Psicología Clínica, orientación Psicología Cognitiva

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica viene desplegando su actividad académica como tal desde hace más de veinte años, basándose en la pluralidad teórica de la reflexión y aplicación de la disciplina. Cuenta además con los antecedentes de la trayectoria del Instituto Lumen y del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, en los cuales nacieron los programas de grado en Psicología hace cuarenta años. Los postgrados, en el área Clínica por su parte, se vienen desarrollando desde 1994.

El Postgrado de Especialización en Psicología Clínica, orientación Psicología Cognitiva, es parte de la Maestría en Psicología Clinica Cognitiva, aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura con fecha 5 de agosto de 2010.

La Psicología Cognitiva es una de las orientaciones que viene presentando un mayor desarrollo en su dinamismo, tanto entre los psicólogos clínicos como en los estudios universitarios a nivel internacional y representa una visión que desde hace años se encuentra incorporada en nuestra Facultad. Esta incorporación se ha implementado en diversos ámbitos: en la formación de profesores, en orientaciones teóricas y prácticas de la formación de Licenciatura, en actividades extracurriculares de Grado y Postgrado.

• Profundizar en las bases conceptuales del modelo cognitivo, atendiendo las diversas líneas teóricas que lo componen.

• Desarrollar los conocimientos y las habilidades terapéuticas básicas de la Intervención Clínica.

• Capacitar en las áreas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos psicológicos que requieren atención clínica.

• Sistematización de las intervenciones terapéuticas a través de guías estandarizadas utilizadas en psicoterapia cognitiva.

• Capacitar en aspectos básicos de la Psicofarmacología.

• Entrenamiento clínico: atención a pacientes dentro de la Clinica Universitaria donde se realiza una práctica clínica supervisada por terapeutas cognitivos.

El egresado estará capacitado para comprender los fenómenos psicológicos desde la Perspectiva Cognitiva y contará con herramientas conceptuales y técnicas para la Intervención Psicoterapéutica.

Duración
La duración del programa es de dos años, a los que se le agregará la elaboración de una memoria final.

Régimen de trabajo
El primer año las clases teóricas se dictan los jueves de 19 a 22 y las actividades con los profesores se realizaran los fines de semana.

Durante el segundo año, se dictan las clases teóricas en la misma modalidad pero se incorporan la práctica de atención clínica a pacientes (que el alumno realizará fuera del horario curricular y dentro de los consultorios de la Clínica Universitaria). Deberá l concurrir a realizar las supervisiones clínicas en cámara Gessel, los jueves de 9 a 11 y durante la atención a pacientes, redactará su trabajo de memoria final.

Psicología cognitiva y procesos básicos
Conceptualización cognitiva.
Evaluación e intervención en el manejo de ansiedad y estrés
Evaluación e intervención en Depresión
Evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad
Evaluación e intervención en los trastornos de conducta
Emociones y regulación.
Habilidades del terapeuta
Taller de ética
Práctica supervisada
• Optativa
• Memoria final

Lorena Estefanell

Mag. Lorena Estefanell

Dr. Héctor Fernández Álvarez (Argentina)
Dr. Eduardo Keegan (Argentina)
Dr. Fernando García (Argentina)
Dra. María Luisa Blanco
Dra. Soledad Cordero
Dr. Fredy Da Silva
Mag. Ileana Caputto
Mag. Milagros Fernández
Mag. Gabriela Pascale
Mag. Lorena Estefanell
Mag. Leticia Daguerre
Mag. Cecilia Arozamena
Mag. Francisco Rodriguez
Lic. Isabel Sanjurjo

Psicólogos y/o Psiquiatras con titulo habilitado

La admisión al programa se realizará a través de una entrevista con el coordinador.

Tel. (+598) 2487 2717 int. 6057

Seminario Mindfulness
En el marco del Postgrado en Psicología Clínica con orientación en Psicología Cognitiva se desarrolló el Seminario Mindfulness de aplicaciones terapéuticas.