FISIOTERAPIA CON ÉNFASIS EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Capacitate para identificar, analizar, tratar y rehabilitar los problemas de salud relacionados con la Ortopedia y la Traumatología, desarrollando capacidades para contribuir al bienestar de las personas con este tipo de alteraciones.

Inicio 2025

Semipresencial

El avance de la ciencia de la salud en todas sus disciplinas permite que pacientes que han sufrido graves traumatismos o enfermedades musculoesqueléticas severas puedan seguir viviendo. Sin embargo, muchos de ellos lo hacen con graves secuelas funcionales que les impiden continuar su vida con un mínimo nivel de independencia.

Las patologías tratadas en esta área (dolor de espalda, dolor de cuello, osteoartritis de rodilla y otras afectaciones músculo esqueléticas) se han visto como verdaderas pandemias y se estima que la discapacidad debida a trastornos músculo-esqueléticos aumentó un 45% desde 1990 a 2010 (Rodin, &de Ferranti, 2012). A estas afecciones se le suman los accidentes de tráfico, de trabajo, y en nuestra región, los derivados de la inseguridad ciudadana.

En este sentido, la rehabilitación en fisioterapia debe acompañar la formación de profesionales con un enfoque moderno y calificado. La visión del equipo docente sobre el verdadero rol de la rehabilitación es factor diferenciador clave de este programa de maestría.

La rehabilitación, junto con la promoción de la salud física, la prevención de enfermedades, los cuidados moderados e intensivos, forman parte de los servicios sanitarios básicos que deben ser asequibles y accesibles para todo el que lo necesite. Brindar formación avanzada y posibilitar la generación de conocimiento contextualizado permiten fortalecer la cobertura universal de salud.

A efectos del aprendizaje práctico, los estudiantes de la maestría tienen clase en los siguientes laboratorios:

- Movimiento humano
Anátomo - Funcional
- De Evaluación Clínica
- Agentes Físicos (cuenta con ondas de choque, láser de alta potencia, tecarterapia, etc)

Nuestros docentes de talla internacional inspiran a ampliar horizontes profesionales y realizar pasantías o estudios fuera de Uruguay, en países como Chile, Colombia o Argentina.

Magister en Fisioterapia

Mantener y fortalecer los conocimientos manejados por todo el colectivo de profesionales dedicados a esta especialidad, y a la vez avanzar hacia la actualización de contenidos, la integración teórica, la evidencia científica, y el especial énfasis en el diseño de propuestas de generación de conocimiento aplicado y mejoras prácticas basadas en evidencia.

Brindar un espacio de formación avanzada para fisioterapeutas en el ámbito de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, donde se insta a pensar de manera diferente, a considerar nuevas perspectivas y a probar razonamientos novedosos.

Contribuir al perfeccionamiento de los profesionales universitarios, al aportar una visión integradora del ejercicio profesional sustentado en la evidencia científica y la gestión de servicios de esta especialidad.

Orientar en el reconocimiento de las patologías y el uso de diferentes herramientas terapéuticas (manuales- alta y baja velocidad, agentes físicos de última incorporación, entrenamiento terapéutico analítico).

Propiciar un ámbito de intercambio académico para el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas más prevalentes de las personas respecto a problemas ortopédicos y traumatológicos desde una visión de la promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en lo que respecta al área de dominio del fisioterapeuta.

Podrán acceder a esta propuesta de formación profesionales universitarios con Título de grado de Fisioterapeuta o Licenciado en Fisioterapia, otorgados por instituciones nacionales autorizadas a su expedición por el organismo competente en la materia, o similares del extranjero con el debido trámite de legalización documental.

• Cursos teóricos
  • Cursos teórico-prácticos
  • Cursos prácticos

Próximamente.

La Maestría en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatología consta de un conjunto de cursos o asignaturas teóricas, teórico-prácticas y prácticas, con actividades formativas variadas, más un trabajo final acorde a las características de una maestría de este tipo.

El abordaje metodológico de las asignaturas será a través de presentaciones teóricas, análisis de casos, debates, foros en la plataforma moodle de la Universidad (web asignatura), trabajos de laboratorio, ateneos y clínicas.

Carrera reconocida por el MEC. Modalidad semipresencial en proceso de reconocimiento ante el MEC.