CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Desarrollá las capacidades para impactar positivamente en la sociedad, a través de la calidad de la investigación y la innovación en ingeniería según los últimos avances en el país y en la región.

Inicio Abril y Agosto 2024

Título final: Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Áreas de especialización:

Eléctrica y electrónica
Tecnologías de información y comunicación
Biomédica
Sistemas y control
Ciencia y Tecnología de Alimentos

La ingeniería ha sido y será fundamental para el progreso de la sociedad moderna. No obstante, es importante también contar con profesionales en esta área que tengan una visión amplia y analítica de la que tradicionalmente se puede idear y forjar en el marco de una carrera de grado: ingenieros capaces de analizar su entorno profesional y social de manera crítica y proactiva, capaces de innovar en procesos y productos.

Se requiere por tanto la formación de profesionales altamente calificados, capaces de generar conocimientos, abordar con profundidad nuevos temas y tecnologías, y aplicarlos en actividades académicas de investigación y desarrollo o en el ejercicio de su profesión. Se busca que los estudiantes sean profesionales capaces de apropiarse de herramientas tecnológicas y metodológicas, con habilidades para resolver problemas y con un fuerte desarrollo de la creatividad, innovación y adaptación para este dinámico mercado.

En el Uruguay, el número de ingenieros con formación de postgrado está por debajo de los porcentajes de países desarrollados e incluso de países vecinos. Para poder revertir esta situación es necesario continuar con el desarrollo de programas de postgrado locales. Estos contribuirán en la preparación de ingenieros que estén capacitados y comprometidos tanto con el avance en ciencias y tecnologías como con las implicaciones que el mismo tiene en el ámbito económico y social.

En este contexto, la UCU ha decidido apostar a la formación de profesionales de la ingeniería en tres niveles académicos: Grado, Maestría y Doctorado. Con el fin de contar con una propuesta coherente y generalista a nivel de postgrados, se entiende pertinente ofrecer un programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Colaborar en el mejoramiento de la formación y práctica profesional de los ingenieros y otros profesionales de disciplinas afines, por medio de la actualización de conocimiento científico y la adaptación de los instrumentos y técnicas que se utilizan.

Promover el desarrollo e incorporación de la investigación científica y tecnológica en el quehacer profesional.

Contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación para dar respuesta a problemáticas del país o la región cumpliendo con estándares nacionales e internacionales de ética y excelencia para beneficio de toda la sociedad.

Familiarizar a los estudiantes con procesos de investigación, desarrollo e innovación en ingeniería con el fin de promover el trabajo interdisciplinario entre profesionales y los investigadores implicados en los mismos.

Introducir a los estudiantes en procesos de investigación para que, aquellos que lo deseen, puedan continuar su proceso de formación académica a través de la realización de un doctorado.

Para el ingreso, el aspirante debe contar con título de grado universitario uruguayo, o extranjero revalidado o apostillado, en ingeniería, arquitectura, matemáticas, física, química, bioquímica o biología, con nivel, al menos, de licenciatura.

• Cursos básicos
  • Cursos especializados

Próximamente.

El programa tiene una duración de 2 años lectivos, debiendo el estudiante cursar como mínimo un total de 60 créditos para la obtención del título.

Para alcanzar los objetivos de este Plan de Estudios, se plantean como orientaciones metodológicas específicas del plan las siguientes:

Promover trabajos prácticos y aprendizaje basado en proyectos como metodologías activas que combinan la teoría y la acción a lo largo de todo el postgrado

Promover actividades de aprendizaje independiente o vía online mediante el trabajo auto administrado, y orientado.

En este sentido, se propone una metodología que fomente la participación, donde el estudiante sea el protagonista, regulador y responsable de sus aprendizajes, poniendo en práctica sus conocimientos previos con el fin de proyectarlos hacia los nuevos y específicos de la especialidad, orientado en este proceso por el equipo docente.

Carrera en proceso de reconocimiento ante el MEC.