mas info
mas info

Maestría en
PSICOLOGÍA FORENSE Y PENITENCIARIA

Un programa para profesionales en el campo jurídico que buscan generar un impacto en el asesoramiento, la evaluación y la intervención en el sistema penal juvenil, los juzgados y prisiones.

  • inicio

    Inicio 1ero de agosto 2024

  • Modalidad

    Modalidad
    Semipresencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 2 años
    Horario MAS

presentación

Actualmente, las propuestas de formación en este campo son breves y escasas, y las específicas de Especialización en Psicología Forense y Penitenciaria son inexistentes en cuanto a la titulación de Posgrado y/o Maestría. Esta situación no solamente obliga a los profesionales a formarse en el extranjero, sino que promueve la realización de cursos accesibles de escasa confiabilidad y/o reconocimiento académico.

La Maestría en Psicología Forense y Penitenciaria busca formar profesionales de la psicología en el asesoramiento a los diferentes actores del sistema de justicia (psicología forense), así como en la intervención y tratamiento de personas que cumplen sanciones judiciales (psicología penitenciaria).

Se promueve la estimulación de los estudiantes a pensar en profundidad, amplitud y desde una mirada ecológico-sistémica, que fortalezca aquellas competencias cuyos efectos recaigan sobre el bienestar de las personas y sus DDHH.

Títulos que se obtienen:

Título Final: Magíster en Psicología Forense y Penitenciaria

Título intermedio: Especialista en Psicología Forense y Penitenciaria

objetivos

El programa busca formar a la primera generación de psicólogos especializados en Psicología Forense y Penitenciaria, y otorgar las herramientas para establecer lineamientos de trabajo en el campo e impactar positivamente en el ejercicio técnico.

El diseño curricular contempla la necesidad de impartir conocimiento, desarrollar habilidades y competencias de intervención directas, pero también de generar nuevos conocimientos; y es por ello que cuenta con profesionales y académicos referentes en el ámbito internacional y nacional.

Una de las motivaciones fundamentales de este programa es la necesidad de equiparar a un perfil profesional tan especializado, una formación con directrices propias del área específica, y no caer en el error de disolver sus contenidos en programas de otro tipo (clínicos y de la salud en general).

perfil del estudiante

El programa cuenta con dos claros perfiles de ingreso:

a) profesionales ya insertos laboralmente en el área de la Psicología Jurídica: agencias de gobierno como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Poder Judicial, Fiscalía, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio del Interior (MI).

b) profesionales recientemente egresados de la carrera de Psicología que están iniciando su carrera de especialización y aspiran a insertarse en algunas de las instituciones antes mencionadas, o bien, desempeñarse desde el ámbito privado.

Candidatos nacionales:

Titulación de la Licenciatura en Psicología/ Psicólogo expedido por universidades reconocidas del sistema de educación superior uruguayo o revalidado según requerimientos de los organismos competentes.

Candidatos extranjeros:

Poseer título universitario concluido por universidades reconocidas por el país de origen debidamente apostillado por el Ministerio de Educación del país de origen.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • 1º año
  • 2º año
calendario

Próximamente.

metodologia

Modalidad semipresencial: actividades formativas obligatorias online a través de plataforma virtual Zoom y practicum presencial.

Las actividades formativas se trabajarán a través de la Webasignatura (plataforma Moodle), a excepción del practicum presencial. Esto combina actividades sincrónicas con los docentes y asincrónicas, incluyendo lecturas, foros, debates, evaluación, contenidos audiovisuales, materiales obligatorios y complementarios y comunicación fuera del aula.

Programa reconocido por el MEC.

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info