mas info
mas info

Maestría en
NUTRICIÓN

Capacitate como profesional comprometido en contribuir a la nutrición, salud y bienestar desde un enfoque interdisciplinario y aplicado.

  • inicio

    Inicio 12 de Agosto 2024

  • Modalidad

    Modalidad
    Semipresencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 2 años
    Horario MAS

presentación

La Maestría en Nutrición es la única en el medio que permite la formación de profesionales en el área con las competencias para atender a los cambios en la situación epidemiológica, la expansión y el crecimiento de la nutrición y la mayor preocupación por la calidad de vida y los estilos de vida sostenible y sustentable, que llevan a dar respuestas a las nuevas necesidades en la formación de profesionales vinculados a la temática.

Los egresados serán capaces de afrontar los desafíos desde la interdisciplina, con las herramientas para contribuir con soluciones reales y acordes a la situación de salud de la población con una mirada integradora desde la salud pública, la atención clínica y la nutrición en el ejercicio y deporte.

Títulos que se obtienen:
Magíster en Nutrición con énfasis en Salud Pública
Magíster en Nutrición con énfasis en Nutrición Clínica
Magíster en Nutrición con énfasis en Ejercicio y Deporte

objetivos

Formar profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades para comprender los procesos químicos, fisiológicos, psicosociales y culturales de la nutrición, y la importancia del bienestar para la salud, con una mirada integrativa.

Del énfasis en Salud Pública:
Aportar en la mejora el perfil epidemiológico y nutricional de la población a través de la promoción de salud en diferentes ámbitos y fortaleciendo el primer nivel de atención en salud.

Realizar aportes para la creación y/ o adecuación de políticas públicas en salud y nutrición.

Del énfasis en Nutrición Clínica:
Contribuir en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades no trasmisibles, del aparato digestivo e inmunológico y condiciones crónicas.

Proponer estrategias de intervención alimentario-nutricional sustentadas en la nutrición basada en la evidencia con el fin de contribuir en la recuperación del individuo.

Del énfasis en ejercicio y deporte:
Participar en el diseño de intervenciones alimentario-nutricionales que consideren los aspectos individuales y colectivos en las diferentes prácticas de ejercicio y deporte de la/s personas.

Contribuir en la mejora y optimización del rendimiento físico y deportivo de la población objetivo.

perfil del estudiante

La Maestría en Nutrición está dirigida a personas con licenciaturas en Nutrición, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y demás profesionales afines a las ciencias de la salud, apuntando también a los profesionales vinculados al ejercicio y el deporte, y las ciencias de los alimentos.

El énfasis en Nutrición Clínica podrá ser cursado exclusivamente por los estudiantes con título de licenciado/a en Nutrición y en Medicina u otros profesionales con formación de grado en el área clínica.

Los énfasis en Salud Pública y en Ejercicio y Deporte podrán ser cursados por todos los estudiantes.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • Ciclo Común
  • E. Salud Pública
  • E. Nutrición Clínica
  • E. Ejercicio y Deporte
calendario

  • 1° AÑO
  • Junio 2023 - Abril 2024
  • 2° AÑO
  • Mayo 2024 - Abril 2025

metodologia

La maestría se desarrolla en modalidad semipresencial y combina actividades sincrónicas presenciales y virtuales a través de encuentros en la plataforma Zoom (o equivalente) en formato de clases interactivas, talleres, las que son complementadas con trabajos asincrónicos por parte del estudiante, supervisados por los docentes a través de la plataforma Moodle de UCU (WebAsignatura) que incluyen análisis de casos, aprendizaje basado en productos, búsquedas bibliográficas y producción de informes sobre tópicos específicos y presentaciones orales.

Todos los cursos tendrán al menos una instancia presencial en el Campus Montevideo, previstos los sábados de 8 a 15 horas.

El programa está estructurado para realizarse en un plazo de dos años, sumando un total de 21 actividades formativas, distribuidas en 8 correspondientes al ciclo común, 8 al énfasis especifico, 4 a las actividades electivas (este número puede variar de acuerdo con la selección que realice el estudiante) y la elaboración del Trabajo Final de Maestría (TFM).

El primer año concentra las actividades de formación del ciclo común y las electivas, mientras que en el segundo año se realiza los cursos correspondientes al énfasis seleccionado y en el segundo semestre los cursos de diseño de intervenciones, Seminarios de actualización y el TFM.



Carrera reconocida por el MEC. Nuevo plan de estudios en proceso de presentación ante el MEC.

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info