SALUD Y PNIE - ÉNFASIS CIENCIAS DE LA SALUD O PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

Adquiere las habilidades para llevar adelante una estrategia terapéutica en Ciencias de la Salud o en Psicoterapia Integrativa, desde la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE), desde una visión integral, multidimensional y longitudinal vital, habilitando a una labor conjunta y colaborativa con el consultante.

Inicio 26 de Abril 2024

El modelo integrador que propone la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE) estudia la modulación recíproca e interactiva de los diferentes órganos y sistemas corporales, procesos psicológicos y fisiológicos o procesos psicofisiológicos. Se basa en los resultados de las investigaciones científicas que han podido confirmar la existencia de receptores neuroquímicos en el sistema psicológico, nervioso, inmune y endocrino que permite conformar un único sistema PNIE con comunicación entre los mismos.

La PNIE considera los efectos del estrés en la salud y el bienestar, teniendo en cuenta cinco dimensiones: dimensión biológica y hábitos de sueño, alimentación, eliminación, ejercicio, relajación; dimensión cognitiva e impacto de pensamientos y creencias; dimensión psicoemocional, vínculos, factores afectivos y de personalidad; dimensión socioecológica y entorno físico-ambiental y sociocultural; y dimensión espiritual, sentido de vida, motivaciones y valores.

Basada en la Epigenética, la Neuro y PNIE plasticidad y el no determinismo, la PNIE busca promover la modificación de factores disfuncionales, así como potenciar factores de salud y bienestar integral. Propone una estrategia terapéutica multidimensional transdisciplinaria en medicina, nutrición y psicoterapia integrativa, así como en otras ciencias de la salud, considerando también la confluencia de la historia, las circunstancias presentes y las expectativas futuras.

La Maestría en Salud y Psiconeuroinmunoendocrinología posee dos énfasis:

► Énfasis en Ciencias de la Salud Opción habilitada para los profesionales de la salud no pertenecientes al área de Psicología.

► Énfasis en Psicoterapia Integrativa En este énfasis se requiere ser psicólogo o psiquiatra, cuyo título habilita a desarrollar un abordaje psicoterapéutico en las prácticas.

Títulos que se obtienen según el énfasis:

Magíster en Salud y PsicoNeuroInmunoEndocrinología: Énfasis en Ciencias de la Salud

Magíster en Salud y PsicoNeuroInmunoEndocrinología: Énfasis en Psicoterapia Integrativa

Promover una comprensión integral de los procesos de salud y enfermedad con base en sustento científico sobre la interrelación mente-cuerpo-entorno y a los referentes epistemológicos de la Psiconeuroinmunoendocrinología.

Ampliar desde el paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología la comprensión de los fenómenos que se abordan en las distintas disciplinas de la salud, aportando así al ejercicio de los profesionales que asistan, de acuerdo a su titulación previa habilitante.

Comprender cómo esta visión integral modifica el abordaje terapéutico en la clínica en las Ciencias de la Salud a nivel de Biopsicoeducación, de la Evaluación Diagnóstica y del Tratamiento per se y a nivel de la formación profesional y la investigación.

Adquirir habilidades para llevar adelante las 3 fases de la estrategia terapéutica de la Psiconeuroinmunoendocrinología: Biopsicoeducación, Fase Diagnóstica y de Tratamiento per se, desde una visión integral psiconeuroinmunoendócrina multidimensional y longitudinal habilitando a una labor conjunta y colaborativa con el consultante.

Posibilitar prácticas supervisadas identificando factores de riesgo y de protección de la salud en las distintas dimensiones biológica, cognitiva, psicoemocional, socioecológica y espiritual.

Poder discernir estrategias terapéuticas desde la psiconeuroinmunoendocrinología ante los factores disfuncionales y de protección identificados en un primer nivel de atención de 10 semanas aproximadamente y posterior orientación en situaciones que requieren de una continuidad de la atención.

Este programa es para todos aquellos que tienen título de grado universitario en disciplinas relacionadas al área de la salud y bienestar integral de las personas. Para el énfasis de Psicoterapia Integrativa se requiere además tener el título universitario de médico psiquiatra o psicólogo.

• Ciclo Común
  • E. Psicoterapia Integrativa
  • E. Ciencias de la Salud

• Abril - Noviembre
  • Abril - Noviembre

Los cursos de este programa se basan en metodologías activas, de reflexión con espíritu crítico de evaluación continua, de trabajo colaborativo y de resultados de aprendizaje.

En este marco tendrán lugar clases expositivas y de intercambio con utilización de dinámicas grupales sobre los diferentes núcleos temáticos con apoyo audiovisual y orientación bibliográfica.

Contribuirá al enriquecimiento de estos intercambios la investigación realizada por los estudiantes en forma individual o en equipo sobre los diferentes temas desarrollados en los seminarios, talleres bibliográficos, discusión de casos y técnicas de “rol playing” y vivenciales.

Además de las actividades obligatorias que forman parte del plan de estudios que incluyen articulación clínica y Ateneos Clínico Transdisciplinarios, se suman Actividades Electivas de interés de formación con otros Postgrados y Taller de Competencias profesionales.

Carrera reconocida por el MEC.