PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEPORTE

Un programa enfocado en la promoción de la salud a través del ejercicio y el deporte, desde una mirada interdisciplinaria que reúne y potencia a profesionales de diferentes disciplinas.

Inicio 2025

Son notorios los cambios que se han experimentado en nuestro país y en el mundo en las últimas décadas, en torno al deporte y a los estilos de vida saludables. El incremento de la práctica deportiva, una mayor concientización de la población sobre la importancia del ejercicio físico y sus efectos en la calidad de vida, así como las exigencias de la vida cotidiana, han generado una demanda creciente de profesionales con formación y conocimientos específicos para desempeñarse tanto dentro del ámbito del ejercicio físico, como del deporte de alta competencia.

Los resultados alcanzados recientemente por deportistas uruguayos de distintas disciplinas han servido de estímulo para que muchas instituciones integren dentro de su equipo de trabajo a psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos, profesores de educación física, psicopedagogos y psicomotricistas, abriendo nuevas puertas para aquellos profesionales que se orienten al trabajo en este ámbito. La Maestría en Psicología de la Salud y Deporte es un nuevo programa académico que ofrece a distintos profesionales de la salud la posibilidad de trabajar en el ámbito de la actividad física, sea en el deporte o en la promoción de ejercicio físico. Asimismo, esta propuesta se orienta a aportar elementos de la psicología útiles para otros profesionales universitarios vinculados a la actividad física y del deporte en el marco de la salud.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

Títulos que se obtienen:

Magíster en Psicología de la Salud y el Deporte
Para quienes tengan formación universitaria de grado en Psicología

Magíster en Salud y Deporte
Para otras titulaciones de grado universitario

La propuesta de la Maestría en Psicología de la Salud y Deporte estará orientada a la formación y especialización de profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación, diseño y puesta en práctica de programas de intervención para la prevención y el tratamiento en el deporte y en la actividad física en general, así como el aumento de la calidad de vida y el bienestar social.

Es de interés de este programa brindar una formación común a los psicólogos y no psicólogos, y fomentar así la conformación de equipos interdisciplinarios para abordar el trabajo en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Objetivos específicos

Formar profesionales con capacidad para trabajar con deportistas, practicantes de la actividad física, y otros actores involucrados tales como padres, entrenadores, dirigentes y aficionados, respondiendo a las necesidades y demandas de quien consulta, apuntando al bienestar psicológico y a la calidad de vida.

Contribuir al perfeccionamiento y especialización en el ámbito de la psicología del deporte y de la actividad física, apuntando a intervenciones cuyo fin sea lograr la eficiencia en las intervenciones del profesional y las personas involucradas.

Promover la intervención y el trabajo interdisciplinario de profesionales y otros actores implicados en el desarrollo de la práctica deportiva profesional y recreativa.

Desarrollar el entrenamiento del profesional en un entorno que articule el ámbito académico y el práctico a nivel deportivo, en el marco de una práctica basada en fundamentos teóricos y científicos.

Generar la formación de un profesional en el área de la salud, que oriente a las personas a desarrollar estilos de vida saludables, a través de la realización de ejercicio físico, con la finalidad de generar bienestar y calidad de vida.

Para el ingreso el aspirante debe contar con título de grado universitario uruguayo, o extranjero revalidado, de psicólogo, o de las profesiones a las cuáles está dirigido este programa: fisioterapeutas, licenciados o profesores de educación física, médicos, nutricionistas, psicomotricistas y psicopedagogos.

• Clases presenciales
  • Prácticas supervisadas

• Marzo - Noviembre
  • Marzo - Noviembre

Se realizarán actividades semipresenciales concentradas una vez a la semana, y en casos particulares, jornadas intensivas que abarquen tres días consecutivos, así como actividades en modalidad virtual a través de una plataforma online (plataforma Moodle) y otros recursos virtuales (plataforma Zoom de videoconferencia, por ejemplo).

Dentro de las actividades vinculadas a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se destacan:

• Clases interactivas
• Talleres de trabajo
• Estudio de casos y su análisis
• Presentaciones individuales y grupales de los estudiantes
• Práctica supervisada

Por último, la actividad práctica se realiza en el segundo año de la Maestría.

Carrera reconocida por el MEC.