Carolina Aliquo: pasión, dedicación y deporte

Carolina Aliquo es participante de la Maestría en Psicología de la Salud y Deporte y en esta oportunidad conocemos más sobre ella.

Carolina Aliquo siempre hizo deporte. Empezó con gimnasia artística, natación. Exploró el ballet, las artes marciales y el fútbol. Siendo adolescente llegó al vóley, deporte que la acompaña desde entonces y que le saca una sonrisa cuando habla de él.

"Competimos el fin de semana pasado, salimos segundas y ascendimos de categoría. Era el objetivo de este semestre", dice con satisfacción. Hace dos años que juega en el Club Olimpia. Este deporte le gusta, lo disfruta, y se hace el tiempo para jugar.

Carolina vivió en Estados Unidos durante su infancia y parte de la adolescencia, desde los siete hasta los catorce años. “Volver a Uruguay fue difícil. Tenía mi vida allá, mis amigas. Estaba acostumbrada a un estilo de vida diferente", comenta. De EE. UU. surge el primer ídolo deportivo: su entrenador de fútbol. Él le enseñó la importancia de las formas de hablar. Ser claro, respetuoso y amistoso. “Generaba ese clima, en donde el deporte debía ser disfrute más allá de la competencia”.

Su forma de vivir hoy tiene mucho de lo aprendido allá. Valores como el respeto, integración, comunicación, inclusión y el esfuerzo. “Esa mirada de trabajar y sentir que siempre se puede un poco más. No quedarse en las mínimas tareas, sino ir siempre por un poquito más”. Carolina se reconoce como autoexigente, aunque dice que no le genera estrés.

Estudió en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), donde se recibió de Licenciada en Educación Física en el área de la salud. Durante sus estudios, también trabajó, lo que le permitió aplicar lo aprendido en un entorno práctico, además de ser parte de un equipo que la ayudo a crecer tanto como profesional como personal. Exigente en todos los ámbitos de la vida, logró terminar la carrera con una buena escolaridad, lo que le permitió acceder a una beca para estudiar en la UCU.

Actualmente, cursa la Maestría en Psicología de la Salud y Deporte. Aliquo afirma que le ha permitido ampliar sus horizontes, combinar sus conocimientos en educación física con una comprensión más profunda de los aspectos psicológicos del deporte. Carolina destaca la importancia de una formación integral que no solo aborde la preparación física, sino también el bienestar emocional de los deportistas. "Esta maestría me está dando herramientas valiosas para entender cómo la preparación psicológica influye en el rendimiento y desarrollo de los deportistas", afirma.

Carolina sueña con un futuro en el que pueda aplicar sus conocimientos en una institución educativa, coordinando actividades físicas y deportivas. "Me gustaría formar parte de una institución educativa desde la parte de coordinación de la educación física, proponiendo nuevas actividades y enfoques", comenta. Su visión incluye no solo la mejora de las prácticas deportivas, sino también la implementación de principios de cohesión y comunicación que beneficien a los equipos y al entorno laboral en general.

A pesar de los desafíos y los momentos de duda, Carolina se muestra optimista y motivada. "Tengo muchísimas ideas y proyectos, y estoy buscando el lugar donde pueda empezar a probarlos. Me gustaría instalarme en un lugar que me permita tener esa posibilidad", concluye con determinación.

Testimonios y videos
2024-07-30T12:47:00