mas info

Entrevista a Melissa Saavedra

Melissa es alumni de la Maestría en Políticas Públicas y su trabajo final sobre empleabilidad de personas postpenadas en Uruguay ha sido respaldado por la ANII

Melissa Saavedra, magíster de nuestra Maestría en Políticas Públicas, como trabajo final de maestría ha llevado a cabo una investigación destacada en Uruguay sobre la empleabilidad de personas pospenadas en el mercado laboral. Originaria de Colombia, Melisa  ha demostrado su dedicación académica y también su compromiso social al abordar temáticas cruciales. Su trabajo final, titulado "Pospenados y empleabilidad: una auditoría experimental en el mercado laboral uruguayo", fue difundido en distintos medios de comunicación. Además, el respaldo financiero otorgado por la ANII resalta la relevancia de su trabajo en el ámbito de las políticas públicas. 

***
¿Cuáles son las conclusiones destacadas de su investigación sobre la empleabilidad de personas que han salido de la cárcel en el mercado laboral uruguayo?

Lo más importante fue  identificar que las personas con antecedentes penales experimentan una reducción del 44% en la probabilidad de ser contactadas para una segunda fase de contratación, como una entrevista. Este resultado fue especialmente significativo. Delimitamos la investigación de manera precisa, centrándonos en una auditoría experimental donde enviamos pares de currículums ficticios de hombres uruguayos entre 30 y 35 años, uno de los currículums indicaba que la persona había tenido experiencia laboral en la cárcel. Así, pudimos demostrar que los hombres uruguayos en ese rango de edad tienen  44% menos de probabilidad de ser contactados para una entrevista. 

¿Por qué eligió continuar sus estudios en la Universidad Católica y qué oportunidades específicas le brindó la Maestría en Políticas Públicas?

Como extranjera, mi decisión de realizar la maestría en Uruguay estaba motivada por el deseo de conocer más sobre la cultura y la gente del país. La experiencia me permitió adentrarme en la política económica y social de Uruguay;esencial para mi formación como politóloga. 

La maestría fue de gran utilidad también para mi tesis, ya que todas las herramientas que aprendí durante el programa, las implementé en mi investigación. Es importante destacar que esta investigación contó con la colaboración de los profesores Emiliano Tealde y Carlos Díaz. Ellos fueron los responsables de establecer el tema de investigación y la metodología, siendo clave para el éxito de este proyecto, que se destacó por ser una auditoría experimental, algo novedoso en Uruguay. La visibilidad de la investigación se debe en gran medida a la contribución de estos profesores y a la maestría en su conjunto. Fue gracias a ellos y al programa de maestría que logré obtener la beca, que la investigación fuera reconocida y que pudiera desarrollarme profesionalmente aquí en Uruguay. En resumen, la maestría fue fundamental en todos los aspectos de mi experiencia académica y profesional.

Una de las razones por las cuales elegí estudiar en la UCU fue su enfoque en el análisis de datos y la investigación, aspectos que no todas las universidades en Latinoamérica poseen. Este enfoque resulta fundamental, especialmente para los politólogos en la actualidad. Es importante destacar que, después de hacer mi maestría en la Escuela de Postgrados de la UCU se me brindó la oportunidad de trabajar en investigación dentro de la misma. Además, gané una beca gracias a los profesores que me alentaron a postularme. Posteriormente, las comunicaciones hicieron visible la investigación y, finalmente, terminé trabajando aquí. 

¿Cómo influyó la beca ANII en la realización de la tesis de la maestría sobre pospenados y empleabilidad en el contexto de las políticas públicas?

La beca fue esencial por varias razones. Como extranjera, representó un apoyo significativo desde el punto de vista económico. Sin embargo, su importancia radica principalmente en que era una convocatoria centrada en proyectos de maestría relacionados con temas estratégicos para Uruguay. Esto fue fundamental porque el tema que elegimos, centrado en pospenados y empleabilidad, es una problemática actual importante en Uruguay. Gracias a la beca, pudimos dar visibilidad a nuestra investigación y contribuir a la comprensión y abordaje de esta cuestión relevante en el contexto del país.

 

Escuchá aquí la entrevista a Melissa en radio

Leé aquí la reseña a su trabajo en prensa

Ver aquí el trabajo final completo 
 

Testimonios y videos
2023-11-24T11:43:00

Solicitá más info

Solicitá más info