Hodos es el centro de métodos de la Universidad Católica del Uruguay, que tiene como misión estimular, fortalecer y mejorar la investigación científica en el país y en América Latina. Dentro de sus propuestas, está la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos (EIM), un programa educativo diseñado para formar a estudiantes en niveles básicos, intermedios y avanzados en métodos y análisis de datos, con docentes locales y extranjeros. En esta ocasión, conversamos con Matías Dodel, director del Centro Hodos, quien nos cuenta más sobre la EIM y los cursos de este año.
¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Invierno en Métodos?
La EIM surgió hace 11 años con el objetivo de formar en métodos y análisis de datos a distintos profesionales. Con el tiempo, logramos generar comunidades de profesionales que trabajan con datos, donde expertos de distintas especialidades se complementan y enriquecen su trabajo gracias a la diversidad de conocimientos y experiencias.
¿Por qué es importante que se generen comunidades?
Generar redes profesionales es importante tanto a nivel personal como a nivel de sociedad en Uruguay. Conectar con personas que poseen diferentes habilidades y conocimientos te permite abordar problemas desde múltiples perspectivas y desarrollar proyectos colaborativos. Este tipo de comunidad facilita el intercambio de ideas y la colaboración en proyectos con investigadores de todo el mundo.
¿Cómo es la estructura de la EIM?
La EIM se compone de dos semanas de clases intensivas, que se llevan a cabo entre julio y agosto. Los cursos se dividen en introductorios, para quienes se inician en la programación y el análisis de datos; y cursos metodológicos, enfocados en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, diseño de investigaciones, y técnicas de recolección y medición de datos. Además, durante julio hay cursos asincrónicos introductorios.
También, es importante destacar que se pueden revalidar los créditos académicos realizando un examen externo al final de cada curso.
¿Por qué los estudiantes deberían participar en la EIM?
Participar en la escuela no solo brinda herramientas esenciales para trabajar e investigar, sino que también ofrece la oportunidad de crear valiosas redes profesionales. Durante los cursos presenciales, se organizan seminarios y workshops durante el receso del mediodía, que incluyen el almuerzo. Estas actividades permiten interactuar y discutir temas con un grupo diverso de personas, enriqueciéndose mutuamente.
La EIM ofrece una formación metodológica de alta calidad, alineada con estándares internacionales, para disciplinas donde este tipo de formación es más tradicional y también para aquellas donde aún no es tan común. Estamos comprometidos a seguir avanzando y elevando el nivel de la educación en métodos y análisis de datos en nuestro país.
¿Qué propuestas nuevas tienen este año?
La UCU junto con el Centro Hodos y la EIM, están buscando diversificar los públicos. Un curso nuevo que tenemos este año está dirigido a las personas que trabajan en el ámbito financiero, se llama “R para el análisis financiero”. La idea del curso es dar base en lenguaje R, herramientas para poder usar softwares y algunas bibliotecas libres para tomar datos, y scripts casi prontos, que permitan entender y hacer análisis financiero de tiempo y evolución.
Otra apuesta de la EIM para este año, con la docente in-house nueva, Cecilia Samamé, es el curso “Metaanálisis”. Es una técnica para hacer análisis de muchas investigaciones. En ciencias de la salud, se usa mucho ¿Cómo puedo hacer yo para sacar una conclusión de todos los estudios existentes? El metaanálisis es la técnica que en la academia se usa, porque sintetiza.
En cuanto a los cursos dictados por docentes extranjeros, también tenemos propuestas interesantes este año. Por un lado, traemos al economista Sebastián Galiani, que fue el Secretario de Política Económica en el Ministerio de Hacienda de Argentina entre enero de 2017 y junio de 2018. Él va a dictar el curso "Inferencia causal avanzada para economistas". La idea es que sea un curso donde se discutan diseños de inferencia causal más complejos y pasar por las cosas más avanzadas, y poder discutir papers.
Por otro lado, otro curso dictado por un docente extranjero es “Structural Equation Modeling”. La clase está a cargo de Emilio Ferrer, un español Académico en Psicología en UC Davis. Es un curso que se da en R, y enseña las técnicas que se utiliza para probar el correcto funcionamiento de escalas, ver evoluciones y relaciones a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son los planes a futuro?
La idea es continuar. Hay una edición de verano corta, con los cursos asincrónicos, junto con un montón de iniciativas más que estamos viendo. La EIM seguirá creciendo, generando comunidades y ampliando sus horizontes.