Diploma en
GOBERNANZA DE INTERNET

Conocé los procesos, políticas y acuerdos que guían la gestión de Internet, de la mano de docentes y expertos reconocidos a nivel internacional.

Inicio Octubre 2024

Semipresencial

Duración 6 semanas

La gobernanza de internet estuvo originalmente asociada con la gestión de los identificadores únicos (DNS, números IP y protocolos), y luego con aspectos vinculados a las distintas dimensiones de la brecha digital, pero estos temas no han sido saldados aun, y menos en América Latina. Siguen existiendo brechas de participación en ámbitos internacionales, de producción de estándares y espacios de fortalecimiento del sector productivo y tecnológico vinculado a las redes y de las plataformas digitales, así como de propuestas innovadoras en materia institucional y organizacional en ámbitos nacionales y regionales.

En este contexto, el Diploma en Gobernanza de Internet (DiGI) de nuestra Escuela de Postgrados aborda los aspectos institucionales y regulatorios de la gobernanza de Internet, la infraestructura de Internet y la conectividad significativa, las tensiones en torno a la gobernanza de las plataformas digitales, la dimensión geopolítica y la ciber diplomacia, y la Inteligencia Artificial y sus disrupciones económicas y políticas.

Esta es la 6a edición de un programa que comenzó en el CETYS de la Universidad de San Andrés (Argentina) con el cual se mantiene el apoyo institucional con el CETYS. Más de 120 estudiantes de una docena de nacionalidades de América Latina han cursado DiGI. Los profesores invitados son expertos internacionales de universidades, centros de investigación, think tanks y organismos de estandarización y gestión de los protocolos.

Este programa recibe apoyos de:

- Fundación Internet Society

- LACNIC

- Public Interest Registry (PIR)

Certificado que se obtiene: Diploma en Gobernanza de Internet, emitido por la Escuela de Postgrados UCU

1. Brindar un espacio de formación de excelencia, interdisciplinario y acreditado, que permita relacionar y evaluar los distintos elementos de las arquitecturas tecnológicas, con las instituciones, normas, valores y políticas que las subyacen.

2. Desarrollar competencias analíticas de los impactos de política pública, legales y socioeconómicos por la expansión de Internet y tecnologías afines.

3. Desarrollar capacidades para participar con más efectividad en procesos nacionales, regionales e internacionales vinculados con la gobernanza de Internet.

4. Promover la generación de una comunidad en torno a la temática, a través de una dinámica intensiva e inmersiva entre estudiantes y docentes.

Este programa está dirigido a profesionales de todas las áreas, que se desempeñan en empresas de tecnología, en el Estado en políticas vinculadas con el tema, en la sociedad civil involucrada con temáticas de acceso y derechos digitales, así como en estudiantes de posgrado que buscan un espacio acreditado de formación.

• Lista de cursos

• Clases virtuales
  • Del 09 de octubre al 10 de noviembre
  • Clases presenciales
  • Del 13 al 17 de noviembre

Durante cinco semanas se desarrollan cursos en formato virtual sincrónico y asincrónico. La sexta semana del curso se dicta en modalidad presencial intensiva con participantes de distintos países de la región. Cada curso se evalúa en forma independiente y se aprueba con la realización de actividades, la participación en las instancias de clase, y el cumplimiento del régimen de asistencia establecido.