CURRÍCULUM Y APRENDIZAJE

Fórmate para evaluar, diseñar y desarrollar propuestas curriculares que contribuyan a mejorar las experiencias de aprendizaje en los distintos niveles del sistema educativo.

Inicio 17 de abril 2024

Semipresencial

La Maestría en Currículum y Aprendizaje de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay representa una respuesta sólida a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en el diseño, implementación y evaluación de currículos educativos. Este programa, iniciado en 2018, ha evolucionado a partir de la exitosa colaboración con la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE-UNESCO) y, en un contexto de transformación educativa, nuestra maestría se erige como una herramienta esencial para abordar los desafíos contemporáneos y mejorar la calidad de la educación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestro programa abarca desde el análisis crítico del currículum educativo hasta su diseño y evaluación, proporcionando a nuestros estudiantes una comprensión integral de los procesos educativos y su impacto en el aprendizaje. Con un enfoque riguroso y práctico, esta maestría ofrece habilidades conceptuales y metodológicas necesarias para fortalecer las capacidades en la gestión curricular y las herramientas necesarias para liderar iniciativas innovadoras, promover la mejora continua y contribuir significativamente al desarrollo educativo local y regional.

Magíster en Currículum y Aprendizaje

Contribuir a la construcción de conocimiento específico en el diseño y la construcción curricular, con énfasis en el aprendizaje de los estudiantes.

Dotar de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer la capacidad de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo en los diferentes niveles del sistema educativo.

Contribuir al desarrollo de capacidades profesionales para profesionalizar el diseño, conducción o evaluación de políticas educativas en la región.

Brindar herramientas conceptuales para comprender la importancia del currículum en los procesos de cambio educativo.

Facilitar la construcción de conocimientos teóricos sobre el currículum para su análisis crítico en el contexto educativo.

Favorecer el análisis de los procesos que conllevan el diseño curricular, identificando actores, roles y oportunidades de mejora.

Fomentar actitudes de compromiso y sensibilidad hacia las diversas situaciones educativas, promoviendo acciones inclusivas.

Proporcionar herramientas metodológicas para el análisis y desarrollo del currículum en los diferentes niveles educativos.

Esta maestría está dirigida a:

- Profesionales con formación docente o en áreas relacionadas con la educación.

- Profesionales que trabajan en roles educativos dentro de instituciones como la ANEP y el MEC, incluyendo direcciones técnicas o inspectorías.

- Directores y docentes de instituciones públicas y privadas con interés en mejorar sus capacidades para el diseño curricular.

- Profesionales de diversas áreas, involucrados en la gestión educativa, el diseño curricular y el desarrollo profesional docente.

- Profesionales que trabajan en organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la educación.

• 1er año
  • 2do año

• Abril - Octubre
  • Marzo - Diciembre

En la Maestría en Currículum y Aprendizaje, las clases presenciales se hacen interactivamente con metodologías activas, discusiones grupales, análisis de casos, estudios concretos y actividades prácticas.

En las clases virtuales, los estudiantes realizan actividades supervisadas por los docentes como análisis de casos, búsquedas bibliográficas y producción de informes sobre temas específicos. Esto permite flexibilidad en los horarios de estudio y facilita el acceso a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El enfoque metodológico también se centra en el "aprender haciendo", ya que los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos a situaciones reales. Esta práctica permite reflexionar sobre los ejes teóricos del campo curricular y una experiencia práctica en la resolución de problemas reales en el ámbito educativo.

- Nuevo plan y modalidad en proceso de reconocimiento ante el MEC.

- Los estudiantes pueden complementar su formación de acuerdo a sus intereses con 64 créditos de cursos electivos de otras maestrías como las de Metodologías Activas de Enseñanza, Liderazgo y Gestión educativa, Administración Pública, Cambio Organizacional en Entornos Digitales y más.