PSICOLOGÍA CLÍNICA - OPCIÓN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Capacitate en habilidades clínicas para la atención de niños y adolescentes en centros de salud, ONG o atención privada con entrevistas filmadas y supervisadas en la Clínica Universitaria UCU.

Inicio Agosto 2024

Luego de veinte años de experiencia en formación en psicología clínica para niños y adolescentes, la Universidad Católica del Uruguay ha impulsado la actualización del plan de estudios de esta maestría con base en las necesidades de la clínica actual, con un mayor énfasis en la etapa de la adolescencia, mayor integración de la teoría y la clínica, y focalizando en el entrenamiento clínico para potenciar un perfil profesionalizante.

La Maestría ha tenido como propósito la actualización y la profundización en la psicología clínica con una base en teorías psicodinámicas, focalizando especialmente en Desarrollo, Psicopatología, Diagnóstico, Intervenciones Terapéuticas y Supervisiones Clínicas en niños y adolescentes. Para el logro de este objetivo es clave el análisis personal del terapeuta, así como la supervisión clínica.

El programa de Maestría se ha enfocado especialmente en que los estudiantes desarrollen habilidades clínicas a través de una propuesta de entrenamiento basada en cursos teóricos y en la atención de pacientes en el marco de la Universidad. Se destaca la metodología innovadora de filmar todas las sesiones con los pacientes, herramienta fundamental para ofrecer mayor garantía a los pacientes y rigurosidad al proceso de formación de nuestros estudiantes. Este es un diferencial de este programa frente a otros de nuestro país, que basan las supervisiones clínicas exclusivamente en el relato oral del terapeuta.

Título que se otorga:
Magíster en Psicología Clínica: opción Niños y Adolescentes

Ofrecer capacitación en diagnóstico clínico, formulación de caso, definición de estrategias para elaborar un proyecto de intervención, la intervención y el análisis de sus resultados. Brindar entrenamiento clínico basado en prácticas supervisadas en forma grupal y/o individual sobre entrevistas videograbadas.

Incorporar una metodología de investigación que permita el análisis crítico de la producción académica a la vez que induzca a generar conocimiento.

Desarrollar competencias para los desafíos del mercado laboral tanto en los centros de salud como en la práctica privada.

Para ingresar a la Maestría se requiere título de grado universitario, nacional o extranjero apostillado, de Psicólogo.

Si bien el inglés no es un requisito para el ingreso a la Maestría, la carga de bibliografía en inglés establecida en los cursos implica un manejo básico de lectura en ese idioma.

• 1ºaño
  • 2ºaño

• 1er año
  • Primer semestre
  • Segundo semestre
  • 2do año
  • Tercer semestre
  • Cuarto semestre

Las metodologías de enseñanza que se utilizan en este programa están centradas en compartir información, tales como clases expositivas y estudios dirigidos. Además hay talleres, ateneos clínicos y prácticas profesionales, así como actividades centradas en los procesos de aplicación: aula invertida, estudio de casos y estudio dirigido.

Por su parte, el Trabajo Final de Maestría supone la realización de un estudio de caso basado en la práctica clínica profesional que evidencia las competencias adquiridas en el transcurso de la formación y potencia el perfil profesional del egresado.

Carrera reconocida por el MEC. Nuevo plan de estudios en proceso de reconocimiento.