mas info
mas info

Maestría en
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Profundizá tu formación en la prevención y rehabilitación de disfunciones del neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje para evaluar, orientar e intervenir, desde el ámbito clínico o institucional.

  • inicio

    Inicio 2025

  • Modalidad

    Modalidad
    Presencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 2 años
    Horario MAS

presentación

La Neuropsicología del Desarrollo y del Aprendizaje estudia las relaciones entre el funcionamiento del sistema nervioso y el comportamiento de las personas. Esto ha sido de importancia para entender cómo funcionan las alteraciones funcionales y estructurales de la actividad cerebral, tanto a nivel de los procesos cognitivos, como afectivos y conductuales.

Comprender las alteraciones en el aprendizaje desde una postura integral resulta uno de los desafíos fundamentales de la agenda educativa actual. Es por ello que una formación de postgrado específica resulta necesaria; como un modo particular de contribuir a la prevención y rehabilitación de los trastornos neuropsicológicos del desarrollo y del aprendizaje en el país.

En nuestra casa de estudios, las sucesivas generaciones de estudiantes del postgrado en dificultades de aprendizaje han mostrado interés por la formación en estas áreas del conocimiento, que se han visto potenciadas por el avance de la investigación y la acumulación de conocimiento y experiencias en las áreas de neuropsicología del desarrollo y aprendizaje, así como de intervención en trastornos de aprendizaje.



Títulos que se obtienen:

Título intermedio: Especialista en Dificultades del Aprendizaje

Título final: Magíster en Neuropsicología del Desarrollo y Aprendizaje

objetivos

Contribuir a la comprensión de los modelos neuropsicológicos que explican el desarrollo normotípico y las alteraciones funcionales del sistema nervioso central que permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes procesos y funciones implicados.

Favorecer la comprensión de las variables que inciden en los procesos de desarrollo y aprendizaje proporcionando marcos conceptuales basados en la evidencia.

Proporcionar conocimiento teórico y práctico sobre alteraciones neuropsicológicas específicas y generales del desarrollo y del aprendizaje.

Contribuir en el perfeccionamiento de las capacidades para evaluar y planificar intervenciones y rehabilitaciones adecuadas para el tratamiento de las alteraciones del desarrollo y aprendizaje.

perfil del estudiante

Programa dirigido a docentes y profesionales de la salud que trabajan directamente con sujetos en situación de aprendizaje.

Podrán acceder a esta propuesta de formación personas con título universitario de grado, nacional o extranjero (legalizado o apostillado) en las áreas de educación, ciencias sociales, salud y aquellas correspondientes a las carreras de formación docente.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • Cursos Obligatorios
  • Cursos Electivos
calendario

  • 1º año
  • Marzo - Diciembre
  • 2º año
  • Febrero - Noviembre

metodologia

La MNDA es un programa de orientación académica y profesional, dividido a lo largo de 2 años de clases presenciales, en 4 semestres. Se compone de:

Cursos teóricos y teórico/prácticos obligatorios que tienen como objetivo el desarrollo de competencias generales y específicas a partir de los modelos neuropsicológicos del desarrollo y del aprendizaje. Implican horas presenciales y trabajo autónomo del estudiante.

Cursos teóricos y teóricos/prácticos electivos que tienen como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades específicas para el abordaje de algunos trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

Prácticas clínicas y ateneos como prácticas clínicas y de discusión de casos, destinadas al aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes a través de la práctica profesional, que implica la aplicación de los aprendizajes adquiridos en los cursos fundamentales y electivos.

Trabajo final de maestría que implica: acompañamiento tutelado, tiempo de trabajo independiente del estudiante y presentación ante un tribunal.



Carrera reconocida por el MEC

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info