mas info
mas info

Maestría en
CUIDADOS PALIATIVOS

Capacitate para asistir de forma integral al paciente portador de enfermedad en etapa avanzada o terminal y a su familia, promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinario.

  • inicio

    Inicio Abril 2025

  • Modalidad

    Modalidad
    Semipresencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 2 años
    Horario MAS

presentación

Los pacientes con enfermedad avanzada o en etapa final tienen múltiples necesidades: físicas, psicológicas, sociales, económicas, espirituales, entre otras. Requieren, por lo tanto, de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales capacitados en la materia, que actúen en forma conjunta y contemplen también las necesidades de sus familiares.

Para lograr una asistencia paliativa de calidad es imprescindible la formación de profesionales implicados en el equipo de cuidados paliativos.

Esta maestría profesional ofrece a los graduados universitarios la posibilidad de completar y mejorar su formación en el campo de los cuidados paliativos, profundizando en la integralidad del ser humano al final de la vida y procurando no sesgar la mirada.

En ese sentido, el plan de estudios de la Maestría en Cuidados Paliativos fue rediseñado en 2024 para ofrecer mejoras en cuanto a la coherencia pedagógica, la flexibilidad y la relevancia práctica del programa. De esta manera, la formación está orientada hacia las competencias para abordar las problemáticas relacionadas con el cuidado de las personas en situación de enfermedad terminal y sus familias, desde una perspectiva compleja y multidimensional que integre los aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y socioculturales.

Título que se obtiene:

Magíster en Cuidados Paliativos

objetivos

Formar profesionales que cubran con solvencia las necesidades actuales o futuras en la asistencia paliativa de pacientes en etapa terminal de enfermedad.

Promover la formación sistematizada en el área, profundizando en los fundamentos teóricos y prácticos del cuidado a los pacientes en fase avanzada o terminal de su enfermedad y a sus familias.

Ofrecer sistemas de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, y a la familia durante la enfermedad del paciente y en el duelo.

perfil del estudiante

Esta maestría está dirigida a profesionales de la salud con ínterés o vinculo con el área de Cuidados Paliativos. Para aspirantes extranjeros, se solicitará presentación de título legalizado, equivalente a una formación de grado.

Para aprovechar al máximo algunos materiales de estudio, es deseable que el aspirante también cuente con buena comprensión lectora en idioma inglés.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • Cursos obligatorios
  • Cursos Electivos
calendario

  • 1° AÑO
  • Abril - Noviembre
  • 2° AÑO
  • Febrero - Setiembre
  • TFM: Setiembre - Diciembre

metodologia

La Maestría en Cuidados Paliativos se estructura en dos ciclos lectivos. El primero se enfoca en establecer una base sólida en habilidades fundamentales como la comunicación, la gestión del dolor, el duelo, los aspectos éticos y legales, etc, a tarvés de módulos teóricos. El segundo ciclo se centra en habilidades como la gestión y el liderazgo, la práctica clínica de los cuidados paliativos y la rotación clínica, a través de cursos teóricos y teórico-prácticos en centros de salud.

Para completar su formación, los estudiantes deben presentar su Trabajo Final de Maestría, que pueden realizar en tres modalidades diferentes: proyecto, estudio de caso o proyecto de innovación y desarrollo que resuelva alguna problemática paliativa.



Programa en proceso de reconocimiento ante el MEC.

Cada estudiante tiene aproximadamente 42 horas académicas disponibles en su plan de estudios para cubrir con cursos electivos de otras maestrías de la oferta de la Escuela de Postgrados UCU, según sus intereses y perfil profesional. Los cursos electivos listados son ejemplos de las maestrías en Psicología de la Salud y Deporte y en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación.

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info