mas info
mas info

Maestría en
CIENCIA DE DATOS

Convertite en un actor clave en el proceso de toma de decisiones a través de conocimientos teóricos y prácticos en análisis de datos para la resolución de problemas.

  • inicio

    Inicio 2025

  • Modalidad

    Modalidad
    Presencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 2 años
    Horario MAS

presentación

El avance tecnológico ha traído consigo una expansión en la generación de datos de diversas fuentes: las conductas humanas, los registros de fenómenos naturales o de procesos productivos. En este sentido, la posibilidad de almacenar estos datos y procesarlos se ha vuelto una herramienta para el análisis, la planificación y el monitoreo de políticas públicas, desarrollos tecnológicos y estrategias de mercado.

La ciencia de datos se ha convertido en un componente fundamental para potenciar procesos sociales, económicos y políticos. De esta forma, ocupa un espacio central en el desarrollo científico en las más diversas áreas del conocimiento, estimulando la innovación y eficiencia en diversos procesos, y aportando información de calidad al debate público.

Gracias a su orientación interdisciplinaria, esta maestría apunta a formar profesionales con competencias en el manejo y análisis de datos con fuerte base metodológica puestas al servicio de resolver problemas reales en el ámbito privado o público, en Uruguay o el exterior; sectores todos con alta demanda de recursos humanos.

Título que se obtiene

Título final: Magíster en Ciencia de Datos

objetivos

Formar profesionales que dominen los fundamentos de la ciencia de datos y sean capaces de aplicar modelos probabilísticos, técnicas estadísticas y de aprendizaje automático para dar respuesta a problemáticas complejas.

Fortalecer las competencias de los profesionales inspirados en promover cambios e innovaciones que redunden en mejoras de los procesos productivos, las políticas públicas y/o el bienestar, o en cualquier disciplina en donde el análisis, tratamiento y procesamiento de datos pueda generar conocimiento.

Capacitar con base en principios de ética profesional y transparencia, para el desempeño en puestos de toma de decisiones.

Estimular a los profesionales a participar en proyectos transversales, basados en la colaboración multidisciplinaria con el apoyo de tutores con vasta experiencia a partir de una perspectiva rigurosa.

perfil del estudiante

El programa se plantea recibir alumnos con diferentes acumulaciones previas; si bien en ingeniería y en negocios la vinculación con la ciencia de datos es directa, no es menos relevante en otras áreas dentro de las ciencias sociales, las humanidades, las artes o la salud.

Para ingresar a la Maestría en Ciencia de Datos se requiere título de grado universitario en cualquier disciplina, o de Formación Docente expedido por ANEP o habilitado por ésta.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • Cursos obligatorios
  • Cursos electivos
calendario

Próximamente.

metodologia

La maestría tiene un total de 60 créditos. De los cuales, 32 se distribuyen entre cursos obligatorios (25 créditos) y cursos electivos (10 créditos).

El resto de créditos corresponde al trabajo final de maestría (TFM) que puede ser un trabajo de Simulación de Asistencia Técnica (SAT) o un Producto de Investigación Académica (PIA).


Cursos electivos sujeto a cambios. Ejemplo de actividades electivas con las que es posible personalizar el trayecto de formación según preferencia del estudiante.

Carrera reconocida por el MEC.



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info