PSICOTERAPIA COGNITIVA ÉNFASIS ADULTOS Y FAMILIAS - FIRST EXPERIENCE

Formate para evaluar, intervenir y asesorar en los diversos cuadros psicopatológicos vinculados a la salud mental de las personas adultas a nivel individual, vincular y familiar.

Inicio 2025

Este programa de postgrado se propone destacar la corriente en psicoterapia cognitiva por la importancia creciente que está teniendo en nuestro medio como corriente terapéutica y, en particular, en el sistema integrado de salud.

Los avances dentro de la psicoterapia cognitiva, la inclusión de la tercera ola y las terapias contextuales nos permiten establecer tratamientos que también incluyan el entorno y la familia de los pacientes, pudiendo intervenir en forma individual o en forma sistémica. Por lo tanto, esta maestría ofrece la posibilidad de que el título otorgue un énfasis en adultos y familia.

La nueva propuesta contempla adicionalmente aspectos relevantes a nivel de contexto profesional, como la brevedad de los procesos, focalizados y grupales, y la necesidad de una oferta de formación de corta duración y alta aplicación. La maestría en Psicoterapia Cognitiva prepara, entonces, a los egresados a trabajar en las variables psicológicas de los problemas mentales, en función de la evidencia y con base en el paradigma cognitivo.

Este programa se ofrece en formato First Experience. Esto implica que está diseñado como experiencia integral de aprendizaje donde se fortalecen competencias individuales y grupales, desde el trabajo práctico en la Clínica Universitaria. Durante los dos años de formación, los estudiantes realizarán procesos terapéuticos en forma supervisada con profesores reconocidos en el ámbito profesional e instancias de “puertas hacia afuera” que sirven de escenario para el aprendizaje de habilidades clave.

Magíster en Psicoterapia Cognitiva con énfasis en Adultos y Familia

Generar un equilibrio e integración entre la formación teórica cognitiva-sistémica con una práctica clínica del quehacer psicoterapéutico.

Desarrollar las líneas generales de los tratamientos en los trastornos psicológicos prevalentes en salud mental en adultos.

Reflexionar y aplicar tratamientos más innovadores, eficaces y ajustados para el paciente y la familia para los trastornos más prevalentes o de mayor riesgo en nuestro país.

Fomentar las acciones proactivas en los distintos temas de salud mental, pudiendo tener acciones de promoción.

Estimular el pensamiento en profundidad desde una experiencia de aprendizaje que favorece el sentido de pertenencia y de comunidad así como con una concepción internacional de la práctica.

Facilitar espacios de trabajo en clínica–entrenamiento clínico supervisado-tanto en equipo colaborativo, así como de forma individual para el diagnóstico y la intervención clínica.

Estimular el desarrollo de competencias en relación a la gestión de su profesión en el desarrollo individual o en equipos.

Servir de interlocutor con otras disciplinas para fomentar la salud mental y el bienestar, identificando y potenciando los recursos psicológicos de las personas adultas, grupos e instituciones.

La Maestría en Psicoterapia Cognitiva con Énfasis en Adultos y Familia First Experience está dirigida a profesionales de la psicología o de la psiquiatría, egresados en los últimos cinco años, sin experiencia previa en psicoterapia.

• 1º año
  • 2º año

• 1° AÑO
  • Abril - Diciembre
  • 2° AÑO
  • Marzo - Noviembre

Se contemplan dos años de cursada: en el primer año, el estudiante realiza prácticas con pacientes individuales y, en el segundo año, con unidades de intervención específicas de trabajo grupal y familiar. El equipo docente está integrado por referentes de los ámbitos académico y profesional.

Programa reconocido por el MEC