Doctorado en
COMUNICACIÓN

Desarrollá las capacidades para llevar adelante investigaciones individuales o colectivas que aporten conocimientos actualizados, originales e innovadores en el campo de la comunicación en nuestro país.

Inicio 2026. Próximo llamado abrirá en 2025.

El Doctorado en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay es un programa de formación de investigadores capaces de abordar problemas comunicacionales y generar conocimiento en el área de la comunicación y la cultura. Es el primer Doctorado en Comunicación en Uruguay, profundiza la oferta educativa de la institución en continuidad con su tradición pionera en el área.

El equipo de profesores del doctorado está integrado fundamentalmente por investigadores nacionales del SNI y por investigadores extranjeros de reconocida trayectoria. Cuenta con un amplio espectro de tutores y combina perspectivas disciplinares diversas.

Ver aquí las líneas de investigación del doctorado.

Título Final: Doctor(a) en Comunicación

Formar investigadores en Comunicación capaces de desarrollar proyectos de manera individual y colectiva.

Contribuir a la conformación de un ámbito que promueva la formación de recursos humanos en el campo de la investigación en Comunicación en Uruguay.

Contribuir al ejercicio profesional de la Comunicación y al desarrollo de las competencias del comunicador en las distintas áreas a través del aporte de conocimiento actualizado, original e innovador.

Requisitos de postulación

Conocé aquí todos los requisitos de postulación.

Este programa está dirigido a aquellos que están interesados en la formación para la investigación en Comunicación. Los postulantes deberán contar con título de Licenciatura y preferentemente de Maestría. Se deberá adjuntar en la postulación:

- Títulos obtenidos

- Escolaridad y CV

- Propuesta de investigación

- Carta de declaración de propósitos

- Solicitud de beca (si aplica)

• 1ºaño
  • 2ºaño
  • 3ºaño

• Semestre agosto-diciembre

El programa del Doctorado se desarrolla a lo largo de tres años de ejecución en los que el centro de todas las acciones es el desarrollo del proyecto de investigación que tendrá como resultado final una tesis doctoral. En ese sentido, el plan de estudios está integrado por cuatro nodos formativos: los Seminarios de Investigación obligatorios; los Seminarios Electivos y los Cursos de Metodología, que se articularán en torno al proyecto de investigación del doctorando; las Actividades Dirigidas dedicadas a la publicación de artículos, participación en congresos y/o estancias en el exterior.

La Tesis Doctoral se inscribirá en alguna de las líneas de investigación propuestas en el Programa de Doctorado y se desarrollará en diferentes etapas durante el transcurso de los tres años, dedicando el tercero especialmente a la escritura. El programa combina la modalidad presencial con la modalidad a distancia.

Programa reconocido por el MEC.