Estudios de recepción, comunicación y cultura: Esta línea reflexiona sobre las teorías y prácticas de la recepción comunicativa, así como sobre los procesos de producción de sentido de las distintas audiencias en su relación con diversos géneros mediáticos, productos y mensajes específicos. Por otra parte, se ocupa también de estudiar la significación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana analizando las modalidades de uso, las prácticas de consumo y los procesos de apropiación, por parte de poblaciones diversas, desde una perspectiva sociocultural.
Responsable: Dra. Rosario Sánchez Vilela
Formatos, narrativas y transformaciones de los géneros mediáticos: Esta línea se ocupa de la investigación de los formatos, las narrativas y las transformaciones de los géneros mediáticos. Como expresión de los modos de organización de la experiencia y de la memoria, ellos proponen una interpretación fácilmente disponible sobre los temas y problemas sociales y políticos. Los géneros mediáticos exponen, amplifican y contribuyen a construir representaciones sociales sobre distintas áreas de la experiencia social: infancia, familia, género, ciudadanía, salud, derechos, etc. Se investiga cómo se constituye la agenda de temas, qué concepciones son agendadas desde los medios y qué negociaciones de sentido se expresan en este ámbito. La problemática se enfoca desde diversas perspectivas teórico-metodológicas privilegiando herramientas de carácter cualitativo y especialmene el análisis textual. Entre los proyectos de desarrollo continuo, se destaca el proyecto Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel).
Responsable: Dra. Rosario Sánchez Vilela.
Comunicación y Política: Esta línea de investigación se propone el cruce disciplinar de ciencia política y comunicación. El objetivo primario consiste en identificar aquellos relatos y discursos que adquieren jerarquía de visibilidad en los medios de comunicación, conocer su repertorio semántico en tanto el mismo permite apreciar los recursos más eficaces con los que se piensa y narra la democracia. Dos concepciones de la política democrática se ponen en juego aquí para estudiar sus narrativas mediáticas: la política adversativa y la política deliberativa. La reconstrucción en la teoría política de las ideas centrales de ambas perspectivas de la democracia proporciona un mapa conceptual que se combina con las teorías de la comunicación (fundamentalmente Estudios Culturales, Framing Studies, Agenda setting) para abordar las relaciones entre medios de comunicación y espacio público.
Responsable: Dra. Rosario Sánchez Vilela
Sociedad e Internet: Esta línea de investigación analiza las relaciones entre la sociedad y los procesos de digitalización fomentados por la expansión de Internet. Las plataformas digitales y la digitalización y datificación social plantean rupturas fundamentales, pero también continuidades en la esfera de la información y la comunicación social. Esta línea de investigación tiene dos propósitos fundamentales: (i) profundizar sobre las características de estos procesos de digitalización y datificación social y de medios que permita identificar similitudes y diferencias con etapas previas; (ii) avanzar en marcos conceptuales que permitan capturar los matices propios de los procesos de comunicación y digitalización en Uruguay y la región próxima.
Responsable: Dra. Carolina Aguerre
Estudios del cine: La línea de investigación sobre cine se concentra en abordar los cambios y aportes de la cultura cinematográfica desde un enfoque crítico, analítico e histórico que considera al cine como fenómeno cultural multidimensional. Se interesa por las relaciones de sus manifestaciones y sistemas en los más variados entornos, a partir de una diversidad enfoques metodológicos que incluyen el análisis textual, la teoría cinematográfica, la semiótica, la investigación histórica, la sociología del cine, los estudios de género, los estudios culturales y otras perspectivas interdisciplinarias para comprender y evaluar el fenómeno integral.
Responsable: Dra. Julieta Keldjian
Comunicación y cultura: Esta línea surge con el objetivo de problematizar y comprender los antecedentes de la producción audiovisual tal como se conforma actualmente en Uruguay y la región, así como de detectar una serie de manifestaciones y prácticas culturales que permanecen vigentes en la actualidad. Junto al particular desarrollo alcanzado por las tecnologías audiovisuales, esta línea analiza la progresiva fragmentación de los públicos que atravesó la década del 80 (con el correspondiente desarrollo de las herramientas de segmentación desde la publicidad y el marketing), cuando las manifestaciones de las subculturas juveniles y su irrupción en la industria audiovisual fueron la cara más visible. Se han realizado trabajos sobre el surgimiento del rock uruguayo como producto del recambio generacional, la relación conflictiva entre el rock y la izquierda cultural, la represión sistemática hacia los jóvenes en la postdictadura uruguaya, los colectivos artísticos y su influencia en la cultura del período, así como un relevamiento exhaustivo de la producción académica sobre contraculturas y subculturas juveniles en América Latina desde los ochenta hasta la actualidad.
Responsable: Dr. Leandro Delgado
Comunicación y el problema ambiental: Hay acuerdo en la investigación en todos los campos de investigación en ciencias humanas, que el problema ambiental se origina en nociones de naturaleza subordinadas a diferentes campos del saber, culturas particulares, modelos de desarrollo y marcos ideológicos. Esto resulta de particular relevancia en el ámbito de la comunicación, donde se presentan nociones de naturaleza y del problema ambiental que van desde un alarmismo paralizante hasta un negacionismo activo y militante que, en ambos casos, contribuyen al agravamiento del problema. Esta línea se origina en los estudios sobre nociones de naturaleza y los planteos iniciales del problema ambiental a lo largo del siglo XIX y XX. En la actualidad, el desborde informativo al respecto permite, sin embargo, abordar una multiplicidad de asuntos (extractivismo, deforestación, sostenibilidad, energías renovables, recalentamiento global, activismos, situación de los pueblos originarios, etcétera) que define gran parte de la agenda actual de medios conformando públicos que reelaboran y deconstruyen (o afirman) representaciones particulares de naturaleza, así como las formas de abordar (o negar) el problema.
Responsable: Dr. Leandro Delgado
Colectivos artísticos juveniles: La conformación de grupos de artistas y la autoría y el trabajo colectivo en el campo del arte, la cultura y el activismo son formas de abordar y encarar la producción artística, formas que se remontan a los orígenes del arte moderno. Esta línea de investigación aborda esta forma de producción artística como rechazo o crítica a las formas individuales de concebir las producciones artísticas y culturales, así como de autoría individual. En este sentido, esta línea se concentra en aquellos colectivos artísticos vinculados a problemas sociales como forma de activismo (artivismo) donde predomina la producción audiovisual (así como sonora y visual exclusivamente). Esta línea investiga las formas múltiples, flexibles y elusivas que adoptan los colectivos en su conformación, la horizontalidad en la toma de decisiones, la multiplicidad de disciplinas artísticas que pueden converger en un solo colectivo, así como los vínculos entre las tecnologías empleadas para su presentación pública y los territorios particulares.
Responsable: Dr. Leandro Delgado
Comunicación y religión: Esta línea se propone estudiar la presencia de lo religioso en los medios, especialmente en las nuevas tecnologías, y cómo se ha visto transformada o no la vivencia de lo religioso a partir de su incorporación en la cotidianidad. Se trata de una línea de investigación transversal que combina perspectivas desde los estudios de Comunicación y otras desarrolladas específicamente desde la Sociología de la Religión.
Responsables: Dr. Néstor da Costa, Dra. Rosario Sánchez Vilela
Paisajes culturales y territorios: Se busca promover la reflexión académica que permita establecer un diálogo entre patrimonio, paisaje y comunicación, desde una perspectiva humanista y multidisciplinaria. Se toma la noción de paisaje cultural como el eje que atraviesa y articula distintas disciplinas que lo interpretan: el patrimonio cultural, las teorías de la comunicación, la retórica, la filosofía, la teoría de la interpretación, el arte y la antropología cultural, entre otras. Se entiende el paisaje como una construcción cultural producto de las interacciones entre la naturaleza y el ser humano que tiene que ver con la interpretación del territorio; con las imágenes creadas y recreadas de ese territorio; con la memoria y el recuerdo; con el conocimiento del mundo; con la materialización de saberes, prácticas, usos y costumbres, y, en última instancia, con la conformación de las identidades.
Responsable: Dra. Amalia Lejavitzer
Ciudad y visualidad: Otra línea de investigación la constituye el estudio de la visualidad en la ciudad, línea que considera a un tiempo la ciudad como espacio geográfico y territorio simbólico, lo cual determina una experiencia cotidiana y particular para sus habitantes. Esta línea estudia el paisaje visual como condición de la habitabilidad urbana e intenta comprender, específicamente, la discursividad escritural y pictórica del grafiti como práctica de apropiación del ecosistema semiótico de la ciudad. El abordaje de este complejo objeto visual se realiza desde una perspectiva transdisciplinaria que incluye la antropología semiótica, los estudios visuales y los análisis del discurso. Se ha conformado un grupo de investigación que se concentra en analizar la expresión visual de diversos colectivos artísticos montevideanos con el objetivo de realizar un relevamiento exhaustivo y una cartografía completa de los colectivos como base para reflexionar sobre las relaciones entre territorio y cultura.
Responsables: Dr. Leandro Delgado, Mag. Richard Danta
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