mas info
mas info

Doctorado en
INGENIERÍA

Capacitate para afrontar problemas de investigación complejos, generar y desarrollar líneas de investigación propias que contribuyan a buscar soluciones a los problemas de tu entorno.

  • inicio

    Inicio 2024

  • Modalidad

    Modalidad
    Presencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 3 años
    Horario MAS

presentación

Líneas de investigación disponibles:

- Eléctrica y electrónica

- Tecnologías de información y comunicación

- Biomédica

- Sistemas y control

- Ciencia y Tecnología de Alimentos

Título que se obtiene:

Doctor(a) en Ingeniería

Más información: doctoradoingenieria@ucu.edu.uy

En el Uruguay, el número de ingenieros con formación de postgrado está por debajo de los porcentajes de países desarrollados e incluso de países vecinos. Esta situación representa un gran desafío, ya que la presencia de Doctores y de programas de doctorado es a su vez, contemplado como un indicador imprescindible para el reconocimiento a nivel internacional de la calidad de un sistema educativo terciario.

Para poder revertir esta situación, es necesario continuar con el desarrollo de programas de postgrado locales. Estos contribuirán en la preparación de ingenieros que, con formación a nivel de maestría y doctorado, estén capacitados y comprometidos tanto con el avance en ciencias y tecnologías como con las implicaciones que el mismo tiene en el ámbito económico y social.

Los ingenieros especializados son uno de los componentes fundamentales de la innovación tecnológica, uno de los aspectos donde está haciendo énfasis el Uruguay como camino al desarrollo. Resulta claro que la apertura de programas de doctorado genera una sinergia a nivel educativo cuya influencia se extiende más allá de los objetivos concretos del programa.

La formación de profesores universitarios a nivel de doctorado aporta directa e indirectamente al progreso continuo de la educación a todos los niveles, y mediante el desarrollo de la investigación de alto nivel, rebasa el ambiente académico e impacta en el desarrollo de la sociedad.

objetivos

Formar investigadores capaces de generar conocimientos originales en diferentes ámbitos de la disciplina, y que puedan satisfacer la necesidad de investigación en los niveles superiores de formación universitaria.

Contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación para dar respuesta a problemáticas del país o la región con los mayores estándares de ética y excelencia.

Promover el desarrollo e incorporación de la investigación científica y tecnológica en el quehacer profesional y en la construcción de conocimiento.

Colaborar en el mejoramiento de la formación y práctica profesional de los ingenieros y otros profesionales de disciplinas afines, por medio de la actualización de conocimiento científico y la adaptación de los instrumentos y técnicas que se utilizan.

Requisitos de postulación

Es indispensable tener título de grado en Ingeniería o en áreas afines, y contar con antecedentes académicos o profesionales que garanticen, a juicio del Comité Académico, las condiciones necesarias para llevar adelante todas las actividades del programa. Las postulaciones se realizarán en régimen de ventanilla abierta y estarán de acuerdo a la reglamentación de la Universidad Católica del Uruguay.

Conocé los requisitos de postulación al Doctorado en Ingeniería aquí.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • OBLIGATORIOS
  • OPTATIVOS
calendario

Próximamente.

metodologia

El Programa de Doctorado tendrá una duración mínima de tres años y se organiza en dos tipos de actividades de formación: actividad curricular y actividad de investigación.

La actividad curricular está conformada por un conjunto de asignaturas establecidas en el plan de trabajo aprobado por el Comité Académico y comprenderá al menos 50 créditos. Quienes posean formación de postgrado previa en temas afines podrán revalidar hasta 30 créditos.

La actividad de investigación comprende los trabajos de investigación tutelados en el marco de ejecución de la tesis doctoral y supone la realización de 100 créditos. Este trabajo será realizado en una de las líneas de investigación consolidadas en la UCU, y podrá ser parcialmente realizado en estancias programadas en otros centros de investigación o universidades nacionales o extranjeras.

Como parte del proceso de formación, los estudiantes deberán publicar los resultados de su investigación en medios arbitrados de calidad.

- Plan de estudios de 3 años
- 50 créditos en actividades curriculares: Se pueden revalidar hasta 30 créditos con otras actividades de postgrado, avalado por el CA
- Tesis doctoral (100 créditos)
Carrera reconocida por el MEC.

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info