mas info
mas info

Maestría en
ATENCIÓN TEMPRANA

Capacitate para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de riesgo para el desarrollo de niños y niñas entre 0 y 6 años, desde el neurodesarrollo, el sistema familiar y el trabajo interdisciplinario.

  • inicio

    Inicio 2025

  • Modalidad

    Modalidad
    Presencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 2 años
    Horario MAS

presentación

La Atención Temprana es un ámbito de actuación de los diversos profesionales que intervienen en el desarrollo psicoeducativo del niño, en edades comprendidas entre 0 y 6 años, que es considerado fundamental en la política de atención al desarrollo y de la intervención temprana.

En varios países, la Atención Temprana ha pasado de un modelo de intervención única, de carácter asistencial, basado en paradigmas médicos, a un modelo psicoeducativo, que tiene en cuenta no sólo los aspectos de desarrollo madurativos y psicológicos del niño, sino que además tiene en cuenta a la familia, como agente de desarrollo del niño, así como las interacciones del niño con su contexto familiar, escolar y social.

La sociedad demanda, cada vez más, profesionales especializados en este ámbito de trabajo. Éstas demandas y recomendaciones de formación se extrapolan desde diversas fuentes y actores tanto sociales, como políticos, académicos y profesionales.

En Uruguay particularmente destacan proyectos en materia de Atención Temprana como los Centros de Atención Integral a la Infancia y las Familias (CAIF) y Uruguay Crece Contigo (UCC). Esto conlleva una demanda creciente de instancias de formación, que permitan la especialización de profesionales de diversas áreas, para colaborar en el crecimiento de la disciplina en el país.

Esta propuesta formativa ha sido rediseñada recientemente para actualizar el programa en base a los criterios actuales de diseño curricular y adecuarse a un modelo de diseño por competencias y objetivos del aprendizaje. Esta maestría de la Universidad Católica del Uruguay también ofrece una doble titulación junto a la Universidad de Málaga.


Títulos que se obtienen:

MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA por Universidad Católica del Uruguay

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA por Universidad de Málaga

objetivos

Formar, desde una perspectiva interdisciplinar, a los distintos profesionales que intervienen en materias relacionadas con la Atención Temprana.

Promover una concepción de la intervención basada en la familia y orientada a fortalecer las competencias de los padres y un desarrollo óptimo del niño.

Actualizar y desarrollar conocimientos sobre técnicas y procedimientos de evaluación para la prevención y la intervención en cuanto al neurodesarrollo y sus trastornos.

Desarrollar las habilidades, destrezas y rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la Atención Temprana.

Promover una concepción interdisciplinar en el modo de trabajo en equipo.

perfil del estudiante

La Maestría en Atención Temprana está dirigida a profesionales de la salud, de las ciencias sociales y del ámbito educativo.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • 1ºaño
  • 2ºaño
calendario

  • 1° AÑO
  • Abril - Noviembre
  • 2° AÑO
  • 15 de enero al 20 de febrero: prácticas intensivas en Málaga**
  • Marzo - Junio

metodologia

La metodología general del programa está orientada a facilitar la participación fundamentada de los estudiantes como requiere este nivel de estudios. Se ha organizado en torno a un conjunto de cursos donde se estimula, a partir de la lectura individual, la reflexión y discusión grupal.

Las prácticas profesionales se realizan únicamente en Centros de Atención a la Infancia Temprana (CAIT) en la ciudad de Málaga, España, en 4 semanas de forma intensiva. Se trata de prácticas clínicas de observación, coparticipación y de discusión de casos para el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes a través de la práctica profesional.

Programa en proceso de reconocimiento ante el MEC.

** Fechas de prácticas intensivas en Málaga sujetas a confirmación.

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info