mas info
mas info

Doctorado en
PSICOLOGÍA

Contribuí al desarrollo del conocimiento psicológico en el país con excelencia académica y calidad ética, a partir investigaciones a nivel nacional e internacional.

  • inicio

    Inicio 2026

  • Modalidad

    Modalidad
    Presencial

  • Duracion de la carrera

    Duración 3 años

presentación

Áreas de investigación disponibles para el Doctorado en Psicología:

- Procesos cognitivos y emocionales

- Aprendizaje y neurodesarrollo

- Familia, dinámicas vinculares y contexto

- Psicología educacional

- Personalidad y psicopatología

- Salud y bienestar

- Intervención clínica

Título que se obtiene:

Doctor(a) en Psicología

Próximo período de postulaciones: julio 2023.

Más información: doctoradopsicologia@ucu.edu.uy

El desarrollo de conocimientos científicos en el área de la psicología es imprescindible para la salud, el bienestar y el funcionamiento equilibrado del individuo y de la sociedad.

La Universidad Católica del Uruguay ofrece desde 2011 el primer Doctorado en Psicología del país. Actualmente cuenta con un número importante de Doctores en Psicología y de disciplinas afines comprometidos con la formación de investigadores, que sean innovadores, y con capacidades para el trabajo en equipo; así como respetuosos de los principios éticos en la investigación.

¿Por qué un doctorado en Psicología en la UCU?

1. Porque la formación de doctores en la disciplina implica generar un grupo de académicos de alto nivel, con un sólido conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para realizar investigaciones relevantes para el país y la región.

2. Porque la UCU posee una fuerte impronta en lo que refiere a la innovación en la enseñanza, así como una gran vocación por la investigación. Este programa de doctorado se presenta como una nueva instancia para la trasmisión, generación y difusión de nuevos conocimientos, con énfasis en la formación de investigadores y docentes de primera línea.

3. Porque es una necesidad construir y adaptar los instrumentos y técnicas que se utilizan en nuestro medio en el área de la psicología.

4. Porque un programa doctoral ayuda a dar respuesta a los problemas del país, al hacer posibles investigaciones locales del mayor nivel, con excelencia académica y calidad ética.

objetivos

Formar Doctores en Psicología que contribuyan con sus estudios a dar respuesta a las problemáticas del entorno, con los mayores estándares de ética y excelencia.

Formar investigadores capaces de generar, aplicar y comunicar conocimientos en diferentes ámbitos de la disciplina, y que puedan también satisfacer la necesidad de docencia e investigación a nivel universitario en los niveles superiores de formación.

Promover el desarrollo del conocimiento psicológico, así como colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas del país. Esto se sustenta en un permanente perfeccionamiento académico y calidad ética, a partir de investigaciones locales con las debidas seguridades de análisis y comparación de los resultados obtenidos a la luz de los avances en el tema.

Contribuir al desarrollo del conocimiento psicológico, así como ayudar a dar respuesta a los problemas del país, con excelencia académica y calidad ética, a partir investigaciones locales.

Requisitos de postulación

Este programa está dirigido a graduados en el área de la Psicología, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Medicina u otras profesiones afines con gran trayectoria en el área de Psicología.

Además, los aspirantes deben contar con titulación de magíster en psicología o en áreas afines o experiencia documentada en equipos de investigación.

Conocé todos los requisitos de postulación aquí.

Perfil del graduado

plan de estudios

  • Cursos Fundamentales
  • Cursos Optativos
calendario

Próximamente.

metodologia

El programa del Doctorado en Psicología tiene una duración mínima de tres años, en régimen de alta dedicación. Las distintas actividades se organizan en dos etapas consecutivas: un período docente o de formación y otro de investigación.

El período docente está conformado por una serie de cursos, cuyos contenidos determinan su condición de Fundamental u Optativos. Los cursos entendidos como Fundamentales, son aquellos considerados como imprescindibles en la formación del doctorando. Dentro de los seminarios o cursos Optativos se incluyen aquellos que tienen la finalidad de brindar herramientas de investigación en las diferentes áreas de estudio del doctorando por lo que varían año a año.

La investigación, que conducirá a la Tesis Doctoral, se realizará en el último período. Una vez aprobado el período de docencia y el proyecto de tesis, se habilita al doctorando a realizar su trabajo de investigación de campo, bajo la supervisión de su director de Tesis Doctoral.

La Tesis Doctoral es un trabajo de investigación significativo, dentro de las líneas de investigación de la Facultad propuestas para la instancia del Programa de Doctorado; que constituye un aporte valioso al desarrollo de la psicología.

*Los cursos optativos varían según la oferta disponible para cada cohorte. Carrera reconocida por el MEC.

PROFESORES



Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info

Solicitá más info