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ÁREAS TEMÁTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES 

 

PSICOLOGÍA COGNITIVA Y AFECTIVA  

Dr. Gabriel Barg 

Esta línea busca estudiar los sesgos en memoria emocional y su interacción con otros procesos psicológicos básicos, como factores que mantienen la ansiedad. Para estudiarlos se utilizan medidas conductuales, psicométricas y de actividad del sistema nervioso (potenciales evocados electroencefalográficos, frecuencia cardíaca, etc). Más información en recordis.ucu.edu.uy? 

- Proyecto Doctoral aprobado: Memoria emocional y ansiedad. Abordaje neurocognitivo. Mag. Sandra Hoyos. Director: Dr. Gabriel Barg 

- Pre-proyecto doctoral: Estudio de la asociación entre pensamientos intrusivos y reconocimiento emocional por familiaridad: correlatos electrofisiológicos, conductuales y psicométricos. Alexander Ibarra. Director: Dr. Gabriel Borg 

- Pre-proyecto doctoral: Control cognitivo descendente en la preocupación ansiosa: Estudio de potenciales evocados (ERP) en una tarea de inhibición de respuesta. Juan Friedl. Director: Dr. Gabriel Barg 

 

EMOCIONES Y COGNICIÓN SOCIAL  

Dra. Marcela Carballo, Dra. María Luisa Blanco, Dra. Soledad Cordero 

Tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos y afectivos, en particular las emociones y la cognición social social. Incluye diferentes proyectos que estudian fenómenos como la regulación emocional, el reconocimiento de emociones, la empatía, la creación de significados y la interacción social.  Aborda su estudio desde una aproximación multinivel que incluye aspectos neurobiológicos, fisiológicos, psicológicos y conductuales. 

- Proyecto doctoral aprobado:  Regulación emocional intrapersonal y su relación con la regulación emocional interpersonal. Alejandro Anselmi, Directora: Dra. Soledad Cordero (con línea de Personalidad) 

- Empatía y conducta prosocial: revisión conceptual y validación de instrumentos de medición psicométrica en nuestro país. Martín Bidegain, Directora: Dra. Marcela Carballo. Co-director: Dr. Daniel Costa 

 

APRENDIZAJE Y NEURODESARROLLO 

 

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO Y SUS DIFICULTADES 

Dr. Ariel Cuadro, Dra.  Ana Laura Palombo, Dra. Alejandra Balbi 

Esta línea de investigación se ha propuesto: 1. Aportar al estudio de los procesos implicados en la lectura y escritura en lengua española para entender las particularidades de los lectores y escritores hispanoparlantes. 2.-Caracterizar a los lectores disléxicos hispanoparlantes, identificando subtipos, determinando su incidencia y los perfiles cognitivos que tienen.3.- Analizar y evaluar las variables que inciden en el aprendizaje del lenguaje escrito 4.- Estudiar el acceso al lenguaje escrito en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencias auditivas y visuales. 5.-Desarrollar test de evaluación del lenguaje escrito, con criterios psicométricos, para el uso escolar y clínico. 5.-Analizar los métodos de enseñanza de la lectura y escritura y su impacto en el aprendizaje. 6.- Desarrollar e implementar programas de intervención para la mejora en lenguaje escrito. 

- Tesis doctoral defendida: Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana. Dra. Alejandra Balbi. Director: Dr. Ariel Cuadro. 

- Tesis doctoral defendida: adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanoparlantes. Dra. Ana Laura Palombo. Director: Dr. Ariel Cuadro 

 

PROSODIA Y COMPETENCIA LECTORA  

Dr. Imran Hossain, Dr. Ariel Cuadro 

El objetivo principal es caracterizar la adquisición de la prosodia lectora en escolares uruguayos de diferentes grados escolares y considerando distintos tipos de textos (narrativo y expositivo) a partir de tres fenómenos prosódicos: la pausa, la entonación y la velocidad de articulación.  

 

CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SUS INFLUENCIAS EN LA CONDUCTA Y EL DESARROLLO INFANTIL 

Dr. Gabriel Barg, Dr. Ariel Cuadro 

Tiene como objetivo el estudio del impacto de la contaminación con plomo (y otros metales pesados) en el desarrollo neurocognitivo de niños en edad escolar pertenecientes a distintos barrios de Montevideo. Para ello se evalúan las funciones ejecutivas, el desarrollo cognitivo general y los problemas de conducta. 

- Tesis doctoral defendida: Efectos de la Exposición a Metales Pesados en el Funcionamiento Ejecutivo y la Cognición Infantil. Natalia Agudelo. Director: Dr. Ariel Cuadro  

- Proyecto doctoral aprobado: Rendimiento de procesos básicos y superiores en población infantil expuesta a factores de riesgo para el desarrollo normal. Karina Horta. Director: Dr. Gabriel Barg 

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ALTRACIONES DEL NEURODESARROLLO 

Dr. Ignacio Navarrete, Dra. Ana Laura Palombo 

Esta línea se orienta al estudio de las acciones más adecuadas para responder a la diversidad del alumnado en las instituciones educativas: variables organizativas, actitudinales, pedagógicas, facilitadoras del proceso de inclusión educativa, modos eficaces de gestionar e implementar la diversificación curricular, estrategias psicopedagógicas específicas para favorecer los progresos cognitivos, afectivos y sociales de los estudiantes, profesores y técnicos implicados. 

 

APROXIMACIÓN FUNCIONAL A LA TOMA DE PERSPECTIVA EN DESARROLLO TÍPICO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO  

Dra. María del Mar Montoya, Dr. Ignacio Navarrete 

La presente línea de investigación se centra en el análisis funcional del desarrollo de habilidades de toma de perspectiva y Teoría de la Mente en la infancia y alteraciones del desarrollo, así como en el diseño de programas de intervención psicológica especialmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual y TEA. La línea cuenta con proyectos de investigación financiados. 

- Pre-proyecto doctoral: Análisis de las habilidades de toma de perspectiva en personas con desarrollo atípico: Una propuesta de intervención mediante la realidad virtual. Vanessa de Souza. Directora: Dra. María del Mar Montoya 

 

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 

 

MOTIVACIÓN, EMOCIÓN Y AUTORREGULACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 

Dr. Daniel Trías 

Esta línea de investigación indaga sobre distintos procedimientos de evaluación de las dimensiones del aprendizaje autorregulado en estudiantes de primaria, secundaria y universitarios. Se indaga en dispositivos de intervención para favorecer la regulación de la metacognición, emoción y motivación al aprender en contextos educativos. Se trata de investigación aplicada orientada al campo educativo.  

- Tesis Doctoral defendida: Motivación, Autorregulación y Rendimiento Académico en estudiantes de Psicología. Dra. Karina Curione. Director: Dr. Juan Antonio Huertas. Co-Director: Dr. Daniel Trías 

- Proyecto doctoral aprobado: El rol de la Comunicación Interpersonal en la formación de profesionales de la salud. Mag. Carola Kweksilber, Director: Dr. Daniel Trias Co-director: Dra. Cecilia Rossel 

 

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y CONVIVENCIA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS  

Dra. Cindy Mels 

Esta línea de investigación se dedica a la producción de conocimientos sobre los factores de riesgo y protectores para el desarrollo socioemocional, y a extensión: su relación con el rendimiento y la trayectoria académica. Pone particular énfasis en los efectos de la exposición a la violencia. Trabaja en el desarrollo y la validación de instrumentos de evaluación de las habilidades socioemocionales y la convivencia (ej., relaciones entre pares, relaciones entre estudiantes y sus docentes) con fines pedagógicos. Desarrolla, a través de una metodología participativa, herramientas educativas (formación y materiales didácticos) para docentes para promover las habilidades socioemocionales, la convivencia y la participación en el aula y evalúa su impacto. En la actualidad, la línea se está incorporando además en un proyecto de investigación internacional sobre bienestar docente, con particular énfasis en la autoeficacia docente. Esta línea de investigación incorpora metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. 

?https://picauruguay.wordpress.com/ 

 

RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE  

Dra. Alejandra Balbi  

Esta línea de trabajo se enfoca en analizar los distintos tipos de retroalimentación descritos en la literatura: retrospectiva, prospectiva, enfocada en la tarea o en el proceso, y con base en respuestas correctas/incorrectas interactivas. La retroalimentación es reconocida como una estrategia influyente en el proceso de aprendizaje. No obstante, persisten discrepancias sobre cuál es el enfoque óptimo para llevarla a cabo, e incluso, algunos estudios sugieren que no toda retroalimentación resulta efectiva. Nos proponemos examinar este fenómeno en contextos educativos, incluyendo diálogos de retroalimentación entre docentes y estudiantes, así como interacciones entre los propios estudiantes. Desde una perspectiva psicopedagógica clínica, también buscamos explorar cómo la retroalimentación puede contribuir a la mejora del aprendizaje. Este enfoque de investigación aborda la retroalimentación en el marco de prácticas educativas y psicopedagógicas clínicas, considerando las percepciones de docentes y estudiantes, y evaluando su impacto en el aprendizaje. Para ello, emplearemos metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. 

 

FAMILIA, DINÁMICAS VINCULARES Y CONTEXTO 

 

PSICOLOGÍA FAMILIAR  

Dra. Cecilia Cracco, Dra. María Luisa Blanco 

Incluye proyectos sobre aspectos psicológicos normales, disfuncionales y contextuales de temáticas relevantes a la actualidad de las familias, así como el desarrollo y adaptación de instrumentos de medición de las variables clave de estudio. Dentro de esta línea se están desarrollando proyectos sobre estrés y adaptación familiar, implicación paterna, coparentalidad y violencia intrafamiliar. 

- Pre-proyecto doctoral: Efecto de las expectativas parentales y la autoeficacia en el desempeño académico de niños preescolares. Mag. Dinorah De León. Directores: Dra. Cecilia Cracco, Dr. Ariel Cuadro.  

- Pre-proyecto doctoral: Emociones y toma de decisiones en mujeres que denuncian a su pareja/expareja por violencia doméstica. Mag. Anabel Beniscelli, Directora: Dra. María Luisa Blanco.  

 

PEDAGOGÍA FAMILIAR (línea cerrada para esta edición) 

Dra. María del Luján González 

Comprende, por un lado, proyectos que trabajan en el estudio de las relaciones familia, centro educativo y comunidad, y su impacto en los aprendizajes de los niños. Incluyendo la identificación de núcleos problemáticos de la relación para tenerlos en cuenta en la formación docente. Por otro lado, incluye proyectos que trabajan en el?desarrollo, la evaluación y difusión de intervenciones preventivas enmarcadas en la parentalidad positiva.  

- Proyecto doctoral aprobado: Percepción de niños de 9 a 12 años del estilo de relación con sus padres, su relación con habilidades socioemocionales y su conducta. Mag. Denisse del Arca. Director: María del Luján González 

 

 PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA  

 

SALUD MENTAL ADOLESCENTE EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN 

Dra. Ana Inés Machado – Dra. Cecilia Cracco 

Los problemas de salud en la adolescencia están vinculados fundamentalmente a salud mental. En Uruguay las cifras de suicidio adolescente han aumentado de manera sostenida en los últimos años constituyéndose en la primera causa de muerte en esa franja etaria. A diferencia de lo recomendado por los organismos internacionales, en nuestro país la atención en salud mental no está integrada en el primer nivel de atención, generando algunas dificultades para la detección temprana y abordajes oportunos. Dentro de la temática se está trabajando en proyectos vinculados al screening en salud mental adolescente, dispositivos de evaluación y orientación psicológica con adolescentes y familias en el primer nivel de atención en salud, promoción de salud mental adolescente, prevención de suicidio adolescente. 

 

RIESGO SUICIDA EN ADOLESCENTES URUGUAYOS 

Dra. Ana Machado 

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en la mayoría de los países sin importar su nivel de desarrollo, por lo cual el estudio de este fenómeno ha adquirido una prioridad indiscutible. Uruguay lidera las cifras de suicidio juvenil en Latinoamérica (MSP, 2016). Los objetivos específicos de la investigación apuntan a describir y relacionar factores de riesgo y de protección de la conducta suicida en adolescentes uruguayos y sugerir pautas de intervención psicológica para adolescentes con este tipo de riesgo. Además, la línea de investigación se propone analizar las características de personalidad y los problemas emocionales, contextuales y de conducta, así como también la vulnerabilidad y los recursos psicológicos de adolescentes con intentos de autoeliminación.? 

 

PERSONALIDAD  

Dra. Lilián Daset, Dra. Soledad Cordero 

La línea de investigación en personalidad tiene como objetivo el estudio de diferentes variables de la personalidad (tales como el temperamento, los rasgos dimensionales de la personalidad etc.), y su relación con diversos síndromes psicopatológicos. Además, tiene como objetivo la adaptación y validación de instrumentos de evaluación de la personalidad a nuestro medio. 

-Tesis doctoral aprobada: Sintomatología psicopatológica y rasgos de personalidad: su vínculo con la adherencia terapéutica de pacientes sometidos a procedimientos de revascularización miocárdica.   Dra. Tamia Palacio. Directora: Soledad Cordero 

- Proyecto doctoral aprobado:  Regulación emocional interpersonal y su relación con la regulación emocional personal. Lic. Alejandro Anselmi, Directora: Dra. Soledad Cordero (con línea Emociones y Cognición Social) 

 

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD 

Dra. Soledad Cordero 

Esta línea de investigación se ha propuesto principalmente los siguientes objetivos:  

Adaptar y validar instrumentos de screening del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en población uruguaya. 

Aportar a la comprensión de factores relacionados con la etiología del trastorno: trastornos del apego, ambiente invalidante, traumatización temprano, desregulación emocional, así como a la relación entre ellos. 

Estudiar los predictores de las autolesiones y el riesgo suicida en población con TLP. 

Estudiar el impacto del TLP en familiares y allegados. 

 

CONSUMO DE SUSTANCIAS 

Dra. María Eugenia Fernández, Dra. María Luisa Blanco, Dra. Marcela Carballo 

Esta línea de investigación tiene el objetivo de abordar diferentes temáticas relacionadas al consumo de sustancias. Entre estos se incluye en estigma asociada al consumo de sustancias, abordaje de programas de prevención de consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes, la validación y aplicabilidad de programas al medio, evaluación y seguimiento. Prevención y familia.  

 

IMPACTO COGNTIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRATAMIENTOS PSICOFARMACOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS 

Dra. Cecilia Samamé 

El objetivo de este trabajo es explorar el impacto clínico secundario al tratamiento farmacológico en personas afectadas por trastornos del ánimo (trastornos depresivos y trastornos bipolares). Se?evaluará la asociación entre la exposición a agonistas/antagonistas dopaminérgicos y el rendimiento en pruebas de procesamiento emocional, así como un amplio espectro de efectos adversos (anhedonia, apatía y trastostornos motores, entre otros). Finalmente, se estudiará el impacto de estas variables en el nivel de funcionamiento de estos pacientes. 

 

SALUD Y BIENESTAR  

 

PSICOLOGÍA DE LA SALUD    

Dra. Mayda Portela 

Tiene como objetivo el estudio de ciertas variables psicológicos en relación con la salud como son el funcionamiento psicológico positivo, las estrategias de afrontamiento, la personalidad resistente frente al enfermar. También se estudia la afectación psicológica del personal sanitario frente a la actividad laboral vinculado al estrés laboral y los recursos psicológicos. 

 

BIENESTAR PSICOLÓGICO  

Dra. Lilián R. Daset, Dra. María Eugenia Fernández, Dra. Mayda Portela 

Tiene como objetivo el estudio de características psicopatológicas, sociodemográficas, consumo y bienestar subjetivo en adolescentes y adultos. 

En la Línea se trabajan variables relacionadas con el BIenestar Psicológico, en diferentes campos de acción y con población general -jóvenes y adultos- y clínica. 

Incluye proyectos con instituciones nacionales y universidades del exterior 

- Tesis Doctoral defendida: Enhancing quality of life and mental health in substance using adolescents. Prof. Dra. María Eugenia Fernández, con un doctorado conjunto con la Universidad de Gante, Bélgica. 

- Proyecto doctoral aprobado: Estrategias de afrontamiento y apoyo social en el crecimiento postraumático. Leticia Daguerre. Director: Dra. Lilián Daset 

- Pre-proyecto doctoral: Eficacia de la Intervención Clínica en Bienestar Psicológico en Adultos.? VIviana Valdez. Directora: Dra. Lilián R. Daset 

- Proyecto doctoral: Compromiso y Bienestar Psicológico en Organizaciones. Inés?Bonetti. Directora: Dra. Lilián R. Daset.  

 

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 

Dra Verónica Tutte 

Esta línea está orientada a optimizar los recursos existentes para alcanzar el bienestar físico y psicológico en el ámbito deportivo. Incluye, diferentes proyectos que se enfocan a estudiar la motivación y el burnout en el deporte de alto rendimiento (Motivación, Optimismo y Burnout en Deportistas de alto Rendimiento; Resiliencia y Efectos Psicológicos de las Lesiones Deportivas; Adaptación Psicométrica de Instrumentos en el Deporte) así como proyectos que tienen como objetivo estudiar la agresividad en el deporte.  

- Proyecto doctoral: Resiliencia y Optimismo como Factores Protectores ante la posibilidad de padecer Burnout en deportistas de Alto Rendimiento en Uruguay. Estefanía Malán. Directora: Verónica Tutte.  

 

CUIDADOS A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 

Dr. Alejandro López Gómez 

Tiene como objetivo el estudio de los factores que influyen en la calidad de los cuidados brindados por quienes realizan dichas tareas con personas mayores y en particular en situación de dependencia. En la línea se trabajan variables como burnout, estereotipos, competencias para el cuidado, atención centrada en la persona y el desarrollo de estrategias formativas para personas cuidadoras. Incluye posibles instancias de colaboración con instituciones nacionales y del exterior. 

 

APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL: NIÑOS Y PERSONAS MAYORES 

Dra. Natalia Agudelo, Dr. Alejandro López Gómez 

Tiene como objetivo evaluar el compromiso, bienestar y nivel de participación de personas mayores en dispositivos de aprendizaje intergeneracional, así como los efectos en los niños, en el desarrollo de habilidades socioemocionales y estereotipos acerca de la vejez. Se realizó un proyecto piloto replicando la experiencia de la Universidad de Griffith, Australia en el 2022. Se está en etapa de escritura de artículo para el análisis de los efectos en personas mayores. 

Se pretende replicar la experiencia en el 2024 en nuevas instituciones. Incluye posibles instancias de colaboración con la Universidad de Griffith Australia. 

 

INTERVENCIÓN CLÍNICA 

 

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN INFANCIA Y DISCAPACIDAD  

Dra. María del Mar Montoya 

El objetivo de esta línea es el desarrollo de?intervenciones psicológicas en el ámbito la infancia, basadas en el análisis funcional y terapias de tercera generación, así como el desarrollo de estrategias para?mejorar las condiciones de vida de las personas en?situación de discapacidad, principalmente discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. 

Doctorado en Psicología
2023-06-06T17:28:00

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