PSICOTERAPIA - PSICOLOGÍA ANALÍTICA JUNGUIANA

Adquirí las competencias para ejercer la psicoterapia individual siguiendo el modelo propuesto por la Psicoterapia Analítica.

Inicio Agosto 2024

Semipresencial

Los avances en el campo de la investigación sobre la eficacia a largo plazo de la psicoterapia psicodinámica, junto con el surgimiento de nuevas perspectivas paradigmáticas, tanto en lo cultural como en lo científico, plantean una necesidad de formación y metodología específica para el ejercicio de la psicoterapia.

La formación en psicoterapia con orientación en psicología analítica junguiana se encuentra enmarcada dentro de las corrientes psicodinámicas. Se trata de un marco teórico-práctico que le permite al profesional abordar problemas contemporáneos como la búsqueda del sentido de la vida, de la dimensión trascendente y de las profundas necesidades espirituales que surgen en el proceso de individuación de las personas. Se caracteriza por la apertura a la complejidad y a la diversidad de los aportes teórico-prácticos de la psicología, de la neurociencia y de la antropología. Integra el polo subjetivo, simbólico y vivencial, característico de los procesos existenciales y el polo objetivo, lógico y racional, característico del conocimiento científico.

La Maestría en Psicoterapia con orientación Psicología Analítica Junguiana de la Universidad Católica del Uruguay responde a la necesidad actual de formación profesional específica en el campo de la intervención psicoterapéutica. Es un programa de formación profesional en la teoría, técnica y práctica de la psicología y psicoterapia dirigida especialmente a profesionales psicólogos y psiquiatras interesados en la adquisición de competencias y habilidades necesarias a su campo de intervención.

A lo largo de la formación se pone especial cuidado en el desarrollo y cuidado del terapeuta a través de su propio análisis personal, supervisión e instancias que promueven el desarrollo de su identidad profesional.

El programa se realiza con la participación de docentes y analistas junguianos, miembros de la Sociedad Uruguayo-Argentina de Psicología Analítica (SUAPA), afiliada a la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Participan además en este emprendimiento docentes analistas invitados de la Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica (Brasil) y del Programa de Magíster en Psicología Analítica Junguiana de la Universidad Mayor de Chile.

Magíster en Psicoterapia, orientación Psicología Analítica Junguiana

Ofrecer capacitación en competencias básicas (diagnóstico clínico, estrategias terapéuticas, uso de técnicas terapéuticas, evaluación del proceso terapéutico, formulación de Caso Clínico) a un nivel alto de profundización para el ejercicio de la psicoterapia.

Este plan de estudios está orientado fundamentalmente a una salida profesional para aquellos interesados en expandir sus capacidades y oportunidades en el mercado de trabajo, en particular en centros de salud y práctica privada.

Psicólogos o Psiquiatras interesados en la Perspectiva Analítica.

• Cursos teóricos
  • Cursos prácticos

Próximamente.

16 de los 22 cursos se dictan en modalidad Zoom y 6 requieren de presencia directa.

Los cursos se realizan en forma virtual los días jueves y viernes de 19.00 a 22.30 y sábados todo el día, una vez por mes. Esto posibilita la participación de analistas extranjeros y respeta los horarios profesionales de los participantes.

La práctica clínica supervisada se desarrolla durante los cuatro semestres del programa en pequeños grupos donde se supervisarán a los pacientes que vienen siendo atendidos por los alumnos ya sea en la Clínica Universitaria o en la práctica privada.

Modalidad semipresencial en proceso de presentación ante el MEC.