HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

Capacitate para contribuir a la transformación del modelo de atención en salud a través de la construcción de equipos sólidos, el cultivo de vínculos terapéuticos empáticos y el ejercicio profesional centrado en las personas.

Inicio Setiembre 2024

Esta maestría se fundamenta en la evolución del concepto de salud, incorporando perspectivas biopsicosociales y espirituales para abordar la atención en salud de manera integral.

En respuesta al deterioro de la relación entre el personal de la salud y los pacientes, este programa se propone revitalizar el modelo de atención en salud con un enfoque más colaborativo en la toma de decisiones y que contemple a todas las personas que integran el sistema (pacientes, acompañantes y personal de salud). En ese sentido, esta maestría prioriza a las personas y la interdisciplinariedad, mientras que busca fomentar el desarrollo de habilidades vinculares para mejorar la calidad de la atención en entornos colaborativos y respetuosos, en línea con los principios de la humanización de la salud.

Título que se obtiene: Magíster en Humanización de la Salud

Visibilizar e integrar el paradigma asistencial de humanización de la salud entre los actores del sistema.

Promover competencias para construir equipos de trabajo sólidos, enfatizando la importancia del autocuidado.

Brindar herramientas para establecer vínculos terapéuticos empáticos con pacientes y acompañantes, basados en la confianza mutua.

Proporcionar formación en humanización de la salud fundamentada en evidencia científica y centrada en el desarrollo de competencias vinculares esenciales para una atención clínica humanizada.

La Maestría en Humanización de la Salud está dirigida a profesionales de todos los campos de la salud: Licenciados en Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición, Obstetra partera, Odontología, Psicología, Psicomotricidad, Psicopedagogía, Química y Trabajo social, entre otras.

• CURSOS OBLIGATORIOS
  • CURSOS ELECTIVOS

La metodología de enseñanza de la Maestría en Humanización de la Salud se centra en actividades presenciales, talleres experienciales y ejercicios prácticos en los que se enfatiza el intercambio de experiencias en el sistema de salud y el desarrollo del pensamiento crítico. Además, se realizan prácticas formativas en centros de salud, donde se elabora el Trabajo Final de Maestría bajo la supervisión de un tutor académico.

Para enriquecer la experiencia educativa, los estudiantes también cuentan con acceso a materiales y ejercicios a través de la plataforma digital Moodle de UCU, encuentros con expertos internacionales y seguimiento del proceso de aprendizaje considerando la asistencia, participación y entrega de asignaciones.

La oferta de cursos electivos abarca asignaturas de otros programas como: Maestría en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación, Maestría en Gestión y Salud Pública, Maestría en Salud y Psiconeuroinmunoendocrinología, Maestría en Cambio Organizacional en Entornos Digitales, entre otras. Los participantes pueden escoger cursos según sus intereses hasta cubrir una carga horaria de 64 horas dentro de su plan de estudios.