Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatología

Próximo inicio > Abril 2020

Un programa para profesionales que buscan profundizar el manejo del paciente con una evaluación eficiente, a través de una experiencia práctica de alto nivel

Las patologías traumatológicas (dolor de espalda, dolor de cuello, osteoartritis de rodilla y otras afectaciones músculo esqueléticas) y la innovación en Traumatología ha generado diferentes tipos de cirugía y de tratamientos ortopédicos. Se estima que la discapacidad debida a trastornos músculo-esqueléticos aumentó un 45% desde 1990 a 2010 (Rodin, & de Ferranti, 2012) y, a estas afecciones, se le suman los accidentes de tráfico, de trabajo, y en nuestra región, los derivados de la inseguridad ciudadana.

La Maestría en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatología de la UCU propone perfeccionar a los profesionales de la Fisioterapia en una de las especialidades más demandadas del sistema de salud, la Ortopedia y Traumatología, para mejorar la calidad de atención de salud en el país, desde una mirada que está presente en universidades a nivel internacional y de relevancia para organismos a nivel mundial.

El programa tiene por objetivo fortalecer la rehabilitación en Fisioterapia, avanzar en la actualización de contenidos, la integración teórica, la evidencia científica, y el especial énfasis en el diseño de propuestas de generación de conocimiento aplicado y mejoras prácticas basadas en evidencia científica. De esta manera, se contribuye en la prevención de los principales problemas de salud de la población y a la mejora de la eficiencia de las intervenciones realizadas a través de los sistemas social y sanitario.

Carrera en proceso de reconocimiento por el MEC

El graduado de la Maestría en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatología es un profesional que será capaz de:

Rehabilitar con mayor solvencia al paciente traumatizado o con deterioro osteoarticular;

• Proponer la aplicación de procesos de evaluación, técnicas de prevención y tratamiento para las patologías, así como terapias para pacientes en proceso de adaptación a las secuelas de una lesión;

Integrar activamente equipos de salud multidisciplinares y abordar todas las implicancias que su accionar terapéutico determina en el paciente;

Plantear soluciones concretas a los problemas de salud y actuar en el contexto sanitario nacional y de políticas de salud vinculadas a la fisioterapia traumatológica;

Dominar procedimientos de búsqueda, procesamiento y utilización de diversas fuentes de información para generar conocimiento útil a partir de evidencia científica de calidad para la toma decisiones en los diferentes niveles de gestión traumatológica;

Tener una actitud de aprendizaje permanente, en base a la capacidad de abstracción, análisis, síntesis y la aplicación de conocimientos en la práctica;

Identificar y analizar críticamente los problemas de salud relacionados con la Ortopedia y la Traumatología, desarrollando capacidades para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con este tipo de alteraciones.

Metodología
Cursos teórico-prácticos + Prácticas con componentes teóricos y de laboratorio + Ateneos clínicos

• Enfoque Psicológico de la Persona Traumatizada
Las características en que se desarrollan diferentes lesiones en ortopedia y traumatología enfrentan a la persona a conflictos profundos más allá de lo físico. Es fundamental un abordaje interdisciplinario desde la psiquis del paciente (por ejemplo, en el caso de las amputaciones) y la capacidad del profesional de detectar situaciones serias desde lo anímico o psicológico para poder derivar a otros profesionales y poner en conocimiento del médico tratante con pautas concretas de dicho sufrimiento.

• Entrenamiento Terapéutico
Durante el curso el estudiante accederá a la comprensión de las normas, leyes y características del entrenamiento para su aplicación en pacientes y personas que necesiten un programa de ejercicios controlado. Además de conocer y desarrollar las diferentes capacidades físicas (fuerza, resistencia, potencias), utilizará tests y otros sistemas de valoración para medir evolución del entrenamiento aplicado.

• Farmacología Aplicada a la Traumatología
En este curso los estudiantes adquieren conocimientos básicos sobre los fármacos para la comprensión de las posibilidades terapéuticas y cuidados pertinentes. Se busca también profundizar en el uso y tipo de aplicación de drogas utilizadas en el procedimiento terapéutico propio de la profesión y especialidad.

• Imagenología Aplicada a Ortopedia y Traumatología
El curso tiene como finalidad que el estudiante aborde conocimientos básicos de los diferentes métodos imagenológicos, su uso y características para poder reconocer elementos de importancia de esos estudios y, a su vez, relacionarse con el equipo de salud en este nivel.

• Lesiones Básicas y Procedimientos Comunes en Traumatología y Ortopedia
En este curso el estudiante conocerá los procedimientos y materiales médicos utilizados habitualmente en Ortopedia y Traumatología, para luego adaptar los tratamientos de rehabilitación según el tipo de cirugía realizada o de tratamiento incruento para lograr el mayor resultado funcional.

• Prácticas Clínicas I y II
La materia enfrentará al estudiante a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las materias teóricas en pacientes, bajo la atenta mirada de sus tutores, y del aprendizaje a través de reuniones con los integrantes del equipo asistencial. Además, podrá participar de ateneos clínicos, espacios de debate científico y de suma reflexión crítica.

• Primeros Auxilios y Resucitación Cardíaca
Este curso introduce al estudiante en evaluaciones e intervenciones de primeros auxilios que pueden ser realizadas por un testigo circunstancial entrenado con equipo mínimo, para mejorar la probabilidad de supervivencia de la víctima mientras se aguarda la atención avanzada de los profesionales de la Salud.

• Rehabilitación de Amputados
Durante este curso se abordan las lesiones que afectan a los miembros superiores e inferiores, los distintos tipos y niveles de amputaciones y sus respectivos tratamientos de rehabilitación más efectivos para lograr la mejor recuperación. Implica la profundización de conocimiento de la anatomía y del tipo de lesiones óseas y de los tejidos blandos, las patologías sistémicas y las características que pueden poner en riesgo la viabilidad del miembro, con especial atención al equipamiento ortésico y protésico de estos enfermos.

• Rehabilitación de la Cintura Escapular y Brazo
La estrecha interrelación del brazo con la cintura escapular determina la calidad del movimiento y la función normal. El conocimiento de las lesiones de los tejidos blandos circundantes, la afectación de los músculos escapulares y del manguito rotador junto con las lesiones óseas plantean al rehabilitador permanentes desafíos para encarar un tratamiento racional. L

• Rehabilitación de la Columna Vertebral
Entre el 60-80% de la población han tenido en algún momento de su vida dolor cervical o lumbar. La columna vertebral desempeña una función clave en la transferencia de la carga desde el torso y región superior del cuerpo a los miembros inferiores en posiciones estáticas y dinámicas. Este curso permite a los estudiantes entender los procesos que afectan a la columna vertebral y da herramientas para poder elegir el tratamiento de rehabilitación más conveniente para lograr la mayor recuperación funcional posible.

• Rehabilitación de la Diáfisis Tibial, Tobillo y Pie
El segmento corporal formado por la tibia, el tobillo y el pie tiene gran importancia ya que reciben la carga de todo el peso corporal. Lesiones óseas, ligamentarias, tendinosas y musculares producen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes; así como las complicaciones pseudo artrosis, la inestabilidad y las infecciones hacen que el proceso de rehabilitación se vea demorado y en muchas ocasiones se extienda por un periodo mayor al esperado. Por lo tanto, la resolución de sus lesiones debe ser muy efectiva para lograr la mejor recuperación funcional.

• Rehabilitación de la Pelvis, Cadera y Diáfisis Femoral
Las lesiones que afectan al anillo pelviano y a la articulación coxofemoral pueden ocasionar severos trastornos en la movilidad y motilidad de los miembros inferiores. Este curso aborda los conceptos propios de la respuesta normal y patológica y se enfoca para que los estudiantes comprendan estos procesos para realizar tratamientos de rehabilitación que permitan a los individuos recuperar sus habilidades y lograr la mejor capacidad funcional y deportiva.

• Rehabilitación de la Rodilla
La articulación de la rodilla une el muslo a la pierna y es bicondílea para permitir movimientos de deslizamiento y rotación, y la combinación de ambos. Para lograr un diagnóstico y tratamiento correcto de la rodilla es necesario tener un profundo conocimiento de la anatomía y del tipo de lesiones óseas y de los tejidos blandos. El curso aborda conceptos y tratamientos propios para la rehabilitación de rodilla.

• Rehabilitación del Antebrazo, Muñeca y Mano
El antebrazo, la muñeca y la mano forman tres regiones fundamentales del miembro superior para actividades de la vida diaria, laboral o deportiva. Las lesiones en estas regiones pueden complicarse y agravar el cuadro inicial cuando existen compresiones, laceraciones nerviosas y en los casos crónicos la aparición de un síndrome de dolor regional complejo.

• Rehabilitación del Codo
El codo es una articulación compleja compuesta por tres articulaciones individuales (radiohumeral, cúbito humeral y radiocubital) encerrada en una cápsula que tiene características muy particulares con gran implicancia funcional. El estudiante, durante este curso, conocerá la cadena cinemática del miembro superior junto con los patrones de la actividad muscular provee la base para una mejor comprensión de la evaluación y tratamiento de las lesiones del codo.

• Respuesta Tisular al Trauma
Se abordan conceptos propios de la respuesta normal y patológica para que los estudiantes puedan comprender e interpretar los procesos patológicos de los tejidos blandos y duros, desde identificar precozmente la evolución de un proceso cicatrizal de tejidos blandos y duros hasta reconocer los síntomas característicos de la cicatrización normal y patológica.

• Trabajo Final
Este curso introduce al estudiante a las distintas formas de adquirir conocimiento, al método científico y a la importancia de la investigación científica en el área de la salud. Desarrolla las diferentes etapas para la planificación de los estudios de investigación científica, la ejecución y la presentación del informe final. 

Carrera en proceso de reconocimiento por el MEC

Título otorgado
Máster en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatología

Duración
2 años

Pablo Biempica
Director de la Maestría en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatismo. Director del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, UCU.
Diplomado en Fisioterapia, Universidad de Salamanca (España). Especialista Certificado en Osteopatía, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciado en Fisioterapia, Universidad de la República (Uruguay).
Cursos a cargo: Rehabilitación de la Cintura Escapular y Brazo; Rehabilitación de Rodilla; Prácticas Clínicas I y II.

Osvaldo Patiño (Argentina)
Codirector de la Maestría en Fisioterapia con énfasis en Ortopedia y Traumatismo. Director de la Especialización en Kinesiología y Fisioterapia del Deporte, Universidad del Gran Rosario. Jefe honorario del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, Hospital Italiano de Buenos Aires.
Doctor en Kinesiología, Universidad de Buenos Aires.
Cursos a cargo: Respuesta Tisular al Trauma; Rehabilitación del hombro y cintura escapular.

Vanessa Athaíde (Brasil)
Doctora y magíster en Biología Celular y Molecular, y licenciada en Ciencias Biológicas, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Cursos a cargo: Farmacología Aplicada a la Traumatología

Ernesto Benítez
Profesor de alta dedicación del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano.
Licenciado en Fisioterapia, Universidad de la República (Uruguay).
Cursos a cargo: Rehabilitación del Codo

Raúl Beribe (Argentina)
Licenciado en Fisioterapia, Universidad de Buenos Aires.
Director de la carrera de Especialización postgrado de la U. del Gran Rosario
Curso a cargo: Rehabilitación de la Rodilla

Diego Bordachar (Argentina)
Investigador del Laboratorio de Movimiento, Universidad del Gran Rosario.
Licenciado en Kinesiología, Universidad del Gran Rosario.
Cursos a cargo: Rehabilitación de Columna Lumbar


Fabián Boyaro

Magíster en Entrenamiento y Actividad Física, Universidad Internacional Iberoamericana (Estados Unidos). Licenciado en Educación Física ISEF.
Cursos a cargo: Entrenamiento Terapéutico

Augusto Ferreira
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Instituto de Bienestar y Salud. Director de la Especialización en Gestión de Servicios de Salud, UCU. 
Doctor en Enfermería, Universidad Andrés Bello (Chile). Postgraduado en Gestión de Servicios de Salud, Centro Latinoamericano de Economía Humana (Uruguay). Licenciado en Enfermería, UCU.
Cursos a cargo: Lesiones Básicas y Procedimientos Comunes en Traumatología y Ortopedia.

Julio Figueroa (Chile)
Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Kinesiólogo, Universidad de Playa Ancha.
Cursos a cargo: Rehabilitación de la Pelvis, Cadera y Diáfisis Femoral

Leonardo Intelángelo (Argentina)
Magíster en Ciencias Biomédicas. 
Coordiandor del Diplomado de Ortopedia y Traumatología, Universidad del Gran Rosario.
Cursos a cargo: Rehabilitación Columna Lumbar

David López (España) 
Diplomado en Fisioterapia, Universidad Ramón Llull Blanquerna (España). Licenciado en Fisioterapia, Universidad de la República (Uruguay). Ingeniero Técnico Industrial, Universidad del País Vasco.
Cursos a cargo: Rehabilitación del Antebrazo, Muñeca y Mano

Daniel Macchi
Imagenólogo. Doctor en Medicina, Universidad de la República (Uruguay).  
Cursos a cargo: Imagenología Aplicada a Ortopedia y Traumatología

Hernán Pereira
Profesor de alta dedicación del Departamento de Ciencias de la Enfermería, UCU. Doctor en Enfermería, Universidad Andrés Bello (Chile). Licenciado en Enfermería, UCU.
Cursos a cargo: Primeros Auxilios, Resucitación Cardíaca.

Verónica Tutte
Directora del Instituto de Bienestar y Salud. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): nivel I, área Ciencias Sociales. Doctora y magíster en Psicología de la Salud y el Deporte, Universitat Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología, UCU.
Cursos a cargo: Enfoque Psicológico de la Persona Traumatizada.

El programa promueve la inscripción y participación curricular de estudiantes provenientes del exterior de Uruguay. Desde sus inicios hasta la actualidad, el postgrado se ha caracterizado por la internacionalización de sus contenidos y del cuerpo docente.

Información para profesionales de la salud aspirantes a la Maestría:

1. Ingreso al país
Según el país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país.
Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite.
Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos
La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Sobre su postulación. Proceso de admisión. Inscripción.

El interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Carta de aspiración a ingresar a la Maestría, explicando su motivación.
- Título universitario escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área del postgrado.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Dirección de la Maestría comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, la Dirección emitirá una Ficha de Admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en la oficina de Registro Académico, en el Edificio Central del Campus Montevideo (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado universitario.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Dirección de la Maestría.
Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas. La Maestría se cursa un jueves, viernes y sábado por mes, que facilitará su ida y vuelta al país de origen.

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts. de la terminal de buses nacionales e internacionales, a 14 km del aeropuerto y en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado universitario en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizarlos, para poder emitirle el título de especialidad que otorga el postgrado.

La legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
• El Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.


Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales

Requisitos

• Título universitario de grado en Fisioterapia otorgado por instituciones nacionales autorizadas o similares del extranjero con el debido trámite de legalización documental.

Proceso de postulación

1. Mantener una entrevista con el coordinador de la carrera.
2. Presentar la documentación debida.
3. De presentarte dudas sobre el nivel de formación del candidato (especialmente en el caso de interesados extranjeros), el Comité Asesor evaluará el caso.

Secretaría de Admisión
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2487 2717 int. 768

Puntos clave de la Maestría

Primera propuesta de formación en Fisioterapia a nivel de postgrado en Uruguay

• Modalidad presencial compacta, compatible con la vida laboral y viajes desde el interior y exterior del país

• Días de curso: jueves, viernes y sábados una vez por mes, de 8:00 a 18:00 h

• Espacio académico de análisis, práctica y debate profesional basado en la mejor evidencia científica disponible


• Programa profesionalizante con alta carga práctica

Nuestros Campus

Bootstrap Example