Psicoterapia con orientación en Psicología Analítica Junguiana

Próximo inicio > 2021

Charla informativa

JUEVES 15 DE ABRIL
19:00 h
Zoom

Inscribite aquí

Los avances en el campo de la investigación sobre el tratamiento y evolución de las enfermedades mentales que han dado pruebas suficientes que muestran la eficacia a largo plazo de la psicoterapia psicodinámica, junto con el surgimiento de nuevas perspectivas paradigmáticas, en lo cultural como en lo científico, plantean una necesidad de formación y metodología específica para el ejercicio de la psicoterapia.

La formación en psicoterapia orientación psicología analítica junguiana se encuentra enmarcada dentro de las corrientes psicodinámicas. Se trata de un marco teórico-práctico que le permite al profesional abordar problemas contemporáneos como la búsqueda del sentido de la vida, de la dimensión trascendente y de las profundas necesidades espirituales que surgen en el proceso de individuación de las personas. Se caracteriza por la apertura a la complejidad y a la diversidad de los aportes teórico-prácticos de la psicología, de la neurociencia y de la antropología. Integra el polo subjetivo, simbólico y vivencial, característico de los procesos existenciales y el polo objetivo, lógico y racional, característico del conocimiento científico.

La Maestría en Psicoterapia con orientación Psicología Analítica Junguiana de la Universidad Católica del Uruguay responde a la necesidad actual de formación profesional específica en el campo de la intervención psicoterapéutica. Es un programa de formación profesional en la teoría, técnica y práctica de la psicología y psicoterapia dirigida especialmente a profesionales psicólogos y psiquiatras interesados en la adquisición de competencias y habilidades necesarias a su campo de intervención.

A lo largo de la formación se pone especial cuidado en el desarrollo y cuidado de la persona del terapeuta a través de su propio análisis personal, supervisión e instancias que promueven el desarrollo de su identidad profesional.

El programa se realiza con la participación de docentes y analistas junguianos, miembros de la Sociedad Uruguayo-Argentina de Psicología Analítica (SUAPA), afiliada a la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Participan además en este emprendimiento docentes analistas invitados de la Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica (Brasil) y del Programa de Magíster en Psicología Analítica Junguiana de la Universidad Mayor de Chile.

Objetivos de la Maestría
Formar profesionales en el campo de la Psicoterapia Analítica Junguiana. En particular, busca ofrecer capacitación en competencias básicas (diagnóstico clínico, estrategias terapéuticas, uso de técnicas terapéuticas, evaluación del proceso terapéutico, formulación de Caso Clínico) a un nivel alto de profundización para el ejercicio de la psicoterapia. Este plan de estudios está orientado fundamentalmente a una salida profesional para aquellos interesados en expandir sus capacidades y oportunidades en el mercado de trabajo, en particular en centros de salud y práctica privada.

Objetivos del título intermedio
Postgrado de Especialización en Psicología, orientación Psicología Analítica Junguiana

Tiene como propósito la actualización y profundización en los postulados teórico prácticos de la psicología y psicopatología analítica aplicados a los distintos campos de las ciencias humanas. En tanto es un programa de especialización académica, se encuentra dirigido a profesionales universitarios interesados en esta formación y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento: social, cultural, antropología, arte, comunicaciones o educación). El Postgrado se ofrece a aquellos profesionales que no están interesados en la formación en psicoterapia y encuentran en esta perspectiva un aporte valioso para la comprensión de la dimensión psicológica de los fenómenos propios de su campo de estudio: psicólogos, sociólogos, antropólogos, filósofos, médicos y otros profesionales relacionados con diferentes especialidades relacionadas a las ciencias de la salud.

El egresado de la Maestría será un profesional capacitado para el ejercicio responsable y ético de la psicoterapia analítica, tanto a nivel público como privado. Para ello será capaz de:

a) Ejercer la psicoterapia individual siguiendo el modelo propuesto por la Psicoterapia Analítica.

b) Elaborar estrategias de intervención clínica que contribuyan a un mejor desarrollo psicológico de sus pacientes.

c) Analizar simbólicamente los trastornos psicopatológicos y el sufrimiento humano.

d) Aplicar una ética de alteridad en el ejercicio profesional con sus pacientes.

e) Aplicar acertadamente técnicas terapéuticas.

f) Integrar en su práctica profesional los aportes de las diferentes disciplinas relacionadas con la Psicología Junguiana como las neurociencias, la psiquiatría, el arteterapia, antropología, ciencias sociales etc.

El egresado del Postgrado será un profesional capacitado en:

a) Aplicar los conocimientos básicos de psicología analítica y su concepción sobre la psique y su psicopatología en su campo de estudio y práctica profesional.

b) Ejercer una mirada y comprensión simbólica de los acontecimientos y conflictos psicológicos propios de su campo de estudio.

A diferencia del egresado de la Maestría, el egresado del Postgrado de Especialización Académica no contará con las competencias necesarias para el ejercicio de la psicoterapia. Podrá si contar con los conocimientos necesarios para hacer una lectura psicológica de los fenómenos propios de su campo de acción.
Duración
Dos años

Régimen de trabajo

16 de los 22 cursos se dictan de forma presencial, (modalidad Zoom) y 6 requieren de presencia directa. Los cursos se realizan en forma virtual los días jueves y viernes de 19.00 a 22.30 y sábados todo el día, una vez por mes. Esto posibilita la participación de analistas extranjeros y respeta los horarios profesionales de los participantes. La práctica clínica supervisada se desarrolla durante los cuatro semestres del programa en pequeños grupos donde se supervisaran a los pacientes que vienen siendo atendidos por los alumnos ya sea en la Clínica Universitaria o en la práctica privada.

Cursos teórico prácticos: Se trata de cursos interactivos, en los que se analizan textos de la obra de Jung y de autores post junguianos sobre el modelo de la estructura, dinámica y desarrollo de la psique según la psicología analítica. Se profundizará en temas de la técnica analítica, la práctica clínica y la psicoterapia, así como el cuidado de la persona del terapeuta y de sus valores éticos. Estos Cursos apuntan a adquirir los conocimientos básicos de la teoría analítica, sobre los cuales se basa la práctica psicoterapéutica y el ejercicio responsable de la psicoterapia.

- Estructura y Dinámica de la Psique

- Desarrollo y Estructuras Arquetípicas

- Proceso de Individuación: Arquetipos – Complejos – Símbolos

- Práctica de la Psicoterapia y Teoría de la técnica.

- Personalidad, Tipología y Ética de la Alteridad.

- Psicoterapia Self e Individuación

- Psicopatología Simbólico Arquetípica

Cursos Talleres Vivenciales: Estas actividades son espacios para la experiencia personal de técnicas de expresión e imaginación, dirigidas por el docente a cargo.

- Técnicas Expresivas y de Elaboración Simbólica I

- Técnicas Expresivas y de Elaboración Simbólica II

- Práctica de la Psicoterapia: Transferencia y Contratransferencia.

- Mitos y Aplicación Clínica

- Análisis Simbólico de los Sueños

Cursos Sobre Clínica Psicopatológica

Se trata de Cursos teórico – prácticos sobre el estudio simbólico-arquetípico de la enfermedad psíquica en diferentes trastornos psíquicos observables en la clínica siguiendo el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) considerando su estructura, psicodinámica y su expresión clínica.

Cada uno de estos Cursos está destinado al estudio de una o dos de los cuadros psicopatológicos más frecuentes y estudiados dentro del marco de la psicopatología clínica en general y la psicopatología junguiana en particular. Se pone especial énfasis en los trastornos depresivos, de ansiedad, psicosomáticos, trastornos narcisistas, de la alimentación, sexuales, de la personalidad, trastornos de estrés post traumático y por abuso de sustancias psicoactivas.

- Clínica Psicopatológica I

- Clínica Psicopatológica II

- Clínica Psicopatológica III

Actividades de Supervisión Clínica.

Estas actividades son experiencias de aprendizaje directa con los casos clínicos propios del maestrando bajo la supervisión del docente. Se trata de una actividad académico-profesional que se desarrolla una vez por mes durante los cuatro semestres del Programa donde cada alumno tiene la oportunidad de supervisar a sus pacientes con un docente supervisor siguiendo las pautas para el análisis de casos clínicos. Son supervisiones grupales de dos horas (grupos de un máximo de 4 alumnos) a cargo de un supervisor y se recomienda la presentación de dos casos clínicos a cargo de dos alumnos por sesión de supervisión.

Cursos Metodológicos Actividad de formación metodológica para elaborar y presentar un proyecto de tesis que integre una temática psicodinámica (psicopatología, sueños y técnicas) y su aplicación a casos clínicos.

Los Cursos de la Maestría son de carácter obligatorio. De acuerdo a sus contenidos y finalidad es posible nuclearlos por ejes o áreas de conocimiento.

Título otorgado: Maestría en Psicoterapia, orientación en Psicología Analítica Junguiana
El equipo docente está integrado por profesionales y académicos nacionales y extranjeros, así como por analistas junguianos, miembros de la International Association for Analytical Psychology (IAAP-Zurich), pertenecientes a la Sociedad Uruguaya Argentina de Psicología Analítica (SUAPA), a la Sociedade Brasileira de Psicología Analítica (SBPA-Brasil) y a la Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA)

Dirección:
Mag. Pilar Amezaga

Profesores:
Mg. Pilar Amézaga |Uruguay
Mg. Michael Bardfeld |Uruguay
Mg. Federico Benchin |Uruguay
Lic. Maria Pia Ciasullo |Uruguay
Mg. Ana Deligiannis | Argentina
Dr. Juan Elizalde | Uruguay
Dra. Veronica Brasesco | Argentina
Ps. Isabel Mutio | Uruguay
Dr. Mario Saiz | Uruguay
Mag. Ma. Paz Abalos | Chile
Mag. Claudia Graz | Chile
Dr. Alvaro Ancona | Brasil
Mg. Martin Montenegro | Uruguay
Mg. Ana Delbracio | Uruguay
Mg. Gustavo Marcote | Urugua
Psicólogos o Psiquiatras interesados en la Perspectiva Analítica

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales

La admisión al programa se realizará a través de una entrevista con el director, en la cual se presentará la documentación que acredite su nivel de formación, así como otra información que requiera Bedelía.

Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Puntos clave

> Maestría profesional

> Desarrollo de competencias para el abordaje psicodinámico junguiano de la teoría y la práctica para el ejercicio de la psicoterapia
 > Prácticas clínicas supervisadas
> Talleres vivenciales


-----------------------------

2 niveles de formación

> Maestría | 2 años
> Postgrado | 1 año

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com