Psicoterapia con orientación en Psicología Analítica Junguiana

Presentación

 INICIO: 27 de abril 

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay presenta la primera maestría en psicoterapia junguiana y, de esta manera, responde a la necesidad actual de formación profesional específica en el campo de la intervención psicoterapéutica.


La psicoterapia junguiana es un enfoque que ha probado ser eficaz en el abordaje de los problemas psicopatológicos y clínicos. Se trata de un marco teórico-práctico que le permite además, al profesional, abordar problemas contemporáneos como la búsqueda del sentido de la vida, de la dimensión trascendente y de las profundas necesidades espirituales que surgen en el proceso de individuación de las personas. La perspectiva junguiana contemporánea se caracteriza por la apertura a la complejidad y a la diversidad de los aportes teórico-prácticos de la psicología, de la neurociencia y de la antropología.

La Maestría en Psicoterapia Junguiana es un programa académico de formación profesional en la teoría, técnica y práctica de la psicología, dirigida especialmente a profesionales psicólogos y psiquiatras interesados en su formación como psicoterapeutas. La maestría posibilita una adecuada formación ética, científica y profesional, en la adquisición de competencias y habilidades necesarias a su campo de intervención.

La maestría se realiza con la participación de docentes y analistas junguianos, miembros de la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA), afiliada a la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Participan además en este emprendimiento docentes analistas invitados de la Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica (Brasil) y del Programa de Magíster en Psicología Analítica Junguiana de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Título otorgado: Maestría en Psicoterapia, orientación en Psicología Junguiana

Objetivos

• Desarrollar una formación integral y una capacitación profesional en la teoría, la técnica y la práctica de la psicoterapia, a través de un modelo que favorece la integración teórico-práctica, lo que posibilita una capacitación para las intervenciones psicológicas en le plano individual y en relación a sus contextos.

• Ofrecer un modelo epistemológico, una metodología y una estrategia que, mediante una actitud interdisciplinaria y de complementariedad entre las diferentes áreas del conocimiento, contribuya a un mejor desarrollo psicológico de la persona, a una comprensión adecuada de los trastornos psicopatológicos y clínicos, así como a una mejor calidad en las intervenciones psicoterapéuticas.

• Promover líneas de investigación interdisciplinarias y crear espacios de reflexión y creatividad referidas a temas actuales en el área de la psicología clínica, con especial énfasis en psicopatología y psicoterapia, en el plano individual, familiar y social.

• Generar en el estudiante una conciencia ética en el ámbito profesional, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de autorrealización.

• Enfatizar la práctica de la supervisión clínica y la propia experiencia de la psicoterapia, como instancias imprescindibles a la formación como psicoterapeutas.

Perfil del graduado

La Maestría en Psicoterapia Junguiana está orientada a formar un profesional con capacidades para:

• Integrar en su práctica profesional los conocimientos psicopatológicos y clínicos, así como las técnicas de la psicología junguiana.

• Elaborar estrategias de intervención clínica que contribuyan a un mejor desarrollo psicológico de la persona consultante y a una comprensión y elaboración simbólica de sus trastornos psicopatológicos.

• Comprometerse éticamente, al ser consciente de su responsabilidad en su formación como terapeuta y de la propia influencia en el desarrollo de los procesos psicoterapéuticos.

• Realizar tratamientos psicoterapéuticos a personas que padecen disfunciones o patologías psíquicas, trabajando en forma individual o en equipo, tanto en el ámbito privado como público.

• Interiorizarse en la comprensión y elaboración de proyectos de investigación interdisciplinaria en el campo de la psicopatología y la psicoterapia que contribuyan al desarrollo de la psicología clínica.

Plan de estudios

Duración
Dos años de cursos, más la elaboración de la Tesis de Maestría.

Régimen de trabajo
Los seminarios se realizan en forma concentrada los días jueves, viernes y sábados, una vez por mes. Esto posibilita la participación de analistas extranjeros y respeta los horarios profesionales de los participantes.
La práctica clínica supervisada se desarrolla durante los cuatro semestres del programa en pequeños grupos.

Organización y metodología de la Maestría
Los estudios de maestría son un programa de formación académico-profesional que se organizan en una modalidad propia de la enseñanza de la psicología analítica, sustentada en cuatro áreas básicas:

1. Los seminarios de formación se desarrollan con una metodología articulada a través de tres modalidades de trabajo: seminarios, cursos y seminarios-talleres. La aprobación de estos diferentes estudios se obtiene mediante la asistencia a las sesiones de clase, presentación de relatorías y realización de trabajos finales escritos u otros requisitos que pudiera disponer el docente.

2. La práctica clínica supervisada en psicoterapia, constituye una actividad académico-profesional dirigida a la formación personal y a la capacitación en el manejo técnico y de las habilidades terapéuticas del futuro psicoterapeuta junguiano. Esta práctica comprende seminarios-talleres y supervisión clínica a nivel grupal e individual.

3. La psicoterapia junguiana individual posibilita al maestrando un encuentro con sus procesos inconscientes y con su propio proceso de individuación. La psicoterapia como parte de su formación como psicoterapeuta es de carácter personal y está sujeta a las normas de confidencialidad que rigen a todo proceso analítico.

4. La Tesis de Maestría constituye el eje estructural de la formación académica e implica una articulación teórico-clínica de los seminarios de formación, la práctica clínica supervisada y la psicoterapia individual.



Profesores

El equipo docente está integrado por profesionales y académicos nacionales y extranjeros, así como por analistas junguianos, miembros de la International Association for Analytical Psychology (IAAP-Zurich), pertenecientes a la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA-Uruguay), a la Sociedade Brasileira de Psicología Analítica (SBPA-Brasil) y al Grupo de Desarrollo C.G. Jung-Chile (GDCGJ-Chile).


Mg. Pilar Amézaga | Uruguay
Desarrollo y Estructuras arquetípicas (seminario)
Clinica supervisada I y III (seminarios)
Práctica Clínica Supervisada

Mg. Michael Bardfeld | Uruguay
Psicoterapia: transferencia y contratransferencia (seminario)

Mg. Federico Benchin | Uruguay
Sueños, Mitos e Individuación (seminario-taller)

Dra. Verónica Brasesco | Argentina
Investigación en Psicología Clínica (seminario)
Proyecto de tesis (seminario)

Dr. Carlos Byington | Brasil
Psicopatología simbólico-arquetípica (seminario)

Lic. Maria Pia Ciasullo | Uruguay
Psicoterapia y teoría de la técnica (seminario)
Clínica Supervisada I (seminario)
Práctica Clínica Supervisada

Mg. Ana Deligiannis | Argentina
Elaboración simbólica y técnicas expresivas (seminario-taller)

Dr. Juan Elizalde | Uruguay
Elaboración simbólica y técnicas expresivas (seminario-taller)

Dra. Irací Galias | Brasil
Clinica Psicopatológica III (seminario)

Ps. Pablo Gelsi | Uruguay
Psicoterapia y teoría de la técnica (seminario)
Psicoterapia: transferencia y contratransferencia(seminario)
Práctica de la psicoterapia y ética (seminario)
Práctica Clínica Supervisada.

Dra. María del Luján Gonzalez | Uruguay
Proyecto de Tesis (seminario)

Ps. Mabela Mutio | Uruguay
Estructura y dinámica de la psique (seminario)
Práctica Clínica Supervisada

Dr. Mg. Mario Saiz | Uruguay
Estructura y dinámica de la psique (seminario)
Práctica de la psicoterapia y ética (seminario)
Mitos y aplicación clínica (seminario)
Análisis de los sueños (seminario)
Clínica Psicopatológica I y II (seminarios) Psiconeurociencia (seminario)
Self e Individuación (seminario)
Práctica Clínica Supervisada

Dr. Nairo Vargas | Brasil
Clinica Psicopatológica III (seminario)



Perfil del postulante

Dirigido a psicólogos y psiquiatras.

Los psicólogos o psiquiatras que hayan cursado el Postgrado de Especialización Académica en Psicología Analítica estarán en condiciones de inscribirse en esta maestría, y pueden revalidar los estudios anteriormente aprobados y cursar los restantes para la obtención del título de magíster en Psicoterapia Junguiana.



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.



Postulación

La admisión al programa se realizará a través de una entrevista con el coordinador, en la cual se presentará la documentación que acredite su nivel de formación, así como toda la que requiera la Oficina de Registro Académico.


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com