Atención Temprana

Atención temprana - Maestría en convenio con la Universidad de Málaga (España)

La atención temprana es el ámbito de actuación de los profesionales que intervienen en el desarrollo psicoeduactivo de los niños entre 0 y 6 años. Este conjunto de intervenciones dirigidas al niño, su familia y entorno, han de ser planificadas por un equipo de orientación interdisciplinar y transdisciplinar, que dé respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

Estas acciones pretenden optimizar el desarrollo del niño, reducir los efectos de una deficiencia y la aparición de efectos secundarios a esta, mediante la introducción de mecanismos de compensación, eliminación de barreras, favorecimiento de la autonomía y adaptación a sus necesidades específicas, en el ámbito familiar, escolar y social.

Desde el año 2000, ininterrumpidamente, la Universidad de Málaga viene dando respuesta a esta demanda de formación por medio del Máster Universitario en Atención Temprana Dr. Miguel de Linares Pezzi. El Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay presenta la Maestría en Atención Temprana con doble titulación.

Reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura en resolución del 29 de enero de 2015 (Nº 5836/012).

• Formar profesionales especializados en atención temprana, de orientación interdisciplinar, con competencias y estrategias que les permitan abordar al niño, y su familia, con algún problema en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.
• Actualizar técnicas de evaluación y desarrollar conocimientos sobre prevención en éste ámbito.
• Construir una mirada transdisciplinar hacia la población infantil y entender al niño y su familia como agentes activos de la intervención.
• Desarrollar las habilidades, destrezas y rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la atención temprana.

Un graduado de la Maestría en Atención Temprana será capaz de:

• Conocer el desarrollo normativo del niño de 0 a 6 años para detectar dificultades en forma temprana y prevenir e intervenir en situaciones de riesgo bio-psico-sociales del desarrollo infantil.
• Saber administrar e interpretar instrumentos, procedimientos y técnicas de valoración.
• Ser capaz de desarrollar programas de intervención e investigación en la atención temprana.
• Resignificar el papel de la familia y del entorno como sistema de interacción, al favorecer en los padres una actitud positiva y realista frente a la intervención.
• Mantener una actitud positiva hacia su formación permanente a lo largo de su vida profesional y poner en práctica actitudes de trabajo en equipo mediante la participación, la escucha activa y la empatía.

Coordinadores
Dr. Ignacio Navarrete, Universidad Católica del Uruguay.
Dr. Eduardo Elosegui, Universidad de Málaga, España.
Mag. Daniel Rivero, Universidad Católica del Uruguay
Dr Juan Francisco Romero, Universidad de Málaga, España.

Equipo nacional
Mag. Beatriz Agazzi
Dra. Mercedes Bernadá
Mag. Carmen Cal
Dr. Ariel Cuadro
Dra. Rosa Díaz
Dr. Augusto Ferreira
Dra. Paula Gándaro
Mag. María Jesús Huget
Dra. Mariela Larrandaburu
Dra. María del Luján González
Lic. Alejandra Mattaredona
Dra. Cindy Mels
Dra. María del Mar Montoya
Dr. Ignacio Navarrete
Mag. Daniel Rivero
Dra. Mariana Suarez
Mag. Ángela Torres

Equipo español
Mag. Dolores Casquero Arjona
Dr. Eduardo Elósegui Bandera
Dra. Mara del Mar Castañeda
Dr. Jose Antonio España Caparros
Dra. Antonia González Cuenca
Dra. Mercedes González
Mag. Mercé Leonhardt Gallego
Dra. María del Mar Castañeda
Dr. Juan Romero Pérez

Dirigida a graduados universitarios de psicopedagogía, psicomotricidad, psicología, fonoaudiología, fisioterapia, medicina, enfermería, nutrición, maestros especializados —en educación inicial, déficit auditivo y visual, déficit cognitivo y trastorno del espectro del autismo— y trabajo social.

Los postulantes deberán contar con conocimientos básicos de informática para el uso de la PC en la realización de los seminarios virtuales, así como la asistencia obligatoria de la estadía en la ciudad de Málaga en febrero para la realización de las prácticas en centros de atención temprana y desarrollo.

Descuento de 8% para grupos de más de cinco integrantes pertenecientes a instituciones con convenios con la Universidad Católica del Uruguay.

 

 

Graduadas de la segunda generación de la Maestría en Atención Temprana
Graduadas en la UCU y Málaga
Se graduó la segunda generación de la Maestría en Atención Temprana, programa con doble titulación con la Universidad de Málaga.

 

 

Mag. Liliana Catalina Suárez
Sensibilidad al cuidar niños
Se realizó entrenamiento en instrumento que permite evaluar de manera sólida la sensibilidad de los cuidadores de niños y niñas.

 

 

Claudio Waisburg
La Atención temprana dentro del espectro del autismo
El especialista argentino Dr. Claudio Waisburg dictó conferencia.

 

 

Dr. Eduardo Elósegui Bandera
Nuevos modelos de Atención Temprana
Conferencias y entrega de títulos de la Maestría en Atención Temprana con presencia de docentes españoles.

 

 

Vanessa de Souza
Cine en formato azul
Dos estudiantes de la Maestría en Atención Temprana desarrollaron función de cine adaptada para niños con Trastornos del Espectro Autista.

 

 


Curso para medir calidad de centros de educación
Dos docentes chilenos visitaron UCU y dictaron curso dirigido a personal que trabaja en centros CAIF y profesionales que trabajan en primera infancia.

 

 

Lic. Ignacio Navarrete y Mag. Carmen Cal
Maestría en Atención Temprana

A través de la cooperación académica, la UCU ofrece la Maestría en Atención Temprana en vínculo con la Universidad de Málaga (España).

 

 


Maestría en Atención Temprana

La Atención Temprana es el ámbito de actuación de los diversos profesionales que intervienen en el desarrollo psicoeducativo del niño, en edades comprendidas entre 0 y 6 años.

 

 

imagen referencia noticia
Atención psicológica a la comunidad

En busca de la construcción de una sociedad más justa, la Facultad de Psicología comenzó sus actividades de Extensión Universitaria en 1986. Desde ese momento, se organizaron las prácticas de evaluación de estudiantes de modo que beneficiaran a personas de zonas desfavorecidas de la ciudad.

Nuestros Campus

Bootstrap Example


Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com