Psicología

Presentación

La Universidad Católica del Uruguay, a través de la Facultad de Psicología, ofrece desde 2011 el primer Doctorado en Psicología del país.

Actualmente, la Facultad de Psicología cuenta con un número importante de doctores, nacionales e internacionales, orientados a la formación de académicos innovadores, capacitados para el trabajo en equipo y respetuosos de los principios éticos en la investigación.

¿Por qué un doctorado en Psicología en la UCU?

Porque la formación de doctores en la disciplina implica generar un grupo de académicos de alto nivel, con un sólido conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para realizar investigaciones relevantes para el país y la región.

Porque la UCU posee una fuerte impronta en lo que refiere a la innovación en la enseñanza, así como una gran vocación por la investigación. Este programa de doctorado se presenta como una nueva instancia para la trasmisión, generación y difusión de nuevos conocimientos, con énfasis en la formación de investigadores y docentes de primera línea.

Porque es una necesidad construir y adaptar los instrumentos y técnicas que se utilizan en nuestro medio en el área de la psicología.

Porque un programa doctoral ayuda a dar respuesta a los problemas del país, al hacer posibles investigaciones locales del mayor nivel, con excelencia académica y calidad ética.

Se calcula un mínimo de 10 horas semanales de dedicación.
Los seminarios a cargo de profesores extranjeros serán de carácter intensivo.

Objetivos

• Formar investigadores capaces de generar y aplicar conocimientos en diferentes ámbitos de la disciplina y que puedan, además, satisfacer las necesidades de desarrollo en la docencia e investigación, a nivel universitario.

• Promover el desarrollo del conocimiento psicológico, así como colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas del país. Esto se sustenta en un permanente perfeccionamiento académico y calidad ética, a partir de investigaciones locales con las debidas seguridades de análisis y comparación de los resultados obtenidos a la luz de los avances en el tema.

• Contribuir a la formación y práctica profesional de la psicología, por medio de la actualización constante del conocimiento científico y la adaptación de los instrumentos y técnicas que se utilizan.

Perfil del graduado

El doctor en Psicología se distinguirá por unas competencias que lo proyectan como un investigador:

• Vinculado al conocimiento de la realidad local y regional, capacitado para la discusión del conocimiento en el plano internacional, con una formación sólida que favorezca el crecimiento y desarrollo de conocimiento en psicología en el área de la clínica y en el área educacional.

• Capaz de tener en cuenta la modalidad del desarrollo de la ciencia en nuestro medio, articulando nuestras características con la producción de conocimiento regional e internacional.

• Que alcance la excelencia para el desempeño de la tarea docente en distintos grados dentro de la universidad y para liderar proyectos académicos en forma reflexiva, ética, exigente y creativa.

• Que logre un diálogo óptimo con la práctica profesional, al brindar resultados de investigación pertinentes para esta.

• Preparado para comunicar los conocimientos alcanzados en investigación y con la capacidad de trabajar en equipo.

• Que con su trabajo colabore en la construcción de políticas sociales en temas relevantes para el país y la región.

Plan de estudios

El programa del Doctorado en Psicología tiene una duración mínima de tres años, en régimen de alta dedicación (40 horas semanales).

Las distintas actividades se organizan en dos etapas consecutivas: un período de formación y otro de investigación. La investigación, que conducirá a la Tesis Doctoral, se realizará en el último período. Una vez aprobado el período de docencia y el proyecto de tesis, se habilita al doctorando a realizar su trabajo de investigación de campo, bajo la supervisión de su director de Tesis Doctoral.

Título que se expide: Doctor/a en Psicología



Líneas de investigación

Líneas de investigación:

Psicología básica
Temática: Memoria emocional en la ansiedad. Datos electrofisiológicos y conductuales. Exposición leve a metales múltiples. Efectos en la cognición y el comportamiento. Investigador: Gabriel Barg (gbarg@ucu.edu.uy).
Temática: Identificación y expresión de emociones: mecanismos de regulación. Investigadora: María Luisa Blanco (mlblanco@ucu.edu.uy).
Temática: Emociones: su percepción, conflicto y error en personas con dependencia de sustancias. Investigadora: Marcela Carballo (marcela.carballo@ucu.edu.uy).
Temática: Evaluación e intervención en el desarrollo de habilidades instrumentales de lectura, escritura y habilidades matemáticas en escolares uruguayos. Investigador: Ariel Cuadro (acuadro@ucu.edu.uy).

Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico

Temática: Estudios  en niñez y adolescencia sobre síndromes empíricos, aspectos prosociales, comportamientos adictivos y resiliencia en adolescentes. Investigadora: Lilian R. Daset (ldaset@ucu.edu.uy).
Temática: Estudios sobre Bienestar Psicológico en poblaciones juveniles y adultas. Estudio sobre la posible relación entre variables psicopatológicas, sociodemogràficas, prosocialidad y bienestar psicológico percibido. Investigadora: Lilian R. Daset (ldaset@ucu.edu.uy).
Temática: Desarrollo instrumental de protocolos para el diagnóstico psicológico en jóvenes. Investigadora: Lilian R. Daset (ldaset@ucu.edu.uy).
Temática: Regulación afectiva: Adaptación y Psicopatología (Depresión, Alexitimia, Psicosomática, Agresividad,Moralidad, Trastornos de Personalidad, Diagnóstico e Intervención). Investigadora: Delfina Miller (mmiller@ucu.edu.uy)
Temática: Suicidio, Riesgo e Ideación Suicida. (Riesgo e ideación en adolescentes, Autolesiones, Diagnóstico e Intervención). Investigadora: Delfina Miller (mmiller@ucu.edu.uy)
Temática: Psicología del Deporte: Motivación y burnout en deportistas, agresividad en el deporte, dolor crónico en el deporte. Investigadora: Verónica Tutte (vtutte@ucu.edu.uy)
Temática: Inclusión Educativa. Trastorno del Espectro del Autismo: estrategias e intervención psicoeducativas. Investigador: Ignacio Navarrete(inavarre@ucu.edu.uy)


Psicología familiar

Temática: Familias, funcionamiento familiar y contexto. Investigadora: María Luisa Blanco (mlblanco@ucu.edu.uy).
Temática: Relación familia-institución educativa: formación docente para el trabajo con familias, funcionamiento familiar y variables académicas. Investigadora: Maria del Lujan González (mgonzale@ucu.edu.uy).
Temática: Sensibilidad materna a través de diferentes culturas. Investigadora: Cindy Mels (cimels@ucu.edu.uy).
Temática: Primera infancia, parentalidad positiva y desarrollo infantil. Investigadoras: Maria del Lujan González (mgonzale@ucu.edu.uy) y Cindy Mels (cimels@ucu.edu.uy).

Otras líneas de nivel doctoral

Temática: Variables psicológicas vinculadas a la adherencia terapéutica de paciente con patología cardiovascular. Investigadora: Soledad Cordero (scordero@ucu.edu.uy).
Temática: Personalidad y competencia intrasexual. Investigadora: Soledad Cordero (scordero@ucu.edu.uy).
Temática: Perfiles cognitivos: su relación con diferentes variables psicológicas y psicopatológicas. Investigadora: Soledad Cordero (scordero@ucu.edu.uy).
Temática: Estrés y afrontamiento, ansiedad social y rumiación. Burnout en docentes. Investigadora: Coral García (coralg@ucu.edu.uy).

Existen temas que se comparten en las diferentes líneas de investigación, en los que cada profesor les da su énfasis. Algunos de estos temas son: Emociones y desarrollo en el caso de psicología básica; Evaluación de niños y adolescentes, Depresión y ansiedad en el caso de Personalidad, evaluación y tratamiento o Funcionalidad familiar y Vínculos entre diferentes contextos educativos en el caso de Psicología familiar.

Más allá de los temas que se comparten a la interna de las líneas y que cobran evidencia en los cuadros antes presentados, estas se interconectan ya que, de acuerdo a las diferentes necesidades y avances, se pueden tomar puntos en común.

Profesores

Profesores nacionales

Dra. María del Luján González

María del Luján González | Coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología.
Doctora en Ciencias de la Educación, Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Profesora titular permanente en el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional. Profesora de estudios de grado y postgrado, Universidad Católica del Uruguay.

María Luisa Blanco

María Luisa Blanco | Doctora en Psicología, Universidad de Murcia (España). Decana de la Facultad de Psicología. Profesora de estudios de grado y postgrado, Universidad Católica del Uruguay.

Soledad Cordero | Doctora en Psicología, Universidad de Osnabrück (Alemania). Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual. Profesora de grado y postgrado del Departamento de Teorías Psicológicas y Psicología Clínica de la Universidad Católica del Uruguay.

Ariel Cuadro

Ariel Cuadro | Doctor en Psicología, Universidad de Murcia (España). Vicerrector académico; director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional y profesor titular de la asignatura Aprendizaje y evaluación psicopedagógica, Universidad Católica del Uruguay.

Lilian Daset

Lilián Daset | Doctora en Psicología, Murcia (España). Responsable del Consejo Editorial de la revista Ciencias Psicológicas; profesora permanente del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud; catedrática de las asignaturas Evaluación psicológica, Personalidad, Psicología de la salud, Psicología cognitiva y Psicopatología infantil y adolescente.

Juan Elizalde | Doctor en Psicología, Universidad del Salvador (Argentina). Postgraduado en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Filosofía Ciencias y Letras de Montevideo. Profesor asociado del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, en asignaturas de estudios de grado y postgrado, Universidad Católica del Uruguay.

Coral García | Doctora en Psicología, Universidad de Murcia (España). Profesora permanente del Instituto de Bienestar y Salud, Universidad Católica del Uruguay.

Cindy Mels

Cindy Mels | Doctora en Psicopedagogía, Universidad de Gante (Bélgica). Profesora asociada del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación, Universidad Católica del Uruguay.

Delfina Miller

Delfina Miller | Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Coordinadora del Postgrado y Maestría en Psicología del Niño y Adolescente, profesora permanente del Departamento de Teorías Psicológicas y Psicología Clínica, Universidad Católica del Uruguay.

Verónica Tutte | Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesora asociada del Instituto de Bienestar y Salud, Universidad Católica del Uruguay.

Elena Villamil | Doctora en Epidemiología, Universidad de Cambridge (Inglaterra). Profesora titular de la asignatura Análisis de datos, en estudios de postgrado, Universidad Católica del Uruguay.

Fredy da Silva | Médico Psiquiatra, Universidad de la República (Uruguay). Especialista en Farmacodependencia, Universidad de Minesota-New Pioneer House (EEUU).

Profesores internacionales

María Verónica Brasesco, profesora de Metodología cualitativa, Universidad del Salvador (Argentina).

Braam Buunk, profesor de Redacción de textos científicos, Universidad de Groningen (Holanda).

Juan Antonio Huertas, profesor de Metodología de la investigación en Psicología del Desarrollo y Educacional, Universidad Autónoma de Madrid (España).

Orfelio León, profesor de Diseño de investigación avanzado, Universidad Autónoma de Madrid (España).

Concepción López Soler, profesora de Psicopatología de la infancia y adolescencia, Universidad de Murcia (España).

Francisco Martínez Sánchez, profesor de Emoción y regulación emocional, Universidad de Murcia (España).

Maria Cristina Richaud, profesora de Psicometría y construcción de tests, Universidad Católica Argentina.

Perfil del postulante

El programa de Doctorado en Psicología está dirigido a profesionales que posean la titulación de grado en psicología, psicopedagogía, psicomotricidad o medicina, con trayectoria en el área de la psicología y, además, titulación de magíster en psicología o en áreas afines y experiencia documentada en equipos de investigación según lo estipula el Decreto 104/014 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Requisitos:

• Competencias básicas en el uso de paquetes estadísticos de mayor utilización en investigaciones en Psicología y manejo de software para el procesamiento y análisis de datos, así como fluido manejo de soportes informatizados para la administración y gestión de información académica.

• Dominio en comprensión lectora y verbal del idioma inglés.



Beneficios

Descuentos para Alumni UCU


Programas de postgrado y maestría
: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.



Postulación

Presentar en secretaría de Facultad de Psicología (Cdte Braga 2715), de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h la siguiente documentación hasta el 11 de agosto:

• Titulo de grado en Psicología, Psicopedagogía, Psicomotricidad o Medicina

• Título de Máster o Magíster en Psicología y en áreas relacionadas (a considerar en la selección)

• Escolaridad y CV


• Acreditación de experiencia en investigación (en especial para los que no cuentan con Titulo de Máster o Magíster) con especial énfasis en productos de investigación alcanzados por el postulante (por  ejemplo: participación en equipos de investigación, publicaciones, referencias documentales, comunicaciones en Congresos, Jornadas, etc.).

• Propuesta de investigación enmarcada en las líneas de investigación del Doctorado

Proceso de selección: de agosto a setiembre 2017

 

 Inicio octubre 2017 

Más de 40 años de experiencia en las áreas clínica, educacional, laboral, social y de la salud. Formación sólida, actualizada y plural, que responde a los problemas del país con excelencia académica y calidad ética

alejandra balbi doctorado n1

El desafío de la intervención temprana
Alejandra Balbi estudió el impacto de una intervención en alfabetización temprana en niños de contextos desfavorables, y con ello se doctoró en la UCU.

Vida académica

  • La atención a la primera infancia
    La doctoranda colombiana Jenny Ortiz realiza parte de su investigación en Uruguay por medio de la UCU en el Plan CAIF.


    Leer más


  • Comunidades terapéuticas para adictos
    María Eugenia Fernández cursa el Doctorado en Psicología en UCU y viajó a Bélgica a realizar pasantía en una comunidad terapéutica de jóvenes y adultos con adicciones a drogas.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com