Psicología

Próximo inicio > marzo 2022

Más de 40 años de experiencia en las áreas clínica, educacional, laboral, social y de la salud. Formación sólida, actualizada y plural, que responde a los problemas del país con excelencia académica y calidad ética

La Universidad Católica del Uruguay, ofrece desde 2011 el primer Doctorado en Psicología del país.


Actualmente, la Universidad Católica del Uruguay, cuenta con un número importante de Doctores en Psicología y de disciplinas afines comprometidos con la formación de investigadores, que sean innovadores, y con capacidades para
el trabajo en equipo; así como respetuosos de los principios éticos en la investigación.

¿Por qué un doctorado en Psicología en la UCU?

Porque la formación de doctores en la disciplina implica generar un grupo de académicos de alto nivel, con un sólido conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para realizar investigaciones relevantes para el país y la región.

Porque la UCU posee una fuerte impronta en lo que refiere a la innovación en la enseñanza, así como una gran vocación por la investigación. Este programa de doctorado se presenta como una nueva instancia para la trasmisión, generación y difusión de nuevos conocimientos, con énfasis en la formación de investigadores y docentes de primera línea.

Porque es una necesidad construir y adaptar los instrumentos y técnicas que se utilizan en nuestro medio en el área de la psicología.

Porque un programa doctoral ayuda a dar respuesta a los problemas del país, al hacer posibles investigaciones locales del mayor nivel, con excelencia académica y calidad ética.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

Postulaciones
19 de julio al 19 de septiembre

Fecha de inicio
Marzo 2022

• Formar investigadores capaces de generar y aplicar conocimientos en diferentes ámbitos de la disciplina y que puedan, además, satisfacer las necesidades de desarrollo en la docencia e investigación, a nivel universitario.

• Promover el desarrollo del conocimiento psicológico, así como colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas del país. Esto se sustenta en un permanente perfeccionamiento académico y calidad ética, a partir de investigaciones locales con las debidas seguridades de análisis y comparación de los resultados obtenidos a la luz de los avances en el tema.

• Contribuir a la formación y práctica profesional de la psicología, por medio de la actualización constante del conocimiento científico y la adaptación de los instrumentos y técnicas que se utilizan.

El doctor en Psicología se distinguirá por unas competencias que lo proyectan como un investigador:

• Vinculado al conocimiento de la realidad local y regional, capacitado para la discusión del conocimiento en el plano internacional, con una formación sólida que favorezca el crecimiento y desarrollo de conocimiento en psicología en el área de la clínica y en el área educacional.

• Capaz de tener en cuenta la modalidad del desarrollo de la ciencia en nuestro medio, articulando nuestras características con la producción de conocimiento regional e internacional.

• Que alcance la excelencia para el desempeño de la tarea docente en distintos grados dentro de la universidad y para liderar proyectos académicos en forma reflexiva, ética, exigente y creativa.

• Que logre un diálogo óptimo con la práctica profesional, al brindar resultados de investigación pertinentes para esta.

• Preparado para comunicar los conocimientos alcanzados en investigación y con la capacidad de trabajar en equipo.

• Que con su trabajo colabore en la construcción de políticas sociales en temas relevantes para el país y la región.

El programa del Doctorado en Psicología tiene una duración mínima de tres años, en régimen de alta dedicación.


Las distintas actividades se organizan en dos etapas consecutivas: un período de formación y otro de investigación. La investigación, que conducirá a la Tesis Doctoral, se realizará en el último período. Una vez aprobado el período de docencia y el proyecto de tesis, se habilita al doctorando a realizar su trabajo de investigación de campo, bajo la supervisión de su director de Tesis Doctoral

AREAS TEMÁTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
DCOTRORADO EN PSICOLOGÍA

PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES



PSICOLOGÍA COGNITIVA Y AFECTIVA  
Dr.Gabriel Barg

Esta línea busca estudiar los sesgos en memoria emocional y su interacción con otros procesos psicológicos básicos, como factores que mantienen la ansiedad. Para estudiarlos se utilizan medidas conductuales, psicométricas y de actividad del sistema nervioso (potenciales evocados electroencefalográficos, frecuencia cardíaca, etc). Más información en recordis.ucu.edu.uy 

- Proyecto Doctoral aprobado: Memoria emocional y ansiedad. Abordaje neurocognitivo. Mag. Sandra Hoyos. Director: Dr. Gabriel Barg

- Pre-proyecto doctoral: Estudio de la asociación entre pensamientos intrusivos y reconocimiento emocional por familiaridad: correlatos electrofisiológicos, conductuales y psicométricos. Alexander Ibarra. Director: Dr. Gabriel Barg

- Pre-proyecto doctoral: Control cognitivo descendente en la preocupación ansiosa: Estudio de potenciales evocados (ERP) en una tarea de inhibición de respuesta. Juan Friedl. Director: Dr. Gabriel Barg


EMOCIONES Y COGNICIÓN SOCIAL  
Dra. Marcela Carballo, Dra. María Luisa Blanco, Dra. Soledad Cordero

Tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos y afectivos, en particular las emociones y la cognición social social. Incluye diferentes proyectos que estudian fenómenos como la regulación emocional, el reconocimiento de emociones, la empatía, la creación de significados y la interacción social.  Aborda su estudio desde una aproximación multinivel que incluye aspectos neurobiológicos, fisiológicos, psicológicos y conductuales.

- Proyecto doctoral aprobado:  Regulación emocional intrapersonal y su relación con la regulación emocional interpersonal. Alejandro Anselmi, Directora: Dra. Soledad Cordero (con línea de Personalidad)

- Proyecto doctoral aprobado: Empatía, sincronización corporal y contagio del estrés. Martín Bidegain, Directora: Dra. Marcela Carballo.
 


APRENDIZAJE Y NEURODESARROLLO


ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO Y SUS DIFICULTADES
Dr. Ariel Cuadro, Dra.  Ana Laura Palombo, Dra. Alejandra Balbi

Esta línea de investigación se ha propuesto: 1. Aportar al estudio de los procesos implicados en la lectura y escritura en lengua española para entender las particularidades de los lectores y escritores hispanoparlantes. 2.-Caracterizar a los lectores disléxicos hispanoparlantes, identificando subtipos, determinando su incidencia y los perfiles cognitivos que tienen.3.- Analizar y evaluar las variables que inciden en el aprendizaje del lenguaje escrito 4.- Estudiar el acceso al lenguaje escrito en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencias auditivas y visuales. 5.-Desarrollar test de evaluación del lenguaje escrito, con criterios psicométricos, para el uso escolar y clínico. 5.-Analizar los métodos de enseñanza de la lectura y escritura y su impacto en el aprendizaje. 6.- Desarrollar e implementar programas de intervención para la mejora en lenguaje escrito.

- Tesis doctoral defendida: Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana. Dra. Alejandra Balbi. Director: Dr. Ariel Cuadro.

- Tesis doctoral defendida: adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanoparlantes. Dra. Ana Laura Palombo. Director: Dr. Ariel Cuadro


PROSODIA Y COMPETENCIA LECTORA  
Dr. Imran Hossain, Dr.Ariel Cuadro

El objetivo principal es caracterizar la adquisición de la prosodia lectora en escolares uruguayos de diferentes grados escolares y considerando distintos tipos de textos (narrativo y expositivo) a partir de tres fenómenos prosódicos: la pausa, la entonación y la velocidad de articulación.  

 
CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SUS INFLUENCIAS EN LA CONDUCTA Y EL DESARROLLO INFANTIL
Dr. Gabriel Barg, Dra. Ariel Cuadro

Tiene como objetivo el estudio del impacto de la contaminación con plomo (y otros metales pesados) en el desarrollo neurocognitivo de niños en edad escolar pertenecientes a distintos barrios de Montevideo. Para ello se evalúan las funciones ejecutivas, el desarrollo cognitivo general y los problemas de conducta.

- Proyecto doctoral aprobado: Efectos de la Exposición a Metales Pesados en el Funcionamiento Ejecutivo y la Cognición Infantil. Natalia Agudelo. Director: Dr. Ariel Cuadro  

- Proyecto doctoral aprobado: Rendimiento de procesos básicos y superiores en población infantil expuesta a factores de riesgo para el desarrollo normal. Karina Horta. Director: Dr. Gabriel Barg


MOTIVACIÓN, EMOCIÓN Y AUTORREGULACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Dr. Daniel Trías

Esta línea de investigación indaga sobre distintos procedimientos de evaluación de diferentes dimensiones del aprendizaje autorregulado y dispositivos de intervención para favorecerlo. Se trata de investigación aplicada orientada al campo educativo. Actualmente, se desarrolla un proyecto de Ha finalizado unaa tesis doctoral y actualmente desarrolla un proyecto de doctorado. Cuenta colaboración del Profesor Juan Antonio Huertas de la Universidad Autónoma de Madrid.  

- Tesis Doctoral aprobada: Motivación, Autorregulación y Rendimiento Académico en estudiantes de Psicología. Dra. Karina Curione. Directorr: Dr. Juan Antonio Huertas. Co-Director: Dr. Daniel Trías

- Proyecto doctoral aprobado: El rol de la Comunicación Interpersonal en la formación de profesionales de la salud. Mag. Carola Queksilber, Director: Dr. Daniel Trias

 

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y CONVIVENCIA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS  
Dra. Cindy Mells

Esta línea de investigación se dedica a la producción de conocimientos sobre los factores de riesgo y protectores para el desarrollo socioemocional, y a extensión: su relación con el rendimiento y la trayectoria académica. Trabaja en el desarrollo de intervenciones educativas basadas en evidencias y la evaluación de su impacto. Ofrece formación y materiales didácticos a docentes para promover las habilidades socioemocionales para la convivencia en sus estudiantes y evalúa su impacto (a través de metodologías mixtas)

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ALTRACIONES DEL NEURODESARROLLO
Dr. Ignacio Navarrete, Dra. Ana Laura Palombo

Esta línea se orienta al estudio de las acciones más adecuadas para responder a la diversidad del alumnado en las instituciones educativas: variables organizativas, actitudinales, pedagógicas, facilitadoras del proceso de inclusión educativa, modos eficaces de gestionar e implementar la diversificación curricular, estrategias psicopedagógicas específicas para favorecer los progresos cognitivos, afectivos y sociales de los estudiantes, profesores y técnicos implicados.


APROXIMACIÓN FUNCIONAL A LA TOMA DE PERSPECTIVA EN DESARROLLO TÍPICO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO  
Dra. María del Mar Montoya, Dr. Ignacio Navarrete

La presente línea de investigación se centra en el análisis funcional del desarrollo de habilidades de toma de perspectiva y Teoría de la Mente en la infancia y alteraciones del desarrollo, así como en el diseño de programas de intervención psicológica especialmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual y TEA. La línea cuenta con proyectos de investigación financiados.

- Pre-proyecto doctoral: Análisis de las habilidades de toma de perspectiva en personas con desarrollo atípico: Una propuesta de intervención mediante la realidad virtual. Vanessa de Souza. Directora: Dra. María del Mar Montoya



FAMILIA, DINÁMICAS VINCULARES Y CONTEXTO

 
PSICOLOGÍA FAMILIAR  
Dra. Cecilia Cracco, Dra. María Luisa Blanco

Incluye proyectos sobre aspectos psicológicos normales, disfuncionales y contextuales de temáticas relevantes a la actualidad de las familias, así como el desarrollo y adaptación de instrumentos de medición de las variables clave de estudio. Dentro de esta línea se están desarrollando proyectos sobre estrés y adaptación familiar, implicación paterna, coparentalidad y violencia intrafamiliar.

- Pre-proyecto doctoral: Efecto de las expectativas parentales y la autoeficacia en el desempeño académico de niños preescolares. Mag. Dinorah De León. Directores: Dra. Cecilia Cracco, Dr. Ariel Cuadro.  

- Pre-proyecto doctoral: Emociones y toma de decisiones en mujeres que denuncian a su pareja/expareja por violencia doméstica. Mag. Anabel Beniscelli, Director: Dra. María Luisa Blanco.  


PEDAGOGÍA FAMILIAR (línea cerrada para esta edición)
Dra. María del Luján González

Comprende, por un lado, proyectos que trabajan en el estudio de las relaciones familia, centro educativo y comunidad, y su impacto en los aprendizajes de los niños. Incluyendo la identificación de núcleos problemáticos de la relación para tenerlos en cuenta en la formación docente. Por otro lado, incluye proyectos que trabajan en el desarrollo, la evaluación y difusión de intervenciones preventivas enmarcadas en la parentalidad positiva.  

- Proyecto doctoral aprobado: Percepción de niños de 9 a 12 años del estilo de relación con sus padres, su relación con habilidades socioemocionales y su conducta. Mag. Denisse del Arca. Director: María del Luján González


BIENESTAR PSICOLÓGICO, PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA


BIENESTAR PSICOLÓGICO Y PSICOPATOLOGÍA
Dra. Lilián R. Daset, Dra. María Eugenia Fernández, Dra. Mayda Portela

Tiene como objetivo el estudio de características psicopatológicas, sociodemográficas, consumo y bienestar subjetivo en adolescentes y adultos.
En la Línea se trabajan variables relacionadas con el BIenestar Psicológico, en diferentes campos de acción y con población general -jóvenes y adultos- y clínica.
Incluye proyectos con instituciones nacionales y universidades del exterior

- Tesis Doctoral defendida: Enhancing quality of life and mental health in substance using adolescents. Prof. Dra. María Eugenia Fernández, con un doctorado conjunto con la Universidad de Gante, Bélgica.
 
- Proyecto doctoral aprobado: Estrategias de afrontamiento y apoyo social en el crecimiento postraumático. Leticia Daguerre. Director: Dra. Lilián Daset
- Pre-proyecto doctoral: Eficacia de la Intervención Clínica en Bienestar Psicológico en Adultos.  VIviana Valdez. Directora: Dra. Lilián R. Daset
- Pre-proyecto doctoral: Compromiso y Bienestar Psicológico en Organizaciones. Inés Bonetti. Directora: Dra. Lilián R. Daset.  


PERSONALIDAD  
Dra. Lilián Daset, Dra. Soledad Cordero

La línea de investigación en personalidad tiene como objetivo el estudio de diferentes variables de la personalidad, como el temperamento, o rasgos de personalidad, y su relación con la psicopatología.  

-Tesis doctoral aprobada: Sintomatología psicopatológica y rasgos de personalidad: su vínculo con la adherencia terapéutica de pacientes sometidos a procedimientos de revascularización miocárdica.   Dra. Tamia Palacio. Directora: Soledad Cordero

- Proyecto doctoral aprobado:  Regulación emocional interpersonal y su relación con la regulación emocional personal. Lic. Alejandro Anselmi, Directora: Dra. Soledad Cordero (con línea Emociones y Cognición Social)

 
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Dra Verónica Tutte

Esta línea está orientada a optimizar los recursos existentes para alcanzar el bienestar físico y psicológico en el ámbito deportivo. Incluye, diferentes proyectos que se enfocan a estudiar la motivación y el burnout en el deporte de alto rendimiento (Motivación, Optimismo y Burnout en Deportistas de alto Rendimiento; Resiliencia y Efectos Psicológicos de las Lesiones Deportivas; Adaptación Psicométrica de Instrumentos en el Deporte) así como proyectos que tienen como objetivo estudiar la agresividad en el deporte.  

- Proyecto doctoral: Resiliencia y Optimismo como Factores Protectores ante la posibilidad de padecer Burnout en deportistas de Alto Rendimiento en Uruguay. Estefanía Malán. Directora: Verónica Tutte.
 Profesores nacionales

Dra. Marcela Carballo
Dra. Marcela Carballo
| Directora del Programa de Doctorado en Psicología

Dra. María del Luján González
María del Luján González | Doctora en Ciencias de la Educación, Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Profesora titular permanente en el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional. Profesora de estudios de grado y postgrado, Universidad Católica del Uruguay.

María Luisa Blanco
María Luisa Blanco | Doctora en Psicología, Universidad de Murcia (España). Profesora de Alta Dedicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Profesora de estudios de grado y postgrado, Universidad Católica del Uruguay.

Soledad Cordero | Doctora en Psicología, Universidad de Osnabrück (Alemania). Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual. Profesora de grado y postgrado del Departamento de Teorías Psicológicas y Psicología Clínica de la Universidad Católica del Uruguay.

Ariel Cuadro
Ariel Cuadro | Doctor en Psicología, Universidad de Murcia (España).Director del Departamento de Neurocognición y profesor titular de la asignatura Aprendizaje y evaluación psicopedagógica, Universidad Católica del Uruguay.

Lilian Daset
Lilián Daset | Doctora en Psicología, Murcia (España). Responsable del Consejo Editorial de la revista Ciencias Psicológicas; profesora permanente del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud; catedrática de las asignaturas Evaluación psicológica, Personalidad, Psicología de la salud, Psicología cognitiva y Psicopatología infantil y adolescente.

Cindy Mels
Cindy Mels | Doctora en Psicopedagogía, Universidad de Gante (Bélgica). Profesora de Alta Dedicaion del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional.

Delfina Miller
Delfina Miller | Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Directora del Postgrado y Maestría en Psicología del Niño y Adolescente, profesora asociada del Departamento de Psicología Clinica y de la Salud.

Verónica Tutte | Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Directora del Instituto de Bienestar y Salud.


Profesores internacionales


María Verónica Brasesco, profesora de Metodología cualitativa, Universidad del Salvador (Argentina).

Braam Buunk, profesor de Redacción de textos científicos, Universidad de Groningen (Holanda).

Juan Antonio Huertas, profesor de Metodología de la investigación en Psicología del Desarrollo y Educacional, Universidad Autónoma de Madrid (España).

Orfelio León, profesor de Diseño de investigación avanzado, Universidad Autónoma de Madrid (España).

Concepción López Soler, profesora de Psicopatología de la infancia y adolescencia, Universidad de Murcia (España).

Francisco Martínez Sánchez, profesor de Emoción y regulación emocional, Universidad de Murcia (España).

Maria Cristina Richaud, profesora de Psicometría y construcción de tests, Universidad Católica Argentina.

El programa de Doctorado en Psicología está dirigido a profesionales que posean la titulación de grado en psicología, psicopedagogía, psicomotricidad o medicina, con trayectoria en el área de la psicología y, además, titulación de magíster en psicología o en áreas afines y experiencia documentada en equipos de investigación según lo estipula el Decreto 104/014 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Requisitos:

• Competencias básicas en el uso de paquetes estadísticos de mayor utilización en investigaciones en Psicología y manejo de software para el procesamiento y análisis de datos, así como fluido manejo de soportes informatizados para la administración y gestión de información académica.

• Dominio en comprensión lectora y verbal del idioma inglés.

Requisitos de postulación Doctorado en Psicología

Título de grado en Psicología, Psicopedagogía, Psicomotricidad o Medicina

Título de Máster o Magíster en Psicología y en áreas relacionadas (a considerar en la selección).

Acreditación de experiencia en investigación (en especial para los que no cuentan con Titulo de Máster o Magíster), con especial énfasis en productos de investigación alcanzados por el postulante (por ejemplo: participación en equipos de investigación, publicaciones, referencias documentales, comunicaciones en Congresos, Jornadas, etc.).

Escolaridad y CV

Propuesta investigación
Presentar una propuesta de trabajo de investigación que le interesa desarrollar en el programa de doctorado, la cual debe estar enmarcada dentro de las líneas de investigación del doctorado.

El texto deberá incluir la presentación del tema o fenómeno a investigar con una breve discusión bibliográfica en la que se delimite el campo conceptual, el problema de investigación y su pertinencia para este programa de doctorado. También tendrá que incorporar la formulación de alguna de las preguntas de investigación y podrá avanzar algunas definiciones metodológicas. Finalmente, incluirá las referencias bibliográficas. La extensión no deberá superar las cuatro páginas (Times New Roma, T 12 interlineado 1,5).

La propuesta no es un compromiso de trabajo, ya que su proyecto de trabajo se va a definir durante los primeros años, pero permite valorar la escritura y las condiciones previas del postulante para el trabajo académico.

Se valorará la comunicación previa con el responsable de la línea o proyecto donde le interesa enmarcar su trabajo de investigación

Carta de interés que exprese los motivos que lo llevan a postularse al doctorado así como los objetivos académicos que busca cumplir. Expresar cómo cree que la formación previa lo ha preparado para llevar a cabo esta tarea y los objetivos de carrera profesional. También debe plantear su interés o no en postular para una beca de doctorado y sus razones. (máximo 500 palabras).

Las postulaciones se recibirán a través de la plataforma:  https://bpm.ucu.edu.uy/public/01LPOSD con la referencia LLAMACA-82

Más información y solicitud de entrevista
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales

 

 

Tania Palacio
La UCU tiene nueva doctora en Psicología

Tania Palacio se convirtió, en mayo, en la quinta doctora de la Universidad Católica

 

 

Karina Curione
Motivación y rendimiento académico

Karina Curione obtuvo su Doctorado en Psicología con un trabajo sobre motivación de estudiantes de Psicología

 

 

Ana Laura Palombo
¿Cómo mejorar la ortografía en los escolares?

Ana Laura Palombo obtuvo su Doctorado en Psicología

 

 

Lilián Daset, María Eugenia Fernández y Wouter Vanderplasschen

Nueva doctora en Psicología
María Eugenia Fernández defendió su tesis del Doctorado en Psicología.

 

 


El desafío de la intervención temprana
Alejandra Balbi estudió el impacto de una intervención en alfabetización temprana en niños de contextos desfavorables, y con ello se doctoró en la UCU.

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com