Administración Pública

Próximo inicio > abril 2021

Profesionales que contribuyen a la profesionalización de la administración pública como componente central del desarrollo del país

Maestría profesionalizante
Investigación + Competencias para la gestión y el análisis de datos | 2 años

Enfoque multidisciplinario para la resolución de problemas complejos del Estado, políticas públicas y tercer sector

• Docentes nacionales y extranjeros con vasta experiencia
en la gestión y el análisis de políticas públicas.

Cursos electivos para potenciar tu perfil profesional

Opciones de tesis: Simulación de Asistencia Técnica (SAT) en una institución gubernamental u organización de la sociedad civil | Producto de Investigación Académica (PIA) junto a un académico del programa

La Maestría en Administración Pública de la Universidad Católica del Uruguay forma profesionales con vocación por el servicio público. El programa tiene un énfasis práctico con fuerte acento en los aspectos analíticos, metodológicos y gerenciales. Por esto, el graduado está en condiciones de desempeñarse en forma destacada en el ámbito público.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

The two-year Master in Public Administration (MPA)* is a professional program that builds on a tradition that acknowledges the significance of civil servants as agents of transformation in the public administration. Our program equips students who have prior work experience with the skills and perspectives they need to be effective team-leaders in solving public problems.

Our students continue their careers in the public sector, NGOs, multilateral institutions or even in the private sector in positions that have public impact. Our graduates are distinguished by a solid training in administration, budget formulation and execution, strategic management, economics and risk management.

El graduado de la Maestría en Administración Pública estará preparado para:

• Trabajar en la gestión pública en el ámbito local, nacional e internacional, guiado por los principios de la ética y la transparencia.
• Resolver problemas complejos de la administración y gestión en el mundo público.
• Tener una actitud proclive al trabajo en equipos multidisciplinarios de profesionales y desarrollar competencias de comunicación.
• Generar aportes a la investigación y a la enseñanza.
• Participar en el debate público sobre los desafíos del Estado y la gestión de asuntos públicos en el país y la región.

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Cursos generales

Derecho Administrativo I y II
Estos cursos estudian el contexto jurídico actual en el cual se inserta el Estado de derecho y su administración pública. Se aborda, desde una perspectiva teórica y práctica, el estudio de los cometidos estatales vinculados a las políticas públicas. Asimismo, se estudia la participación política como elemento constitutivo del Estado de derecho moderno, el impacto de la descentralización y la responsabilidad del Estado, así como la ética pública y sus disfunciones.

Estrategias de Comunicación para Políticas Públicas
Este curso analiza la importancia de la comunicación en el ámbito público y desarrolla un entrenamiento para que el estudiante pueda utilizar los diversos medios de comunicación de manera efectiva en su trabajo como analista, tomador de decisión, consultor o académico.

Ética
El curso examina los conceptos normativos y principios del razonamiento moral. Utiliza estas herramientas para analizar casos específicos asociados al ámbito de las políticas públicas y la administración pública. De esta manera, se busca clarificar los dilemas morales que enfrentan los tomadores de decisión, administradores y analistas, y se explora cómo pueden resolverse de manera ética y responsable.

Formulación y Evaluación de Proyectos
El curso analiza las técnicas de formulación, desarrollo y evaluación de proyectos en el ámbito público y de la sociedad civil. A partir de un enfoque práctico, se centra en el análisis de problemas de política pública y se discuten aspectos asociados al desarrollo de soluciones a través del empleo de las técnicas estudiadas.

Gestión de Recursos Humanos
Este curso analiza los desafíos de la gestión de recursos humanos en las organizaciones y provee herramientas para una organización eficiente de equipos de trabajo, orientada al logro de objetivos.

Gestión de Riesgos en Empresas Públicas
El curso aborda el estudio de la gestión integral de riesgos corporativos. En particular, analiza el diseño de herramientas de identificación y evaluación de riesgos, así como las herramientas para su gestión y monitoreo. Apunta a consolidar competencias para minimizar esos riesgos y aprovechar las oportunidades en todo nivel de decisión de las organizaciones estatales.

Gerencia Estratégica
Este curso familiariza al estudiante con una perspectiva general sobre gerencia y estrategia. El foco del curso gira en torno al rol de los gerentes en las organizaciones. En particular, analiza la formulación e implementación de estrategias; la relación con otras organizaciones y con el medio, y el papel de los sistemas de management.

Macroeconomía y Finanzas Públicas
El curso ofrece conocimientos intermedios de análisis macroeconómico. En especial, el estudiante adquirirá competencias en el manejo de finanzas públicas y formulación presupuestal.

Metodología
Este curso provee los instrumentos básicos para el análisis de los problemas a los que se enfrenta la gestión pública. Permitirá al estudiante evaluar los resultados de las investigaciones y ponderar la información para la toma de decisiones.
Instituciones políticas, procesos políticos y políticas públicas
En el curso se discuten los enfoques teóricos sobre el proceso de formación de políticas públicas. El estudiante desarrollará capacidades analíticas que complejizan el paradigma racional de las políticas. Se estudia, a través de casos, el rol de las ideas, los intereses y las instituciones en el proceso de formación de políticas públicas.

Microeconomía
El curso cubre los elementos básicos del análisis microeconómico y el uso de modelos sobre la conducta de los agentes económicos. En especial, capacita de manera aplicada y práctica para la utilización de instrumentos microeconómicos para el análisis de políticas (CBA cost-benefit analysis).

Planificación y presupuesto
El curso analiza las claves del control de gestión y presupuestación, en función de las variables más importantes de la organización. Al final del curso, el estudiante será capaz de identificar los elementos necesarios y aplicar las herramientas adecuadas para controlar la gestión de las organizaciones, formular y controlar el presupuesto y realizar un cuadro de mando integral.

Tecnologías de la Información y la Comunicación
El curso busca introducir al estudiante en diversas temáticas vinculadas a los cambios de las sociedades contemporáneas a raíz de la masificación las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se presentarán teorías y herramientas que habiliten un abordaje profesional y académico de las TIC, con el fin de alcanzar una visión crítica e informada sobre las consecuencias sociales y económicas de Internet en la actualidad.


Cursos electivos

Durante el primer y segundo trimestre del segundo año, el estudiante debe seleccionar dos cursos optativos de los ofrecidos por la Maestría en Políticas Públicas. Estos cursos son: Análisis cuantitativo para políticas públicas; Análisis de opinión pública y políticas públicas; Diseño de investigación para el análisis de políticas públicas; Economía política del bienestar; Políticas sociales comparadas; Políticas educativas; Planificación urbana; Políticas públicas a nivel local. Asimismo, el estudiante deberá cursar el Seminario de Políticas Públicas Avanzadas con su tutor de Simulación de Asistencia Técnica.


Seminarios

Seminarios de Administración Pública
A lo largo de los seis trimestres se ofrecen cuatro seminarios, con profesores invitados del exterior, que analizarán diferentes aspectos de las políticas públicas y la gestión pública. Tienen una duración de 10 horas y se imparten comprimidos en dos días (viernes y sábado).


Trabajo Final de Maestría


Simulación de Asistencia Técnica
A lo largo del segundo año, el estudiante debe realizar un trabajo final que lo enfrenta a un problema real de la gestión pública. El grupo deberá dar respuesta a un contraparte con la presentación de un trabajo orientado por un tutor.


JUTEP Junta de Transparencia y Ética Pública
INR Instituto NAcional de Rehabilitación

juan bogliaccini  

Juan Ariel Bogliaccini
Director de programas de Maestría en Administración Pública y Políticas Pública
Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina (Chapel Hill, Estados Unidos).
Áreas de interés: política comparada y métodos de investigación en ciencias sociales.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6636
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CV | Página personal


carlos diaz
Carlos Díaz
Doctor en Economía, Maxwell School of Syracuse University (Estados Unidos).
Áreas de interés: crimen, redes sociales, economía urbana.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6247
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CV | Página personal



carlos diaz
Matías Dodel
Profesor de los Departamentos de Ciencias Sociales y Comunicación
Doctor en Sociología, University of Haifa (Israel).
Áreas de interés: sociedad de la Información; pobreza; desigualdad y políticas públicas.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6024
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diego hernandez 

Diego Hernández
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de interés: movilidad cotidiana, accesibilidad y políticas de transporte público.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6368
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katz gabriel 

Gabriel Katz
Doctor en Ciencias Sociales, California Institute of Technology (Estados Unidos).
Áreas de interés: comportamiento electoral, opinión pública, metodología de las Ciencias Sociales.
Tel. (+598) 2487 2717 int.6368
CV


paz y mino jose manuel 

José Manuel Paz y Miño
Doctor en Economía, Indiana University (Bloomington, Estados Unidos)
Áreas de interés: organización industrial, políticas de competencia.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6367
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Ximena Pinto Nerón
Magíster en Derecho Administrativo y Económico, Universidad de Montevideo. Magíster de Contratación Pública, Universidad Castilla-La Mancha (España).



pineiro rafael 

Rafael Piñeiro
Director del Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de interés: política comparada (América Latina).
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6393
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rosario queirolo pad
Rosario Queirolo

Doctora en Ciencia Política, University of Pittsburgh (Estados Unidos).
Áreas de interés: política comparada, comportamiento electoral y opinión pública.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6002
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cecilia rossel
Cecilia Rossel

Directora de las Licenciaturas en Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social
Doctora en Gobierno y Administración Pública, Instituto Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid (España).
Áreas de interés: relaciones entre ciudadanos y administración pública, regímenes de bienestar y desigualdad.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6396
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emiliano tealde
Emiliano Tealde
Director de la Licenciatura en Economía
Doctor en Economía, Università di Siena (Italia).
Áreas de interés: economía del crimen, economía urbana, microeconometría aplicada.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6280
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emiliano tealde
Gustavo Vázquez
Director del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación
Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur (Argentina).
Áreas de interés: bioinformática, predicción de propiedades de materiales poliméricos, informática química y aprendizaje automatizado.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6436
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hombres-mujeres

edad estudiantes

uruguay exterior
Perfiles profesionales de nuestros estudiantes

estudios



Algunas instituciones en las que trabajan nuestros estudiantes

• Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
• Agencia Nacional de Vivienda (ANV)
• Gestión y Evaluación / Oficina de Planeamiento y Presupuesto (AGEV / OPP)
• Aldeas Infantiles SOS
• Banco de Previsión Social (BPS)
• Centro de Participación Popular
• Corte Electoral
• Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo / Ministerio de Desarrollo Social (DINEM / MIDES)
• Dirección General Impositiva (DGI)
• Dirección Nacional de Medio Ambiente / Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA / MVOTMA)
• Embajada de los Estados Unidos en Montevideo
• Fondo Nacional de Recursos (FNR)
• Instituto Nacional de las Mujeres / Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES / MIDES)
• Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED)
• Intendencia de Montevideo
• MEVIR
• Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
• Ministerio de Economía de El Salvador
• Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
• Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
• Ministerio del Interior
• Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
• Plan Ceibal
• Poder Judicial
• Universidad Católica del Uruguay (UCU)
• Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)
• Uruguay Crece Contigo / Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales



Convocatorias pasadas

Becas para estudiantes extranjeros


Becas para uruguayos o extranjeros con residencia


Becas ANII para Maestrías y Doctorados en Uruguay

La formación personalizada que ofrece la Maestría en Administración Pública obliga a establecer un cupo máximo de 25 estudiantes por generación. Por tal motivo, se abre anualmente un proceso de admisión competitivo que tiene dos períodos: el primero, entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año previo al inicio del programa, y el segundo, de no cubrirse el cupo en el primero, del 1 de febrero al 15 de marzo del año de inicio del programa. Los resultados de ambos procesos se anuncian a principios de febrero y a fines de marzo, respectivamente.

Los estudiantes que residan en el extranjero o estén postulando a becas cuyo vencimiento sea previo a las fechas en que cierran los procesos de postulación ordinarios podrán postular en cualquier momento del año. En estos casos, el comité de admisión valorará su postulación fuera de los períodos ordinarios y se expedirá sobre la admisión en un plazo máximo de dos semanas.

Requisitos
Para ingresar a la Maestría se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título reconocido por las autoridades públicas.

Postulaciones
Las postulaciones se realizan en forma electrónica. Una postulación completa consiste de:

1. Formulario de postulación completo - acceder aquí
2. Envío de documentación vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "Postulación Maestría en Administración Pública". La documentación debe contener datos personales (nombre, teléfono y dirección postal), y se debe adjuntar una carta de presentación y CV (en formato PDF).

La selección está confiada a un comité qué podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales o las acreditaciones que correspondan. Eventualmente, se podrá requerir a los postulantes que realicen una entrevista con el comité de selección.

Datos de contacto
Juan Bogliaccini
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Tel. (+598) 2487 2717 int. 6366
Av. 8 de octubre 2738, CP 11600
Montevideo, Uruguay

La Maestría en Administración Pública promueve la inscripción y participación curricular de estudiantes del extranjero. Aquí presentamos los aspectos principales del proceso que deberán realizar: 

1. Ingreso al país
Dependiendo del país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país. Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite. Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos 

La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Postulación, admisión e inscripción
Para comenzar el proceso de postulación el interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Título escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV, destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área de la Maestría.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Dirección de la Maestría comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, se enviará una ficha de admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en la oficina de Registro Académico, en el Edificio Central (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Dirección de la Maestría. Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a clase, por lo cual deben residir en el país durante los períodos de cursada. 

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts de la terminal Tres Cruces de buses nacionales e internacionales, a 14 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco y está ubicada en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizar la maestría para poder emitirle el título de especialidad que otorga.

Para la legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
- En el Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.

 

 

 Victoria Gadea
El territorio digital y los gobiernos
Estudiante de la Maestría en Administración Pública, Victoria Gadea trabaja en Fundación CiGob y presentó el Interbarómetro.

 

 


Políticas Públicas y Administración Pública para 2020
Con una conferencia sobre el mercado de drogas y el delito, la Escuela de Posgrados presentó su Maestría en Políticas Públicas y Maestría en Administración Pública.

 

 


El futuro del sistema previsional
Con una conferencia sobre el mercado de drogas y el delito, la Escuela de Posgrados presentó su Maestría en Políticas Públicas y Maestría en Administración Pública.

 

 


Seminario Corrupción y Buen Gobierno
Académicos del DCSP discutieron sobre corrupción, transparencia y buen gobierno.

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