Neuropsicología del Desarrollo y Aprendizaje

Próximo inicio > abril 2021

Los importantes avances en los estudios de la neurociencia sobre el desarrollo y el aprendizaje están permitiendo conocer el cerebro en sus aspectos estructurales y funcionales desde el desarrollo normal a las alteraciones que se producen en los procesos que están implicados en el aprendizaje humano. De este modo, se pueden identificar las relaciones entre cerebro, cognición, emoción y conducta. Lo que permite generar mejores técnicas de evaluación y definir perfiles funcionales que posibilitan planificar intervenciones adecuadas.

Las sucesivas generaciones de estudiantes del postgrado en dificultades de aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay indican el interés por la formación en estas áreas del conocimiento, que se han visto potenciadas por el avance de la investigación neuropsicológica. Esto va en sintonía con el número creciente de programas de neuropsicología en la región y a nivel internacional de los últimos años.

La formación de maestría y de especialización en el campo de la neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje, en sintonía con los avances de la comunidad científica y profesional, nacional e internacional, resulta necesaria; como un modo particular de contribuir a la prevención y rehabilitación de los trastornos neuropsicológicos del desarrollo y del aprendizaje.


• Integrar conocimientos avanzados sobre los procesos psicológicos y las bases neuronales que los sustentan.

• Conocer el desarrollo normotípico y las disfunciones de los procesos cognitivos, afectivos y motrices del neurodesarrollo y del aprendizaje, así como las formas de evaluación, de intervención preventiva y de rehabilitación.

• Diseñar y llevar adelante un dispositivo de intervención o rehabilitación adecuado a las necesidades y recursos de la persona en su contexto.

• Hacer análisis críticos sobre la metodología en estudios de investigación básica y aplicada en el campo del neurodesarrollo y del aprendizaje.

La Maestría en Neuropsicología del Desarrollo y del Aprendizaje está orientada a formar profesionales con competencias para comprender las relaciones entre los procesos mentales y el sistema nervioso y sus implicancias en el desarrollo y aprendizaje humano. Lo que lo capacita para evaluar, orientar e intervenir en la prevención y rehabilitación de disfunciones o trastornos del neurodesarrollo y dificultades específicas del aprendizaje; de acuerdo a las competencias propias de su formación de grado.

El graduado estará preparado para el trabajo profesional, clínico e institucional, en las áreas de salud y educación.

 Magíster en  Neuropsicología del Desarrollo y Aprendizaje
   Al aprobar todas las actividades del plan de estudios

• Postgraduado en Dificultades del Aprendizaje
   Al aprobar los cursos del primer año

Primer año

• Bases conceptuales de la neuropsicología y el neurodesarrollo.
• Detección temprana de los problemas de lenguaje e intervención
• Neuropsicología de la discapacidad intelectual
• Neuropsicología de las emociones y comportamiento social
• Neuropsicología de los procesos cognitivos y aprendizaje
• Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje: dificultades en el lenguaje escrito
• Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje: dificultades en matemática
• Neuropsicología del envejecimiento y las demencias
• Neuropsicología del TDH
• Neuropsicología e inclusión educativa
• Técnicas electrofisiológicas, de imágenes y de estimulación no invasiva

Aprobadas las cinco primeras asignaturas del postgrado se obtiene un diploma de perfecionamiento profesional.

Segundo año

• Evaluación, informe y rehabilitación neuropsicológica
• Práctica en Neuropsicología del Desarrollo y del Aprendizaje
• Taller de competencias profesionales
• Trastornos del Espectro Autista
• Ateneos
• Cursos electivos:
            Epilepsia infantil y agenesia del cuerpo calloso
            Intervención en dificultades específicas en lenguaje escrito
            Intervención en dificultades específicas en matemática
            Intervención en niños con deficiencia auditiva, familia y escuela
            Intervención en niños con deficiencia visual, familia y escuela
            Intervención en niños con síndrome cromosómicos: Síndrome del cromosoma X frágil,
            Síndrome de Williams y Síndrome de Angelman
            Metodología de la investigación
            Modelos de evaluación e intervención en dificultades específicas del aprendizaje
            Neuropsicología de las adicciones


Bases conceptuales de la neuropsicología y el neurodesarrollo
Se abordan, desde la evidencia científica los conceptos fundamentales de la neuropsicología y del neurodesarrollo para comprender las relaciones del cerebro con los procesos mentales y conductuales a lo largo del desarrollo.

Detección temprana de los problemas de lenguajes e intervención
Se aborda el desarrollo de la comunicación y lenguaje en bebés y niños en etapa preescolar y escolar; estrategias para la evaluación y modelos de intervención.

Epilepsia infantil y agenesia del cuerpo calloso
Se busca dar una visión completa sobre la epilepsia infantil y la agenesia del cuerpo calloso, incluyendo diagnóstico, etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, tratamiento, evaluación e intervención neuropsicológica.

Evaluación, informe y rehabilitación neuropsicológica
Se busca comprender, diseñar e implementar procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica así como elaborar informes neuropsicológicos.

Intervención en dificultades específicas en lenguaje escrito
Se busca profundizar en el diseño de respuestas educativas de intervención efectivas haciendo uso de herramientas y recursos que den cuenta de la comprensión del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y sus dificultades.

Intervención en dificultades específicas en matemática
Se busca profundizar en el diseño de respuestas educativas de intervención efectivas haciendo uso de herramientas y recursos que den cuenta de la comprensión del proceso de aprendizaje de las matemáticas y sus dificultades.

Intervención en niños con síndrome cromosómicos: Síndrome del cromosoma X frágil, Síndrome de Williams y Síndrome de Angelman
Se busca dar una visión completa sobre el síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Williams y el síndrome de Angelman, incluyendo diagnóstico, etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, tratamiento, evaluación e intervención neuropsicológica.

Modelos de evaluación e intervención en dificultades específicas del aprendizaje
Se profundiza en el diseño de respuestas educativas efectivas basadas en la evidencia y contextualizadas a las realidades educativas de cada centro educativo, grupo de alumnos o alumno en particular que se elaboren en forma programada, secuenciada y temporalizada considerando las evaluaciones de ajuste pertinentes a cada caso.

Neuropsicología de la discapacidad intelectual
Se busca que se adquieran conocimientos sobre el diagnóstico, etiologías, manifestaciones clínicas y tratamiento de la discapacidad intelectual.

Neuropsicología de las adicciones
Se abordan los fundamentos, la aplicación y la utilidad de la neuropsicología al estudio de las adicciones. Describiéndose las principales alteraciones neuropsicológicas que se producen en las adicciones. Así como los principios generales de la rehabilitación neuropsicológica en este ámbito.

Neuropsicología de las altas capacidades intelectuales
Se analizan, desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva, los procesos implicados en las Altas Capacidades Intelectuales. Dichos procesos se abordarán tanto desde la perspectiva cognitiva como desde sus bases neurobiológicas.

Neuropsicología de las emociones y comportamiento social
Se busca profundizar en la comprensión de los procesos socio-afectivos, sus bases biológicas, el desarrollo y funcionamiento normal, así como las alteraciones y su relación con la patología.

Neuropsicología de los procesos cognitivos y aprendizaje
Se busca profundizar en el análisis funcional de los procesos cognitivos que están implicados en el aprendizaje, a partir de los modelos teóricos que los sustentan; así como en su bases neurobiológicas.

Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje: dificultades en lenguaje escrito
Se busca profundizar en los procesos implicados en el aprendizaje de la lectura y escritura, como en sus bases neurobiológicas haciendo especial énfasis en las posibles dificultades que en éstos pueden ocurrir, su evaluación e intervención.

Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje: dificultades en matemática
Se busca profundizar en los procesos implicados en el aprendizaje de la numeración y el cálculo, como en sus bases neurobiológicas haciendo especial énfasis en las posibles dificultades que en éstos pueden ocurrir, su evaluación e intervención.

Neuropsicología del envejecimiento y las demencias
Se busca diferenciar los procesos asociados al envejecimiento cognitivo normal y patológico, pudiendo a la vez conocer las múltiples formas que van desde el deterioro cognitivo leve a las demencias y sus tipos, por medio del conocimiento teórico y la ejemplificación mediante casos prácticos.

Neuropsicología del TDAH
Se busca proporcionar una comprensión actualizada de qué es el TDAH y cómo se diagnostica y se trata, subrayando la importancia de la neuropsicología clínica tanto en la evaluación como en la intervención de niños, adolescentes o adultos con TDAH o sospecha de presentarlo.

Neuropsicología e inclusión educativa
Se orienta hacia el conocimiento y percepción de los diferentes paradigmas que coexisten referidos a la temática de la diversidad asentado en un enfoque eminentemente crítico, promoviendo la reflexión sobre las situaciones en las que los alumnos encuentran barreras para el aprendizaje.

Práctica Neuropsicológica del Desarrollo y del Aprendizaje
Se busca a través de la evaluación e intervención o rehabilitación en clínica o centros educativos la aplicación de las conceptualizaciones teóricas realizadas en los curso, así como la técnicas estudiadas para el abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

Técnicas electrofisiólogicas, de imágenes y de estimulación no invasiva
Se abordan las tecnologías innovadoras en el estudio del sistema nervioso, con el objetivo de comprender los procesos cognitivos y afectivos.

Trastornos del desarrollo motor y psicomotor
Se busca profundizar en las características y necesidades de los principales cuadros clínicos que implican alteraciones motrices, ya sea de causa lesional u orgánica, de causa funcional o de causa psicógena.

Trastornos del Espectro Autista
Se abordan teorías explicativas sobre los trastornos del espectro autista; su abordaje en relación a los problemas de comunicación y la elección del sistema de comunicación más adecuado. Se dan a conocer las tendencias actuales para el tratamiento médico-psico-educativo, que mejor ha de llevarse a cabo.

Trastornos sensoriales: intervención en niños con deficiencias visuales y auditivas
Se profundiza en los conocimientos fundamentales de las deficiencia auditiva y visuales, sus instrumentos de valoración, los programas de intervención y los sistemas alternativos de comunicación.

Ateneos
Son instancias privilegiadas de análisis de casos vinculados a trastornos del neurodesarrollo y/o del aprendizaje por parte de los profesores de distintas especialidades con la participación de estudiantes.

El programa cuenta con un plantel docente con importante trayectoria académica y amplia experiencia profesional:


Directores académicos
Dra. Ana Laura Palombo y  Dr. Ariel Cuadro

Mag. Natalia Agudelo
Mag. Waleska Alvarez
Dr. Gabriel Barg
Mag. Juliana Cabrera
Dra. Marcela Carballo
Dr. Ariel Cuadro
Mag. Karina Horta
Mag. Sandra Hoyos
Mag. Galia Leibovici
Dr. Alejandro López
Dra. María del Mar Montoya
Mag. Alicia Menéndez
Dr. Ignacio Navarrete
Mag. Horacio Paiva
Dra. Vivian Reigosa/Mag. Carola Ruiz
Dra. Mariana Suarez

Descuentos Alumni UCU 
- Para graduados de carreras de grado de la UCU: 25% de descuento
- Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrados de la UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

Es un programa de postgrado dirigido fundamentalmente a docentes u otros profesionales que se desempeñen profesionalmente en relación con sujetos en situación de aprendizaje.

Podrán acceder a esta propuesta personas con título de grado universitario o título docente expedido por ANEP.

Por postulaciones se deberá coordinar una entrevista académica con la directora de gestión académica programa, Mag. Waleska Álvarez, en la Secretaría de Admisión:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

Puntos clave del programa


Modalidad presencial

• Reconocimiento en la formación: la Maestría es producto de la evolución del Postgrado en Dificultades del Aprendizaje

Programa profesionalizante con dos niveles:

Maestría en Neuropsicología del Desarrollo y Aprendizaje
Investigación + competencias específicas: 2 años

Postgrado en Dificultades del Aprendizaje
Competencias específicas: 2 años

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