Liderazgo y Gestión Educativa

Próximos inicios > 2022

Propuesta diseñada para formar profesionales capaces de liderar centros, programas y proyectos educativos, tanto desde la propia gestión de centro como desde el asesoramiento

Charla informativa

> Lunes 27 DE SETIEMBRE
> 19:00 h

> Zoom

Inscribite aquí

El liderazgo y la gestión educativa son una prioridad en las políticas educativas de muchos países por su carácter transversal en los procesos del centro educativo. La gestión educativa desempeña una función decisiva en la mejora de la práctica del aula, la comunicación entre los distintos actores que hacen a la comunidad educativa y las conexiones entre los centros y el entorno.

La gestión con un liderazgo centrado en los aprendizajes ubica a los estudiantes y sus aprendizajes como prioridad en todo los niveles y ambientes del centro educativo. El aprendizaje, la enseñanza, el currículum y las evaluaciones son el centro de la actividad de un líder educativo, quien debe asegurar que las dimensiones organizaciones y administrativas estén al servicio del aprendizaje.

El programa en Liderazgo y Gestión Educativa forma profesionales del liderazgo y de la gestión educativa con vocación por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo. El programa tiene un marcado énfasis reflexivo y de diseño. Por esto, sus egresados están en condiciones de desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado y en cualquier nivel de enseñanza, tanto formal como no formal, realizando actividades de gestión, consultoría y coordinación en instituciones de enseñanza o de gobierno de la educación. En particular, están preparados para trabajar en el diagnóstico, planificación y ejecución de una gestión enmarcada en el liderazgo pedagógico en distintos ámbitos educativos a nivel local, nacional e internacional.

Carrera en trámite de reconocimiento ante el MEC



 Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa
   Al aprobar todos los cursos (2 años)

• 
Especialista en Gestión Educativa

   Al aprobar 8 cursos + Plan de Mejora (1 año)

Títulos en trámite de reconocimiento ante el MEC


Desarrollar competencias de gestión acordes a los nuevos modelos de gestión educativa y de liderazgo para la enseñanza y el aprendizaje.


El graduado en Liderazgo y Gestión Educativa contará con competencias para:

> Desarrollar una cultura organizacional que identifique y articule una visión de futuro compartida, incorporando normas, valores, creencias y actitudes procurando el cuidado recíproco de las personas y la confianza entre los miembros del centro y facilitando una cultura de colaboración con las familias y la comunidad

> Diseñar estrategias de orientación y desarrollo profesional docente que contemplen la formación y estimulación intelectual, el acompañamiento para el logro de prioridades y la evaluación que permita un seguimiento del progreso de centro

> Identificar, diseñar e impulsar procesos que permitan la mejora institucional desde un enfoque de gestión estratégico- situacional, que potencie la capacidad de aprendizaje organizacional

> Analizar y evaluar los recursos contables- financieros de los centros educativos para tomar decisiones que permitan ponderar aspectos pedagógicos

> Analizar la educación como objeto de decisiones públicas en una sociedad democrática


CURSOS

Cada curso presenta la siguiente estructura: actividad previa autónoma, encuentro presencial, sesiones síncronas, trabajos semanales y final de módulo.

1º año - Especialización

Comunicación organizacional
Propone aproximarse a la detección, análisis y comprensión de la diversidad y complejidad de los vínculos que se establecen con y entre las personas en una relación pedagógica, identificando procesos y métodos de mejora de la comunicación interna y externa de las organizaciones. El abordaje incluye enfoques, métodos y herramientas de gestión de la comunicación organizacional, que contribuyan al desarrollo personal y grupal, así como al bienestar organizacional.  A través de la reflexión se espera identificar procesos y métodos de mejora de la comunicación en la gestión de las instituciones educativas.

Desarrollo profesional
Se trata de un curso con orientación teórico-práctica que, mediante aportes de autores relevantes, investigaciones y ejercicios, procura que los participantes adquieran competencias para realizar el relevamiento del perfil docente de un centro, diagnosticar su situación y diseñar una secuencia de instancias formativas. Aborda los aspectos esenciales de la formación docente inicial y continua, el análisis de las condiciones laborales, las culturas de trabajo en las organizaciones, la carrera docente y la identidad profesional. A partir de modelos del buen desempeño profesional se profundiza en la evaluación formativa, el rol orientador y la planificación de mejoras.

Evaluación institucional
Propone desarrollar, en base a fundamentos académicos sobre métodos y arreglos institucionales, procesos para la evaluación y supervisión de instituciones educativas a partir de la aplicación de herramientas concretas referidas a distintas dimensiones que conforman a los centros.

Gestión administrativa y financiera de centros educativos
Busca profundizar herramientas de gestión para la toma de decisiones a partir del análisis e interpretación de la información administrativa- financiera de los centros educativos.

Liderazgo
El curso analiza las evidencias que sustentan la importancia del liderazgo, lo inscribe en la cultura del centro educativo, analiza su influencia en las estructuras de la colaboración y reflexiona sobre los estilos personales de la gestión.

Políticas educativas

Propone analizar los desafíos de calidad y equidad que hoy enfrenta el sistema educativo uruguayo, abordando el paradigma de política educativa predominante en nuestro país, en perspectiva comparada con el predominante en el mundo, así como los vínculos con otras políticas sociales.

Taller de competencias profesionales
El “Taller de competencias profesionales” es un espacio diseñado para que el estudiante pueda reflexionar sobre las competencias con las que cuenta al momento de comenzar la maestría en relación a las que la Universidad le propone desarrollar. Se sugiere un itinerario, fuertemente apoyado en el trabajo autónomo del estudiante, a efectos de construir un sentido de propósito y significado de los estudios de maestría en la trayectoria vital y profesional. Como resultado, podrá identificar una serie de estrategias posibles que le permitan optimizar y poner en perspectiva su desempeño académico. El taller se evalúa mediante la elaboración progresiva de un portfolio donde se dará cuenta de la realización de actividades pautadas.

Aprendizaje basado en competencias (Optativa)
Busca profundizar la comprensión de dicho enfoque mediante el análisis crítico del mismo, y capacitar para el diseño y la implementación de unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias. También profundiza en lo referente a la evaluación de competencias.

Plan de mejora (para quienes realicen la Especialización y no sigan con la Maestría)
Propone profundizar respecto a procesos de mejora en centros educativos, con énfasis en el diseño y gestión de planes de mejora que impacten en el desarrollo integral del estudiantado. Se apuesta a una integración de saberes que prioriza el liderazgo pedagógico como condición para gestionar la mejora y cuyo proceso se vea reflejado en una planificación estratégica que impacte positivamente en los aprendizajes, a partir del diagnóstico correspondiente.

2º año - Maestría

Agendas educativas contemporáneas
El seminario tiene por objetivo esbozar una agenda comprehensiva de temas candentes, emergentes y controversiales que derivan de un repienso profundo de la educación y de los sistemas educativos que se da a escala mundial y a la luz del futuro de la educación post Covid-19. Una perspectiva robusta y plural de educación comparada internacional es clave para sustanciar dicha agenda. Una de las principales preocupaciones comunes a países en diferentes contextos y situaciones radica en cómo asegurar oportunidades personalizadas de educar y aprender para todos los alumnos. Los aprendizajes en sus diversos arreglos disciplinares, tipos, contenidos y alcances, son una de las llaves fundamentales para darle sentido, liderar, organizar y gestionar los sistemas educativos. Otrora, los mismos eran esencialmente vistos como proveedores de servicios mientras que, en la actualidad, son visualizados como orientadores y facilitadores de oportunidades y procesos de aprendizaje. Esto conlleva a una revisión profunda de los modus vivendi y operandi de los sistemas educativos, y en particular de las propuestas institucionales, curriculares, pedagógicas y docentes sustentadas en miradas sistémicas e interdisciplinares, así como transversales a los diversos niveles educativos.

Diseño de investigación
Comprender el sentido de la investigación educativa, así como los supuestos, lógicas y criterios con que se debe realizar. Asimismo, se pone el foco en entender el proceso de construcción de conocimiento y el papel de la comunidad científica en su validación y divulgación.

Elaboración de proyecto
Acompañamiento al estudiante en la elección de tema de investigación y en el diseño de esta. Orientar la selección del tema desde la pertinencia contextual para el ámbito de desempeño profesional de cada uno.

Taller metodológico
Orientación específica y a medida de cada estudiante y su Proyecto de Investigación, mediante técnicas cuantitativas, cualitativas o por medio de enfoques mixtos, apelando a la triangulación de perspectivas y datos. Apoyar las decisiones de diseño, aplicación de instrumentos y análisis de datos.

Trabajo final
La Tesis es el espacio en el que el estudiante desarrolla una propuesta de investigación, pudiendo elegirse entre dos modalidades:
> Investigación aplicada, generando conocimiento que responda a algún aspecto particular del desarrollo docente o la implementación de metodologías activas de enseñanza;
> Propuesta de intervención, en la que se solicita desarrollar una propuesta de mejora de las prácticas docentes concreta en una organización educativa.

Modalidad

El programa se ofrece en modalidad semipresencial con actividad presencial, que se complementa con actividades síncronas a través de encuentros en la plataforma Zoom y con trabajos a distancia, orientados por los docentes a través de la Plataforma Moodle de UCU.

Este formato permite no solo facilitar el acceso de estudiantes en ejercicio profesional tanto en Montevideo como en el interior del país, sino también potencia el proceso de aprendizaje con recursos de e- learning que potencien el proceso de aprendizaje.

Duración 

La Maestría prevé un tiempo de cursado de 2 años, correspondiendo 8 cursos de la fase postgrado de Especialización, y 4 cursos correspondientes a fase Maestría. A esto se suma la elaboración del Trabajo Final de Maestría.

Horarios

Inicio abril > miércoles de 18:15 a 21:05 h

Inicio junio > entre uno y dos sábados al mes, de 8:00 a 12:20 h

Virginia Sanguinetti Hasdovaz | Directora del programa
Profesora de alta dedicación del Departamento de Educación. Magíster en Psicopedagogía Clínica, Universidad de León (España). Magíster en Educación, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).


Isabel Achard
Profesora de alta dedicación del Departamento de Educación. Magíster en Educación, UCU.


Jorge González
Magíster en Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay


Javier Lasida
Presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED). Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay).


Javier Mazza
Coordinador docente del Departamento de Humanidades. Licenciado en Filosofía, Universidad de Montevideo.


Renato Opertti
Decano de la Escuela de Postgrados. Magíster en Investigación Educativa, IDRC (Canadá). Licenciado en Sociología, Udelar.


Mora Podestá
Directora del Sistema de Calidad de la Gestión Escolar de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI). Magister en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay.


Rosina Pérez Aguirre
Directora de la Maestría en Metodologías Activas de la Enseñanza. Coordinadora y editora de la revista arbitrada Páginas de Educación. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Educación, UCU.


Federico Reyes
Director Ejecutivo en Fundación Sophia. MBA, UCU.


Marcos Sarasola
Vicerrector de Programas Académicos de la UCU. Doctor en Educación, Universidad de Deusto (País Vasco, España).


Alar Urruticoechea
Doctor (c) en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, Universidad de Salamanca.

Descuentos Alumni UCU 
- Para graduados de carreras de grado de la UCU: 25% de descuento
- Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrados de la UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

Esta propuesta de formación está dirigida a quienes desempeñan o aspiran desempeñar funciones de gestión y liderazgo en instituciones educativas.

Los candidatos deberán tener un título docente expedido por ANEP o de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.


Por postulaciones se deberá coordinar una entrevista académica con la directora de la Maestría, Mag. Virginia Sanguinetti, en la Secretaría de Admisión:

Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
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Puntos clave del programa


Modalidad semipresencial 


Equipo docente conformado por referentes

Programa profesionalizante con 2 niveles:

Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa
Competencias específicas + investigación | 2 años

Especialización en Liderazgo y Gestión Educativa

Competencias específicas + diseño de plan de mejora | 1 año


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