Educación énfasis en Liderazgo Pedagógico

Lanzamiento>> setiembre 2018
El liderazgo es una prioridad en las políticas educativas de muchos países por su carácter transversal en los procesos del centro educativo. La formación en liderazgo afecta decisivamente en la mejora de la práctica del aula porque contribuye a que los estudiantes aprendan más y mejor; tiende un puente entre las políticas y la práctica educativa y conecta a los centros educativos con su entorno.

El liderazgo centrado en los aprendizajes busca que el aprendizaje de los alumnos sea una prioridad en todos los niveles y todos los ambientes del centro educativo. El aprendizaje, la enseñanza, el currículo y las evaluaciones son el centro de la actividad del director, quien se asegura que las dimensiones organizacionales y administrativas estén al servicio del aprendizaje. En el contexto internacional, universidades reconocidas por su excelencia ofrecen programas vinculados a esta temática que sostiene que en la dirección de un centro educativo depende el desarrollo de las personas y el desarrollo de la organización.

La Maestría en Liderazgo Pedagógico es una innovadora formación en nuestro país, de modalidad semipresencial, que tiene por objetivo desarrollar competencias de liderazgo pedagógico en directivos de centros educativos en el entendido de que el rol del director es fundamental para hacer una diferencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

Programa organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU, con la colaboración de:

Pontifica Universidad Católica de Chile
University of Pennsylvania    

Carrera en proceso de reconocimiento por el MEC
• Fortalecer el liderazgo para la enseñanza y el aprendizaje de quienes ejercen funciones directivas en centros educativos.

 Solucionar problemas de liderazgo con rigor científico y propuestas innovadoras.

• Aportar con investigaciones relevantes sobre la temática.
El magíster habrá desarrollado competencias para:

• Investigar: conocer el estado del arte, diagnosticar con rigurosidad, usar las metodologías de investigación adecuadas, el análisis de datos y la elaboración de un documento de acuerdo con las exigencias de la academia.

• 
Identificar y definir orientaciones estratégicas y articular una visión de futuro compartida que promueva la aceptación de las metas acordadas y muestre expectativas de alto rendimiento.

• Facilitar el desarrollo de las personas, con integridad personal y profesional a través de la estimulación intelectual, apoyo y consideración personal.

• Promover la transformación organizativa a partir de modificaciones de la estructura organizacional, mediante el desarrollo de relaciones positivas con las familias y la comunidad y facilitando el desarrollo de una cultura de colaboración.

• Gestionar el currículo favoreciendo un clima de trabajo adecuado para el logro de las prioridades, dar seguimiento del progreso del centro así como apoyo instructivo y planificando y supervisando la enseñanza.

• Establecer canales de comunicación internos y externos basados en la empatía, la persuasión y la trasparencia.
 Magíster en Educación énfasis en Liderazgo Pedagógico
   Al aprobar todas las actividades del plan de estudios (2 años) 

• Especialista en Liderazgo para la Enseñanza y el Aprendizaje
   Al aprobar los primeros cinco cursos (1 año)
Primer año (Postgrado)
Comunicación | Mónica Izaguirre
Desarrollo de las Personas | Héctor Delgado
Gestión Curricular | Isabel Achard
Las Orientaciones Estratégicas | Silvia Franco
La Trasformación Organizativa | Marcos Sarasola

Segundo año (Maestría)
Diseños de Investigación en Educación | Guillermo Pérez Gomar
Epistemología | Graciela Gioscia
Taller de Elaboración del Proyecto | Javier Lasida
Técnicas Cualitativas de Relevamiento | Adriana Aristimuño
Técnicas Cuantitativas de Relevamiento | Rafael Piñeiro

Optativas
Análisis Cualitativo | Adriana Aristimuño
Análisis Multivariado | Rafael Piñeiro

Tesis

Marcos Sarasola
Marcos Sarasola
Director del programa en Liderazgo Pedagógico
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas


Isabel Achard
Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay.

Adriana Aristimuño
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Licenciada en Ciencias de la Educación opción Investigación, Universidad de la República (Uruguay).

Héctor Delgado
Egresado de la carrera de Psicología, Universidad de la República (Uruguay).
Coach, Coaching Corp Group (Chile).
Facilitador, Franklin Covey (EEUU).

Silvia Franco
Doctora en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España).
Postgraduada en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay.
Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay).

Graciela Gioscia
Licenciada en Filosofía, Universidad de la República (Uruguay).
Profesora de Filosofía, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

Mónica Izaguirre
Magíster en Educación, especialización en Diseño de Currículum y Sistemas de Evaluación, Universidad Católica del Uruguay.
Licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

Javier Lasida
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España).
Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina).
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay).

Guillermo Pérez Gomar
Doctor en Educación, Universidad de Valencia (España).
Postgraduado en Gestión de Centros Educativos, Universidad Católica del Uruguay.
Diplomado en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto, FLACSO (Uruguay).
Diplomado en Desarrollo Curricular Basado en Competencias, Universidad de Santiago de Chile.
Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay).

Rafael Piñeiro
Doctor y magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Ciencia Política, Universidad de la República (Uruguay).

Marcos Sarasola
Doctor en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad de Deusto (España).
Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay.
Especialización en Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Deusto (España).
Postgraduado en Gestión de Centros Educativos, Universidad Católica del Uruguay.
Profesor en Física, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

Semanas presenciales
> Inicio de Maestría: lunes 17 a viernes 21 de setiembre de 2018, 8:00 a 17:00 h

> Fin de Maestría: lunes 16 a viernes 20 de setiembre de 2019, 8:00 a 17:00 h

Se realizarán en el Campus Montevideo (Sede Central, Av. 8 de Octubre 2738)


Descuentos Alumni UCU 
- Para graduados de carreras de grado de la UCU: 25% de descuento
- Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrados de la UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

Por ser un programa profesional, es condición estar desempeñando funciones que requieren el ejercicio del liderazgo pedagógico específicamente.

Pueden acceder personas con título de grado universitario nacional o extranjero (legalizado) o título docente expedido por ANEP (o egresados de los Institutos de Formación Docente) o su equivalente en el exterior.

En todos los casos, un comité evaluador integrado por el coordinador y los coordinadores de los otros énfasis de la Maestría en Educación seleccionará a quienes cumplan los requisitos de titulación y experiencia.

Por postulaciones se deberá coordinar una entrevista académica con el coordinador de la Maestría, Dr. Marcos Sarasola, en la Secretaría de Admisión:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

Puntos clave del Programa en Liderazgo Pedagógico:

Modalidad semipresencial

• Acompañamiento personalizado del estudiante en su lugar de trabajo para un desempeño óptimo.

• Abordaje de las 13 prácticas de liderazgo que inciden directamente en la mejora académica de los estudiantes.

• Programa profesionalizante con tres niveles:

Maestría 
Investigación + competencias específicas: 2 años, 995 horas

Especialización
Competencias específicas: 1 año, 320 horas

Diploma
Competencias específicas (selección): 192 horas


Programa organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Pensilvania

Nuestros Campus

Bootstrap Example


Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com