Educación énfasis en Gestión Educativa

En las últimas décadas, múltiples estudios en distintos lugares del mundo han puesto de manifiesto que el perfil característico de cada Centro Educativo -en tanto contexto social más inmediato de aprendizaje- desempeña un papel central en los procesos educativos.

El Centro Educativo con su particular cultura organizacional o ethos institucional incide decisivamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se desarrollan, por diversas vías (relaciones interpersonales, vínculos y valores, condiciones materiales, normas formales e informales, tradiciones y creencias).

La gestión educativa y los liderazgos que se gestan dentro de cada centro educativos, tienen un rol preponderante en la dinámica de la organización, en la animación y conducción de los procesos de innovación y mejoramiento educativo, así como en el desarrollo institucional y la planificación e implementación de las políticas educativas.

La complejidad de los procesos organizacionales que acontecen en cada institución educativa, pone de manifiesto la necesidad de formación específica para desempeñarse en estos roles de conducción y liderazgo.

Desde 1993, la Universidad Católica del Uruguay viene desarrollando instancias de formación en el área de la Gestión Educativa, posibilitado el perfeccionamiento profesional para directivos, coordinadores, jefes de sector, encargados y responsables de área, tanto en el ámbito público como privado.

En momentos especialmente demandantes de procesos de cambio y mejora de la calidad educativa, se hace más notoria y necesaria la formación y el perfeccionamiento de educadores con competencias que les permitan conducir la implementación de transformaciones que consoliden propuestas educativas valiosas y consistentes.
a) Proporcionar al estudiante los marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos que involucran la gestión educativa.

b) Capacitar al estudiante para la intervención pedagógica eficaz y eficiente en cuestiones relativas a la gestión educativa, desde una perspectiva humanista sustentada en valores éticos.

c) Brindar elementos comparativos para ampliar su conocimiento sobre modalidades y herramientas de gestión nuevas y variadas.

d) Enseñar a elaborar un diagnóstico sobre instituciones y programas educativos, así como planificar acciones de mejora, desarrollo y organización de recursos en diversas instituciones educativas
El Plan de estudios del Postgrado comprende doce cursos. Con la aprobación de los primeros seis se accede al título intermedio: Diploma en Gestión Educativa. Al aprobar los seis cursos siguientes se accede al Postgrado de Especialización en Gestión Educativa. La culminación del Postgrado habilita para continuar estudios de Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa, agregando cursos que apuntan a la investigación y producción y/o aplicación de nuevos conocimientos (ver más detalles en la pestaña correspondiente a la Maestría).

En el nivel de Diploma se prioriza que el egresado cuente con elementos sustantivos y medulares para desempeñarse en forma profesional en distintos roles vinculados al liderazgo y la conducción dentro de instituciones educativas formales y no formales. En el nivel de Postgrado se aborda la profundización y ampliación teórica, que facilite asumir responsabilidades de diseño y dirección en el área de la gestión educativa, dando la posibilidad de ampliar con cursos optativos que respondan a los perfiles más adecuados a cada caso.

Al culminar el Postgrado se ofrece un tramo formativo de Maestría que apunta a un egresado que sea capaz de producir conocimientos científicos sobre el tema.

Cada curso tiene una carga horaria total de 30 hs. que incluye la participación activa en instancias presenciales de clase, y los trabajos virtuales obligatorios que son supervisados por los docentes responsables de los mismos. Dependiendo de la calificación promedial obtenida al finalizar el curso, los estudiantes tendrán que rendir un Trabajo Final o podrán eximir el mismo.

Los cursos de 1er año se ofrecen los días miércoles de 18 a 21hs. en la sede de la Universidad.

CURSOS

Primer año

Teoría de las Organizaciones Educativas

Dr. Marcos Sarasola
Obligatorio

Liderazgo Educativo
Mag. Isabel Achard
Obligatorio

Gestión y Relaciones Interpersonales
Obligatorio

Diagnóstico y Planificación Estratégica
Mag. Horacio Ottonelli
Obligatorio

Orientación y Desarrollo Docente
Mag. Isabel Achard
Obligatorio

Evaluación y Supervisión de Instituciones Educativas
Dr. Javier Lasida
Obligatorio


Segundo año


Gestión y Política de la Educación

Dr. Pablo Da Silveira
Obligatorio

Dinámicas de la Innovación en la Educación
Dra. Adriana Aristimuño
Obligatorio

Ética de la Educación
Mag. Rosario Hermano
Optativo*

El Aprendizaje como Foco de la Gestión
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Optativo*

Gestión del Currículum
Lic. Francisco Varela
Optativo*

Gestión Administrativa y Financiera
Mag. Federico Reyes
Optativo*

* Los cursos optativos se amplían a otras opciones que la Universidad brinda dentro de su oferta de cursos de Postgrado de otras especialidades que tengan afinidad y cupo.
Los docentes titulares de los cursos tienen solvente formación académica y vasta experiencia como docentes universitarios. La mayoría investigan en sus áreas de experticia, siendo tutores de estudiantes de Maestría, tienen varias publicaciones a nivel nacional y regional, y han realizado numerosas presentaciones y ponencias como expositores en congresos, seminarios y jornadas profesionales nacionales e internacionales.

Mag. Virginia Sanguinetti | Directora

Dra. Adriana Aristimuño
Lic. Magdalena Bravo
Dr. Pablo Da Silveira
Francisco Varela
Mag. Rosario Hermano
Dr. Javier Lasida
Mag. Horacio Ottonelli
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Mag. Federico Reyes
Dr. Marcos Sarasola
Mag. Isabel Achard
Descuentos Alumni UCU 
- Para graduados de carreras de grado de la UCU: 25% de descuento
- Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrados de la UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales
Por ser un programa profesional, es condición estar desempeñando funciones que requieren el ejercicio del liderazgo pedagógico específicamente.

Pueden acceder personas con título de grado universitario nacional o extranjero (legalizado) o título docente expedido por ANEP (o egresados de los Institutos de Formación Docente) o su equivalente en el exterior.

En todos los casos, un comité evaluador integrado por el coordinador y los coordinadores de los otros énfasis de la Maestría en Educación seleccionará a quienes cumplan los requisitos de titulación y experiencia.
Por postulaciones se deberá coordinar una entrevista académica con la coordinadora de la Maestría, Mag. Virginia Sanguinetti, en la Secretaría de Admisión:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

 

 

Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania
Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico
Con la presencia del profesor Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania inició este nuevo programa

 

 

Luis Arocha
Reunión de expertos en Currículum y Aprendizaje

Académicos de la UCU se reunieron con pares de Emiratos Árabes Unidos y Tanzania

 

 

Luis Arocha
“La educación es la prevención por excelencia”

Luis Arocha es estudiante de la Maestría en Educación y director del Centro Educativo Providencia

 

 

Se publicó N° 4 de revista GestionArte
Publicación de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de la que la UCU forma parte.

 

 

Dra. Rosina Pérez Aguirre dando una conferenciA

La escuela en los tiempos de Google
Virtudes y desafíos de una metodología que impulsa al alumno a ser protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Nuestros Campus

Bootstrap Example


Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com