Currículum y Aprendizaje

Próximo inicio > octubre 2020

El aprendizaje de calidad requiere, entre otros prerrequisitos fundamentales, documentos curriculares sólidos que reflejen una visión de la sociedad acerca de qué y cómo los alumnos deberían aprender, estrategias de implementación innovadoras que conduzcan a un ambiente de aprendizaje agradable, amigable, y que responda a la forma en que se aprende, así como prácticas inclusivas de enseñanza y aprendizaje.  

Los temas curriculares no son externos para ninguna persona o institución, ya que expresan y reflejan los valores, actitudes, expectativas y sentimientos de toda la sociedad respecto de su bienestar y su desarrollo. Se trata, además, de intersecciones complejas de visiones e intereses de múltiples instituciones y actores (stakeholders) las que requieren ser entendidas e integradas en las propuestas curriculares. La importancia de contar con formación adecuada para desarrollar competencias complejas en quienes deben trabajar en los temas y en la toma de decisiones curriculares, así como la necesidad de mejorar el conocimiento sistemático sobre el mismo, es lo que sostiene esta propuesta académica.

La Maestría en Currículum y Aprendizaje es un nuevo capítulo, la consecuencia de la evolución del reconocido Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular que la UCU junto a UNESCO ofrecieron de 2010 hasta 2017 y que formó a profesionales de diferentes instituciones educativas en toda Latinoamérica. Es posible analizar la importancia que ha tenido el programa en la región en base al porcentaje de egresos por país de origen y a partir del ámbito educativo de desempeño. En esta variable resulta relevante, el porcentaje de egresados pertenecientes a las oficinas curriculares de los ministerios u organizamos similares, que da cuenta del posible impacto de la formación ofrecida en las administraciones de la educación de esos países.

Maestría reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)


La Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) promueven, en conjunto desde 2009, la formación y el desarrollo de capacidades en el campo curricular para contribuir al desarrollo de una educación equitativa de calidad. Desde 2010 ofrecen un curso de postgrado en Diseño y Desarrollo Curricular que responde, por un lado, al mandato de la OIE, como instituto especializado de la UNESCO, de apoyar a los Estados Miembros en los procesos de cambio y gestión curricular, atendiendo al desarrollo de capacidades curriculares en los diferentes niveles de los sistemas educativos y, por un lado, a la misión de la UCU de dar respuesta a diversos desafíos del país y la región, a través de su Facultad de Ciencias Humanas, que forma en educación desde la docencia, la evaluación y la gestión.  
 
La OIE, fundada en 1925 como una institución privada y en 1929 transformada como la primera organización intergubernamental en el campo de la educación, se incorpora en 1969, se incorpora a la UNESCO y en 1999 se convierte en el instituto responsable de los contenidos y métodos educativos, así como de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo curricular. La OIE aspira a lograr la Educación Para Todos (EPT) y para ello promueve la elaboración de currículos de calidad, con el apoyo de los Estados Miembros de la UNESCO.


Favorecer la consolidación de un centro regional de investigación y análisis curricular

Contribuir a la construcción de conocimiento específico en el ámbito del diseño y la construcción curricular, con énfasis en los aprendizajes de los estudiantes

• 
Dotar a tomadores de decisión de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo en los diferentes niveles macro, meso y micro del sistema educativo

Contribuir al desarrollo de capacidades profesionales en currículo de forma de profesionalizar el diseño, conducción o evaluación de políticas educativas y de currículos en la región

• Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas para la implementación de cambios curriculares.

• 
Desarrollar la utilización de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo a los niveles macro, meso y micro del sistema educativo, con énfasis en los centros educativos.

Objetivos de la Maestría en Currículumy Aprendizaje

Favorecer la consolidación de un centro regional de investigación y análisis curricular

Contribuir a la construcción de conocimiento específico en el ámbito del diseño y la construcción curricular, con énfasis en los aprendizajes de los estudiantes

Dotar a tomadores de decisión de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo en los diferentes niveles macro, meso y micro del sistema educativo  

Contribuir al desarrollo de capacidades profesionales en currículo de forma de profesionalizar el diseño, conducción o evaluación de políticas educativas y de currículos en la región

Objetivos de la Especialización en Diseño y Desarrollo Curricular

Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas para la implementación de cambios curriculares

Desarrollar la utilización de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo a los niveles macro, meso y micro del sistema educativo, con énfasis en los centros educativos.

El graduado de la Maestría en Currículum y Aprendizaje es un profesional que, junto al dominio de diversas técnicas de investigación, produce conocimiento sobre el tema curricular, comprendiendo el rol del currículo en la ecuación educativa de los países, analizando y proponiendo alternativas de mejora, relacionando de forma compleja y crítica las situaciones de contexto, los diseños y las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Con estas capacidades, el egresado podrá intervenir y/o asesorar en procesos de cambio curricular a diferente nivel (macro, meso, micro), teniendo como meta de estos cambios la mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, se define que el egresado de la Maestría podrá enfocar su formación e investigación tanto en el ámbito del currículum de educación básica como del de la educación superior, asesorando, orientando, aplicando la investigación al campo curricular de desempeño.


 Magíster en Currículum y Aprendizaje
   Al aprobar todas las actividades del plan de estudios (2 años) 

• Especialista en Diseño y Desarrollo Curricular
   Al aprobar el nivel de Postgrado (1 año)

Primer año (Postgrado)


Cambio Curricular en una Perspectiva Internacional Comparada | Renato Opertti
Currículo Inclusivo | Ana Laura Palombo
Diálogo con Instituciones y Actores Involucrados en el Desarrollo de Procesos Curriculares | Pablo Da Silveira
Diseños Curriculares a Nivel de Centro | Adriana Aristimuño
Diseños Curriculares Basados en los Enfoques por Competencias | Marcos Sarasola
Diseños Curriculares en el Marco de los Sistemas Educativos | Renato Opertti
Evaluación de los Estudiantes y del Currículo | Jacqueline Tipoldi
Formación Básica y Desarrollo Profesional Docente | Isabel Varela
Implementación Curricular a Diferentes Escalas | Javier Lasida
Materiales de Apoyo al Currículo | Rosina Pérez


Segundo año (Maestría)


Currículum y Aprendizaje | Ariel Cuadro
Diseño de Investigación | Marcos Sarasola
Elaboración de Proyecto | Javier Lasida
Modelos Disruptivos de Aprendizaje | Rosina Pérez, Ricardo Lema e Isabel Varela
Taller Metodológico | Adriana Aristimuño 


Trabajo Final de Maestría

camila gottlieb pad
Camila Gottlieb
Referente del programa en Currículum y Aprendizaje
Magíster en Aprendizaje, Tecnología y Educación, Universidad de Nottingham (Reino Unido). Licenciada en Educación opción Tiempo libre y Recreación, UCU.
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Adriana Aristimuño
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Licenciada en Ciencias de la Educación opción Investigación, Universidad de la República (Uruguay).

Ariel Cuadro
Director del Departamento de Neurocognición
Doctor en Psicología, Universidad de Murcia (España). Magíster en Psicología Educacional, UCU. Especialista en Dificultades del Aprendizaje, UCU. Licenciado en Psicología, UCU.

Pablo Da Silveira
Doctor y magíster en Filosofía, Universidad de Lovaina (Bélgica). Licenciado en Filosofía, Universidad de la República (Uruguay).

Javier Lasida
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay).

Ricardo Lema

Director del Centro Ludus
Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, Universidad de Deusto (País Vasco, España). Postgraduado en Educación en Valores, UCU. Licenciado en Comunicación Social, UCU.

Renato Opertti

Director Escuela de Postgrados
Magíster en Investigación Educativa, IRDC (Canadá) – CIEP (Uruguay). Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay).

Ana Laura Palombo

Directora del Departamento de Educación
Doctora en Psicología, UCU. Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU. Licenciada en Psicopedagogía, CEDIIAP (Uruguay).

Rosina Pérez

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Educación, UCU. Profesora de Química y Física, Universidad Católica de Chile.

Marcos Sarasola
Vicerrector de Programas Académicos
Doctor en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad de Deusto (España). Magíster en Educación, UCU. Especializado en Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Deusto (España). Postgraduado en Gestión de Centros Educativos, UCU. Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

Jacqueline Tipoldi
Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, UCU. Postgraduada en Gestión de Centros Educativos, UCU. Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay)

Isabel Varela

Candidata a doctora en Educación, Universidad de Sevilla (España). Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU. Postgraduada en Dificultades del Aprendizaje del Lenguaje y del Razonamiento, UCU. Maestra de Educación Primaria, Instituto de Formación Docente (Montevideo).

 

Descuentos Alumni UCU 
- Para graduados de carreras de grado de la UCU: 25% de descuento
- Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrados de la UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

Podrán acceder a esta propuesta personas con título de grado universitario nacional o extranjero (legalizado) o título docente expedido por ANEP (o egresados de los Institutos de Formación Docente) o su equivalente en el exterior.

En todos los casos, se evaluará su postulación a partir de una entrevista (personal o a través de ZOOM) a fin de orientar y asegurar la pertinencia de la realización de la Maestría. El conocimiento de las lógicas del ámbito educativo y el desempeño laboral en el mismo serán requisitos a valorar para el ingreso.


Por más información y postulaciones, solicitar una entrevista académica con la referente del programa, Mag. Camila Gottlieb. La entrevista podrá ser presencial u online:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

Puntos clave del Programa


• Modalidad semipresencial

• Reconocimiento en la formación: la Maestría es producto de la evolución del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular con UNESCO.

• Abordaje amplio a través de 5 ejes temáticos que mejoran el aprendizaje de los estudiantes
Fundamentos del currículum | Aprendizaje | Procesos curriculares | Actores y apoyos del proceso curricular | Metodología

• Programa profesionalizante con dos niveles:

Maestría en Currículum y Aprendizaje
Investigación + competencias específicas: 2 años, 729 horas

Postgrado en Diseño y Desarrollo Curricular
Competencias específicas: 1 año, 313 horas

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