Metodologías Activas de la Enseñanza

Próximo inicio > marzo 2021

Modalidad a distancia

En el último siglo la docencia ha pasado de ser una profesión en que la formación inicial era para toda la vida, a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente. Este fenómeno, que no es privativo de la docencia, ha ido desarrollándose especialmente durante los últimos cuarenta años con más o menos acierto. El desarrollo profesional docente es clave en la carrera docente como surge de diversos estudios sobre el tema. Sin embargo, ha estado más bien supeditada a una fuerte incidencia en la motivación personal, pero no como apuesta estratégica, de un sistema que necesita gente preparada.

Además, este momento de cambio de gobierno de la educación en el país abre una ventana de oportunidad ya que se va a premiar a aquellos docentes que continúen formándose y obtengan títulos de postgrado. Asimismo, se entiende que, habiendo transitado la obligatoriedad de la educación a distancia durante el primer semestre de 2020, para el 2021 la mayoría de los docentes interesados en cursar este programa, muchos de ellos, además, residentes en el interior del país, van a considerar una ventaja que el formato sea totalmente virtual.

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes y, teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta de formación que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente.

La Especialización y Maestría en Metodologías Activas de Enseñanza promueven una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica.

Características principales

Diseño curricular
 que facilita la participación de los docentes por su régimen totalmente a distancia.
> Sistema de formación actualizado que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias y no una sucesión de actividades aisladas.
> Propuesta contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados en base a competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.

Desarrollar competencias docentes actualizadas para desempeñarse profesional y humanamente, en favor de los aprendizajes de sus estudiantes.

El especialista en Metodologías Activas de Enseñanza logrará desarrollar las siguientes competencias:

• Trabajar en la intersección de la teoría y la práctica en torno a temas actuales de enseñanza, aprendizaje, currículum, formación docente, integración de tecnologías digitales en el aula e innovación educativa.
• Realizar un examen profundo para diseñar e implementar unidades didácticas (investigación y teoría) utilizando las metodologías de la Enseñanza basada en Competencias, del Aprendizaje basado en Proyectos, del Aprendizaje basado en Equipos, del Aprendizaje Cooperativo, e integrar en ellas el juego para la mejora de los aprendizajes.
• Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del currículum. 

• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. 
• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación.
Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.
• Diseñar cursos en ambientes virtuales (e-learning).

• Especialista en Metodologías Activas de Enseñanza
   Al aprobar los primeros 11 cursos y presentar la práctica

Título en proceso de reconocimiento por el MEC

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El título de Especialista habilita al estudiante a continuar la Maestría en Educación con énfasis en Metodologías Activas de Enseñanza, que incluye cursos que apuntan a la investigación, producción y/o aplicación de nuevos conocimientos. Este segundo año le otorgará el título de:

 Magíster en Educación énfasis en Metodologías Activas de Enseñanza
   Al aprobar todos los cursos del Programa

El formato de esta propuesta de postgrado es virtual (e-learning) manteniendo actividades síncronas a través encuentros en la plataforma Zoom, las que son complementadas con trabajos a distancia por parte del estudiante, orientados por los docentes a través de la plataforma Moodle de UCU (WebAsignatura). La apuesta por este formato permite no sólo facilitar el acceso de estudiantes del interior del país y también de la región, sino también incorporar recursos de e-learning que potencien el proceso de aprendizaje.

El Plan de estudios prevé un tiempo de cursado de 2 años en formato modular, correspondiendo 11 módulos (cursos) y una práctica, a la fase Especialización (postgrado), y 4 módulos más (cursos) que apuntan a la investigación y producción y/o aplicación de nuevos conocimientos correspondientes a fase Maestría. A esto se suma la elaboración del Trabajo Final de Maestría.

En cuanto a su estructura, se proponen dos encuentros síncronos por asignatura (tanto en el tramo Especialización y como en el tramo Maestría), cada uno de 4,5 horas. Esto será complementado por días de trabajo autónomo del estudiante, guiado por el docente, para la realización de los trabajos requeridos semanalmente en cada módulo.

Cada uno de los quince cursos presenta la misma estructura: comienza con una serie de lecturas previas seguidas de la sesión síncrona de la primera semana del curso. A dicha sesión le sigue una sesión síncrona por Zoom más en la segunda semana del curso, así como una secuencia de tareas a distancia y se cierra con un trabajo final.

ActividadMomento de EjecuciónDuración
Lecturas previasLunes anterior a la primera sesión síncrona semanal2 h
Sesión síncrona semanal2 sábados de 8:00 a 12:30 h9 h
Primera tareaPrimera semana posterior a la 1ª sesión síncrona por Zoom3 h
Segunda tareaSegunda semana posterior a la 1 ª sesión síncrona por Zoom3 h
Tercera tareaTercera semana posterior a la 1 ª sesión síncrona por Zoom4 h 20 min


Plan de Estudios ESPECIALIZACIÓN
Duración | 1 AÑO

> Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en Equipos
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje y Juego
Diseño de Cursos Virtuales
Evaluación para el Aprendizaje
Fundamentos del Currículo
Integración de Tecnologías Digitales en el Aula
Práctica
Respuestas Educativas a la Diversidad
Taller de Competencias Profesionales


Completar la Especialización (Postgrado) habilita al estudiante a continuar la Maestría en Educación con énfasis en Metodologías Activas de Enseñanza, que incluye cursos orientados a la investigación, producción y/o aplicación de nuevos conocimientos.


Aprendizaje Basado en Competencias
Busca profundizar la comprensión de dicho enfoque mediante el análisis crítico del mismo, y capacitar para el diseño y la implementación unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias. También profundiza en lo referente a la evaluación de competencias.

Aprendizaje Basado en Equipos
Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.

Aprendizaje Basado en Proyectos
Se busca que el participante comprenda las ventajas de implementar este modelo didáctico actual, sin considerarlo excluyente de otros. Mediante casos prácticos, aprenderá a elaborar proyectos de calidad en base a un modelado. Los capacita para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos para su aula particular, basados en criterios de calidad.

Aprendizaje Cooperativo
Busca orientar a los participantes para implementar la herramienta metodológica del Aprendizaje Cooperativo en el aula y darles una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad.

Aprendizaje y Juego
El curso se propone abordar el componente lúdico del aprendizaje y algunas de las principales metodologías que se basan en el juego como herramienta educativa (gamification, game based learning, serious games, etc.), para el desarrollo de dispositivos lúdicos que den respuesta a una necesidad de aprendizaje concreta.

Diseño de Cursos Virtuales
El curso tiene la finalidad de desarrollar competencias para la elaboración del diseño instruccional de cursos desarrollados en entornos virtuales. El diseño instruccional no es un producto exclusivo en la modalidad virtual; sin embargo, en esta modalidad toma una especial importancia debido a que permite que tanto estudiantes como profesores tengan claridad en las metas de la formación, así como en los procesos de evaluación que estarán involucrados. El uso de las TIC como apoyo al desarrollo de cursos virtuales ha incidido en el desarrollo de nuevos modos y oportunidades didácticas que incluye una amplia participación de los estudiantes, la conformación de comunidades de aprendizaje, mayor autonomía y control en el proceso por parte del estudiante y procesos de construcción social de conocimientos, entre otros.

Evaluación para el Aprendizaje
Este curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en prácticas de evaluación formativa y auténtica para diseñar estrategias e instrumentos de evaluación que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Esto se basa en que, en los últimos 40 años, diversas investigaciones han puesto el foco en el rol que puede desempeñar la evaluación como apoyo y facilitador del aprendizaje, en la llamada “evaluación formativa” o “evaluación para el aprendizaje” y en la “evaluación auténtica”.

Fundamentos del Currículum
Desarrolla las herramientas conceptuales fundamentales para el análisis de currículos, políticas y proyectos curriculares en el contexto de una renovación curricular. Se presenta el currículo como lugar de concreción de las políticas educativas y analiza los procesos y actores implicados desde una visión de co-construcción curricular. Asimismo, ubica al currículo como espacio privilegiado y fundamental del cambio educativo, y profundizará en las características de un enfoque por competencias. Busca, además, concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo.

Integración de Tecnologías Digitales en el Aula
Analiza la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) planteando las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permite elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación, así como facilita la integración genuina de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.

Práctica | Curso para quienes no continúan con la Maestría)
Se propone que diseñe una unidad didáctica para uno de sus cursos (de un mínimo de 20 hrs de duración), la implemente, la evalúe y la presente en una “Jornada de Buenas Prácticas Docentes”. Esto es únicamente un requisito para obtener el postgrado de Especialización y no forma parte de la Maestría.

Respuestas Educativas a la Diversidad
Analiza las diferentes alternativas del currículum que son posibles implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.

Taller de Competencias Profesionales
Espacio diseñado para que el estudiante pueda reflexionar sobre las competencias con las que cuenta al momento de comenzar la maestría en relación a las que la Universidad le propone desarrollar. Se propone un itinerario, fuertemente apoyado en trabajo autónomo del estudiante, a efectos de construir un sentido de propósito y significado de los estudios de maestría en la trayectoria vital y profesional. Como resultado, podrá identificar una serie de estrategias posibles que le permitan optimizar y poner en perspectiva su desempeño académico. El taller se evalúa mediante la elaboración progresiva de un portfolio donde se dará cuenta de la realización de actividades pautadas.

Rosina Pérez
Directora del Programa en Metodologías Activas de Enseñanza

Rosina Pérez Aguirre
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Magíster en Gestión de Centros Educativos, Universidad Católica del Uruguay
Profesora de Física y Química, Universidad Católica de Chile

Marisela Barrios
Magíster en Gerencia de Proyectos, Universidad Católica Andrés Bello – Caracas, Venezuela. Diplomada en Formación en red de docentes universitarios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Licenciada en Educación Mención Ciencias Pedagógicas, Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). 
Responsable de área de Educación virtual-Universidad Católica del Uruguay

Ismael Burone
Magíster en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos, UCU. Postgraduado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Centro de Altos Estudios Universitarios, Organización de Estados Iberoamericanos. Licenciado en Ciencias Militares, Instituto Militar de Estudios Superiores.

Javier Lasida
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay)

Ricardo Lema
Director del Centro Ludus de la UCU
Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, Universidad de Deusto (País Vasco, España). Licenciado en Comunicación Social, UCU.

Manuel Mallarine
Licenciado en Recreación Educativa, UCU
Integrante del equipo formador en Aprendizaje Basado en Proyectos del Departamento de Educación de UCU

Javier Mazza
Coordinador docente del Departamento de Humanidades
Licenciado en Filosofía, Universidad de Montevideo.

Renato Opertti
Director de la Escuela de Postgrados
Magíster en Investigación Educativa, IDRC (Canadá). Licenciado en Sociología, Udelar.

Ana Laura Palombo
Doctora en Psicología y magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU.

Virginia Sanguinetti
Magíster en Psicopedagogía Clínica, Universidad de León (España). Magíster en Educación, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

Marcos Sarasola
Vicerrector de Programas Académicos de la UCU
Doctor en Educación, Universidad de Deusto (País Vasco, España)

Isabel Varela
Candidata a doctor en Educación, Universidad de Sevilla (España)
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU. Maestra de Educación Primaria, Instituto de Formación Docente (Montevideo).

Criterios para aprobar los cursos

Para aprobar las actividades formativas el estudiante debe cumplir un doble requisito: obtener una calificación final de aprobación y cumplir con una asistencia mínima.

La evaluación continua es un requisito del modelo pedagógico de la UCU, por lo tanto, la calificación final se obtiene con el promedio ponderado de las calificaciones parciales de las evaluaciones realizadas durante el curso. El estudiante puede alcanzar la calificación de aprobación final del curso o no alcanzarla. En este segundo caso, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar una prueba adicional, dentro de los 15 días posteriores a la finalización de la actividad formativa. De obtener una calificación de no aprobación en dicha prueba, el estudiante deberá volver a cursar la asignatura.

La escala de calificación en grado y postgrado que se aplica en la UCU es la siguiente:

Escala de calificación UCU

APROBADO
S Sobresaliente 6
MB Muy bueno 5
BMB Bueno muy bueno 4
B Bueno 3

NO APROBADO
R Regular 2
D Deficiente 1

En caso de alcanzarse la calificación para la aprobación, se requiere simultáneamente el 75% de las tareas realizadas en los cursos híbridos o virtuales (requiere además en este caso, el 75% de asistencia mínima en las actividades síncronas (Zoom).

Descuentos Alumni UCU 
> Para graduados de carreras de grado y postgrado UCU: 25% de descuento
> Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrado UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

Esta propuesta de formación está dirigida a docentes en actividad o graduados que trabajen acompañando docentes.

Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP, o que posean título de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.

Por postulaciones se deberá coordinar una entrevista académica con la directora del programa, Dra. Rosina Pérez Aguirre, en la Secretaría de Admisión:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

Puntos clave del programa

• Modalidad a distancia

• Programa diseñado para docentes u orientadores de docentes que quieren mejorar o actualizar las prácticas de aula

• Amplio abordaje centrado en metodologías activas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

• Programa profesionalizante con dos niveles:

Maestría en Educación con énfasis en Metodologías Activas de Enseñanza
Investigación + competencias específicas: 2 años

Especialización en Metodologías Activas de Enseñanza
Competencias específicas (11 cursos + 1 práctica): 1 año


 

 

Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania
Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico
Con la presencia del profesor Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania inició este nuevo programa

 

 

Luis Arocha
Reunión de expertos en Currículum y Aprendizaje

Académicos de la UCU se reunieron con pares de Emiratos Árabes Unidos y Tanzania

 

 

Luis Arocha
“La educación es la prevención por excelencia”

Luis Arocha es estudiante de la Maestría en Educación y director del Centro Educativo Providencia

 

 

Se publicó N° 4 de revista GestionArte
Publicación de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de la que la UCU forma parte.

 

 

Dra. Rosina Pérez Aguirre dando una conferenciA

La escuela en los tiempos de Google
Virtudes y desafíos de una metodología que impulsa al alumno a ser protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

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