Diseño y Desarrollo Curricular

El currículum puede ser visto tanto como un producto, el qué, y como un proceso, el “cómo”. Ambos aspectos son igualmente importante y no es posible asumir una mirada restrictiva enfocándose solamente en el producto curricular sin tener en cuenta los procesos implicados, los que preceden al producto y lo han moldeado y los procesos que surgen una vez que el producto existe. El proceso curricular es un entramado de actores y decisiones del que emana el “producto currículum”, el que, a su vez, organiza los procesos de toma de decisión posterior cuya finalidad debe ser la concreción de los aprendizajes esperados en todos los estudiantes. 

Tanto el producto como el proceso, cumplan con el sentido de enfocar y valorar los cambios curriculares teniendo a los aprendizajes como meta indudable. Toda decisión curricular que no tenga presente las características del aprendizaje humano y que no pretenda los mejores resultados de aprendizaje para todos los estudiantes, resulta improcedente. 

El aprendizaje de calidad requiere, entre otros prerrequisitos fundamentales, documentos curriculares sólidos que reflejen una visión de la sociedad acerca de qué y cómo los alumnos deberían aprender, estrategias de implementación innovadoras que conduzcan a un ambiente de aprendizaje agradable, amigable, y que responda a la forma en que se aprende, así como prácticas inclusivas de enseñanza y aprendizaje. 

Alianza entre la UNESCO (OIE y OREALC) y la UCU para promover el desarrollo de capacidades

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) promueven, en conjunto desde 2009, la formación y el desarrollo de capacidades en el campo curricular para contribuir al desarrollo de una educación equitativa de calidad. Desde 2010 ofrecen un curso de postgrado en Diseño y Desarrollo Curricular que responde, por un lado, al mandato de la OIE, como instituto especializado de la UNESCO, de apoyar a los Estados Miembros en los procesos de cambio y gestión curricular, atendiendo al desarrollo de capacidades curriculares en los diferentes niveles de los sistemas educativos y, por un lado, a la misión de la UCU de dar respuesta a diversos desafíos del país y la región, a través de su Facultad de Ciencias Humanas, que forma en educación desde la docencia, la evaluación y la gestión. 

La OIE, fundada en 1925 como una institución privada y en 1929 transformada como la primera organización intergubernamental en el campo de la educación, se incorpora en 1969, se incorpora a la UNESCO y en 1999 se convierte en el instituto responsable de los contenidos y métodos educativos, así como de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo curricular. La OIE aspira a lograr la Educación Para Todos (EPT) y para ello promueve la elaboración de currículos de calidad, con el apoyo de los Estados Miembros de la UNESCO.

La Especialización en Diseño y Desarrollo Curricular integra la Maestría en Currículum y Aprendizaje, un nuevo capítulo, consecuencia de la evolución del reconocido Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular que la UCU junto a UNESCO ofrecieron de 2010 hasta 2017 y que formó a profesionales de diferentes instituciones educativas en toda Latinoamérica. Es posible analizar la importancia que ha tenido el programa en la región en base al porcentaje de egresos por país de origen y a partir del ámbito educativo de desempeño. En esta variable resulta relevante, el porcentaje de egresados pertenecientes a las oficinas curriculares de los ministerios u organizamos similares, que da cuenta del posible impacto de la formación ofrecida en las administraciones de la educación de esos países.

profesionales



> Programa organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y UNESCO
> En trámites de reconocimiento por el MEC
• Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas para la implementación de cambios curriculares.

• 
Desarrollar la utilización de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo a los niveles macro, meso y micro del sistema educativo, con énfasis en los centros educativos.


El postgraduado en Currículum y Aprendizaje habrá desarrollado competencias para: 

• Interpretar y utilizar adecuadamente los fundamentos del currículum y las tendencias internacionales, para analizar, comparar y valorar diferentes contextos educativos. 

• Analizar y valorar proyectos curriculares, así como diseñar propuestas curriculares alternativas de cambio en diferentes niveles del sistema educativo, así como definir y organizar contenidos, estrategias, procesos y metodologías.

• Desarrollar la capacidad creativa, crítica y autocrítica, en busca de soluciones innovadoras, de calidad, basadas en la evidencia científica con el fin de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

• Liderar, gestionar, monitorear, evaluar y asesorar implementaciones curriculares desde una perspectiva renovadora y participativa, promoviendo la participación de los distintos actores. 

• Gestionar y organizar personas y recursos, con capacidad para discernir, tomar decisiones y trabajar de forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, tanto en el ámbito del currículum de educación básica como del de la educación superior. 

• Tener una actitud de aprendizaje permanente, en base a la capacidad de abstracción, análisis, síntesis y la aplicación de conocimientos en la práctica. 


• Especialista en Diseño y Desarrollo Curricular
   Al aprobar el nivel de Postgrado (1 año)

Al terminar el nivel de Postgrado, el estudiante podrá completar su formación y adquirir formación metodológica para la investigación con la Maestría en Currículum y Aprendizaje


Primer año (Postgrado)

Cambio Curricular en una Perspectiva Internacional Comparada | Renato Opertti
Currículo Inclusivo | Ana Laura Palombo
Diálogo con Instituciones y Actores Involucrados en el Desarrollo de Procesos Curriculares | Pablo Da Silveira
Diseños Curriculares a Nivel de Centro | Adriana Aristimuño 
Diseños Curriculares Basados en los Enfoques por Competencias | Marcos Sarasola
Diseños Curriculares en el Marco de los Sistemas Educativos | Renato Opertti
Evaluación de los Estudiantes y del Currículo | Jacqueline Tipoldi
Formación Básica y Desarrollo Profesional Docente | Isabel Varela
Implementación Curricular a Diferentes Escalas | Javier Lasida
Materiales de Apoyo al Currículo | Rosina Pérez

Isabel Varela

Isabel Varela
Coordinadora del programa en Currículum y Aprendizaje

Adriana Aristimuño
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Licenciada en Ciencias de la Educación opción Investigación, Universidad de la República (Uruguay).

Pablo Da Silveira
Doctor y magíster en Filosofía, Universidad de Lovaina (Bélgica).
Licenciado en Filosofía, Universidad de la República (Uruguay).

Javier Lasida
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España).
Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina).
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay).

Renato Opertti
Magíster en Investigación Educativa, IRDC (Canadá) – CIEP (Uruguay).
Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay).

Ana Laura Palombo

Candidata a doctora en Psicología, UCU.
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU.
Licenciada en Psicopedagogía, CEDIIAP (Uruguay).

Rosina Pérez

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España).
Magíster en Educación, UCU.
Profesora de Química y Física, Universidad Católica de Chile.

Marcos Sarasola
Doctor en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad de Deusto (España).
Magíster en Educación, UCU.
Especializado en Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Deusto (España).
Postgraduado en Gestión de Centros Educativos, UCU.
Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

Jacqueline Tipoldi
Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, UCU.
Postgraduada en Gestión de Centros Educativos, UCU.
Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay)

Isabel Varela

Candidata a doctora en Educación, Universidad de Sevilla (España).
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU.
Postgraduada en Dificultades del Aprendizaje del Lenguaje y del Razonamiento, UCU.
Maestra de Educación Primaria, Instituto de Formación Docente (Montevideo).


Semana presencial de inicio del Postgrado
> 3 al 7 de setiembre de 2018, de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 h
> Se realizará en el Campus Montevideo (Sede Central, Av. 8 de Octubre 2738)



Descuentos Alumni UCU 
- Para graduados de carreras de grado de la UCU: 25% de descuento
- Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrados de la UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales


El conocimiento de las lógicas del ámbito educativo y el desempeño laboral en ese ámbito serán requisitos a valorar para el ingreso. El programa está destinado, preferentemente, a directores, supervisores, educadores, investigadores, técnicos de los equipos ministeriales de la región y técnicos de equipos de gestión universitaria que requieran desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis, revisión, evaluación, diseño, desarrollo e investigación sobre el currículo en sus distintos niveles, en el ámbito tanto de la educación básica como de la educación superior.

Podrán acceder profesionales con título de grado universitario nacional o extranjero (legalizado) o título docente expedido por ANEP (o egresados de los Institutos de Formación Docente), o su equivalente en el exterior.

En todos los casos, se evaluará su postulación a partir de una entrevista (personal, mediante Skype o correo) a fin de orientar y asegurar la pertinencia de la realización del Postgrado.


Por postulaciones, solicitar una entrevista académica con la coordinadora del programa, Mag. Isabel Varela, en la Secretaría de Admisión. La entrevista podrá ser presencial o vía Skype o correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768


Lanzamiento>> 2019

Puntos clave del Programa

• Modalidad semipresencial

• Reconocimiento en la formación: la Maestría es producto de la evolución del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular con UNESCO.

• Abordaje amplio a través de 5 ejes temáticos que mejoran el aprendizaje de los estudiantes

Fundamentos del currículum - Aprendizaje - Procesos curriculares - Actores y apoyos del proceso curricular - Metodología

• Programa profesionalizante con dos niveles:

Maestría en Currículum y Aprendizaje
Investigación + competencias específicas: 2 años, 729 horas

Postgrado en Diseño y Desarrollo Curricular
Competencias específicas: 1 año, 313 horas

 

 

Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania
Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico
Con la presencia del profesor Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania inició este nuevo programa

 

 

Luis Arocha
Reunión de expertos en Currículum y Aprendizaje

Académicos de la UCU se reunieron con pares de Emiratos Árabes Unidos y Tanzania

 

 

Dra. Rosina Pérez Aguirre dando una conferenciA

La escuela en los tiempos de Google
Virtudes y desafíos de una metodología que impulsa al alumno a ser protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

Se publicó N° 4 de revista GestionArte
Publicación de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de la que la UCU forma parte.

 

 

Luis Arocha
“La educación es la prevención por excelencia”

Luis Arocha es estudiante de la Maestría en Educación y director del Centro Educativo Providencia

Nuestros Campus

Bootstrap Example


Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com