Derecho, opción Procesal y Litigación Penal

NUEVO PROGRAMA
Inicio > agosto 2022
Formate para aprovechar los instrumentos del actual sistema procesal penal y contribuir con la construcción de un servicio de justicia de calidad, como la ciudadanía merece.
En el contexto internacional, los programas de maestría en Derecho flexibles, con espacio para la personalización del currículo, gozan de enorme prestigio y están consolidados desde hace ya décadas. Este nuevo plan de estudios toma dicho contexto como una oportunidad para estar a la vanguardia y dar respuesta a los requerimientos de especialización de nuestro ámbito académico y profesional.

La nueva Maestría en Derecho está diseñada desde un enfoque de formación por competencias. Se distingue por ofrecer un plan de estudios heterogéneo, interdisciplinar y actualizado, que pretende hacer frente a los problemas y desafíos jurídicos que presenta el mundo actual. Cuenta con una arquitectura versátil y flexible, basada en el sistema de créditos, que permite la elección de cursos según los intereses del estudiante. Además, con el fin de garantizar los más altos estándares de rigurosidad técnica y de excelencia académica, el programa cuenta con un plantel docente destacado, de connotada trayectoria, sólida formación y amplio reconocimiento en el medio.

Por otra parte, la Maestría en Derecho se beneficia por su posición institucional: dialoga y se interrelaciona con la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas y con los departamentos de Ciencias Sociales y de Humanidades y Comunicación de la UCU. Estas son áreas académicas con las que se mantienen vínculos estables y sólidos, principalmente a través de su dirección y equipo docente. Además, existe una fluida vinculación de este programa con la Maestría en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación, lo que habilita a que los estudiantes puedan también escoger asignaturas electivas de dicha maestría.

Para responder a la demanda del contexto nacional, este año el plan de estudios se enfoca en desarrollar la opción en Derecho Procesal y Litigación Penal.
El objetivo general de la Maestría en Derecho es generar y establecer, de manera sostenida, un espacio de intercambio genuino y de debate crítico respecto del ejercicio de la actividad profesional, así como de los desafíos que ella supone para el profesional del Derecho en la actualidad.

Es propósito de este programa crear un ámbito donde todos los estudiantes —sean abogados, escribanos, jueces o fiscales— puedan poner su experiencia profesional en común y se enriquezcan adquiriendo nuevas y mejores herramientas para reflexionar sobre su propia práctica profesional y acción cotidiana. En definitiva, se procura estimular y apoyar a los maestrandos para comprometerse no solamente con su formación y crecimiento profesionales, sino también con las responsabilidades éticas y sociales que derivan de la profesión jurídica.

Una reforma procesal penal como la que comenzó a transitar el Uruguay hace pocos años supone no solamente cambios normativos, sino también —y especialmente— una transformación integral del sistema de justicia penal y de la cultura. Este cambio plantea exigencias para los operadores en términos de fundamentos, habilidades, destrezas y técnicas, así como del profundo conocimiento de las normas vigentes y aplicables. Luego de conocer las nuevas normas es imprescindible evaluar experiencias comparadas, reflexionar sobre la propia práctica y poner en marcha el camino de la mejora continua. Esto permitirá el más eficaz desenvolvimiento de los profesionales del Derecho en el nuevo escenario, ya sea en calidad de fiscal, defensor, juez o abogado particular.

La Maestría en Derecho con opción Procesal y Litigación Penal busca generar un espacio de aprendizaje sobre la arquitectura y el funcionamiento real del sistema de justicia penal vigente de nuestro país, considerando las soluciones y experiencias que presentan otras jurisdicciones. De este modo, se procura acompañar al maestrando en su reflexión crítica sobre las prácticas actuales para, en consecuencia, distinguirlas, relevarlas mejor, optimizarlas e instalarlas con vocación de permanencia.

Título final
Magíster en Derecho
Al aprobar 60 créditos de actividades formativas (obligatorias y electivas).

La Maestría en Derecho procura que, al momento de egresar, el estudiante sea capaz de:

- Interpretar y explicar el Derecho, y especialmente el área de su especialidad, utilizando herramientas jurídicas y tecnológicas actualizadas e internacionalmente aceptadas en la comunidad científica.

- Señalar las posiciones teóricas y jurisprudenciales dominantes en el área de su

especialidad y realizar una valoración crítica de estas, con fundamento teórico y empírico, que permita resolver eficazmente y aportar soluciones para los distintos casos y problemas jurídicos en la actividad de litigio, negociación o asesoramiento, según corresponda.

- Defender el respeto por los valores y principios del Estado democrático de Derecho y de los derechos humanos, mediante un desempeño comprometido, responsable y ético.

- Desarrollar habilidades que fortalecen las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, innovación y comunicación eficaz, y ser capaz de aplicarlas en el ámbito jurídico, para perfeccionar su desempeño profesional.

- Aplicar nociones elementales sobre investigación en situaciones problema, para luego transferirlas a la producción académica en materia jurídica.

Con referencia a la opción en Procesal y Litigación Penal, se busca que el estudiante desarolle:

- Posicionamientos valorativos claros sobre la razón de ser y las capacidades de realización de un sistema de justicia penal propio de un Estado de Derecho y respetuoso de los derechos humanos de todos los sujetos involucrados en el proceso, así como de los intereses y las exigencias de la sociedad en su conjunto.

- Conocimiento profundo de las normas y su contexto: el vínculo de la regla con elementos dogmáticos, doctrinarios o jurisprudenciales, tanto nacionales como internacionales.

- Capacidad de organizar una investigación y sus etapas preparatorias: métodos y técnicas para el análisis y la preparación de los casos penales, así como soportes metodológicos para la investigación.

Capacidad de litigar estratégicamente a través del uso de herramientas para el mejor ejercicio de su rol profesional, en las distintas audiencias de un modelo oral y en la etapa de juicio; la construcción de relatos persuasivos con un componente táctico, y los métodos y técnicas para el análisis y preparación de casos penales.

Para obtener el título de Magíster, el estudiante deberá alcanzar un mínimo de 60 créditos, a través de la participación y aprobación de cursos (obligatorios y electivos).

Cursos obligatorios generales

Total de créditos: 24

  • · Actualidad en Interpretación y Aplicación del Derecho
  • · Negociación
  • · Seminario de Metodología de la Investigación
  • · Taller de Competencias Profesionales
  • · Tecnología, Innovación y Derecho
  • · Trabajo Final de Maestría (11 créditos)


Cursos electivos específicos de la opción Procesal y Litigación Penal

Créditos a cursar: 36 (cada curso tiene 3 créditos)

  • · Audiencias Preliminares. Imputación y Debates Cautelares
  • · Bases Dogmáticas del Derecho Penal
  • · Confrontación de Testigos y Peritos
  • · Derecho Penal Económico y de la Empresa
  • · Etapa Intermedia. Audiencias de Control de Acusación
  • · Examinación de Testigos y Peritos
  • · Garantías Procesales
  • · Investigación Preliminar y Estructuras del Proceso Penal
  • · Medios Impugnativos y Nulidades
  • · Negociación y Mecanismos Alternativos a la Resolución del Conflicto Penal
  • · Política Criminal y Teorías Criminológicas
  • · Teoría Del Caso y Construcción del Relato
  • · Victimología y Atención Integral a las Víctimas de Delitos
  • · Género y Derecho
  • · Razonamiento Probatorio
  • · Resolución de Casos sobre Derechos Humanos
  • · Control de Convencionalidad y Constitucionalidad de las Leyes

*La apertura de todos los cursos electivos está sujeta a la cantidad de estudiantes.

RESPONSABLE ACADÉMICO

Dr. Julio Lens

INTERNACIONALES

Mag. Rafael Blanco (Chile)
Teoría del Caso y Construcción del Relato
Examinación de Testigos y Peritos

Mag. Eduardo Gallardo (Chile)
Audiencias Preliminares. Imputación y Debates Cautelares
Etapa Intermedia. Audiencias de Control de Acusación

Mag. Leonardo Moreno (Chile)

Mag. Jaime Retamal (Chile)

Mag. Ángel Valencia (Chile)
Confrontación de Testigos y Peritos
Negociación y Mecanismos Alternativos a la Resolución del Conflicto Penal

NACIONALES

Lic. Elina Fabius
Negociación

Dr. Diego Gamarra
Control de Convencionalidad y Constitucionalidad de las Leyes

Mag. José Gómez Leiza
Razonamiento Probatorio

Dr. Walter Guerra
Garantías Procesales

Dr. Julio Lens
Derecho Penal Económico y de la Empresa
Trabajo Final de Maestría

Mag. Javier Mazza
Taller de Competencias Profesionales

Dr. Álvaro Pardo
Tecnología, Innovación y Derecho

Mag. StefaníaRainaldi
Género y Derecho

Dr. Alberto Reyes Oehninger
Medios Impugnativos y Nulidades

Dr. Martín Risso Ferrand
Actualidad en Interpretación y Aplicación del Derecho
Resolución de Casos sobre Derechos Humanos

Mag. Mariella Solari
Victimología y Atención Integral a las Víctimas de Delitos

Mario Spangenberg
Bases Dogmáticas del Derecho Penal

Dr. Nicolas Trajtenberg
Política Criminal y Teorías Criminológicas

Mag. Gabriel Valentin
Investigación Preliminar y Estructuras del Proceso Penal

Mag. Marcela Vigna
Seminario de Metodología de la Investigación

Descuento Alumni UCU

Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.

Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.


Convenios
Ver lista de convenios institucionales

Para ingresar a la Maestría en Derecho se requiere título de grado universitario en cualquier disciplina, o de Formación Docente expedido o habilitado por la ANEP. Si bien el inglés no es un requisito para el ingreso, la carga de bibliografía en inglés establecida en los cursos implica un manejo básico de lectura en ese idioma.

La Maestría en Derecho con opción en Procesal y Litigación Penal está especialmente pensada y estructurada para los diferentes actores del sistema de justicia penal.

Por postulaciones, se deberá coordinar una entrevista académica con el director, Dr. Julio Lens, en la Secretaría de Admisión:

Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los estudiantes extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Copia del documento de identidad o pasaporte por ambos lados
b) Título de Grado debidamente legalizado o apostillado según corresponda.
c) Escolaridad (concentración de notas) debidamente legalizada o apostillada según corresponda. En la misma debe constar la aprobación de las asignaturas cursadas y la duración de la carrera.
d) En el caso que corresponda, los documentos deberán estar debidamente traducidos al castellano, realizado por traductor público habilitado a tales efectos en Uruguay, o por vía diplomática o consular.

*En el caso de recibir los documentos mencionados en los puntos b y c sin el apostillado o legalización correspondiente se procederá a solicitarle que firme una declaración para estudiantes extranjeros donde consta que tiene documentación incompleta. Esto le permitirá avanzar con la matriculación mientras avanza en los trámites de legalización.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizar la maestría para poder emitir el título de especialidad que otorga.

Puntos clave

  • • Prestigiosos docentes nacionales e internacionales

  • • Modalidad presencial, con posibilidad de instancias remotas

  • • Cursos electivos

  • • Programa profesionalizante


Características del programa

  •  Maestría > Competencias específicas + investigación: 2 años, 586,4 horas, 60 créditos

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com