Comunicación

Primer programa de Doctorado en Comunicación en Uruguay

Postulaciones > 15 de agosto

INICIO > 1 de setiembre 2021

El Doctorado en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay es un programa de formación de investigadores capaces de abordar problemas comunicacionales y generar conocimiento en el área de la comunicación y la cultura.

El equipo de profesores del doctorado está integrado fundamentalmente por investigadores nacionales del SNI y por investigadores extranjeros de reconocida trayectoria. Cuenta con un amplio espectro de tutores y combina perspectivas disciplinares diversas.

El plan de estudios está integrado por seminarios obligatorios y electivos, articulados en torno al proyecto de investigación del doctorando, así como actividades dirigidas a la publicación de artículos, la participación en congresos y/o estancias en el exterior.

Las investigaciones de los doctorandos se inscribirán en las líneas de investigación del doctorado.

Carrera en trámite de reconocimiento ante el MEC

Postulaciones
Hasta el 15 de agosto

Fecha de inicio

1 de setiembre de 2021

Contacto
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> Formar investigadores en Comunicación capaces de desarrollar proyectos de manera individual y colectiva.

> Contribuir a la conformación de un ámbito que promueva la formación de recursos humanos en el campo de la investigación en Comunicación en Uruguay.

> Contribuir al ejercicio profesional de la Comunicación y al desarrollo de las competencias del comunicador en las distintas áreas a través del aporte de conocimiento actualizado, original e innovador.

El plan de estudios está estructurado en torno a las actividades de formación e investigación que se enumeran a continuación:

Seminarios de Investigación
Los cuatro seminarios de investigación, de carácter obligatorio, son instancias en las que se presentan y discuten avances de investigación, con la participación de investigadores invitados que contribuyan a enriquecer la discusión de los proyectos en curso.
Total de créditos: 24

Seminarios Electivos
Los Seminarios Electivos corresponden a las temáticas de las líneas de investigación del doctorado y están a cargo de investigadores nacionales y extranjeros. Podrán ser reconocidos créditos por cursos de posgrado realizados en otras universidades nacionales o extranjeras. Su acreditación será sometida a la consideración del Consejo de Doctorado. Se procurará que los seminarios estén vinculados a la investigación del estudiante, quien realizará la elección bajo la orientación del tutor y la dirección del doctorado.
Total de créditos: 8

Cursos de metodología de la investigación.
Estarán compuestos por cursos de metodologías cuantitativas y cualitativas, cuya elección se articularán con el proyecto de investigación del doctorando.
Total de créditos: 6

Actividades dirigidas
Se trata de actividades destinadas a fortalecer la investigación y asegurar su avance en la medida en que el doctorando exponga su trabajo a la discusión de pares. Entre las actividades dirigidas se destacan: la publicación de artículos, la participación en congresos, la organización de eventos académicos, las eventuales estancias de investigación en el exterior.
Total de créditos: 8

Defensa de Proyecto de Tesis
Durante el primer año del Doctorado, el trabajo está concentrado en la elaboración y ajuste del Proyecto de Tesis, para proceder a su defensa hacia el final del segundo semestre. La instancia de defensa y aprobación del Proyecto de Tesis equivale a 5 créditos.

Presentación y defensa de Tesis Doctoral
El doctorando puede entregar su tesis doctoral al final del tercer año y no más allá del final del quinto año cumplido a partir de su admisión al programa. Cualquier ampliación del plazo mencionado debe ser fundamentada y considerada por el Consejo de Doctorado. La tesis corresponde a 100 créditos.

Total en años: 3 años
Total en créditos: mínimo 151

Sociedad e internet
El propósito de esta línea de investigación es analizar las relaciones entre sociedad e internet en Uruguay con el fin de generar un marco conceptual sobre el impacto del uso de la red en el bienestar de la población y en la equidad social. Reúne y sistematiza los estudios vinculados a las TIC y busca generar información relevante para la creación de políticas públicas.

Subculturas juveniles y colectivos artísticos
Las manifestaciones de las subculturas juveniles y su irrupción en la industria audiovisual en las últimas décadas constituyen el foco de atención de esta línea de investigación. Asimismo, incluye investigaciones sobre las expresiones artísticas colectivas urbanas contemporáneas, así como su vínculo con el territorio, su conformación y su funcionamiento particular en el ámbito de las redes sociales.

Estudios de recepción
Esta línea se ocupa de las teorías y prácticas particulares de la recepción comunicativa así como sobre los procesos de producción de sentido de las distintas audiencias en su relación con diversos géneros mediáticos, productos y mensajes específicos. También permite abordar el estudio de las tecnologías de la comunicación en el contexto de la vida cotidiana, los nuevos usos de los medios y los procesos particulares y novedosos de apropiación.

Formatos, narrativas y géneros mediáticos
Inscripta en los estudios de televisión, esta línea se ocupa la investigación de los formatos, las narrativas y las transformaciones de los géneros mediáticos. Ellos exponen, amplifican y contribuyen a construir representaciones sociales sobre distintas áreas de la experiencia social: la infancia, la familia, las identidades, el pasado; concepciones que son agendadas desde los medios y que expresan tensiones y negociaciones de sentido que aquí se pretenden estudiar.

Comunicación y política
Esta línea se ubica en el cruce entre la ciencia política y la comunicación. Estudia los discursos políticos presentes en los medios de comunicación, y el repertorio semántico empleado para pensar y narrar la democracia. Se trata de una perspectiva que pone en juego un mapa conceptual que combina teoría política y teorías de la comunicación para la comprensión de las relaciones entre medios de comunicación y espacio público.

Ciudad, visualidad y patrimonio
El interés central de esta línea de investigación es estudiar el paisaje visual como condición de la habitabilidad urbana y los vínculos entre las relaciones sociales y las expresiones culturales urbanas, tanto aquellas consideradas marginales así como las que derivan de concepciones patrimoniales. Para ello. propone abordajes desde la antropología semiótica, los estudios visuales, el análisis del discurso y los estudios de patrimonio.

Comunicación y religión
Esta línea indaga en la presencia de lo religioso en los medios de comunicación y su transformación en el contexto de las nuevas tecnologías. Las nuevas vivencias de lo religioso a partir de su incorporación en la cotidianidad habilitan rutas de trabajo que combinan los estudios de religión con los estudios de comunicación.
Rosario Sánchez Vilela,
Directora del Doctorado en Comunicación

El equipo de profesores y tutores está integrado por profesores nacionales y extranjeros: Leandro Delgado (UCU), Matías Dodel (UCU), Néstor Da Costa (UCU), Amalia Lejavitzer (UCU), Rosario Sánchez Vilela (UCU), Germán Silveira (CLAEH), Nilda Jacks (Brasil, UFRGS), Ana Carolina Escosteguy (Brasil, UFSM), Guillermo Orozco (México, U. G.), Juan Piñón (EEUU, NYU), Eugenia Contursi (Argentina, UBA).

Profesores del área metodológica: Rafael Piñeiro (UCU), Rosario Queirolo (UCU), Cecilia Rossel(UCU), Juan Bogliaccini (UCU), Nilda Jacks (UFRGS).
Podrán postularse al doctorado estudiantes que hayan obtenido la titulación correspondiente al nivel de maestría, así como estudiantes con título de licenciatura. En cada caso se evaluará la trayectoria académica del postulante en relación a su formación en actividades de investigación.

Los interesados deberán presentar una serie de documentos para la evaluación de su postulación:

1) Declaración de propósitos

En este documento el postulante debe expresar con la mayor claridad y concisión posibles:

a) su historia académica y las experiencias que definieron su elección hacia la investigación en comunicación y, en particular, por el programa ofrecido;

b) su interés y familiaridad por el plan de estudios al que aspira acceder empleando el lenguaje específico del campo disciplinar;

c) la experiencia y el conocimiento particulares que podrá compartir con el cuerpo docente y el resto de los doctorandos del programa incluyendo su experiencia académica o profesional;

d) las habilidades y capacidades personales en cuanto a investigación, publicaciones o liderazgo que serán insumos para la culminación exitosa de su doctorado.

La extensión no deberá superar las tres páginas (Times New Roman, tamaño 12, interlinealdo 1,5).

2) Propuesta de investigación

El postulante deberá presentar un ensayo en el que exponga la propuesta de investigación que le interesa desarrollar en el programa de doctorado. La propuesta debe estar enmarcada en las líneas de investigación del Doctorado en Comunicación.

El texto deberá incluir la presentación del tema o fenómeno a investigar con una breve discusión bibliográfica en la que se delimite el campo conceptual, el problema de investigación y su pertinencia para este programa de doctorado. También tendrá que incorporar la formulación de alguna de las preguntas de investigación y podrá avanzar algunas definiciones metodológicas. Finalmente, incluirá las referencias bibliográficas.

El ensayo se considerará como un ejercicio académico, que permitirá valorar la escritura y la orientación del postulante.

La extensión no deberá superar las cuatro páginas (Times New Roma, T 12 interlinealdo 1,5).

Las postulaciones se enviarán a través de la plataforma: https://bpm.ucu.edu.uy/public/01LPOSD con la referencia LLAMACA-80

3) Escolaridad

a- Títulos: Deberá presentar los títulos de grado y de maestría en caso de tenerla. Se adjuntarán copias de escolaridad certificadas por la institución en la que realizó sus estudios. La escolaridad debe incluir los cursos tomados y las calificaciones obtenidas.

b- Podrá presentar, en caso de que la posea, certificación de participación en proyectos de investigación

4- Currículum vitae actualizado

5- Cartas de recomendación

Tres cartas enviadas por al menos dos referentes académicos que hayan tenido vínculo directo con el aspirante. El tercer referente puede pertenecer al ámbito profesional. Las cartas deberán ser enviadas directamente por el referente, a la dirección del doctorado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa de Doctorado en Comunicación cuenta con un sistema de becas que se aplicará a partir del estudio de cada una de las postulaciones.

Mirá el video de la conferencia lanzamiento

LOS MEDIOS EN TIEMPOS DE STREAMING

Participaron del evento Juan Piñón, Ph.D., Associate Professor, Media Culture and Communication Department, New York University (USA); la Dra. Cecilia Rossel, vicerrectora de Investigación e Innovación y la Dra. Rosario Sánchez, directora del Doctorado en Comunicación.

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