Estudios Organizacionales

Próximo inicio > 2020

Puntos clave del programa

> Más de 15 generaciones de graduados
> Pioneros en Estudios Organizacionales en la región y en Gestión del Cambio en Uruguay
> Compatible con la vida laboral y viajes desde el interior del país

> Días concentrados de cursos presenciales: viernes de tarde y sábados de mañana en primer año de la Especialización en Cambio Organizacional y totalmente a distancia la Especialización en Comunicación Organizacional (y un solo curso presencial en segundo año).
> Título oficial acreditado por el MEC
> Modalidad semipresencial: cursos a distancia y presenciales

15 años de formación en estudios organizacionales y cambio organizacional

Corporaciones, ejército, iglesias, y más recientemente instituciones públicas y empresas industriales, son ejemplos de organizaciones que han protagonizado la historia de la humanidad. Lo propio de nuestro tiempo es la presencia de las organizaciones en todas las esferas de la cotidianeidad. El número y diversidad de organizaciones se multiplican constantemente, sus características se complejizan, su poder y tamaño llegan a superar a los Estados nacionales y su influencia es clave en la vida de todas las personas.

Esta realidad llevó a desarrollar en la Universidad Católica del Uruguay —y en forma pionera en América Latina— un área de especialización en estudios organizacionales con fuerte vocación transdisciplinaria. Esta área ofrece una maestría con dos especializaciones que integran modelos teóricos y de gestión provenientes de la sociología, la psicología, la administración y la comunicación, y que están centradas en las herramientas de solución a los problemas y la mejora de la vida de las personas en las organizaciones.

Título final: Magíster en Estudios Organizacionales

Duración:
 dos años (incluye los cursos de la especialización elegida)

Especializaciones:

Cambio Organizacional - modalidad semipresencial: incluye cursos presenciales y cursos a distancia través de plataforma web
Comunicación Organizacional - modalidad a distancia: todos los cursos son a distancia a través de la plataforma web

A través de la Maestría en Estudios Organizacionales se busca colaborar en la generación de conocimiento sobre las organizaciones, a través de la discusión, la investigación y la aplicación de modelos de estudios organizacionales a las condiciones legales, de mercado, culturales y sociodemográficas de Uruguay y de la región.

En la Especialización en Cambio Organizacional se hace foco en la gestión del cambio, con el objetivo de que sus egresados sean competentes facilitadores en la gestión de los cambios que viven las organizaciones en la actualidad.

En la Especialización en Comunicación Organizacional se hace foco en los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones, y se desarrolla la capacidad de dirigir estratégicamente la comunicación en todo tipo de organizaciones.

Estos programas fortalecen las competencias de los profesionales que dirigen, gestionan y asesoran a muy variadas organizaciones: públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

El graduado de la Maestría en Estudios Organizacionales, en cualquiera de sus dos especializaciones, será capaz de:
• Conocer teorías organizacionales y aplicar modelos de gestión para todo tipo de organización.
• Analizar los problemas específicos de las organizaciones y proponer soluciones. 
• Asesorar y acompañar en la implementación de mejoras organizacionales.

Con la especialización en Cambio Organizacional, el graduado será capaz de:
• Conocer y aplicar modelos y técnicas para la gestión del cambio organizacional.
• Desarrollar competencias personales para la gestión efectiva de los cambios organizacionales.
• Aplicar herramientas para el diagnóstico y el diseño de cambios organizacionales.

Con la especialización en Comunicación Organizacional, el graduado será capaz de:
• Diseñar y dirigir planes estratégicos de comunicación interna y externa para todo tipo de organizaciones.
• Diagnosticar y evaluar resultados de procesos de comunicación organizacional.
• Conocer y aplicar estrategias y técnicas de acciones y productos de comunicación organizacional.
plan de estudios maeo
Para aprobar los cursos se requiere cumplir con el 75% de las tareas, evaluaciones y asistencia pautado. Se espera que los conocimientos y habilidades necesarios para la titulación se obtengan a través de las actividades en cursos y talleres, así como en el trabajo autónomo de lectura y producción escrita.

Para obtener el título de la maestría se deben aprobar todos los cursos y una tesis, que consiste en un trabajo final de maestría con perfil académico o profesional.

Los cursos presenciales se dictan se dictan dos veces por semana de 18:05 a 21:05 h, y en el caso de los cursos intensivos, en doble horario los días sábados.

Los cursos a distancia tienen una duración de tres o cuatro semanas y la dedicación personal estimada es de 10 horas semanales. Se plantean actividades a través de la plataforma web, que no requieren una hora establecida de conexión y permiten que el estudiante administe sus tiempos de estudio.

Ana Inés Pepe
Directora
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue directora de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es profesora y directora de la Licenciatura de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Marcos Algorta
Candidato a doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Negocios Internacionales e Integración, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Posee más de 15 años de experiencia en gestión humana, capacitación, consultoría y cambio organizacional. Fue jefe de Recursos Humanos en Hípica Rioplatense y consultor senior en Deloitte y en Xn Partners. Es consultor independiente y facilitador de talleres de liderazgo con certificación internacional.

Julia Barceló
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Socia de BW Comunicación Interna, agencia especializada en comunicación interna que opera en Argentina, Chile y Uruguay prestando servicios de consultoría, capacitación, diagnóstico y producción de la comunicación interna. Co-fundadora de Insignia, Comunicación Corporativa. Fue profesora de la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay.

Mariana Barresi
Doctora en Comunicación Social, Universidad Austral (Argentina). Tiene el grado de Master in International Relations and Communications (Boston University) obtenido con la beca Fulbright. Es licenciada en Relaciones Públicas y en Psicología Social. Realizó cursos de perfeccionamiento en la PRSA, HIID, Foundation for Economic Education. Es profesora de la UADE (Argentina) y consultora en Comunicación Organizacional desde hace 15 años (contó con la afiliación de Edelman Public Relations Worldwide). Ha publicado y dictado conferencias en Argentina y en el exterior.

Ricardo Chiesa
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con University de St. Thomas – Minnesota, y psicólogo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay en las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Escuela de Negocios. Especialista en creación de estrategias, gobierno corporativo, diseño organizacional, gestión del cambio, reingeniería de procesos, gestión de personas, gestión de mercados, microfinanzas, aprendizaje organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y efectividad personal. Ha apoyado en su especialidad a empresas y organizaciones de diversos sectores de actividad, así como proyectos financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Ha formado a cientos de gerentes, mandos medios, equipos y profesionales en el ámbito universitario, así como en empresas de América Latina en los temas de su especialidad y ha sido gerente de Capital Humano, de Marketing, de Asuntos Corporativos, de Cambio Organizacional, de Reingeniería de Procesos, y de programas de Microfinanzas.

Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Consultora y facilitadora senior a nivel nacional e internacional en Desarrollo y Cambio Organizacional.

Patricia Iribarne
Realiza la Maestría en Comunicación Organizacional, Escuela de Negocios de Barcelona (España) y Licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, UCU. Forma parte del equipo académico del Postgrado en Comunicación Organizacional de UCU desde el inicio. Responsable del área de Comunicación Institucional de la multinacional GCG GROUP.

Mónica Izaguirre
Directora de la Especialización en Comunicación Organizacional. Magíster en Educación y licenciada en Comunicación Social énfasis en Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es coach ontológico certificado. Es directora de Embrion2, consultora dedicada a brindar servicios de consultoría y capacitación en modalidad presencial y a distancia. Ha liderado proyectos para destacadas organizaciones de Argentina y Uruguay en diseño de planes de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación interna, reconocimiento y motivación, gestión del cambio, clima y cultura organizacional y responsabilidad social. Profesora y directora del Postgrado en Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Es profesora de la Universidad Fasta (Argentina). Brinda cursos de perfeccionamiento docente a distintas universidades de la región.

Emilio Oteiza
Magíster en Innovación por OBS School (España). Certificado en Innovación y Emprendimientos por Stanford University (EEUU). Certificado en Project Management Professional por PMI desde 2001. Diseñador Industrial, egresado del Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Director del Programa de Innovación en UCU Business School. Consultor en innovación centrada en el cliente, y gestión de innovación. Fundador del Capítulo Montevideo del PMI. Fue Jefe de I+D en Conatel SA y es fundador y director de DVL, estudio de Diseño Industrial.

Sandra Penas
Magíster en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Humanas. Actualmente es jefe de RRHH del Fondo Nacional de Recursos y asesora de Recursos Humanos del Instituto Crandon. Anteriormente, de 2007 al 2013, fue directora de RRHH, RSE y comunicación institucional de Carrasco LawnTennis Club.

Enrique Piedra Cueva
Licenciado en Sociología (Master of Arts) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de postgrado y maestría en la Universidad Católica del Uruguay. Consultor de organizaciones (empresas nacionales y multinacionales; empresas e instituciones cooperativas; ONG nacionales e internacionales; instituciones públicas y organismos internacionales). Especializado en cambio y cultura organizacional, formación gerencial, recursos humanos y RSE. Ha desarrollado su actividad profesional en Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, EEUU, España, Bolivia, Perú, Brasil y Centroamérica.

Ignacio Roche
Candidato a magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es director de Comunicación Institucional de la Universidad Católica del Uruguay, fue coordinador de Comunicación Externa del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), luego de haber trabajado en el ámbito de la comunicación organizacional en la industria financiera. Fue profesor de Comunicación Externa, dentro de la opción Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay, y es consultor en temas de Comunicación Digital.

Bárbara Salaberry
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, UCU. Diplomada en Gestión de Redes Sociales y Community Management, Deusto Formación (España). Fue directora de Comunicaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Es consultora en comunicación organizacional y coordinadora de Comunicaciones de la Sociedad de Productores Forestales.

Francisca Sanguinetti
Candidata a doctora en Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao. Licenciada en Sociología, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos. Especialista en cultura organizacional y fusiones, se ha desempeñado como consultora para organismos como el BID, así como empresas e instituciones públicas. Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación y docente de la Maestría en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay.

Graciela Viera
Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay. Contadora Pública-Licenciada en Administración, Universidad de la República. Project Management Professional (PMP). Especializada en negociación con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge – Massachussets). Consultora en proyectos de cambio en organizaciones públicas y privadas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora de Negociación en la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social y de Formulación de Proyectos en el Postgrado en Cambio Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

Profesores invitados

Lucila Berisso
Egresada de la Maestría en Estudios Organizacionales en Universidad de San Andrés, Argentina). Licenciada en Recursos Humanos (Universidad del Salvador, Argentina). Especializada en Gestión del cambio y desarrollo organizacional, facilitadora en temas de liderazgo, cultura organizacional y transformación digital. Actualmente lidera proyectos de transformación digital en YPF, Telecom, Direct TV y de transformación cultual en Bimbo, es referente de Gestión del cambio en la consultora Practia y desarrolla como consultora estrategias de transformación en proyectos de Desarrollo Sostenible. Consultora de empresas del rubro energía, consumo masivo, banca, telecomunicaciones, a nivel regional durante los últimos 15 años y anteriormente lideró áreas de RRHH en empresas de la industria hotelera y farmacéutica.

Graciela Ricci
Analista Programador, CISA (Certified Information Systems Auditor), CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT), CRISC (Certified in Risk and Informatiom Systems Control). Directora de la Unidad Valor y Gestión de IT, Quanam Uruguay. Exsocia de la consultora PwC Uruguay y Perú. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados a IT Governanace, Transformación Digital, Planificación Estratégica (a nivel de negocio e IT), GRC (Gobierno Riesgo y Cumplimiento), Análisis de Riesgos, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, Seguridad Informática y CyberSecurity, Mejora del Desempeño, Gestión de Proyectos y Portafolios, Reducción de Costos, Gestión de la Continuidad Operativa y Auditoría de Sistemas de Información entre otros. Ha trabajado en Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, Paraguay, Nueva Zelandia y Uruguay. Docente de cursos de Auditoría de Sistemas de Información, Seguridad Informática, Gobierno de IT, Gobierno Corporativo y Sistemas de Información, a nivel de grado y postgrado por más de 18 años.

Dror Shahar
Fundador y director de Miss Hack, empresa dedicada a la educación organizacional a través de la gamificación. Facilitador y diseñador de workshops con la metodología LEGO® Serious Play®. Se desempeñó como educador no formal y consultor en Uruguay y Paraguay. Estudió Sociología en la Universidad Diego Portales (Chile) y Antropología y Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jersualén, Israel.

La Maestría en Estudios Organizacionales, con especialización en Cambio Organizacional o con especialización en Comunicación Organizacional, está dirigida a graduados de todas las disciplinas que deseen especializarse en el campo de las organizaciones; que busquen adquirir herramientas de análisis y gestión aplicables a todo tipo de organizaciones (públicas o privadas, con o sin fines de lucro) y que deseen especializarse en la dirección o en la consultoría organizacional para la gestión del cambio o de la comunicación.

Descuentos por inscripción temprana
50% de descuento en la 1ª cuota antes del 30/ENERO

Descuento Alumni UCU 
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento. 
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

La UCU mantiene convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que ofrecen bonificaciones para los estudios de postgrado. Por más información, consultar con la coordinadora, Ana Inés Pepe, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos
Se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título oficial. Los estudiantes extranjeros deben tener su título legalizado al finalizar el último curso del título al que aspiran.

Postulaciones
La postulación se inicia completando este formulario electrónico en los períodos habilitados por la dirección. La selección está confiada a un comité que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista presencial o a distancia.

Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas, podrán postular durante todo el año.

Datos de contacto por más información:
Mag. Ana Inés Pepe
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revista

 

 

Diego Borba

“Generar diálogo en la organización”
Diego Borba es graduado de Comunicación y trabaja como Jefe de Comunicación Organizacional en TCC.
Graduado del Postgrado en Cambio Organizacional y de la Maestría en Estudios Organizacionales

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com