Estudios Organizacionales

Presentación

 INICIO: abril 2017 

Doce años de formación en estudios organizacionales y cambio organizacional


Las organizaciones no son una novedad en nuestra era. Corporaciones, ejército, iglesias, y más recientemente instituciones públicas y empresas industriales, son ejemplos de organizaciones que han protagonizado la historia de la humanidad. Pero lo propio de nuestro tiempo es la presencia de las organizaciones en todas las esferas de la cotidianeidad. El número y diversidad de organizaciones se multiplican constantemente, sus características se complejizan, su poder y tamaño llegan a superar a los Estados nacionales y su influencia es clave en la vida de todas las personas.

Esta realidad llevó a desarrollar en la Universidad Católica del Uruguay —y en forma pionera en América Latina— un área de especialización en estudios organizacionales con fuerte vocación transdisciplinaria. Esta área ofrece una maestría con dos especializaciones que integran modelos teóricos y de gestión provenientes de la sociología, la psicología, la administración y las ciencias de la comunicación, y que están centradas en las herramientas de solución a los problemas y la mejora de la vida de las personas en las organizaciones.
El cambio es uno de los temas más críticos en las organizaciones. Fusiones, crisis, reestructuras, implantaciones tecnológicas, cambios de liderazgos, entre muchos otros factores, pueden ser impulso al desarrollo o poner en riesgo el clima, la productividad y, en ocasiones, la supervivencia de las organizaciones. Las competencias para liderar un cambio y llevar a buen puerto a la organización y a su gente son esenciales para los profesionales que se ocupan de la vida de las organizaciones.

Toda organización, sea cual sea su tamaño o ámbito de acción, necesita una adecuada comunicación entre sus integrantes y con sus públicos, para alcanzar el logro de sus objetivos. Dirigir estratégicamente la comunicación interna y externa de una organización implica: fortalecer su identidad y reputación; cuidar su imagen; producir y distribuir información efectiva y de calidad; facilitar el desarrollo de personas y equipos y mejorar el clima laboral.

Títulos que se obtienen: Magíster en Estudios Organizacionales y Postgrado de Especialización en Cambio Organizacional o Postgrado en Comunicación Organizacional
Duración: dos años (incluyendo los cursos de la especialización elegida)
Especializaciones:
Cambio Organizacional (modalidad semipresencial: incluye cursos presenciales y cursos a distancia través de plataforma web)
Comunicación Organizacional (modalidad a distancia: todos los cursos son a distancia a través de la plataforma web)



Objetivos

Estos programas fortalecen las competencias de los profesionales que dirigen, gestionan y asesoran a muy variadas organizaciones: públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

En la especialización en Cambio Organizacional se hace foco en la gestión del cambio, con el objetivo de que sus egresados sean competentes facilitadores en la gestión de los cambios que viven las organizaciones en la actualidad.

En la especialización en Comunicación Organizacional se hace foco en los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones, y se desarrolla la capacidad de dirigir estratégicamente la comunicación en todo tipo de organizaciones, así como de implementar soluciones prácticas.

Además, con la Maestría en Estudios Organizacionales se busca colaborar en la generación de conocimiento sobre las organizaciones, a través de la discusión, la investigación y la aplicación de modelos de estudios organizacionales a las condiciones legales, de mercado, culturales y sociodemográficas de Uruguay y de la región. 

Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Estudios Organizacionales, en cualquiera de sus dos especializaciones, será capaz de:


• Conocer teorías organizacionales y aplicar modelos de gestión para todo tipo de organización.
• Analizar los problemas específicos de las organizaciones y proponer soluciones.
• Asesorar y acompañar en la implementación de mejoras organizacionales.

Con la especialización en Cambio Organizacional, el graduado será capaz de:


• Conocer y aplicar modelos y técnicas para la gestión del cambio organizacional.
• Desarrollar competencias personales para la gestión efectiva de los cambios organizacionales.
• Aplicar herramientas para el diagnóstico y el diseño de cambios organizacionales.

Con la especialización en Comunicación Organizacional, el graduado será capaz de:


• Diseñar y dirigir planes estratégicos de comunicación interna y externa para todo tipo de organizaciones.
• Diagnosticar y evaluar resultados de procesos de comunicación organizacional.
• Conocer y aplicar estrategias y técnicas de acciones y productos de comunicación organizacional.

Plan de estudios

Plan de Estudios Maestría en Estudios Organizacionales


Para aprobar los cursos se requiere cumplir con el 75% de las tareas, evaluaciones y asistencia pautado. Se espera que los conocimientos y habilidades necesarios para la titulación se obtengan a través de las actividades en cursos y talleres, así como en el trabajo autónomo de lectura y producción escrita.

Para obtener el título de la maestría se deben aprobar todos los cursos y una tesis, que consiste en un trabajo final de maestría con perfil académico o profesional.

Los cursos presenciales se dictan dos veces por semana de 18:30 a 21:45. En el caso de los cursos intensivos, en doble horario los sábados.

Los cursos a distancia tienen una duración de tres o cuatro semanas y la dedicación personal estimada es de 10 horas semanales. Se plantean actividades a través de la plataforma web, que no requieren una hora establecida de conexión y permiten que el estudiante administe sus tiempos de estudio.


Profesores

Carolina Aguerre
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Master in Communication, Culture and Society, Goldsmiths College (Londres). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es Profesora de Cátedra en el Departamento de Ciencias Sociales e Investigadora Afiliada en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires. También es investigadora y miembro del consejo directivo del CETYS (Centro de Tecnología y Sociedad) en la misma institución. Realiza docencia e investigación en cultura y comunicación organizacional; gobernanza; comunicación e internet.

Mónica Arzuaga
Doctoranda en Comunicación, Universidad de Málaga (España). Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica del Uruguay. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Directora del Departamento de Comunicación. Fue directora de proyectos de CIFRA, González, Raga y Asociados y consultora independiente en varias áreas de los estudios organizacionales. Áreas de investigación: estudios organizacionales, comunicación organizacional, opinión pública.

Julia Barceló
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Socia de BW Comunicación Interna, agencia especializada en comunicación interna que opera en Argentina, Chile y Uruguay prestando servicios de consultoría, capacitación, diagnóstico y producción de la comunicación interna. Co-fundadora de Insignia, Comunicación Corporativa. Fue profesora de la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay.

Mariana Barresi
Doctora en Comunicación Social, Universidad Austral (Argentina). Tiene el grado de Master in International Relations and Communications (Boston University) obtenido con la beca Fulbright. Es licenciada en Relaciones Públicas y en Psicología Social. Realizó cursos de perfeccionamiento en la PRSA, HIID, Foundation for Economic Education. Es profesora de la UADE (Argentina) y consultora en Comunicación Organizacional desde hace 15 años (contó con la afiliación de Edelman Public Relations Worldwide). Ha publicado y dictado conferencias en Argentina y en el exterior.

Ricardo Chiesa
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con University of St. Thomas, Minnesota, y psicólogo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Ha sido gerente corporativo del grupo COFAC, con experiencia en RRHH, marketing, capacitación y promoción institucional. Consultor y capacitador en organizaciones del sector manufacturero, comercio, tecnología y servicios en América Latina, así como organizaciones gubernamentales como BCU, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Ha asesorado en cambio organizacional, planificación estratégica y desarrollo de microfinanzas en forma particular y para diversos organismos multilaterales como FOMIN-BID, IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agropecuarias), ARPEL (Asociación de la Industria del Petróleo y Gas de América Latina y el Caribe), DGRV (Confederación Alemana de Cooperativas) y actuó como referente nacional en proyectos de desarrollo de microfinanzas y desarrollo cooperativo ante Development International Desjardins.

Ada Czerwonogora
Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá. Actualmente es profesora adjunta de la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería en el Centro Universitario Regional del Este, Udelar; docente y tutora de la Especialización y Maestría en Didáctica de la Educación Superior, Instituto Universitario CLAEH, Uruguay. Coordina las aulas virtuales del Posgrado en Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Investigadora en temas de Educación Superior, con énfasis en tecnología educativa.

Elina Fabius
Posgraduada en Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Consultora y facilitadora senior a nivel nacional e internacional en Desarrollo y Cambio Organizacional.

Ernesto Gore
Doctor en Administración, Universidad de Buenos Aires. Master of Science, College of Education, The University of Oregon. Director del Centro de Educación Empresarial, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Consultor independiente. Fue profesor invitado en Harvard University y en la ESCP-Europe de París. Autor de varias obras, ponencias y artículos en torno al aprendizaje y comportamiento organizacional. Entre ellos se destacan los libros: Aprendizaje y organización: una lectura educativa de teorías de la organización (Ed. Tesis, Buenos Aires, 1988, junto con Diane Dunlap), La educación en la empresa (Granica, Buenos Aires, 1998), Conocimiento Colectivo (Granica, Buenos Aires, 2006), Hacer visible lo invisible. Una Introducción a la formación en el trabajo, en colaboración con M. Vázquez Mazzini (Granica, Buenos Aires, 2010) y El próximo management: acción, práctica y aprendizaje (Granica, Buenos Aires, 2012).

Mónica Izaguirre
Magister en Educación y licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es coach ontológico certificado. Es directora de Embrion2, consultora dedicada a brindar servicios de consultoría y capacitación en modalidad presencial y a distancia. Ha liderado proyectos para destacadas organizaciones de Argentina y Uruguay en diseño de planes de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación interna, reconocimiento y motivación, gestión del cambio, clima y cultura organizacional y responsabilidad social. Profesora y coordinadora del Postgrado en Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Es profesora de la Universidad Fasta (Argentina). Brinda cursos de perfeccionamiento docente a distintas universidades de la región.

Amalia Lejavitzer
Doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay. Actualmente es profesora de alta dedicación en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Católica del Uruguay. Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado como investigadora en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM). Sus áreas de especialidad son la escritura académica, la historia de la alimentación en la antigua Roma y los estudios sobre el patrimonio cultural alimentario.

Sandra Penas
Magíster en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Humanas. Actualmente es jefe de RRHH del Fondo Nacional de Recursos y asesora de Recursos Humanos del Instituto Crandon. Anteriormente, de 2007 al 2013, fue directora de RRHH, RSE y Comunicación Institucional de Carrasco Lawn Tennis Club.

Ana Inés Pepe
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue coordinadora de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es profesora y coordinadora de la Licenciatura de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Enrique Piedra Cueva
Licenciado en Sociología (Master of Arts) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de posgrado y maestría en la Universidad Católica del Uruguay. Consultor de organizaciones (empresas nacionales y multinacionales; empresas e instituciones cooperativas; ONG nacionales e internacionales; instituciones públicas y organismos internacionales). Especializado en cambio y cultura organizacional, formación gerencial, recursos humanos y RSE. Ha desarrollado su actividad profesional en Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, EEUU, España, Bolivia, Perú, Brasil y Centroamérica.

Matías Ponce
Magíster en Gobernabilidad y Gestión Pública, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor de alta dedicación del Departamento de Comunicación. Áreas de investigación: neo-institucionalismo; comunicación política y de gobierno; representatividad política en América Latina.

Ignacio Roche
Candidato a magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es coordinador de Comunicación Externa del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), luego de haber trabajado en el ámbito de la comunicación organizacional en la industria financiera. Fue profesor de Comunicación Externa, dentro de la opción Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay, y es consultor en temas de Comunicación Digital.

Graciela Rodríguez-Milhomens
Magíster en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Directora de Comunicación Institucional de la Universidad Católica del Uruguay. Socia fundadora de TRES Grupo Consultor. Tiene más de 18 años de experiencia en consultoría y docencia universitaria en comunicación organizacional en Chile, México y Uruguay. Fue editora de las revistas Magis de México y Dixit, de la Licenciatura en Comunicación de la UCU, en la cual hoy integra el comité editorial.

Francisca Sanguinetti
Candidata a doctora en Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao. Licenciada en Sociología, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos. Especialista en cultura organizacional y fusiones, se ha desempeñado como consultora para organismos como el BID, así como empresas e instituciones públicas. Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación y docente de la Maestría en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay.


Giorgina Santangelo
Doctoranda en Ciencia Política, Universidad de Salamanca (España). Magíster en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca. Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación, Universidad Católica del Uruguay. Áreas de investigación: representación política; transparencia; gobernabilidad democrática.

Graciela Viera
Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay. Contadora Pública-Licenciada en Administración, Universidad de la República. Project Management Professional (PMP). Especializada en negociación con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge – Massachussets). Consultora en proyectos de cambio en organizaciones públicas y privadas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora de Negociación en la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social y de Formulación de Proyectos en el Postgrado en Cambio Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

Fernando Zeballos
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). Psicólogo. Postgraduado en Gestión de Personas. Investigador en el área de Gestión del Conocimiento organizativo. Es profesor de grado y postgrado en las Facultades de Ciencias Humanas y Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y consultor en el ámbito público y privado. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Prácticas de gestión que dan resultado. La experiencia de organizaciones de alto desempeño en el Uruguay (Zeballos et al., Universidad Católica del Uruguay - Grupo Magró, Montevideo, 2012) y Human Resource & Knowledge Management: Best Practices Identification en el Journal Measuring Business Excellence (Algorta & Zeballos, Emerald Insight, 2011).

Profesores invitados

María Aparecida Ferrari
Doctora en Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Pablo (Brasil).

Mariluz Restrepo Guzmán
Doctora en Artes y Medios, European Graduate School-EGS (Europäische Universität für Interdisziplinäre Studien, Saas-Fee, Suiza).



Perfil del postulante

La Maestría en Estudios Organizacionales, con especialización en Cambio Organizacional o con especialización en Comunicación Organizacional, está dirigida a graduados de todas las disciplinas que deseen especializarse en el campo de las organizaciones; que busquen adquirir herramientas de análisis y gestión aplicables a todo tipo de organizaciones (públicas o privadas, con o sin fines de lucro) y que deseen especializarse en la dirección o en la consultoría organizacional para la gestión del cambio o de la comunicación.



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Para estudiantes extranjeros: Programa regular de la OEA para Becas Académicas de postgrado en universidades de América Latina.

Para uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay: Becas ANII para maestrías y doctorados en Uruguay.

Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.

Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

La UCU mantiene convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que ofrecen bonificaciones para los estudios de postgrado. Por información consultar a Verónica Assandri (vassandr@ucu.edu.uy).

Postulación

Requisitos
Se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título oficial. Los estudiantes extranjeros deben tener su título legalizado al finalizar el último curso del título al que aspiran.

Postulaciones
La postulación se inicia completando el formulario electrónico en los períodos habilitados por la coordinación. La selección está confiada a un comité que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista presencial o a distancia.

Períodos de postulación:
• Del 1 al 14 de diciembre: el fallo de admisiones se comunica el 19 de diciembre.
• Del 13 al 24 de marzo: el fallo de admisiones se comunica el 29 de marzo.

Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas, podrán postular durante todo el año.

Datos de contacto por más información:
Verónica Assandri
Departamento de Comunicación
vassandr@ucu.edu.uy

Profesionales que analizan, gestionan y buscan soluciones innovadoras para las organizaciones

Vida académica

  • La dimensión estética de las organizaciones
    La experta colombiana Mariluz Restrepo brindó conferencia sobre el rol de la sensibilidad y sentido(s) en las prácticas organizacionales. Participaron estudiantes de la Maestría en Estudios Organizacionales, el Postgrado en Cambio Organizacional y estudiantes y graduados de la Licenciatura en Comunicación.
    Leer más


  • La importancia de estudiar las relaciones
    La antropóloga argentina Mag. Laura Gingold dictó el Seminario Análisis de Redes Sociales
    Leer más


  • Prof. Aguirre expuso en España
    Presentó ponencia en el marco del V Encuentro de Investigadores RELAIP
    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com