Estudios Organizacionales

Próximos inicios> 2022

Modalidad semipresencial

Una formación para comprender la complejidad de los fenómenos organizacionales, adquirir competencias para la consultoría y profundizar la actividad académica.

¿Para qué cursar la Maestría en Estudios Organizacionales?

> Para ser un agente valioso en las organizaciones, que actúe desde una visión sistémica de la organización y sus procesos de cambio.

> Para ampliar tu campo profesional: podrás desempeñarte en diversas organizaciones y en diferentes roles, desde dirección y planificación estratégica, como líder de proyectos, responsable de procesos, facilitador o asesor. 

Especializaciones:

CAMBIO ORGANIZACIONAL 
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

BONIFICACIÓN POR INSCRIPCIÓN TEMPRANA
30% descuento en todo el plan de pago hasta el 28/febrero
Más de 16 generaciones de graduados

Nada de lo que sucede en nuestra sociedad es inmune a las dinámicas organizacionales. La Iglesia, un partido político, la Organización Mundial de la Salud, el merendero voluntario del barrio, la cooperativa agropecuaria, las corporaciones multinacionales, las start-ups que han desarrollado la tecnología que ha cambiado al mundo tiene en común que todas son organizaciones. La vida de los seres humanos es impactada por las decisiones, servicios, productos, procedimientos, lógicas, que se desarrollan en todo este rango de organizaciones. El nacimiento, la salud, el crecimiento, la realización de cada persona es afectada por las organizaciones, y estas configuran la comunidad en la que transcurre la vida de las personas. El predominio de la organización como dispositivo para coordinar la acción colectiva y la asignación y utilización de recursos ambientales, humanos, económicos, implica que su estudio es ineludible en la sociedad actual.

La Maestría en Estudios Organizacionales de la UCU de la Universidad Católica del Uruguay —pionera en este campo de estudios en la región— forma desde 2004 generaciones de graduados. El plan de estudios 2021 es una actualización de la propuesta con enfoques fundamentales para entender el fenómeno social organizado en los próximos años.

Título final: Magíster en Estudios Organizacionales

Duración:
 2 años | Incluye el primer año de la Especialización

Especializaciones:


> CAMBIO ORGANIZACIONAL

   Modalidad semipresencial: cursos presenciales + cursos a distancia

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
   Modalidad a distancia: todos los cursos son a distancia

A través de la Maestría en Estudios Organizacionales se busca colaborar en la generación de conocimiento sobre las organizaciones, a través de la discusión, la investigación y la aplicación de modelos de estudios organizacionales a las condiciones legales, de mercado, culturales y sociodemográficas de Uruguay y de la región.

En la Especialización en Cambio Organizacional se hace foco en la gestión del cambio, con el objetivo de que sus egresados sean competentes facilitadores en la gestión de los cambios que viven las organizaciones en la actualidad.

En la Especialización en Comunicación Organizacional se hace foco en los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones, y se desarrolla la capacidad de dirigir estratégicamente la comunicación en todo tipo de organizaciones.

Estos programas fortalecen las competencias de los profesionales que dirigen, gestionan y asesoran a muy variadas organizaciones: públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

El graduado de la Maestría en Estudios Organizacionales, en cualquiera de sus dos especializaciones, será capaz de:
• Conocer teorías organizacionales y aplicar modelos de gestión para todo tipo de organización.
• Analizar los problemas específicos de las organizaciones y proponer soluciones. 
• Asesorar y acompañar en la implementación de mejoras organizacionales.

Con la especialización en Cambio Organizacional, el graduado será capaz de:
• Conocer y aplicar modelos y técnicas para la gestión del cambio organizacional.
• Desarrollar competencias personales para la gestión efectiva de los cambios organizacionales.
• Aplicar herramientas para el diagnóstico y el diseño de cambios organizacionales.

Con la especialización en Comunicación Organizacional, el graduado será capaz de:
• Diseñar y dirigir planes estratégicos de comunicación interna y externa para todo tipo de organizaciones.
• Diagnosticar y evaluar resultados de procesos de comunicación organizacional.
• Conocer y aplicar estrategias y técnicas de acciones y productos de comunicación organizacional.
plan de estudios maeo
Para aprobar los cursos se requiere cumplir con el 75% de las tareas, evaluaciones y asistencia pautado. Se espera que los conocimientos y habilidades necesarios para la titulación se obtengan a través de las actividades en cursos y talleres, así como en el trabajo autónomo de lectura y producción escrita.

Para obtener el título de la maestría se deben aprobar todos los cursos y una tesis, que consiste en un trabajo final de maestría con perfil académico o profesional.

Los cursos presenciales se dictan se dictan dos veces por semana de 18:05 a 21:05 h, y en el caso de los cursos intensivos, en doble horario los días sábados.

Los cursos a distancia tienen una duración de tres o cuatro semanas y la dedicación personal estimada es de 10 horas semanales. Se plantean actividades a través de la plataforma web, que no requieren una hora establecida de conexión y permiten que el estudiante administe sus tiempos de estudio.

Cambio y Aprendizaje
El cambio no es posible si la organización y las personas que la integran no aprenden a actuar diferente.  En este curso se presentan y discuten las lecciones aprendidas sobre la implementación de proyectos de cambio en los que el foco es la transformación digital.

Comportamiento Organizacional
Este curso está orientado al estudio y la aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que personas y grupos actúan en las organizaciones. Las personas, las estructuras organizacionales, las tecnologías en tanto recursos con los que se trabaja y el entorno resultan elementos centrales para el análisis del comportamiento organizacional.

Comunicación Interna
El curso tiene por finalidad conocer y trabajar sobre las bases de la gestión integral de la comunicación interna (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), atendiendo los distintos aspectos organizacionales que están directamente involucrados (motivación, liderazgo, entre otros.). El curso se orienta a ubicar al estudiante frente a distintos desafíos comunicacionales ya sea empezar la función de comunicación interna en una organización como pensar en soluciones más sofisticadas para aquellas que ya tienen un camino recorrido.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Diseñar un plan de acción y de trabajo para mejorar distintos aspectos de comunicación interna en cualquier tipo de organización
. Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones en contextos reales
. Saber cómo movilizar distintos actores en la organización para apalancar la estrategia de comunicación interna
. Gestionar y liderar la comunicación interna en relación con la comunicación externa desde una visión integral

Comunicación Interpersonal en las Organizaciones
Este curso permite que los estudiantes sean más conscientes del poder que tiene la comunicación interpersonal en la efectividad laboral. Desarrollo de la escucha empática, generación de confianza y relaciones a largo plazo con clientes, pares, colaboradores, manejo de situaciones conflictivas, entre otros. Se profundiza en las competencias comunicacionales que debe tener un líder de equipos.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Dirigir sus comunicaciones interpersonales de forma efectiva
. Saber desarrollar la competencia comunicacional en otros (equipo y organización)
. Manejar conversaciones difíciles

Comunicación Externa
En este curso se desarrollan los modelos y herramientas para la implementación de planes que permitan potenciar la comunicación corporativa de las organizaciones. Se trabaja con desde el abordaje de los distintos procesos de comunicación externa (publicidad, relaciones públicas, marketing, etc.), los conceptos de identidad e imagen corporativa en el marco de las funciones inherentes la figura de la dirección de comunicación (DIRCOM). Se estimula la discusión sobre las principales dimensiones de la gestión de la imagen corporativa desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación externa en cualquier tipo de organización
. Gestionar y liderar un departamento de comunicación desde una visión integral
. Asesorar y acompañar a las organizaciones en soluciones para problemas de imagen y comunicación externa

Cultura Organizacional
El curso brinda un panorama exhaustivo sobre los diversos enfoques y estudios de la cultura organizacional con el fin de avanzar en la comprensión de los sistemas organizacionales. Explora las posibilidades de la cultura no sólo como herramienta descriptiva de la realidad de una organización, sino como una posibilidad de transformación y cambio. Maneja los conceptos y herramientas que favorecen una adecuada implantación de las diferentes estrategias de transformación y aprendizaje organizacional.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Identificar la cultura y subculturas de una organización
. Comprender, analizar e implementar estrategias de cambio y aprendizaje organizacional teniendo en cuenta la cultura de la institución

Diagnóstico de la Comunicación Organizacional
El curso se orienta a conocer los elementos, métodos y técnicas que permiten generar, organizar y analizar la información a la situación a aplicar. Se trabaja en el diseño e implementación de estudios diagnósticos de comunicación interna y externa en las organizaciones.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Diseñar un diagnóstico de los procesos de comunicación organizacional
. Aplicar las herramientas de recolección y análisis de información
. Investigar buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas
. Realizar recomendaciones para la implementación de soluciones a los problemas organizacionales detectados en el ámbito de la comunicación

Dirección Estratégica
El curso se focaliza en reconocer los elementos básicos de la dirección estratégica: la investigación sobre desafío, fuerzas y tendencias que presenta el entorno y el análisis de las capacidades internas para planear lineamientos estratégicos que le permitan a la organización superar dificultades y captar oportunidades.

Fundamentos de la Comunicación Organizacional
En este curso los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza de la comunicación institucional y el fenómeno comunicativo de las organizaciones actuales. Sientan, además, las bases para una mirada amplia y pertinente que les permita analizar, evaluar y proponer estrategias y marcos para la comunicación en las instituciones.

El curso introduce a los estudiantes en los aspectos considerados más relevantes de la teoría y práctica contemporánea, los cuales serán posteriormente trabajados en profundidad en los diferentes cursos del Postgrado, particularmente los que abordan la comunicación interna y la comunicación externa de las organizaciones.

Objetivos:
. Conocer las raíces del pensamiento en comunicación en las organizaciones, así como algunos de los principales conceptos, categorías y modelos de análisis de la comunicación organizacional.
. Identificar los desafíos actuales de la comunicación organizacional, en los contextos específicos en los que se desarrolla, y discutir sobre los perfiles y competencias que se requieren para abordar la comunicación institucional.


Formulación y Gestión de Proyectos
Este curso contempla la formulación y gestión de proyectos en general, y organizacionales en particular, como instrumentos para el cambioEl hilo conductor que atraviesa el curso es el conjunto de estándares y buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) y se complementa con el Enfoque Ágil.

Gestión Económico Financiera
El curso se desarrolla alrededor de preguntas orientadoras respecto de la utilidad de pensar en términos económicos al prepararse para ser Comunicadores Organizacionales; así como de la relevancia de comprender el proceso de gestión económico-financiera en la organización para un mejor desempeño del rol, contribuyendo a lograr de forma más efectiva los objetivos del negocio. Para ello, se trabaja en forma transversal, analizando conceptos mencionados en otros cursos del Postgrado, desde la perspectiva de la gestión económico-financiera.

Al superar el curso, el participante será capaz de comprender:
. Sus decisiones cotidianas y las de los empresarios están regidas por principios económicos y cómo influyen los principales indicadores asociados al "negocio" de la organización en la que se desempeña.
. Las acciones de comunicación organizacional que propongan pueden impactar en la gestión económico-financiera de la organización y cómo ésta puede restringir o viabilizar su efectividad.
. Contribuir desde su rol a fortalecer el proceso de planificación y control de gestión en la organización y, con ello, mejorar los resultados del negocio.
. Elaborar el presupuesto de un proyecto de comunic


Metodología de la Investigación
Se puede cursar las distintas ofertas en el área de Metodología de la Investigación que ofrecen los postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, en función de las necesidades formativas de cada alumno y los intereses para su tesis.

Relaciones Públicas
Se desarrolla un enfoque de las Relaciones Públicas basado en la planificación, ejecución y evaluación de resultados alineados a la estrategia corporativa global de la organización. Se pondrá especial atención en la evolución de la herramienta y la aplicación práctica de las que en la actualidad son utilizadas para vehiculizar los mensajes de la organización con sus diversos públicos tanto al interior como al exterior de la organización.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Resolver situaciones y problemáticas reales utilizando las Relaciones Públicas como herramienta; siempre enmarcadas en la estrategia de la organización y en un plan concreto.
. Analizar y evaluar las diversas propuestas e instrumentos de las relaciones públicas.
. Desarrollar iniciativas propias basadas en las Relaciones Publicas estratégicas
. Demostrar una actitud profesional y un compromiso ético con su profesión

Sistemas de Evaluación e Indicadores de Gestión de la Comunicación
El curso se propone trabajar en el desarrollo de estrategias de medición de la comunicación: entendimiento de los objetivos del negocio, necesidades de información, clarificación de expectativas, establecimiento de objetivos y métricas, monitoreo. Se experimenta con distintas metodologías, sus usos y alcances.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:
. Diseñar sistemas de evaluación de la comunicación organizacional de acuerdo al contexto organizacional
. Desarrollar indicadores de gestión de la comunicación


Taller I - Introducción a la Educación a Distancia
El objetivo de este taller introductorio del postgrado, además de conocer a los docentes, es lograr el acercamiento y familiarización de los estudiantes con la metodología de trabajo en línea y las características de la plataforma educativa en la cual se desarrollan todos los cursos.

El taller enfatiza en las «buenas prácticas» destinadas a generar aprendizajes efectivos en esta modalidad y generar un uso adecuado y productivo de la plataforma, tanto en forma individual como en las instancias de trabajo grupal de tipo colaborativo.

Taller II - Empresa 2.0
Este taller se propone que los estudiantes conozcan modelos de negocio digital, Knowledge management, entornos colaborativos y plataformas sociales 2.0 y herramientas para la gestión digital de la comunicación.

El abordaje de los temas es en base a casos reales, presentación de herramientas de gestión y espacios para la problematización del desarrollo de la comunicación 2.0 en organizaciones de distinta naturaleza. Se analizan sus características, alcance y se comparten buenos prácticas aplicadas en la región y el resto del mundo.

Taller de Escritura Académica
Es un taller que propone de manera teórico-práctica una metodología básica para la escritura académica, algunos recursos estilísticos y ciertas pautas formales exigidas para escribir una tesis o un Trabajo Final de Maestría (TFM), y otros productos de escritura académica como artículos de investigación, científicos o papers.

Al finalizar el taller el estudiante será capaz de:
. Definir, delimitar y justificar la elección de su tema para realizar un TFM
. Generar un plan de texto que guíe la escritura del TFM
. Conocer y distinguir las características conceptuales y formales de la escritura académica
. Utilizar con rigurosidad académica un sistema de referencias textuales (en este caso, el estilo de la American Psychological Association (APA)


Teoría de las Organizaciones
El curso se propone conocer las principales teorías que han explicado el fenómeno organizacional identificando las perspectivas teóricas que están implícitas en los modelos organizacionales dominantes. Asimismo se busca comprender y manejar conceptos y teorías sobre el comportamiento humano, individual y grupal en las organizaciones. Proporciona elementos para el diagnóstico organizacional, considerando el entorno económico, social y cultural donde actúan.

Estas aproximaciones se trabajan a través de sus distintas manifestaciones en las prácticas cotidianas de la organización sean formales e informales.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

. Comprender y analizar los modelos imperantes en las organizaciones
. Reconocer los problemas comportamentales específicos en las organizaciones

Ana Inés Pepe
Directora
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue directora de la Licenciatura en Comunicación, UCU y actualmente es directora de la Maestría en Estudios Organizacionales, UCU.

Marcos Algorta
Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina (UCA). Magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Negocios Internacionales e Integración, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Posee más de 15 años de experiencia en gestión humana, capacitación, consultoría y cambio organizacional. Fue jefe de Recursos Humanos en Hípica Rioplatense y consultor senior en Deloitte y en Xn Partners. Es consultor independiente y facilitador de talleres de liderazgo con certificación internacional.

Mónica Arzuaga
Doctora por la Universidad de Málaga (España), Magister en Comunicación, UCU y postgraduada en Sociología por FLACSO – CIESU. Desde 2009 es profesora de alta dedicación de la Universidad Católica del Uruguay y se desempeña como docente responsable de varios cursos de grado y postgrado en estudios organizacionales y comunicación organizacional. Ha tenido cargos de dirección académica en la misma universidad: vicerrectora de Programas Académicos 2017-2020, decana de la Facultad de Ciencias Humanas 2012-2017, directora del Departamento de Comunicación Organizacional 2009-2012. Ha diseñado programas académicos en el área de los estudios organizacionales: énfasis de grado en Comunicación organizacional en 1994, especialización de postgrado en Cambio organizacional en 2004, maestría en Estudios organizacionales en 2004. Entre 1997 y 2011 fue directora de proyectos de CIFRA/González, Raga y Asociados.

Julia Barceló
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Socia de BW Comunicación Interna, agencia especializada en comunicación interna que opera en Argentina, Chile y Uruguay prestando servicios de consultoría, capacitación, diagnóstico y producción de la comunicación interna. Co-fundadora de Insignia, Comunicación Corporativa. Fue profesora de la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay.

Mariana Barresi
Doctora en Comunicación Social, Universidad Austral (Argentina). Tiene el grado de Master in International Relations and Communications (Boston University) obtenido con la beca Fulbright. Es licenciada en Relaciones Públicas y en Psicología Social. Realizó cursos de perfeccionamiento en la PRSA, HIID, Foundation for Economic Education. Es profesora de la UADE (Argentina) y consultora en Comunicación Organizacional desde hace 15 años (contó con la afiliación de Edelman Public Relations Worldwide). Ha publicado y dictado conferencias en Argentina y en el exterior.

Vanina Berkovic (Argentina)
Candidata a doctora en Administración (UCA). Graduada en Administración de Empresas (UCALP). Diplomada en Dirección de Proyectos (IEEC) y certificada PMP (PMI). Sólida trayectoria en compañías líderes (Telefónica, Deloitte, Grupo Assa) en las áreas de Marketing, Desarrollo de Producto, Gestión de Servicios, Proyectos, Procesos y Calidad de IT. Actualmente, es jefe de Producto Servicios Digitales (Internet of Things y Cyberseguridad) en Movistar Empresas. Profesora universitaria de Transformación Digital y Gestión de IT.

Luis Casacó
Master of Arts in Economics de Carleton University (Ottawa, Canadá). Graduado en Ingeniería Electrónica en Control Automático del ISPJAE (La Habana, Cuba). Fundador y director del Certificado en Dirección de Proyectos por el Project Management Institute (PMI) de EEUU. Ha gestionado proyectos a nivel internacional y ha bridado cursos y talleres en diversas organizaciones públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Actualmente, es director de Projects® Consultoría & Ingeniería. Es profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, mentor de emprendedores, formulador, consultor y director de proyectos.

Ricardo Chiesa
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con University de St. Thomas – Minnesota, y psicólogo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay en las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Escuela de Negocios. Especialista en creación de estrategias, gobierno corporativo, diseño organizacional, gestión del cambio, reingeniería de procesos, gestión de personas, gestión de mercados, microfinanzas, aprendizaje organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y efectividad personal. Ha apoyado en su especialidad a empresas y organizaciones de diversos sectores de actividad, así como proyectos financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Ha formado a cientos de gerentes, mandos medios, equipos y profesionales en el ámbito universitario, así como en empresas de América Latina en los temas de su especialidad y ha sido gerente de Capital Humano, de Marketing, de Asuntos Corporativos, de Cambio Organizacional, de Reingeniería de Procesos, y de programas de Microfinanzas.

Matías Dodel
Sociólogo (UCU) y psicólogo (Udelar), Magíster en Sociología (FCS, UdelaR) y Doctor en Sociología (Departamento de Sociología, Universidad de Haifa). Especializado en Sociedad de la Información, Políticas Públicas y Pobreza/Desigualdad. Es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. Desde el año 2013 es Coordinador del Grupo de Investigación sobre Uruguay, Sociedad e Internet (GIUSI), encargado de llevar adelante los capítulos uruguayos del World Internet Project, DiSTO project y Kids Online Uruguay.

Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Consultora y facilitadora senior a nivel nacional e internacional en Desarrollo y Cambio Organizacional.

Patricia Iribarne
Realiza la Maestría en Comunicación Organizacional, Escuela de Negocios de Barcelona (España) y Licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, UCU. Forma parte del equipo académico del Postgrado en Comunicación Organizacional de UCU desde el inicio. Responsable del área de Comunicación Institucional de la multinacional GCG GROUP.

Mónica Izaguirre

Magíster en Educación y licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es coach ontológico certificado, directora de Embrion2, consultora dedicada a brindar servicios de consultoría y capacitación en modalidad presencial y a distancia. Ha liderado proyectos para destacadas organizaciones de Argentina y Uruguay en diseño de planes de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación interna, reconocimiento y motivación, gestión del cambio, clima y cultura organizacional y responsabilidad social. Profesora y directora del Postgrado en Comunicación Organizacional, UCU, y de la Universidad Fasta (Argentina).

Amalia Lejavitzer
Doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay. Actualmente es profesora de alta dedicación en el Departamento de Comunicación y Humanidades de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado como investigadora en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM). Sus áreas de especialidad son la escritura académica, los estudios de la alimentación en la antigua Roma y sobre el patrimonio cultural alimentario.

Emilio Oteiza
Magíster en Innovación por OBS School (España). Certificado en Innovación y Emprendimientos por Stanford University (EEUU). Certificado en Project Management Professional por PMI desde 2001. Diseñador Industrial, egresado del Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Director del Programa de Innovación en UCU Business School. Consultor en innovación centrada en el cliente, y gestión de innovación. Fundador del Capítulo Montevideo del PMI. Fue Jefe de I+D en Conatel SA y fundador y director de DVL, estudio de Diseño Industrial. Actualmente es director de Ignite Consultoría en Innovación.

Ignacio Roche
Candidato a magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es director de Comunicación Institucional de la Universidad Católica del Uruguay, fue coordinador de Comunicación Externa del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), luego de haber trabajado en el ámbito de la comunicación organizacional en la industria financiera. Fue profesor de Comunicación Externa, dentro de la opción Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay, y es consultor en temas de Comunicación Digital.

Alejandro Rosa
Magíster en Estudios Organizacionales, licenciado en Administración de Empresas. Coach y neurocoach certificado. Constelador organizacional y consultor sistémico. Director de Singlar Evolutivo y coach ejecutivo y consultor senior asociado para diversas consultoras, profesor de UCU y UDE.

Bárbara Salaberry
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, UCU. Diplomada en Gestión de Redes Sociales y Community Management, Deusto Formación (España). Fue directora de Comunicaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Es consultora en comunicación organizacional y coordinadora de Comunicaciones de la Sociedad de Productores Forestales.

Francisca Sanguinetti
Candidata a doctora en Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao. Licenciada en Sociología, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos. Especialista en cultura organizacional y fusiones, se ha desempeñado como consultora para organismos como el BID, así como empresas e instituciones públicas. Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación y docente de la Maestría en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay.

Carlos Stella
Candidato a doctor en Administración de Universidad Católica Argentina, Postgraduado en Dirección estratégica de Recursos Humanos (UADE), Certificado en Bienestar Corporativo (Chief Happiness Officer) Licenciado en Administración (Universidad Nacional de Luján). Actualmente Director de Capital Humano de VU y profesor de Gestión de Recursos Humanos en UCA y UCES. Anteriormente fue Senior Manager en ORACLE y Director de Recursos Humanos LATAM para Tata Consultancy Services.

La Maestría en Estudios Organizacionales, con especialización en Cambio Organizacional o con especialización en Comunicación Organizacional, está dirigida a graduados de todas las disciplinas que deseen especializarse en el campo de las organizaciones; que busquen adquirir herramientas de análisis y gestión aplicables a todo tipo de organizaciones (públicas o privadas, con o sin fines de lucro) y que deseen especializarse en la dirección o en la consultoría organizacional para la gestión del cambio o de la comunicación.

Descuento Alumni UCU 
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento. 
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

La UCU mantiene convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que ofrecen bonificaciones para los estudios de postgrado. Por más información, consultar con la coordinadora, Ana Inés Pepe, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos
Se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título oficial. Los estudiantes extranjeros deben tener su título legalizado al finalizar el último curso del título al que aspiran.

Postulaciones
La selección está confiada a un comité que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista presencial o a distancia. Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas, podrán postular durante todo el año.

Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla informativa

> Martes 8 DE FEBRERO
> 18:30 h
> Vía Zoom

Inscribite aquí

Webinars, conversatorios y workshops

Durante tu formación participarás de distintas actividades extracurriculares que profundizan temáticas relevantes y pertinentes al fenómeno del cambio organizacional y a los estudios organizacionales.

Revista

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com