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Próximas postulaciones > junio 2020

Modalidad semipresencial

¿Por qué las organizaciones necesitan especialistas en Cambio Organizacional?

> Porque los cambios disruptivos del entorno exigen a las organizaciones adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos y culturales del mundo actual.

> Porque el éxito de la implementación de estrategias de cambio depende en un alto porcentaje del liderazgo con el que se llevan adelante los procesos.

El cambio es un tema crítico, pero a la vez imprescindible para la sobrevivencia, el fortalecimiento y el crecimiento de las organizaciones. La internacionalización, los cambios en el mercado de trabajo, los requerimientos de las nuevas tecnologías, las incertidumbres en las coyunturas y los mercados —entre muchos factores— hacen que las organizaciones generen y se enfrenten a cambios muchas veces profundos.

Cualquiera sea el tipo de organización (pública, privada con o sin fines de lucro), su tamaño o el sector en el que opere, los cambios son un desafío que conjugan expectativas, resistencias, ganancias y pérdidas para las personas. El factor humano es parte clave en el éxito o fracaso de los cambios. Por esto, es importante, planificar y conocer los distintos puntos de vista, el comportamiento y las estrategias para lograr la implementación exitosa que toda organización busca.

Este postgrado se propone desarrollar las competencias profesionales necesarias para facilitar la gestión del cambio organizacional. Tiene una modalidad semipresencial (cursos presenciales y a distancia) que integra teoría y práctica a partir del estudio y la resolución de casos. 

Duración: un año
Título: Postgrado de Especialización en Cambio Organizacional
La aprobación de todos los cursos del Postgrado habilita al estudiante a continuar su formación con la Maestría en Estudios Organizacionales

El Postgrado en Cambio Organizacional, pionero en la región, busca formar profesionales para el análisis, la planificación y la gestión del cambio en las organizaciones, ya sea como consultores externos o como gestores internos de las organizaciones. Se busca acercar al estudiante a la teoría, así como a herramientas y estrategias prácticas para su implementación en organizaciones del contexto local.

Como profesional, el graduado del Postgrado en Cambio Organizacional será capaz de:

• Conocer y aplicar modelos y técnicas de cambio organizacional.
• Entender la metodología para el diagnóstico, el diseño y la evaluación de procesos de cambio organizacional.
• Asesorar y acompañar en la implementación de soluciones a los problemas organizacionales.

Los cursos del Postgrado en Cambio Organizacional se centran en tres dimensiones claves respecto a los cambios en las organizaciones:

  1. El sentido: ¿Por qué y para qué los cambios en las organizaciones?
  2. Las personas: ¿Cómo se comportan las personas frente a los cambios? ¿Qué habilidades personales son necesarias para gestionar el cambio de las personas?
  3. La gestión: ¿Cómo se implementa y gestiona un cambio? ¿Qué estrategias se aplican?

Cursos

• Cambio y Aprendizaje
• Comportamiento Organizacional - A distancia
• Desarrollo Personal para Agentes de Cambio
• Dirección Estratégica - A distancia
• Estrategias de Cambio Organizacional
• Formulación y Gestión de Proyectos - A distancia
• Gestión del Conocimiento
• Metodología de la Intervención
• Taller de Casos

Los cursos no tienen previaturas entre sí, lo que permite al estudiante organizar la carrera en función de sus tiempos. Para su aprobación se requiere cumplir con el 75% de las tareas, evaluaciones y asistencia pautadas. Se espera que los conocimientos y habilidades necesarios para la titulación se obtengan a través de las actividades en cursos y talleres, así como en el trabajo autónomo de lectura y producción escrita.

Modalidad semipresencial

Cursos presenciales: viernes 18:05 a 21:05 h y sábados de 9 a 12:20 h.

• Cursos semipresenciales: de tres a cuatro semanas, y dedicación personal estimada es de 10 horas semanales. Se plantean actividades asincrónicas a través de la plataforma web, es decir que no hay una hora establecida de conexión, lo que facilita que el estudiante pueda administrar sus tiempos de estudio.


Ana Inés Pepe
Directora
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue directora de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es profesora y directora de la Licenciatura de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Ricardo Chiesa
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con University de St. Thomas – Minnesota, y psicólogo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay en las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Escuela de Negocios. Especialista en creación de estrategias, gobierno corporativo, diseño organizacional, gestión del cambio, reingeniería de procesos, gestión de personas, gestión de mercados, microfinanzas, aprendizaje organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y efectividad personal. Ha apoyado en su especialidad a empresas y organizaciones de diversos sectores de actividad, así como proyectos financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Ha formado a cientos de gerentes, mandos medios, equipos y profesionales en el ámbito universitario, así como en empresas de América Latina en los temas de su especialidad y ha sido gerente de Capital Humano, de Marketing, de Asuntos Corporativos, de Cambio Organizacional, de Reingeniería de Procesos, y de programas de Microfinanzas.

Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Consultora y facilitadora senior a nivel nacional e internacional en Desarrollo y Cambio Organizacional.

Emilio Oteiza
Magíster en Innovación por OBS School (España). Certificado en Innovación y Emprendimientos por Stanford University (EEUU). Certificado en Project Management Professional por PMI desde 2001. Diseñador Industrial, egresado del Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Director del Programa de Innovación en UCU Business School. Consultor en innovación centrada en el cliente, y gestión de innovación. Fundador del Capítulo Montevideo del PMI. Fue Jefe de I+D en Conatel SA y es fundador y director de DVL, estudio de Diseño Industrial.

Sandra Penas
Magíster en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Humanas. Actualmente es jefe de RRHH del Fondo Nacional de Recursos y asesora de Recursos Humanos del Instituto Crandon. Anteriormente, de 2007 al 2013, fue directora de RRHH, RSE y comunicación institucional de Carrasco LawnTennis Club.

Enrique Piedra Cueva
Licenciado en Sociología (Master of Arts) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de postgrado y maestría en la Universidad Católica del Uruguay. Consultor de organizaciones (empresas nacionales y multinacionales; empresas e instituciones cooperativas; ONG nacionales e internacionales; instituciones públicas y organismos internacionales). Especializado en cambio y cultura organizacional, formación gerencial, recursos humanos y RSE. Ha desarrollado su actividad profesional en Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, EEUU, España, Bolivia, Perú, Brasil y Centroamérica.

Graciela Viera
Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay. Contadora Pública-Licenciada en Administración, Universidad de la República. Project Management Professional (PMP). Especializada en negociación con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge – Massachussets). Consultora en proyectos de cambio en organizaciones públicas y privadas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora de Negociación en la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social y de Formulación de Proyectos en el Postgrado en Cambio Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.


Profesores invitados

Lucila Berisso
Egresada de la Maestría en Estudios Organizacionales en Universidad de San Andrés, Argentina). Licenciada en Recursos Humanos (Universidad del Salvador, Argentina). Especializada en Gestión del cambio y desarrollo organizacional, facilitadora en temas de liderazgo, cultura organizacional y transformación digital. Actualmente lidera proyectos de transformación digital en YPF, Telecom, Direct TV y de transformación cultual en Bimbo, es referente de Gestión del cambio en la consultora Practia y desarrolla como consultora estrategias de transformación en proyectos de Desarrollo Sostenible. Consultora de empresas del rubro energía, consumo masivo, banca, telecomunicaciones, a nivel regional durante los últimos 15 años y anteriormente lideró áreas de RRHH en empresas de la industria hotelera y farmacéutica.

Graciela Ricci
Analista Programador, CISA (Certified Information Systems Auditor), CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT), CRISC (Certified in Risk and Informatiom Systems Control). Directora de la Unidad Valor y Gestión de IT, Quanam Uruguay. Exsocia de la consultora PwC Uruguay y Perú. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados a IT Governanace, Transformación Digital, Planificación Estratégica (a nivel de negocio e IT), GRC (Gobierno Riesgo y Cumplimiento), Análisis de Riesgos, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, Seguridad Informática y CyberSecurity, Mejora del Desempeño, Gestión de Proyectos y Portafolios, Reducción de Costos, Gestión de la Continuidad Operativa y Auditoría de Sistemas de Información entre otros. Ha trabajado en Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, Paraguay, Nueva Zelandia y Uruguay. Docente de cursos de Auditoría de Sistemas de Información, Seguridad Informática, Gobierno de IT, Gobierno Corporativo y Sistemas de Información, a nivel de grado y postgrado por más de 18 años.

Dror Shahar
Fundador y director de Miss Hack, empresa dedicada a la educación organizacional a través de la gamificación. Facilitador y diseñador de workshops con la metodología LEGO® Serious Play®. Se desempeñó como educador no formal y consultor en Uruguay y Paraguay. Estudió Sociología en la Universidad Diego Portales (Chile) y Antropología y Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jersualén, Israel.


El Postgrado en Cambio Organizacional está dirigido a profesionales y graduados, de todas las disciplinas o áreas, que estén interesados en especializarse en la consultoría, la dirección y la gestión del cambio en cualquier tipo de organizaciones. Esta problemática trasciende las características de las organizaciones, así como los roles y formación de las personas, por lo que es un programa multidisciplinar para diversos cambios y entornos.

Descuento Alumni UCU 
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento. 
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

La UCU mantiene convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que ofrecen bonificaciones para los estudios de postgrado. Por información, consultar con la coordinadora Ana Inés Pepe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos
Se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título oficial. Los estudiantes extranjeros deben tener su título legalizado al finalizar el último curso del título al que aspiran.

Postulaciones

¡Empezá esta Maestría a distancia! Ante la situación de emergencia sanitaria, las entrevistas académicas se realizan vía telefónica y online a través de Zoom.

La postulación se inicia completando este formulario electrónico en los períodos habilitados por la dirección. La selección está confiada a un comité, que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista, presencial o a distancia.

Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas, podrán postular durante todo el año.

Datos de contacto por más información:
Mag. Ana Inés Pepe
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Revista

Mesa sobre Cambio Organizacional en el IV foro de Cátedras Unesco de Comunicación
Diego Tarallo, Francisca Sanguinetti y Ana Inés Pepe presentan algunas miradas sobre factores del entorno que están desafiando a las organizaciones como la transformación digital, el deterioro ambiental y la incertidumbre económica.

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