Cambio Organizacional

Modalidad semipresencial

¿Por qué las organizaciones necesitan especialistas en Cambio Organizacional?

> Porque los cambios disruptivos del entorno exigen a las organizaciones adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos y culturales del mundo actual.

> Porque el éxito de la implementación de estrategias de cambio depende en un alto porcentaje del liderazgo con el que se llevan adelante los procesos.

El cambio es un tema crítico, pero a la vez imprescindible para la sobrevivencia, el fortalecimiento y el crecimiento de las organizaciones. La internacionalización, los cambios en el mercado de trabajo, los requerimientos de las nuevas tecnologías, las incertidumbres en las coyunturas y los mercados —entre muchos factores— hacen que las organizaciones generen y se enfrenten a cambios muchas veces profundos.

Cualquiera sea el tipo de organización (pública, privada con o sin fines de lucro), su tamaño o el sector en el que opere, los cambios son un desafío que conjugan expectativas, resistencias, ganancias y pérdidas para las personas. El factor humano es parte clave en el éxito o fracaso de los cambios. Por esto, es importante, planificar y conocer los distintos puntos de vista, el comportamiento y las estrategias para lograr la implementación exitosa que toda organización busca.

Este postgrado se propone desarrollar las competencias profesionales necesarias para facilitar la gestión del cambio organizacional. Tiene una modalidad semipresencial (cursos presenciales y a distancia) que integra teoría y práctica a partir del estudio y la resolución de casos. 

Duración: un año
Título: Postgrado de Especialización en Cambio Organizacional
La aprobación de todos los cursos del Postgrado habilita al estudiante a continuar su formación con la Maestría en Estudios Organizacionales

El Postgrado en Cambio Organizacional, pionero en la región, busca formar profesionales para el análisis, la planificación y la gestión del cambio en las organizaciones, ya sea como consultores externos o como gestores internos de las organizaciones. Se busca acercar al estudiante a la teoría, así como a herramientas y estrategias prácticas para su implementación en organizaciones del contexto local.

Como profesional, el graduado del Postgrado en Cambio Organizacional será capaz de:

• Conocer y aplicar modelos y técnicas de cambio organizacional.
• Entender la metodología para el diagnóstico, el diseño y la evaluación de procesos de cambio organizacional.
• Asesorar y acompañar en la implementación de soluciones a los problemas organizacionales.

Los cursos del Postgrado en Cambio Organizacional se centran en tres dimensiones claves respecto a los cambios en las organizaciones:

  1. El sentido: ¿Por qué y para qué los cambios en las organizaciones?
  2. Las personas: ¿Cómo se comportan las personas frente a los cambios? ¿Qué habilidades personales son necesarias para gestionar el cambio de las personas?
  3. La gestión: ¿Cómo se implementa y gestiona un cambio? ¿Qué estrategias se aplican?

Cursos

• Cambio y Aprendizaje
• Comportamiento Organizacional - A distancia
• Desarrollo Personal para Agentes de Cambio
• Dirección Estratégica - A distancia
• Estrategias de Cambio Organizacional
• Formulación y Gestión de Proyectos - A distancia
• Gestión del Conocimiento
• Metodología de la Intervención
• Taller de Casos

Los cursos no tienen previaturas entre sí, lo que permite al estudiante organizar la carrera en función de sus tiempos. Para su aprobación se requiere cumplir con el 75% de las tareas, evaluaciones y asistencia pautadas. Se espera que los conocimientos y habilidades necesarios para la titulación se obtengan a través de las actividades en cursos y talleres, así como en el trabajo autónomo de lectura y producción escrita.

Modalidad semipresencial

Cursos presenciales: viernes 18:05 a 21:05 h y sábados de 9 a 12:20 h

• Cursos semipresenciales: de tres a cuatro semanas, y dedicación personal estimada es de 10 horas semanales. Se plantean actividades asincrónicas a través de la plataforma web, es decir que no hay una hora establecida de conexión, lo que facilita que el estudiante pueda administrar sus tiempos de estudio.


Cambio y Aprendizaje
El cambio no es posible si la organización y las personas que la integran no aprenden a actuar diferente.  En este curso se presentan y discuten las lecciones aprendidas sobre la implementación de proyectos de cambio en los que el foco es la transformación digital.

Comportamiento Organizacional
Este curso está orientado al estudio y la aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que personas y grupos actúan en las organizaciones. Las personas, las estructuras organizacionales, las tecnologías en tanto recursos con los que se trabaja y el entorno resultan elementos centrales para el análisis del comportamiento organizacional.

Desarrollo Personal para Agentes de Cambio
No hay cambio organizacional sin cambio personal. Desde esta perspectiva, el taller ofrece un espacio para el desarrollo de competencias estratégicas con las que los agentes de cambio deben contar para facilitar procesos de transformación, individual y grupal, que logren la alineación de las personas con las estrategias de cambio que se pretenden implementar a nivel directivo.

Dirección Estratégica
El curso se focaliza en reconocer los elementos básicos de la dirección estratégica: la investigación sobre desafío, fuerzas y tendencias que presenta el entorno y el análisis de las capacidades internas para planear lineamientos estratégicos que le permitan a la organización superar dificultades y captar oportunidades.

Estrategias de Cambio Organizacional
El estudiante podrá conocer cómo se diseñan estrategias que permiten implementar proyectos de cambio que impliquen a las personas y favorezcan el desarrollo organizacional. Se hace foco en aquellas estrategias que gozan de mayor acumulación conceptual y han sido probadas y evaluadas en el medio local, así como en el ámbito internacional.<br><br>Al finalizar el curso, el estudiante manejará los conceptos y herramientas que favorecen una implantación efectiva de diferentes estrategias de transformación organizacional.

Formulación y Gestión de Proyectos
Este curso contempla la formulación y gestión de proyectos en general, y organizacionales en particular, como instrumentos para el cambioEl hilo conductor que atraviesa el curso es el conjunto de estándares y buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) y se complementa con el Enfoque Ágil.

Gestión del Conocimiento
El curso presenta al participante una visión global del estado del arte actual en la materia con especial foco en la gestión de la innovación como proceso disparador de cambios organizacionales.

Metodología de la Intervención
La propuesta es reflexionar sobre las bases metodológicas para la intervención en organizaciones, desde el contacto inicial hasta la evaluación de resultados. Contempla las diferentes formas y tipos de intervención, los conceptos centrales, las etapas, las barreras, los facilitadores, las manifestaciones y las herramientas necesarias para proponer y desarrollar el cambio organizacional desde una perspectiva psicológica, que se diferencia de las formas convencionales de consultoría empresarial.

Taller de Casos
Ofrece una instancia de reflexión y debate sobre casos concretos de cambio organizacional. Asimismo, brinda herramientas para diseñar intervenciones de gestión del cambio y ofrece un espacio para la integración y aplicación de las herramientas ofrecidas en otros cursos del postgrado.

Ana Inés Pepe
Directora
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue directora de la Licenciatura en Comunicación, UCU y actualmente es directora de la Maestría en Estudios Organizacionales, UCU.

Mónica Arzuaga
Doctora por la Universidad de Málaga (España), Magister en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay, y tiene un Postgrado en Sociología por FLACSO – CIESU. Desde 2009 es profesora de alta dedicación de la Universidad Católica del Uruguay y se desempeña como docente responsable de varios cursos de grado y postgrado en estudios organizacionales y comunicación organizacional. Ha tenido cargos de dirección académica en la misma universidad: vicerrectora de Programas Académicos 2017-2020, decana de la Facultad de Ciencias Humanas 2012-2017, directora del Departamento de Comunicación Organizacional 2009-2012. Ha diseñado programas académicos en el área de los estudios organizacionales: énfasis de grado en Comunicación organizacional en 1994, especialización de postgrado en Cambio organizacional en 2004, maestría en Estudios organizacionales en 2004. Entre 1997 y 2011 fue directora de proyectos de CIFRA/González, Raga y Asociados.

Vanina Berkovic (Argentina)
Candidata a doctora en Administración (UCA). Graduada en Administración de Empresas (UCALP). Diplomada en Dirección de Proyectos (IEEC) y certificada PMP (PMI). Sólida trayectoria en compañías líderes (Telefónica, Deloitte, Grupo Assa) en las áreas de Marketing, Desarrollo de Producto, Gestión de Servicios, Proyectos, Procesos y Calidad de IT. Actualmente, es jefe de Producto Servicios Digitales (Internet of Things y Cyberseguridad) en Movistar Empresas. Profesora universitaria de Transformación Digital y Gestión de IT.

Luis Casacó
Master of Arts in Economics de Carleton University (Ottawa, Canadá). Graduado en Ingeniería Electrónica en Control Automático del ISPJAE (La Habana, Cuba). Fundador y director del Certificado en Dirección de Proyectos por el Project Management Institute (PMI) de EEUU. Ha gestionado proyectos a nivel internacional y ha bridado cursos y talleres en diversas organizaciones públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Actualmente, es director de Projects® Consultoría & Ingeniería. Es profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, mentor de emprendedores, formulador, consultor y director de proyectos.

Ricardo Chiesa
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con University de St. Thomas – Minnesota, y psicólogo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay en las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Escuela de Negocios. Especialista en creación de estrategias, gobierno corporativo, diseño organizacional, gestión del cambio, reingeniería de procesos, gestión de personas, gestión de mercados, microfinanzas, aprendizaje organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y efectividad personal. Ha apoyado en su especialidad a empresas y organizaciones de diversos sectores de actividad, así como proyectos financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Ha formado a cientos de gerentes, mandos medios, equipos y profesionales en el ámbito universitario, así como en empresas de América Latina en los temas de su especialidad y ha sido gerente de Capital Humano, de Marketing, de Asuntos Corporativos, de Cambio Organizacional, de Reingeniería de Procesos, y de programas de Microfinanzas.

Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Consultora y facilitadora senior a nivel nacional e internacional en Desarrollo y Cambio Organizacional.

Mónica Izaguirre
Magíster en Educación y licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es coach ontológico certificado, directora de Embrion2, consultora dedicada a brindar servicios de consultoría y capacitación en modalidad presencial y a distancia. Ha liderado proyectos para destacadas organizaciones de Argentina y Uruguay en diseño de planes de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación interna, reconocimiento y motivación, gestión del cambio, clima y cultura organizacional y responsabilidad social. Profesora y directora del Postgrado en Comunicación Organizacional, UCU, y de la Universidad Fasta (Argentina).

Emilio Oteiza
Magíster en Innovación por OBS School (España). Certificado en Innovación y Emprendimientos por Stanford University (EEUU). Certificado en Project Management Professional por PMI desde 2001. Diseñador Industrial, egresado del Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Director del Programa de Innovación en UCU Business School. Consultor en innovación centrada en el cliente, y gestión de innovación. Fundador del Capítulo Montevideo del PMI. Fue Jefe de I+D en Conatel SA y fundador y director de DVL, estudio de Diseño Industrial. Actualmente es director de Ignite Consultoría en Innovación.

Alejandro Rosa
Magíster en Estudios Organizacionales, licenciado en Administración de Empresas. Coach y neurocoach certificado. Constelador organizacional y consultor sistémico. Director de Singlar Evolutivo y coach ejecutivo y consultor senior asociado para diversas consultoras, profesor de UCU y UDE.

Carlos Stella
Candidato a doctor en Administración de Universidad Católica Argentina, Postgraduado en Dirección estratégica de Recursos Humanos (UADE), Certificado en Bienestar Corporativo (Chief Happiness Officer) Licenciado en Administración (Universidad Nacional de Luján). Actualmente Director de Capital Humano de VU y profesor de Gestión de Recursos Humanos en UCA y UCES. Anteriormente fue Senior Manager en ORACLE y Director de Recursos Humanos LATAM para Tata Consultancy Services.

El Postgrado en Cambio Organizacional está dirigido a profesionales y graduados, de todas las disciplinas o áreas, que estén interesados en especializarse en la consultoría, la dirección y la gestión del cambio en cualquier tipo de organizaciones. Esta problemática trasciende las características de las organizaciones, así como los roles y formación de las personas, por lo que es un programa multidisciplinar para diversos cambios y entornos.

Descuento Alumni UCU 
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento. 
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

La UCU mantiene convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que ofrecen bonificaciones para los estudios de postgrado. Por información, consultar con la coordinadora Ana Inés Pepe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos
Se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título oficial. Los estudiantes extranjeros deben tener su título legalizado al finalizar el último curso del título al que aspiran.

Postulaciones
La selección está confiada a un comité que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista presencial o a distancia. Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas, podrán postular durante todo el año.

Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Webinars, conversatorios y workshops

Durante tu formación participarás de distintas actividades extracurriculares que profundizan temáticas relevantes y pertinentes al fenómeno del cambio organizacional y a los estudios organizacionales.

Revista

Mesa sobre Cambio Organizacional en el IV foro de Cátedras Unesco de Comunicación
Diego Tarallo, Francisca Sanguinetti y Ana Inés Pepe presentan algunas miradas sobre factores del entorno que están desafiando a las organizaciones como la transformación digital, el deterioro ambiental y la incertidumbre económica.

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com