Derecho con énfasis en Derecho Civil Contractual

Próximo inicio: AGOSTO 2019

Los cambios vertiginosos de los últimos tiempos y la creciente complejidad de las relaciones sociales han impactado fuertemente en el derecho privado, tanto en el derecho civil como en el derecho comercial, y en especial, en el área de los contratos. A estos tiempos de la globalización, la revolución tecnológica y la explosión de la información se les conoce como la sociedad del riesgo, una sociedad donde se ha instalado el debate entre los principios y la ley, y se han rediseñado las fronteras del derecho público y el derecho privado.

Esta nueva época requiere de propuestas educativas, ajustadas a la nueva realidad, que aumenten la investigación en derecho privado, que permitan a los universitarios comprender y procesar estos cambios desde el desarrollo de conocimientos y habilidades creativas propias de nuestros tiempos.

La Maestría en Derecho énfasis en Derecho Civil Contractual es un programa, con perspectiva nacional e internacional, que presenta enfoques interdisciplinarios orientados a la formación de una noción clara del estado actual del arte para la aplicación jurídica de los cambios ocurridos en el mundo en el tema de los contratos, tanto en el ejercicio profesional como en la enseñanza del derecho, con especial referencia al ejercicio de las distintas funciones: administrativa, jurisdiccional y legislativa.

Es un espacio donde se aprende a aprender y a investigar, y donde se obtienen las bases para crear colectivamente conocimiento nuevo; un espacio orientado a la formación de operadores e investigadores lúcidos, entrenados para una creación intersubjetiva y grupal del conocimiento.

Se trata de una propuesta inédita en nuestro país, y se plasma en un proceso de educación óptimo, en el cual cada estudiante realiza un camino de perfeccionamiento personal con el apoyo del cuerpo docente, de tutores docentes y de tutores de tesis.

• Profundizar en el conocimiento del derecho civil contractual y el entrenamiento de los juristas universitarios en la interpretación, aplicación, negociación experta y armonización de conflictos de intereses vinculados con los contratos. Se busca que esto redunde no solo en un mejor desempeño profesional, sino en una mejora del sistema todo, por avanzar en el uso de herramientas jurídicas de vanguardia y propender a una efectiva mejora práctica en el espacio de lo contractual.

• Lograr una mejora en la realidad, producto de un enfoque actualizado y de la correcta interpretación y utilización del derecho contractual, tanto en las funciones jurisdiccional, legislativa y administrativa como en general en los distintos aspectos de la práctica profesional.

• Generar investigación en esta materia y formar futuros investigadores en derecho civil contractual, portadores de una amplia base informativa, de una probada competencia teórica y de una visión crítica.

• Fortalecer la comunidad científica nacional en el área del derecho civil y generar vínculos duraderos con la comunidad internacional.

La Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Civil Contractual contará con las aptitudes para:

• Analizar los diversos casos que se le planteen y la realidad toda en general, partiendo de conocimientos críticos y profundos sobre la naturaleza histórica, filosófica, política y social de los contratos, con una visión global.

• Interpretar y aplicar los distintos sistemas de valores, principios y reglas referidas a los contratos, contando con la aptitud para utilizar tal instrumental en los distintos aspectos de la actividad jurídica (como juez, abogado litigante, asesor —tanto en la actividad pública como en la privada—, escribano, profesor universitario, legislador, etc.), actividad de gobierno, de administración o legislativa, en las relaciones sociales y económicas.

• Comprender los cambios jurídicos, culturales y sociales con repercusión en la teoría y en la práctica contractual.

• Involucrarse activamente en abordajes interdisciplinarios de los distintos problemas que se le planteen y participar en la solución con el aporte de sus conocimientos especializados.

• Participar en trabajos de equipos multidisciplinarios.

• Desarrollar investigación científica en el área del derecho civil y, en general, en toda la realidad de los contratos.

Dr. Raúl Gamarra

Javier Berdaguer Mosca
Juan Blengio
Gerardo Caffera
Carlos de Cores
Carlos Delpiazzo
Carmen Domínguez Hidalgo (Chile)
Wilson Engelmann (Brasil)
Enrico Gabrielli (Italia)
Diego Gamarra
Raúl Gamarra
Aída Kemelmajer (Argentina)
Pablo Landoni
Claudia Lima Marqes (Brasil)
Martín Risso Ferrand
Carlos Rogel Vide (España)
Lilian San Martín (Chile)
Dora Szafir
Valeria Techera Barreiro
Beatriz Venturini
Entre otros

Jueces (convenio SCJ):
a) 25% para jueces.
b) 20% para profesionales universitarios dependientes del Poder Judicial.
c) una beca completa para un juez o profesional universitario dependiente del Poder Judicial, seleccionado por la SCJ o el CEJU.

Socios del Colegio de Abogados del Uruguay (convenio CAU): 15%

25 % para Fiscales o profesionales universitarios de la Fiscalía.

Beca completa para un fiscal o profesional universitario seleccionado por Fiscalía.

La maestría está dirigida a personas con título universitario de grado en Derecho, tanto abogados como escribanos. Los aspirantes deberán presentar su solicitud por escrito y adjuntarán su currículum vitae completo (especialmente en lo referido a estudios, trabajos o pasantías en áreas vinculadas al objeto de la maestría) más una carta en la que indiquen la razón de su interés en cursar la maestría. Todas las solicitudes serán analizadas por un Tribunal de Admisión.

Centro Universitario de Formación Jurídica
Tel. 2487 2717 int. 6191

Imagen noticia

Derecho de la Construcción
Se llevó a cabo la conferencia “Contrato y operación económica: estado actual de la discusión doctrinaria  y la jurisprudencia en Uruguay”.