Epidemiología Digital

El futuro de los sistemas de salud y del control de enfermedades es aplicando herramientas de salud digital

Próximo inicio > 2022

BONIFICACIÓN POR INSCRIPCIÓN TEMPRANA
30% descuento en todo el plan de pago en diciembre

Charla informativa

> Jueves 10 DE FEBRERO
> 18:30 h

> Vía Zoom

Inscribite aquí

La Maestría en Epidemiología Digital es una propuesta innovadora y primera en Latinoamérica que busca contribuir a la formación de especialistas en esta área, enfatizando en la utilidad de los recursos digitales en el manejo actual de enfermedades y, con esto, ampliar la mirada más allá del simple uso de la bioestadística.

Los egresados de esta maestría podrán desempeñarse en cualquier institución gubernamental y no gubernamental en donde se manejen datos ya sea para vigilancia de problemas de salud, investigación, diagnóstico de situación de situación de salud entre otras. Además, contarán con las herramientas para diseñar proyectos de salud digital que contribuyan al mejor registro y análisis de datos y, a su vez, resolver problemas de salud poblacional.

Carrera en trámite de reconocimiento por el MEC

El objetivo de la maestría en Epidemiología Digital es contribuir a la formación de especialistas en epidemiología digital en Uruguay con herramientas básicas de epidemiología y bioestadística que les permita llevar a cabo proyectos de investigación aplicada utilizando una fuente de datos y métodos digitales mejorando la vigilancia en salud pública, la detección temprana de enfermedades, la evaluación de intervenciones en salud y promoviendo el bienestar y salud de la población.


Objetivos específicos


• Integren los aspectos conceptuales y metodológicos de la epidemiología para el abordaje de los problemas de salud.

• Utilicen el método epidemiológico en investigaciones asociadas a problemas de salud.

• Describan los aspectos éticos de la investigación en salud y del uso de manejo de datos en salud digital.

• Apliquen los conceptos de salud digital para resolver problemas de salud poblacional.

• Colaboren con profesionales de distintas disciplinas en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud poblacional.

Título final
Magíster en Epidemiología Digital
Al aprobar todos los cursos y horas prácticas | 2 años

Título en proceso de reconocimiento por el MEC

El egresado de la Maestría en Epidemiología Digital contará con herramientas de epidemiología, bioestadística y salud digital, las cuales le permitirán realizar lectura crítica, analizar e interpretar literatura científica, realizar análisis de datos, desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) considerando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con una mirada de respeto y ética hacia las personas y hacia la información. 

Por esto, sus egresados están en condiciones de desempeñarse en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en donde se manejen datos de salud. En particular, están preparados para trabajar en vigilancia en salud pública, investigación aplicada en salud, diagnóstico de situación de salud, diseño de proyectos de salud digital entre otros ámbitos vinculados a la salud poblacional. 

El graduado de este programa tiene la posibilidad de elegir dos áreas de profundización: epidemiología o salud digital, sin embargo, el perfil de egreso se mantiene.

El formato de esta propuesta de postgrado es semipresencial manteniendo actividades sincrónicas a través encuentros en la plataforma Zoom (o equivalente), las que son complementadas con trabajos a distancia por parte del estudiante, orientados por los docentes a través de la plataforma Moodle de UCU (WebAsignatura) y sesiones presenciales en la sede de Montevideo.
El programa está estructurado para realizarse en un plazo de 2 años organizado en 4 semestres. El primer año (primer y segundo semestre) está destinado a las actividades comunes obligatorias, el tercer semestre a las asignaturas electivas sobre las cuales el estudiante profundiza en relación con un área, pudiendo ser epidemiología o salud digital y el cuarto semestre está destinado al trabajo final de maestría.

Estructura del plan de estudios en semestres:




Epidemiología básica
Bioestadística básica
Salud digital I
Ética y manejo de datos
Metodología de la investigación




Epidemiología avanzada
Bioestadística avanzada
Salud Digital II
Gestión de proyectos
Taller de competencias profesionales



Electivo área epidemiológica (Práctica basada en evidencia, vigilancia, epidemiológica, epidemiología ambiental)
Electivos área salud digital (Big Data y Big Data science, Business Intelligence, Programación I, Programación II, Bioinformática)



Pasantía (4 semanas)
Trabajo final de Maestría

Andrea Canals
Magíster en Bioestadística U de Chile. Docente Escuela de Salud Pública Universidad de Chile


Patricia Caro
Doctora en Salud Pública U de Chile. PAD Universidad Católica del Uruguay


Guillermo Fernández
Maestría (c) en microservicios. Ingeniero en computación


Maybeth Garcés
Magíster en Filosofía. PAD Universidad Católica del Uruguay


Magdalena Giuria
Magíster en Administración de Empresas. Directora del Centro ITHAKA.


Javier Mazza
Magíster en comunicación con énfasis en recepción y cultura. PAD Universidad Católica del Uruguay


Santiago Musio
Ingeniero en sistemas


Ernesto Ocampo
Doctor en Ciencias de la Computación. PAD Universidad Católica del Uruguay


Isabel Pereyra
Doctora en Salud Pública U de Chile. PAD Universidad Católica del Uruguay


Lucía Pienovi
Doctora (c) en Ciencias Biomédicas UDELAR. Magíster en Salud Pública


Carlos Sandaña
Doctor en Salud Pública U de Chile. Director Académico de la Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor.

Fecha máxima de postulación:
Marzo 2022

Fecha de inicio:
Abril 2022

Profesionales del área de la salud con formación en medicina, enfermería, fisioterapia, química farmacia, odontología, nutrición, tecnólogos médicos y otras carreras afines que se desempeñan o deseen desempeñarse en el sistema de salud uruguayo o de otra parte del mundo.

Por otra parte, los componentes del uso de tecnología de la información lo hacen atractivo para ingenieros y carreras comerciales afines que deseen desempeñarse en el área salud.

Descuentos para Alumni UCU

> Programas de postgrado y maestría:
 Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestría de la Universidad Católica del Uruguay. 

> Descuentos para hijos de graduados:
 Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.


Convenios
Ver lista de convenios institucionales

Requisitos de ingreso para residentes en Uruguay

Poseer título universitario expedido por universidades reconocidas del sistema de educación superior uruguayo o revalidado según requerimientos de los organismos competentes.
Enviar carta de motivación para ingresar al postgrado.
Entrevista personal.

Requisitos de ingreso para extranjeros

Poseer título universitario concluido por universidades reconocidas por el país de origen debidamente apostillado por el Ministerio de Educación del país de origen.
Debe enviar carta de motivación para ingresar al postgrado y CV.
Entrevista personal online.


Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Maestría en Epidemiología promueve la inscripción y participación curricular de estudiantes del extranjero. Aquí presentamos los aspectos principales del proceso que deberán realizar: 

1. Ingreso al país
Dependiendo del país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país. Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite. Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos 

La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Postulación, admisión e inscripción
Para comenzar el proceso de postulación el interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Título escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV, destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área de la Maestría.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Dirección de la Maestría comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, se enviará una ficha de admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en Bedelía, en el Edificio Central (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Dirección de la Maestría. Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a clase, por lo cual deben residir en el país durante los períodos de cursada. 

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts de la terminal Tres Cruces de buses nacionales e internacionales, a 14 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco y está ubicada en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizar la maestría para poder emitirle el título de especialidad que otorga.

Para la legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
- En el Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.

Puntos clave

Programa semipresencial de currículo flexible transdisciplinario

Áreas de profundización: epidemiología y salud digital

Equipo docente sólido con representantes nacionales e internacionales  

Siete sesiones presenciales (campus Montevideo) durante el programa

Integración al campo laboral a través del desarrollo de una pasantía

Niveles del programa

Maestría: 2 años, 608 horas, 20 min y 60 créditos

• Las competencias específicas de este programa son:

CE1. Gestionar sistemas de información en salud, dando respuesta a problemáticas vigentes de salud incorporando los conceptos de salud digital.
CE2. Liderar, gestionar y asesorar proyectos de investigación epidemiológica sobre las causas y distribución de problemas de salud.
CE3. Analizar datos epidemiológicos a través de técnicas estadísticas que permitan caracterizar las problemáticas de salud y sus determinantes.
CE4. Dar respuesta a problemáticas de comunicación entre los sistemas de salud mediante el uso de estándares, incorporando conceptos de integración e interoperabilidad.

Nuestros Campus

Bootstrap Example