Salud y Psiconeuroinmunoendocrinología

Próximo inicio > 2023

El modelo integrador que propone la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) estudia la modulación recíproca e interactiva de los diferentes órganos y sistemas corporales, procesos psicológicos y fisiológicos. Se basa en los resultados de las investigaciones científicas que han podido confirmar la existencia de receptores neuroquímicos en el sistema inmune para neurotransmisores, neuropéptidos y hormonas. Otro tanto ocurre en los sistemas nerviosos y endócrino para mensajes provenientes de los demás sistemas.

La PNIE considera los efectos del estrés en la salud y el bienestar, teniendo en cuenta cinco dimensiones: dimensión biológica y hábitos de sueño, alimentación, eliminación, ejercicio, relajación; dimensión cognitiva e impacto de pensamientos y creencias; dimensión psicoemocional, vínculos, factores afectivos y de personalidad; dimensión socioecológica y entorno físico-ambiental y sociocultural; y dimensión espiritual, sentido de vida, motivaciones y valores.

Basada en la epigenética, la neuro y psiconeuroinmunoendocrinología plasticidad y el no determinismo, la PNIE busca promover la modificación de factores disfuncionales, así como potenciar factores de salud y bienestar integral. Propone una estrategia terapéutica multidimensional transdisciplinaria en medicina, nutrición y psicoterapia integrativa y en otras ciencias de la salud, considerando también la confluencia de la historia, las circunstancias presentes y las expectativas futuras. 

La Maestría en Salud y Psiconeuroinmunoendocrinología posee dos énfasis:

► Énfasis en Ciencias de la Salud
Opción habilitada para los profesionales de la salud no pertenecientes al área Psi.

► Énfasis en Psicoterapia Integrativa
En este énfasis se requiere ser psicólogo o psiquiatra, cuyo título habilita a desarrollar en las prácticas un abordaje psicoterapéutico.

• Acercar y profundizar sobre los fundamentos y estrategias desde la PNIE que, basada en la investigación científica, avala la interrelación mente-cuerpo para realizar prevención e integrar al abordaje de cada disciplina la consideración de factores evolutivos, psicoemocionales, socioculturales, físico-ambientales, de pensamientos, creencias y factores espirituales.

• Desarrollar una Clínica del Estrés —en el marco de la Clínica Universitaria de la Universidad Católica del Uruguay— como una labor de extensión comunitaria de la universidad que ofrezca atención a nivel individual, vincular o en talleres de orientación, biopsicoeducación, técnicas cuerpo-mente, mindfulness y atención psicoterapéutica a cargo de los integrantes del énfasis en Psicoterapia Integrativa.

• Posibilitar prácticas supervisadas mediante el desarrollo de comités de recepción-derivación transdisciplinarios, ateneos clínicos y talleres de biopsicoeducación en el Énfasis en Ciencias de la Salud.

• Poder discernir estrategias terapéuticas desde la psiconeuroinmunoendocrinología ante los factores disfuncionales y de protección identificados en un primer nivel de atención, y orientar en situaciones que requieren de una continuidad de la atención.

El graduado estará capacitado para integrar en su área de especialidad la consideración de factores bio-cognitivos-psicoemocionales-socioecológicos y espirituales desde una visión integrativa y estará habilitado para una fluida comunicación y labor transdisciplinaria.

El graduado estará capacitado para integrar en su área de especialidad la consideración de factores bio-cognitivos-psicoemocionales-socioecológicos y espirituales desde una visión integrativa y estará habilitado para una fluida comunicación y labor transdisciplinaria.

Magíster en Salud y Psiconeuroinmunoendocrinología (2 años)

Dos posibles énfasis: 

• Énfasis en Ciencias de la Salud

• Énfasis en Psicoterapia Integrativa (opción habilitada para psicólogos o psiquiatras, cuyo título habilita a desarrollar en las prácticas un abordaje psicoterapéutico)  


Especialista en Salud y Psiconeuroinmunoendocrinología (1 año)

El graduado estará capacitado para integrar en su área de especialidad la consideración de factores bio-cognitivos-psicoemocionales-socioecológicos y espirituales desde una visión integrativa y estará habilitado para una fluida comunicación y labor transdisciplinaria.

Modalidad

Modalidad intensiva semipresencial. Seminarios y articulación teórico-clínica mediante talleres de intercambio, análisis de registros clínicos y bibliográficos, y técnicas vivenciales. 


Horarios

Viernes: 8:00 a 18:00 h 

Sábado: 8:00 a 16:00 h 

Los sábados se desarrollan los seminarios taller, ateneos clínicos transdisciplinarios y créditos electivos requeridos.  


Duración 

La maestría prevé un tiempo de cursado de 2 años, que incluye el postgrado de especialización y los cursos correspondientes a la maestría. A esto se suma la elaboración del Trabajo Final de Maestría.

El graduado estará capacitado para integrar en su área de especialidad la consideración de factores bio-cognitivos-psicoemocionales-socioecológicos y espirituales desde una visión integrativa y estará habilitado para una fluida comunicación y labor transdisciplinaria.

Primer año de especialización

PNIE, Estrés y Emociones
Genética y Plasticidad
Integración Cognitivo-interpersonal
Psiquiatría. Adicciones y Memoria
Biopsicoeducación (Sueño, Nutrición, Ejercicio, Relajación). Alteraciones Intestinales
Evaluación Bio-cognitivo-emocional
Estrategias Clínicas
Ciclo Vital. Eje Gonadal
Sistema Endocrino. Alteraciones Cardiovasculares
Estrés e Inmunidad
Ateneos Clínicos Transdisciplinarios
Taller de Competencias Profesionales
Actividad electiva

Segundo año

Los estudiantes se centrarán en el diseño de las prácticas a desarrollar.

Comunicación y Alianza Colaborativa
Herramientas para establecer vínculos con los consultantes con empatía y sintonía.

Investigación y Ética
En este seminario-taller se brindarán suministros para poder desarrollar investigaciones en el marco de la ética.

Ensayo de Prácticas
Se trabajará en equipos de ambos énfasis separadamente para poder ejercitar y prever un desarrollo fluido de las prácticas.

Prácticas Supervisadas
Se desarrollan durante 10 semanas y constituyen una instancia privilegiada de poder plasmar todos los aprendizajes logrados en el transcurso de los dos años que constituyen este programa.

Clínica del Estrés
Se desarrollará una Clínica del Estrés en el marco de la Clínica Universitaria de la Universidad como servicio de extensión comunitaria y se requiere de un Trabajo Final de Maestría.

Pautas para el Trabajo Final
Se trabajará en el diseño de proyecto del Trabajo Final de Maestría integrando los informes realizados en los seminarios y prácticas a lo largo de la formación de postgrado y el informe final y sistematización de los resultados obtenidos a través de las prácticas.

Trabajo Final de Maestría
Consta de una articulación teórico-práctica y profundización en una situación o tema de interés del estudiante, junto a colegas de su misma o de otras disciplinas, integrando los aportes de la visión multidimensional psiconeuroinmunoendócrina.

margarita dubourdieu

Dra. Margarita Dubourdieu PhD
Responsable académica
Directora del Postgrado y Maestría
Docente con rol de articulación transdisciplinaria

Doctora en Ciencias de la Vida (PhD), Universidad ULIA (España). Magíster en Psiconeuroinmunoendocrinología, Universidad Favaloro (Argentina). Presidente fundador honorífico de la Federación Latinoamericana PNIE (Flapnie) y Sociedad Uruguaya PNIE (Supnie). Miembro de la International Society of Psychoneuroendocrinology (ISPNE), miembro honorífico de la Asociación Latinoamericana Psicoterapias Integrativas (Alapsi). Miembro del Consejo Regional de Sociedad para la Exploración de la Integración en Psicoterapia (SEPI), galardonada con el Premio Internacional de SEPI 2021. Asesora científica de programas de formación en este enfoque y docente invitada en universidades latinoamericanas y europeas. Miembro del Consejo Directivo de la Diplomatura de Psicoterapia en Servicios de Salud, Facultad de Medicina, Universidad de la República (Uruguay). Directora de la Unidad Docente Asistencial, Área Psicoterapia Integrativa en Hospital de Clínicas en servicios de Oncología, Psiquiatría, Gastroenterología, Endocrinología y en el Hospital de niños Pereira Rossell. Autora y coautora de libros, publicaciones científicas e investigaciones en el área de la salud y psicoterapia desde este enfoque integral. Formación en Mindfulness, MBCT, Terapia de Esquemas, Bioética y Docencia universitaria y en Medicina.

Invitados extranjeros en el primer año de especialización:

Dr. José Bonet (Argentina)
Médico psiquiatra. Profesor de psiquiatría y coordinador de la Maestría de Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Favaloro (Argentina). Director del Curso Universitario de Psiconeuroinmunoendocrinología del Estrés en Universidad Favaloro. Miembro honorífico de la Federación Latinoamericana PNIE (Flapnie). Miembro titular de la Asociación Psiquiatras Argentinos. Presidente de la Sociedad Argentina PNIE (Sapine) y miembro honorario del Instituto Argentino de Psicoterapia Integrativa. International fellow de la American Psychiatric Association. Miembro de la Comisión de Educación Continua a Distancia de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Dr. Daniel Cardinali (Argentina)
Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Biológicas. Miembro honorífico de la Federación Latinoamericana PNIE (Flapnie). Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Universidad Católica Argentina. Investigador superior emérito en CONICET. Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades del Sueño. Doctor Honoris Causa en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca (España). Autor de numerosos artículos científicos y ganador de numerosos premios internacionales y reconocimientos.
Dr. Pablo Cólica (Argentina)
Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Co-presidente de la Asociación de Medicina del Estrés y PNIE de Córdoba. Co-director del Curso de Diplomatura en Ciencias del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Representante honorario ante Asamblea Flapnie. Autor de libros y artículos científicos e investigaciones. Director de la revista digital de PNIE.

Mag. Patricia Faur (Argentina)
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Psiconeuroinmunoendocrinología, Universidad Favaloro (Argentina). Magíster en Psiconeurofarmacología, Universidad Favaloro. Posgrado anual de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA). Integrante de la Directiva de la Sociedad Argentina PNIE (Sapine). Especializada en dependencias emocionales. Autora de varias obras sobre dependencia emocional.

Dr. Diego Feder (Argentina)
Doctor en Psicología de la Universidad Maimónides (Argentina). Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Psicoterapeuta integrativo PNIE. Vicedirector de la Carrera de Licenciatura en Psicología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló, Facultad de Medicina. Coordinador general docente de la Especialización en Psiquiatría de la Universidad Maimónides. Vicepresidente del Capítulo de Psicoterapias de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Secretario científico del Capítulo de Neurociencias (AASM). Titular de la cátedra de Psicología en la especialización de Psiquiatría.

Dra. Beatriz Moyano (Argentina)
Doctora en Medicina, especialidad Psiquiatría, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Psicofarmacología, Universidad Favaloro (Argentina). Miembro del Consejo Directivo del Instituto Argentino de Psicoterapias Integrativas (IAPI). Miembro de la Directiva de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Integrante del Instituto de Neurociencias y Psiquiatría de la Universidad Favaloro. Miembro del Capítulo de Ansiedad de la APAL. Directora del Centro Interdisciplinario de Tourette TOC y Trastornos asociados. Jefa de la Unidad de TOC y Tourette. Integra el consenso latinoamericano de trastornos por déficit atencional. Formación en Neurociencia Contemplativa, Mindfulness y Compasión, y Terapia de Aceptación y Compromiso y su aplicación al tratamiento del ST, TOC TDAH y ansiedad.

Dra. Laura Nasi (Argentina)
Médica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), especialista en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Especialista en Medicina Mente-Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente-Cuerpo de la Universidad de Harvard. Excoordinadora de ensayos clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna. Exdirectora del Departamento de Investigaciones del laboratorio suizo Debiopharm. Presidenta y fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa (ASOI). Co-creadora integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente para parejas con problemas de fertilidad. Integrante del Board de WikiLife y asesora científica de Fundación Columbia. Coautora con Margarita Dubourdieu del libro Cáncer y Psiconeuroinmunología, entre otras obras.

Dr. Alfredo Ortiz Arzelán (Argentina)
Doctor en Medicina, especialidad Endocrinología, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Magíster en Psiconeuroinmunoendocrinología, Universidad Favaloro (Argentina). Actividad clínica, docencia e investigación en el Servicio de Endocrinología en APINEP (Córdoba, Argentina). Expresidente de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (Flapnie). Representante Honorario ante Asamblea Flapnie. Co-presidente de la Sociedad de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología de Córdoba (Argentina). Co-director del Curso de Diplomatura en Ciencias del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Dr. Carlos Soria (Argentina)
Doctor especialista en Psiquiatría y en Farmacología. Director del Instituto de Biociencias Henri Laborit. Expresidente del Colegio Argentino de Neuropsicofarmacología. Director del Departamento de Psicofarmacología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Miembro honorario del Instituto Argentino de Psicoterapia Integrativa. Profesor, investigador en más de 70 trabajos y autor de numerosos artículos científicos.

Dr. Gustavo Tafet (Argentina)
Doctor en Medicina, especialidad Psiquiatría, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Neurociencias del Weizmann Institute of Science (Israel). Profesor de Psiquiatría y Neurobiología. Exdirector del Departamento de Psiquiatría, Neurociencias y de la Especialización en Psiquiatría de la Universidad Maimónides (Argentina). Miembro del Instituto de Psicoterapia Integrativa PNIE (IAPI) y docente en Universidad de Belgrano (Argentina). Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de las Neurociencias (FIDN). Profesor asistente de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Presidente del Capítulo de Neurociencias de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Presidente del Capítulo de la American Foundation for Suicide Prevention en Argentina. Fellow del American College of Psychiatrists (ACP). Autor de numerosos artículos científicos.

Docentes nacionales

Dra. Inés Acosta. Doctora en Medicina. Psiquiatría Infantil. Especialización PNIE
Dr. Jorge Arena. Doctor en Medicina. Ginecoendocrinología
Doctoranda Pilar Baccino. Psicóloga. Especialización Integración en Salud PNIE
Dra. Marcela Carballo. Doctora en Psicología. Especializada Investigación
Dra. Pilar de Prado. Doctora en Medicina. Especialización Salud PNIE
Dra. Margarita Dubourdieu PhD. Magíster en PNIE
Doctoranda Claudia Escudero. Magíster Salud Mental. Especialización Salud PNIE
Dr. Ferme. Doctor en Medicina. Psiquiatría. Especialización Salud PNIE
Lic. Olga Ferreira. Especialización y Certificación Psicoterapia Integrativa PNIE
Dr. Walter Fierro. Doctor en Medicina. Internista. Especialización Salud PNIE
Dra. Gabriela Kramer. Doctora en Ciencias Biológicas. Diplomada Salud PNIE
Dra. Mariana Mas. Doctora en Medicina. Psiquiatría Infantil. Especialización Salud PNIE
Doctoranda Mag. Nut. María Paula Mendive. Diplomada Integración en Salud PNIE
Mag. Soledad Olave. Políticas Infantojuvenil y dependencias. P. Integrativa PNIE (PG y M)
Dra. Adriana Pesce. Doctora Medicina. Endocrinología. Especialización Salud PNIE (PG y M)
Dra. Verónica Tutte. Doctora en Psicología. Especializada en Psicología del Deporte
Dr. Lisandro Vales. Doctor en Psicología. Magíster en PNIE (PG y M)
Dr. Roberto Ventura. Doctor en Medicina. Psiquiatría. Neurología
Mag. Josefina Verde. Magíster en Metodología de la Investigación en Salud (M)

Este programa brinda formación y actualización científica sobre las relaciones psique-soma-entorno con aportes de las neurociencias y la psiconeuroinmunoendocrinología. Está dirigido a médicos de distintas especialidades o licenciados de otras carreras de la Salud. Los psicólogos y psiquiatras participarán en el énfasis en Psicoterapia Integrativa y los participantes de otras carreras serán parte del énfasis en Ciencias de la Salud.


Descuento Alumni UCU 

Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25 % de descuento. 
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10 % de descuento.

Ver lista de convenios institucionales

Consultar por bonificaciones específicas de este postgrado y maestría.

El postulante a cursar el postgrado deberá contactarse con el Área de Admisiones de la Universidad Católica de Uruguay y solicitar una entrevista con el director del postgrado. Con la ficha de solicitud de inscripción y datos de la entrevista realizada, con el aval y firma del director, se podrá inscribir en el Registro Académico, donde deberá presentar fotocopia de su título de grado.

Más información y solicitud de entrevista
Admisiones | Escuela de Postgrados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Nuestros Campus

Bootstrap Example