Psicoterapia de Adultos, Parejas y Familias

Lanzamiento>>  setiembre 2018

La investigación en psicoterapia se ha ampliado y perfeccionado significativamente en los últimos años, en los que se han demostrado en forma rigurosa la efectividad de determinados tratamientos para diferentes problemas clínicos. A nivel internacional, la psicología clínica basada en la evidencia ha puesto de relieve la necesidad de fundamentar las intervenciones y ofrecer a los consultantes la mejor alternativa de tratamiento disponible.

El listado de tratamientos que han demostrado empíricamente su eficacia se ha incrementado y continúa en perfeccionamiento, imponiendo la revisión constante de las prácticas para poder ofrecer las mejores intervenciones. Este listado cuenta, en lo teórico, con una pluralidad que es interesante y que demuestra, una vez más, que no hay un solo marco teórico que pueda cubrir todo el espectro de los trastornos psicopatológicos con el mismo nivel de eficacia. Por otra parte, la investigación respecto a los factores inespecíficos y habilidades de los terapeutas ha puesto de relieve la importancia crucial del entrenamiento clínico y de la práctica supervisada.
La Maestría en Psicoterapia de Adultos, Parejas y Familias es una propuesta de formación que contempla los aspectos principales del quehacer psicoterapéutico con adultos, atendiendo a las dimensiones individual e interpersonal.

• Articular los marcos teóricos cognitivo y sistémico, con énfasis en sus bases epistemológicas y antropológicas y sus aportes a la comprensión de los continuos salud –enfermedad mental, funcionalidad/disfuncionalidad;
  • Recoger los nuevos aportes de las neurociencias en el campo de la psicología clínica y de la salud mental;
  • Formar sobre psicología basada en la evidencia conociendo y analizando en forma crítica las metodologías que permiten llegar a obtener evidencias respecto a la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos;
  • Presentar los tratamientos más eficaces para los trastornos más prevalentes o de mayor riesgo en nuestro país;
  • Generar un espacio de entrenamiento clínico supervisado en evaluación e intervención clínica;
  • Desarrollar competencias de lectura crítica de investigaciones y reflexión ética.
Al concluir el programa, el profesional contará con aptitudes para:

• Desenvolverse en las áreas de evaluación y tratamiento en los diversos cuadros psicopatológicos;
  • Intervenir en diferentes niveles (individual, familiar y de pareja) según las necesidades de los consultantes;
  • Brindar tratamientos basados en la evidencia y evaluar la efectividad del tratamiento realizado;
  • Asesorar a pacientes e instituciones sobre los abordajes psicoterapéuticos con mayor evidencia científica comprobada en el tratamiento de los diferentes cuadros patológicos;
  • Reflexionar críticamente sobre los modelos antropológicos subyacentes a las teorías psicológicas y orientar su trabajo clínico según lineamientos éticos.
Magíster en Psicoterapia de Adultos, Parejas y Familias

Dra. Lilián Daset
Mag. Lorena Estefanell
Mag. Milagros Fernández
Dr. Héctor Fernández-Álvarez (Argentina)
Mag. Eduardo Keegan (Argentina)
Dra. Diana Kirsman (Argentina)
Mag. Ana Machado (México)
Mag. Gabriela Morales
Mag. Gabriela Pascale
Lic. Mayda Portela
Mag. José Riva
Mag. Francisco Rodríguez
Lic. Isabel Sanjurjo
Dr. Ángel Turbi (España)
Dr. Martín Wainstein (Argentina)
Título de grado universitario, nacional o extranjero (legalizado), correspondiente a las carreras de Psicología y Psiquiatría.

Puntos clave de la Maestría

Maestría profesional

• Integración de los enfoques sistémico y cognitivo para el trabajo clínico

• Abordaje de los principales trastornos y tratamientos correspondientes basados en los resultados de la investigación