Psicología Educacional

Presentación

Durante los últimos años, se ha desarrollado un importante cúmulo de conocimientos en Psicología y Pedagogía que ayudan a comprender los procesos implicados en los aprendizajes, permitiendo con ello un mejoramiento de los mismos. Estos estudios ponen especial acento en la investigación y la formación de nivel superior en esta área.

La Psicología de la Educación y la Psicopedagogía proveen un marco de referencia para estudiar al participante de las actividades educativas, al proceso y a la situación de aprendizaje.

La Maestría en Psicología Educacional y la Maestría en Intervención Psicopedagógica comprenden en su tramo inicial al Postgrado de Especialización y Diploma en Psicología Educacional ya aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura con fecha 11 de agosto de 2003.

Título que se expide: Maestría en Psicología Educacional para quienes tienen título de grado en Psicología.

Maestría en Intervención Psicopedagógica para quien tiene título de grado en Psicopedagogía, Educación, Psicomotricidad y Formación Docente.

El grado académico de Máster en Psicología Educacional o de Intervención Psicopedagógica, reconoce la formación para la práctica en instituciones educativas, en el campo de la prevención, la asistencia, la promoción, la planificación, la evaluación y la investigación en el área de la Psicología Educacional y de la Intervención Psicopedagógica.

Maestría reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Objetivos

Los estudios para la obtención del título de Máster tienen como objetivo:

• Proporcionar una formación integral a nivel cuaternario con énfasis en el conocimiento especializado, en la capacitación profesional y en la investigación aplicada.

• Desarrollar una acción interdisciplinaria y de complementariedad en las diferentes áreas del conocimiento, mediante estudios básicos de sustento de la Especialidad, la Maestría y el Doctorado, estudios sobre los fundamentos y la metodología de la investigación como base de todo trabajo científico y estudios específicos sobre teoría y práctica de la psicología en un área particular de concentración.

• Generar a nivel universitario un continuo espacio-tiempo para el encuentro académico e interdisciplinario que posibilite el estudio y la reflexión de los fundamentos de la ciencia psicológica y psicopedagógica; así como de aquellos núcleos problemáticos presentes en su praxis.

Perfil del graduado

La Maestría está orientada a formar profesionales con capacidades para:

• Realizar análisis y propuestas basados en los modelos y teorías que desde la psicología estudian el fenómeno educativo.

• Colaborar en la creación de nuevos modelos y participar en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos.

• Estimular la reflexión y la producción de conocimiento que contribuya a una mejora de las condiciones de trabajo y el perfeccionamiento de los instrumentos de diagnóstico y evaluación en el campo de la psicología educacional.

• Realizar prácticas y evaluaciones en el marco del trabajo interdisciplinario que exige el fenómeno educativo.

Plan de estudios

Los cursos de Maestría suponen un año de formación, que se agrega a los dos años ya cursados en el marco del Postgrado de Especialización o del Diploma en Psicología Educacional. La realización de la Tesis de Maestría, requisito final del programa, implica un año más de trabajo.

Régimen de trabajo

Las asignaturas se ofrecen en régimen intensivo de fin de semana, con trabajo los días viernes y sábados con frecuencia quincenal. En el caso de visitantes extranjeros, puede ampliarse la formación a la tarde del día jueves.

Propuesta curricular

Modelos de intervención psicopedagógica
Neuropsicología
Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje
Psicología del desarrollo
Evaluación del aprendizaje
Dificultades especiales. Trastornos en lecto-escritura
Trastornos en el aprendizaje: dificultades en matemáticas
Estrategias de orientación en ámbito educativo-counseling
Teoría y técnica de educación de padres
Técnicas de trabajo en grupo
Orientación vocacional
Evaluación psicopedagógica
Trastornos del desarrollo e integración escolar
Psicología organizacional: un enfoque sistémico
Ética
Filosofía de la educación
Psicología social
Orientaciones actuales en educación
Investigación educativa
Metodología de la investigación
Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa
Electiva



Profesores

Nacionales

Mag. Cecilia Arozamena (Universidad Católica del Uruguay) | Secretaria académica de la Facultad de Psicología y profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación.
Dra. Alejandra Balbi (Universidad Católica del Uruguay) | Profesora adjunta del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional.
Ps. Allen Bottrill
Ps. Miguel Carbajal
Dr. Ariel Cuadro (Universidad de Murcia, España) | Vicerrector académico y director del Departamento de Neurocognición. Áreas de investigación: Adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades.
Dra. Coral García (Universidad de Murcia, España) | Profesora de alta dedicación del  Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Áreas de investigación: Afrontamiento al estrés.
Dra. María del Luján González (Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica) | Profesora de alta dedicación en el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional.
Lic. Javier Labarthe (Universidad Católica del Uruguay) | Coordinador de la Licenciatura en Psicología y responsable (interino) del Departamento de Psicología Social y Organizacional.
Dra. Cindy Mels (Universidad de Gante, Bélgica) | Coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía. Áreas de investigación: pobreza, violencia y ajuste psicosocial en adolescentes; metodología cros-cultural.
Dr. Ignacio Navarrete (Universidad de La Coruña, España) | Director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional. Áreas de investigación: Alteraciones del Desarrollo; Inclusión social y educativa; Trastorno del Espectro autista; Psicología del Desarrollo.
Ps. Pablo Pérez 
Mag. Álvaro Silva 
Mag. Martina Silva (Universidad Católica del Uruguay) | Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional.
Mag. Vivian Singer
Dr. Daniel Trías (Universidad Autónoma de Madrid, España) | Coordinador de la Maestría en Psicología Educacional. Áreas de investigación: Motivación y autorregulación en contextos educativos y Psicología Educacional.
Ps. Miguel Carbajal, maestrando en Psicología Educacional (Universidad Católica del Uruguay) | Áreas de investigación: orientación educacional, vocacional y profesional; abuso de alcohol en adolescentes.
Mag. Álvaro Silva Muñoz, magister en Política y gestión de la educación (Claeh) | Áreas de investigación: prospectiva en educación, políticas educativas y análisis de las instituciones educativas.

Extranjeros


Dr. Manoel Baña (Universidad de La Coruña, España)
Dr. Frank Bernt (Universidad de Saint Joseph, Filadelfia, EE.UU.)
Dr. Jorge Catalán (Universidad de La Serena, Chile)
Dr. Juan Antonio Huertas (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Dr. Ricardo Rosas (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Dr. Javier Marín (Universidad de Murcia, España)

Perfil del postulante

El programa está dirigido a profesionales en el área de la Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y egresados de Institutos de Formación Docente, con experiencia de trabajo, así como a todos los profesionales interesados e insertos en el ámbito educativo.



Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.



Postulación

La admisión al programa se realizará a través de una entrevista con el coordinador, en la cual se presentará la documentación que acredite su nivel de formación, así como toda la que requiera la Oficina de Registro Académico, además de haber cursado las asignaturas del Postgrado de Especialización en Psicología Educacional o el Diploma en Psicología Educacional.

 

Vida académica

  • Gerardo Echeita

    Una escuela que incluya a todos
    El Dr. Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid dictó conferencia sobre educación inclusiva.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com