Psicología Clínica con orientación en Niños y Adolescentes

Presentación

 INICIO: agosto 2017 

La Maestría en Psicología Clínica con orientación Niños y Adolescentes tiene como propósito impartir una formación profunda y sistemática en teoría, técnica, práctica e investigación. Se propone la actualización y profundización en desarrollo, psicopatología, diagnóstico e intervenciones terapéuticas, enmarcada en una práctica clínica individual continua y supervisada. Las prácticas supervisadas, que se realizan en la Clínica Universitaria, permiten el uso de Cámara Gesell y el recurso de filmación, lo que enriquece notoriamente la supervisión y el entrenamiento clínico.

El programa promueve, además, la instrumentación del estudiante para la generación de nuevos conocimientos en el área de la psicología clínica, mediante la creación de espacios de reflexión y búsqueda que se verán reflejados en presentaciones orales y producciones escritas, a partir tanto de el entrenamiento clínico como de la participación en investigaciones conceptuales o empíricas.

Títulos otorgados

  • Magíster en Psicología Clínica: Opción Niños y Adolescentes
    Este grado académico reconoce la formación para la práctica en instituciones y en el ámbito privado en Prevención, Asistencia (Diagnóstico y Psicoterapia) e Investigación.
  • Especialista en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente
    Este título intermedio reconoce la formación para la práctica en instituciones y en el ámbito privado en Prevención y Asistencia (Diagnóstico y Psicoterapia).

Títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura

Objetivos

El objetivo de este programa es ofrecer un modelo epistemológico, una metodología y una estrategia que, mediante una actitud interdisciplinaria y de complementariedad entre las diferentes áreas del conocimiento, contribuya a un desarrollo integral que oriente hacia la excelencia en la práctica profesional:

  1. Profundizar en las bases conceptuales del modelo psicoanalítico atendiendo a las diversas líneas que lo componen, haciendo énfasis en el psicoanálisis contemporáneo.

  2. Brindar entrenamiento clínico basado en prácticas supervisadas en forma grupal y/o individual sobre las entrevistas videograbadas.

  3. Incorporar una metodología de investigación que permita el análisis crítico de la producción académica a la vez que induzca a generar conocimiento.


Perfil del graduado

La Maestría en Psicología Clínica con orientación en Niños y Adolescentes está orientada a formar un profesional que sea capaz de:

1. Analizar la situación clínica en sus diferentes aspectos:

  • Derivación
  • Diagnóstico
  • Formulación psicodinámica del caso
  • Indicación de intervención (definición de estrategias)
  • Psicoterapia
  • Evaluación de resultados


2. Realizar tratamientos psicoterapéuticos, trabajando en forma individual o en equipo, tanto en el ámbito privado como público. Se enfatiza en la supervisión de tratamientos focales y breves en atención a las disposiciones del Sistema Nacional de Salud.

3. Producir y analizar textos científicos y diseñar proyectos de investigación vinculados a la generación, desarrollo o divulgación del conocimiento en el campo de la psicopatología y la psicoterapia, que contribuyan al desarrollo de la psicología clínica interdisciplinaria.



Plan de estudios

La maestría está organizada en tres áreas del conocimiento articuladas entre sí, que encuentran su integración en la Tesis de Maestría:

Estudios Básicos

  • Desarrollo
  • Psicopatología
  • Diagnóstico
  • Intervención


Práctica Clínica

  • Atención y Supervisión
  • Ateneos Clínicos


Investigación Clínica

  • Cuantitativa y/o cualitativa (énfasis en caso único)


Duración del programa
5 semestres presenciales

Horarios de clases
Semestre 1 - sábados de 8:00 a 13:00 h
Semestres 2 y 3 - viernes 8:00 a 11:00 h y sábados 8:00 a 13:00 h
Semestres 4 en adelante - sábados 8:00 a 13:00 h semipresenciales

Propuesta curricular

  • Ateneos Clínicos
  • Clínica Psicopatológica
  • Diagnóstico Clínico
  • Diagnóstico Psicopedagógico
  • Diagnóstico Vocacional y Profesional
  • Diseño y Metodología de la Investigación Clínica
  • Ética Profesional
  • Intervenciones Psicoterapéuticas
  • Introducción a la Investigación
  • Metodología
  • Psicofarmacología
  • Psicología del Desarrollo
  • Supervisión Grupal de Casos
  • Teoría de la Técnica en Niños y Adolescentes


Seminarios Semipresenciales

  • Electiva I
  • Electiva II
  • Clínica Infantil y del Adolescente
  • Práctica de Investigación
  • Proyecto de Tesis
  • Tesis


Los seminarios electivos tratarán diversos temas que se consideren de interés para los maestrandos (por ejemplo: Técnicas específicas de evaluación psicológica, Diagnóstico neuropsicológico, Intervenciones terapéuticas especializadas, Psicología de subculturas: violencia, drogas, etc.).



Profesores

Docentes nacionales permanentes
Marina Altmann (Intervenciones)
Miguel Carbajal (Orientación Vocacional y Profesional)
Doris Cwaigenbaum (Psicofarmacología)
Natalia Estrade (Clínica Psicopatológica, Diagnóstico)
Rossanna Gioscia (Diagnóstico)
Elina Goñi (Orientación Vocacional y Profesional)
Martín Gossweiler (Desarrollo, Diagnóstico)
Galia Leibovici (Diagnóstico e Intervenciones Psicopedagógicas)
Ana Machado (Metodología y Diseño de Investigación Cuantitativa)
Delfina Miller (Diagnóstico, Intervenciones, Investigación)
Lucía Monteiro (Investigación)
Pedro Moreno (Desarrollo, Diagnóstico)
María José Oribe (Intervenciones, Teoría de la técnica)
Rosario Oyenard (Clínica Psicopatológica, Psicofarmacología)

Docentes extranjeros permanentes
Emilce Dio Bleichmar (Psicopatología)
Verónica Brasesco (Proyecto de Investigación, Diseño y Metodología Cualitativa)

Docentes invitados (presencial o video conferencias):
Dra. Adela Duarte (Argentina)
Dr. Robert Emde (Estados Unidos)
Dr. Peter Fonagy (Inglaterra)
Dra. Leticia Glosser de Fiorini (Argentina)
Dr. Horst Kächelle (Alemania)
Dr. Felipe Lecanellier (Chile)
Mag. Clara Schejtman (Argentina)
Dr. Paulo Luis Sousa (Brasil)
Lic. Rodolfo Urribarri (Argentina)

Además, especialistas de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, AUDEPP (Uruguay), de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU), así como de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad de la República (Uruguay)

Coordinación académica: Dra. Delfina Miller
Coordinación administrativa: Lic. Rossanna Gioscia



Perfil del postulante

Graduados universitarios en Psicología que presenten títulos debidamente documentados y que hayan completado 100 hs de Psicoterapia al momento de recibir el título.



Becas/Beneficios

Los graduados de carreras de Grado de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) tienen un 25% de descuento en este programa de Maestría.

Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la UCU tienen un 10% de descuento en este programas de Maestría.

A través de un concurso de oposición y méritos, que se realizará 30 días antes del comienzo del programa, se podrá acceder a una cuota bonificada



Postulación

Cupos limitados: Por tratarse de una formación personalizada, con práctica individual supervisada en clínica e investigación, el cupo de integrantes por generación es limitado.

Para postularse es necesario realizar una entrevista personal con los coordinadores de la maestría, donde se consultará sobre la formación, capacitación e interés del postulante. Se solicita curriculum vitae actualizado con la certificación correspondiente.

admisiones@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6057


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com