Psicología Clínica con orientación en Niños y Adolescentes

Presentación

La Maestría en Psicología Clínica con orientación Niños y Adolescentes tiene como propósito impartir una formación profunda y sistemática en teoría, técnica, práctica e investigación.

Consiste en una actualización y profundización en desarrollo, psicopatología, diagnóstico e intervenciones terapéuticas, enmarcada en una práctica clínica individual supervisada, tanto en diagnóstico como en intervenciones preventivas y terapéuticas realizadas en Cámara Gesell en los centros de atención de la Universidad Católica.

Supone, además, la instrumentación del alumno para la generación de nuevos conocimientos en el área de la psicología clínica, mediante la creación de espacios de reflexión y búsqueda que se verán reflejados en presentaciones orales y producciones escritas, generadas no solo a través del entrenamiento clínico, sino también de la participación en investigaciones conceptuales o empíricas referidas a núcleos problemáticos en el área.

Título que se expide: Magíster en Psicología Clínica: Opción Niños y Adolescentes. Este grado académico reconoce la formación para la práctica en instituciones y en el ámbito privado, en prevención, asistencia (diagnóstico y psicoterapia), rehabilitación e investigación.

Reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Objetivos

Ofrecer un modelo epistemológico, una metodología y una estrategia que, mediante una actitud interdisciplinaria y de complementariedad entre las diferentes áreas del conocimiento, contribuya a un desarrollo integral que oriente hacia la excelencia en la práctica profesional.

Perfil del graduado

La Maestría en Psicología Clínica con orientación en Niños y Adolescentes está orientada a formar un profesional que sea capaz de:

1. Analizar la situación clínica integrando los conocimientos y técnicas básicas de evaluación diagnóstica, elaborar estrategias de intervención clínica que contribuyan a un mejor desarrollo psicológico de la persona, y a una comprensión y elaboración de sus trastornos psicopatológicos.

2. Realizar tratamientos psicoterapéuticos, trabajando en forma individual o en equipo, tanto en el ámbito privado como público.

3. Diseñar proyectos de investigación, crear bases de datos, producir y analizar textos científicos u otros vinculados a la generación, desarrollo o divulgación del conocimiento en el campo de la psicopatología y la psicoterapia, que contribuyan al desarrollo de la psicología clínica interdisciplinaria.

Plan de estudios

La maestría está organizada en tres áreas del conocimiento articuladas entre sí:

- estudios básicos, específicos y complementarios;
- práctica que incluye los estudios sobre clínica, supervisión de casos y ateneos clínicos;
- investigación, donde se capacita al alumno en los métodos cualitativos y cuantitativos necesarios para la investigación clínica.

Estas tres áreas encuentran su integración en la Tesis de Maestría.

El primer tramo de la maestría se corresponde con el Postgrado de Especialización en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente.

Duración del programa: seis semestres de cursos.

Horarios de clases: sábados de 09:00 a 13:00 h. con algunos casos de modalidad semipresencial. En las clases con docentes extranjeros, el horario se extiende el fin de semana.

Propuesta curricular

Psicología del desarrollo: Adolescencia
Clínica psicopatológica de la infancia
Clínica psicopatológica de la adolescencia
Diagnóstico clínico del niño
Diagnóstico clínico del adolescente
Diagnóstico psicopedagógico del niño y del adolescente
Diagnóstico vocacional y profesional
Intervenciones en niños
Intervenciones en adolescentes
Ética
Introducción a la investigación
Psicofarmacología
Electiva I y Electiva II
Teoría de la técnica en niños y adolescentes
Ateneo clínico niños
Ateneo clínico adolescentes
Clínica infantil
Clínica del adolescente
Supervisión grupal de casos I
Supervisión grupal de casos II
Diseño de la investigación
Metodología
Práctica de investigación
Proyecto de Tesis y Tesis
Tratamiento individual
Supervisión individual

Nota: Los seminarios electivos tratarán diversos temas que se consideren de interés para los maestrandos (por ejemplo: Técnicas específicas de evaluación psicológica, Diagnóstico neuropsicológico, Intervenciones terapéuticas especializadas, Psicología de subculturas: violencia, drogas, etc.).



Profesores

Para orientación niños y adolescentes
Coordinación académica: Mag. Delfina Miller mmiller@ucu.edu.uy

Para orientación familiar
Coordinación académica: Cristina García cristina.garcia@ucu.edu.uy

Profesores
Dr. Ricardo Bernardi
Dra. Delfina Miller
Lic. Cristina Abal
Mag. Marina Altman
Dr. Miguel Cherro
Psic Denise Defey
Dr. Ariel Cuadro
Mag. Beatriz de León
Dr. Juan Elizalde
Dr. Guillermo Pérez Algorta
Dr. Paulo Luis Sousa
Dra. María del Luján González
Mag. Cristina López
Mag. Carmen Médici

A ellos se sumarán otros especialistas docentes, tanto nacionales como extranjeros, entre los que destacamos a la Dra. Emilce Dio Bleichmar.

Docentes invitados con los que se ha trabajado de forma presencial o a través de video conferencias: Dr. Peter Fonagy (Inglaterra), Dr. Horst Kächelle (Alemania), Dr. Robert Emde (Estados Unidos), Dr. Felipe Lecanellier (Chile), Dra. Adela Duarte (Argentina), Mag. Clara Schejtman, (Argentina), Lic. Rodolfo Urribarri (Argentina), Dr. Paulo Luis Sousa (Brasil), especialistas de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, AUDEPP (Uruguay), de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU), así como de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad de la República (Uruguay).



Perfil del postulante

Graduados universitarios en psicología o psiquiatría Infantil que presenten títulos debidamente documentados.

Cupos limitados: Por tratarse de una formación personalizada, con práctica individual supervisada en clínica e investigación, el cupo de integrantes por generación es limitado.



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Postulación

Para postularse es necesario realizar una entrevista personal con los coordinadores de la maestría, donde se consultará sobre la formación, capacitación e interés del postulante. Se podrá solicitar CV, certificados de estudios, títulos, entre otros documentos que la coordinación considere oportunos.

admisiones@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6057


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com