Odontología Restauradora y Prostodoncia Fija

La denominación de esta especialidad acepta e incorpora la existencia de una continuidad indivisible entre las disciplinas de cariología, biomateriales, operatoria dental y prostodoncia fija, para el tratamiento (restauración-rehabilitación) o reposición fija de las piezas dentarias, ancladas a su vez en otras piezas naturales.

La necesidad de crear este postgrado se basa en la relevancia y demanda, cada vez más acentuada, que las disciplinas cariología, biomateriales, operatoria dental, prostodoncia fija y estética —entre otras— tienen en el ejercicio de la profesión odontológica, así como la profusión de materiales, técnicas y conocimientos en general, que surgen a cada instante, además de la diversificación y profundización en sus áreas de incumbencia.

• Posibilitar la adquisición de sólidos conocimientos, habilidades y destrezas, esencialmente en cariología, biomateriales, operatoria dental, prostodoncia fija y oclusión. Estos se centran en la preservación y conservación de los tejidos dentarios, cuando hayan sido afectados por causas infecciosas y no infecciosas, así como en la reposición fija de las piezas dentarias perdidas o la resolución funcional y estética de diversas situaciones clínicas, al actuar en un marco de resolución de problemas.

• Posibilitar la formación para integrar naturalmente los aportes de diferentes disciplinas; para llegar rápida y certeramente al diagnóstico y planificación integral de un tratamiento; para interactuar en equipos interdisciplinarios y para derivar adecuadamente a otras especialidades, cuando sea lo indicado.

• Procurar un especialista con perfil académico, capaz de utilizar la metodología científica para lograr avances en las disciplinas de la especialidad.

• Generar en el cursante la necesidad de una formación continua, al alentar también la inserción en investigación, docencia y formas alternativas de divulgación de los conocimientos.

• Posibilitar la formación de un especialista ético, sensible a las necesidades y especificidades de cada paciente en particular, así como de la comunidad toda, al tomar en cuenta los diferentes entornos y posibilidades sociales.


El especialista en odontología restauradora y prostodoncia fija será un profesional que se caracterizará por centrar su trabajo en la solución de problemas que afectan la alteración o la pérdida de los tejidos duros del diente y las propias piezas dentarias, a los que atenderá con un alto nivel de profesionalismo y sentido ético, al ser capaz de diagnosticar los diferentes tipos de patologías. Podrá diseñar y aplicar tratamientos con mínima invasión, basados siempre en los criterios de máxima conservación y preservación de los tejidos dentarios y optimización de las relaciones de costo-beneficio y riesgo-beneficio, así como gestionar y organizar personas y recursos para dichas actividades. Al mismo tiempo que las actividades de formación, se proponen desarrollar las siguientes competencias específicas en el graduado:

- Sólidos conocimientos, habilidades y destrezas, que le habiliten a dar resolución a los problemas de salud, función y estética de los tejidos dentarios y peridentarios afectados por causas infecciosas y no infecciosas.

- Cultura del trabajo interdisciplinario entre las ciencias básicas y otras disciplinas clínicas vinculadas al estudio de los materiales dentales, la prevención, el tratamiento de los tejidos peridentarios y la reposición de las piezas dentarias. En especial, la endodoncia y la concepción de un único e indivisible tratamiento endorrestaurador, y la oclusión, imprescindible para el análisis de la parafunción y la obtención eficaz de la funcionalidad final.

- Sensibilidad social que le permita elaborar en cada caso el plan de tratamiento Integral adecuado a la realidad socioeconómica del paciente, que le permita solucionar problemas clínicos de complejidad variada, ya sea mediante alternativas restauradoras sofisticadas, u otras con criterios de odontología sanitaria, lo que incluye la capacidad de derivar pacientes que supongan tratamiento que lo superen.

Primer y segundo semestre
Curso central Módulo 1: Filosofía, fundamentos, materiales
Curso central Módulo 2: Restauraciones directas anteriores
Curso central Módulo 3: Restauraciones indirectas anteriores
Curso de metodología de la investigación 1
Curso internacional
Curso: Bases y fundamentos de la oclusión
Trabajo personal del cursante, asistido no presencial, en preparación de exposiciones para seminarios, ateneos y presentación de casos, explicitado en “Actividad del Cursante”.

Tercer y cuarto semestre
Curso central Módulo 4: Restauraciones directas posteriores
Curso central Módulo 5: Restauraciones indirectas posteriores
Curso central Módulo 6: Lesiones no cariosas
Curso de metodología de la investigación 2
Curso internacional
Curso: Blanqueamiento dentario
Trabajo personal del cursante, asistido no presencial, en preparación de exposiciones para seminarios, ateneos y presentación de casos, explicitado en “Actividad del Cursante”.

Quinto semestre
Curso central Módulo 7: Rehabilitación del DET
Curso central Módulo 8: Prótesis Fija
Curso: Gestión y organización de personas y recursos
Curso internacional
Trabajo personal del cursante, asistido no presencial, en preparación de exposiciones para seminarios, ateneos y presentación de casos, explicitado en “Actividad del Cursante”.

Trabajo monográfico final

Dr. Abelardo Báez
Odontólogo - especialista
Chile

José Pedro Corts
Odontólogo - especialista
Uruguay

Laura Hermida
Odontólogo – especialista
Uruguay

Francisco Kolenc
Odontólogo
Uruguay

Dr. Eduardo Julio Lanata
Odontólogo - especialista
Argentina

Dr. José Carlos Pereira
Odontólogo - especialista
Brasil

Sergio Pignata
Odontólogo - especialista
Uruguay

Federico Todeschini
Odontólogo - especialista
Uruguay

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales

Requisitos académicos
• Ser graduado universitario en odontología con título válido en el Uruguay.
• Ser graduado en el extranjero con titulación equivalente, comprobable mediante documentación acreditada.

Requisitos formales
• Presentar su solicitud de ingreso mediante una carta personal que explicite sus motivos, acompañada de su relación de méritos.
• Dominio del inglés y el portugués científico-técnico en el nivel de comprensión del idioma escrito.
• Dominio de la informática en nivel básico.

Más información
Facultad de Odontología
Universidad Católica del Uruguay
Av. 8 de octubre 2733
Tel: 2487 2717 int. 6500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestros Campus

Bootstrap Example


Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com