Ocio, Turismo y Recreación

INICIO: 24 de abril 2018 | Modalidad semipresencial

Presentación

La Universidad Católica del Uruguay ha apostado desde 1999 a la formación de profesionales en Recreación, y desde 2004 a la profesionalización del Turismo. Ambas disciplinas cuentan con escasos antecedentes académicos en el país y responden a una necesidad de personal especializado para la intervención educativa y el manejo del tiempo libre, así como para la planificación, organización, control y dirección de actividades en empresas turísticas de amplio espectro.

En los últimos años la oferta de bienes, servicios, productos en el área del Turismo se ha multiplicado, diversificado y sofisticado: eventos y convenciones, idiomas, cruceros, historia y cultura, gastronomía, deporte, son ámbitos de desarrollo de este sector en nuestro país. En tal sentido, se requieren cargos de gestión especializados para responder a una política ministerial orientada a impulsar el Turismo durante todo el año.

La Recreación, por su parte, se ha expandido a ámbitos terapéuticos y organizacionales, además de su participación en instituciones educativas y organizaciones socioculturales. Además, existe una coyuntura nacional muy propicia para el desarrollo de proyectos recreativos a nivel público y privado, a través de diferentes ministerios, intendencias, programas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros organismos.

Este programa es una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y el  Programa Académico de Turismo de la Facultad de Ciencias Empresariales. A través de un trabajo coordinado y transversal, se apunta a valorizar este campo del conocimiento no tradicional.

La Maestría en Ocio, Turismo y Recreación forma profesionales conscientes de la importancia del tiempo libre y competentes en la gestión de todas condiciones necesarias para lograr que las personas disfruten, independientemente de su condición y situación económica, social o política.



Objetivos

• Contribuir a la formación de  profesionales especializados en las áreas de la Recreación y el Turismo.

• Reflexionar sobre los procesos de desarrollo humano y social que se producen en diferentes contextos de intervención.

• Ampliar la oferta de perfiles profesionales en el campo del ocio, el turismo y la recreación, para enriquecer la mirada sobre los procesos de desarrollo humano y social.

• Desarrollar buenas prácticas de gestión y procesos de desarrollo sostenible que apunten a una mejor calidad de vida para todos.

Perfil del graduado

El magíster en Ocio, Turismo y Recreación será capaz de:

• Analizar y comprender las experiencias de ocio, turismo y recreación contemporáneos, desde un marco de desarrollo humano y sostenible.
• Desarrollar estrategias de intervención a través del potencial social, los procesos comunitarios de participación, gestionando eficientemente el capital natural, cultural y simbólico.
• Diseñar, planificar, gestionar y evaluar propuestas de turismo y recreación orientadas al desarrollo humano y sostenible.
• Producir conocimiento aplicado a diferentes ámbitos de la recreación y el turismo, a través de diversas estrategias de investigación y/o intervención.

Plan de estudios

La Maestría en Ocio, Turismo y Recreación es un programa con modalidad semipresencial, que combina el aprendizaje virtual y presencial a lo largo de dos años de duración. Esta modalidad facilita la participación de estudiantes y profesores que residen lejos de Montevideo y potencia el proceso de aprendizaje a través de recursos virtuales.

Cada asignatura incluirá tareas de lectura y actividades previas a través de la plataforma virtual, un encuentro presencial y un trabajo posterior.


Asignaturas por área temática

• Fundamentos: aspectos teóricos y conceptuales en que se basa la especialización.

• Gestión: aspectos instrumentales requeridos a este nivel de formación.

• Diagnóstico e intervención: aspectos vinculados al análisis de información y a las propuestas de intervención.

• Optativas: componentes específicos de las áreas de Turismo o la Recreación.

• Metodológica (exclusivo de la Maestría): formación metodológica para la realización del trabajo final.


Porcentaje de créditos por área

porcentaje de creditos maestría ocio turismo recreación

asignatura-area-maestria-ocio-turismo-recreacion

Calendario

Calendario Maestría Ocio Turismo Recreación


Títulos que se otorgan
 
Magíster en Ocio, Turismo y  Recreación: se obtiene con la aprobación de todos los cursos del plan de estudios y del trabajo final de Maestría.
 
Especialista en Recreación y Turismo: se obtiene con la aprobación de todos los cursos de los tres primeros semestres.

Profesores

El equipo docente está compuesto por profesionales nacionales e internacionales que compartirán su conocimiento y experiencia, y plantearán nuevos desafíos para el desarrollo del área del Ocio, el Turismo y la Recreación.
 
Mag. Santiago Abadie
Mag. Gabriel Andrade
Mag. Luis Casacó ( Cuba)
Mag. Patricia Correa
Mag. Carlos Fagetti
Mag. Leopoldo Font
Dra. Ana Goytia ( España)
Dr. Ricardo Lema
Mag. Rocío Lombardi (Perú)
Mag. Luis Machado
Mag. Gustavo Martínez
Lic. Carlos Alberto Rico (Colombia)
Mag. Ma. Laura Rodríguez
Dr. Marcos Sarasola
Mag. Alberto González
Mag. Fernando Traversa
Lic. Lorena Villamayor (Argentina)
Cra. Mariela Zubizarreta

Postulación

El proceso de postulación se inicia con la solicitud de una entrevista con el coordinador de la Maestría:

Mag. Luis Machado
lmachado@ucu.edu.uy


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com