Comunicación Política


Presentación

 PRÓXIMO INICIO: ABRIL 2017 


La Maestría en Comunicación Política fue desarrollada a partir de la experiencia de la Maestría en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales (2007 -2014) y da cuenta de cómo la comunicación política se ha transformado en un componente central de la política democrática en la actualidad.

Esta maestría ofrece capacitación en competencias como diseño y ejecución de estrategias de comunicación política, investigación para la comunicación, análisis de opinión pública y comportamiento electoral, a un nivel importante de profundización para el ejercicio de la comunicación política y de gobierno. Este plan de estudios está orientado a profesionales con vocación para crear, modelar y gestionar la información de manera estratégica en los procesos políticos, tanto en partidos políticos como en organizaciones sociales y en gobiernos.

Programa a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Carrera reconocida por el MEC. Rediseño curricular en proceso de aprobación por el MEC, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.


Carrera reconocida por el MEC. Rediseño curricular en proceso de aprobación por el MEC, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.


The Master’s Degree in Political Communication is a postgraduate program offered by the Department of Social and Political Sciences from the School of Humanities and Social Sciences. This program was developed from the Master’s Degree in Political Communication and Campaign Management (2007-2014), and recognizes the growing importance of political communication as a key element in democratic politics nowadays.

The program provides graduates with the skills and expertise needed for in-depth design and
implementation of political communication strategies, communication research, and analysis of public opinion and voting behaviour as required by political and government communication activities. The program is aimed at professionals wishing to create, shape and manage information strategically in political processes, both in political parties and in social and governmental organizations.

Perfil del graduado

La Maestría en Comunicación Política forma profesionales con vocación por la comunicación política en procesos democráticos. El programa tiene un énfasis práctico con fuerte acento en los aspectos analíticos, metodológicos, y de diseño y ejecución de estrategias de comunicación política. Por esto, el egresado está en condiciones de desempeñarse como director de comunicación de campañas electorales, de organismos públicos y de organizaciones sociales, como consultor de medios de comunicación, divulgador o publicista de base nacional o gestor de comunicación para crisis.

La formación multidisciplinaria del programa está centrada en el desarrollo de competencias y capacidades para resolver problemas complejos de comunicación política y de campañas. El graduado desarrolla, a través de diferentes actividades académicas del programa, una actitud proclive al trabajo en equipos profesionales y competencias para comunicarse y trabajar con efectividad con profesionales de diversas disciplinas.


Plan de estudios

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CURSOS GENERALES

Matemática
Es un curso propedéutico y tiene como objetivo proveer las herramientas básicas para los cursos de metodología y estadística. Al finalizar, el estudiante comprenderá y podrá trabajar con diferentes tipos de funciones aplicadas al análisis de datos.

Metodología
El curso provee los instrumentos básicos para el análisis de los problemas a los que se enfrenta la comunicación política. Permitirá al estudiante evaluar los resultados de las investigaciones y ponderar la información para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de comunicación.

Comunicación política
Este curso examina el papel de la comunicación en la política, la interacción de noticias, política, defensa y aplicación de los principios de comunicación pública para las campañas políticas y promoción. En particular, se trabaja sobre el impacto de la televisión y de las nuevas tecnologías en el discurso político, el papel de las relaciones con los medios en la política, el desarrollo de mensajes políticos y estrategias de comunicación.

Formación de la opinión pública
El curso introduce al estudiante en los principales conceptos de la teoría de opinión pública y de su proceso de formación. Proporciona las principales definiciones de trabajo en el campo de la opinión pública y de la teoría de actitudes. Propone un modelo inicial para introducir conceptos típicos de este campo como valores, creencias, actitudes y opiniones, y explora nociones de distribución, intensidad y estabilidad. Reflexiona sobre el rol que tienen los medios de comunicación, los líderes de opinión y la interacción social en el proceso de formación de la opinión pública.

Tecnologías de la información y la comunicación
El curso busca introducir al estudiante en diversas temáticas vinculadas a los cambios de las sociedades contemporáneas a raíz de la masificación las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se presentarán teorías y herramientas que habiliten un abordaje profesional y académico de las TIC, con el fin de alcanzar una visión crítica e informada sobre las consecuencias sociales y económicas de Internet en la actualidad.

Teorías de la comunicación
Este curso propone el abordaje de la comunicación política desde el cruce de dos perspectivas: las teorías de la comunicación y la teoría política. Se recorrerán aquellas teorías de la comunicación que constituyan herramientas dúctiles para pensar los fenómenos de la comunicación política, así como revisar sus prácticas. La visibilidad en el espacio público, su mediatización en las sociedades contemporáneas y el peso de los actores en la configuración de la agenda pública serán objeto de análisis de este curso, junto con la comprensión de las audiencias y los procesos de recepción y formación de opinión. El recorrido por diversos enfoques teóricos centrales en el campo de la investigación en comunicación proporcionará orientaciones indispensables para el análisis de situaciones y la toma de decisiones en el campo profesional. Por otra parte, la reflexividad que este curso promueve abarca también la consideración de las relaciones entre comunicación política y calidad de la democracia, a la luz de algunas nociones clave de la teoría política.

Comportamiento político
El curso desarrolla las principales líneas teóricas que explican el comportamiento político y electoral. A partir del repaso de la literatura clásica sobre el tema, se desarrollan sesiones de trabajo que profundizan sobre los diferentes enfoques de explicación sobre el voto. Por otra parte, el curso también se enfoca en la realidad uruguaya y proporciona los principales elementos para su análisis.

Métodos de investigación en comunicación política
Este curso introduce al estudiante en los pasos fundamentales que intervienen en la investigación para la comunicación pública, desde la definición del problema al análisis de resultados y elaboración de informes. Con un enfoque orientado al problema de investigación, el curso analiza cómo los responsables de comunicación política pueden evaluar qué tipo de investigación se necesita, cómo utilizar las fuentes de datos disponibles, cómo decidir acerca del outsourcing de las tareas de investigación, y la forma de evaluar la validez y fiabilidad de los resultados. El curso capacitará al estudiante en habilidades para la toma de decisiones necesarias para todos los aspectos de la investigación para la comunicación.

Análisis espacial y de redes
El curso trabaja el uso de estos dos instrumentos para el análisis de información. En la primera parte se introducen las nociones básicas de análisis espacial, tanto desde la relevancia de la territorialización de fenómenos sociales para su exploración, descripción y explicación, como desde las herramientas necesarias para concretar esta mirada y optimizar su utilización. Esto incluye la operación con bases espaciales (geoprocesamiento) y el análisis espacial propiamente dicho (por ejemplo: autocorrelación espacial). Se utilizan los softwares gvSIG y GEOda. En la segunda parte del curso se introducen métodos para el análisis de datos de redes. Se realizan inferencias estadísticas en torno a las estructuras de las redes (por ejemplo: reciprocidad, transitividad, cierre) y la formación de los lazos basados en atributos. El software utilizado incluye el paquete de Carter Butts “sna” para R, “ERGM” para R, entre otros.

Análisis de opinión pública
Este curso comienza con un panorama general de las diferentes perspectivas sobre el rol de la opinión pública en la democracia. Seguidamente, se analiza la evolución de la investigación con encuestas y de los diferentes instrumentos que suelen utilizarse en este tipo de investigaciones. Por último, se analiza el papel de las encuestas en el proceso de formulación y evaluación de políticas públicas y cómo esto sirve a las estrategias de comunicación política.

Partidos y elecciones
El curso da cuenta de los principales modelos teóricos de análisis de los partidos, sistemas de partidos y elecciones en términos comparados.

Relaciones públicas
El curso se orienta a conocer el origen de la delimitación del campo profesional de las relaciones públicas y problematizar las fronteras del campo en la actualidad. Busca entender y aplicar los conceptos básicos de la teoría de relaciones públicas (públicos, relaciones y gestión de asuntos) y facilitar la incorporación de acciones de relaciones públicas en la metodología de planificación estratégica de procesos de comunicación.

Ética
Este curso examina los conceptos normativos y principios que entran típicamente dentro del razonamiento moral. Utiliza estas herramientas para analizar casos específicos asociados al ámbito de la comunicación política. A través de la discusión de casos, se pretende clarificar los dilemas morales que enfrentan los tomadores de decisión y analistas, y se explora cómo esos dilemas pueden resolverse de manera ética y responsable. Asimismo, se analizan los procesos que, dentro del ámbito público, buscan aumentar la transparencia y facilitan la rendición de cuentas democrática.

Estrategias de comunicación para políticas públicas
Este curso analiza la importancia de la comunicación en el ámbito público y desarrolla un entrenamiento para que el estudiante pueda utilizar los diversos medios de comunicación de manera efectiva en su trabajo como gestor, analista, tomador de decisión, consultor o académico.



Profesores

Santiago López
Santiago López
Coordinador de Postgrados del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
Doctor en Ciencia Política, University of Essex (Inglaterra).
Tel. (+598) 2487 2717 int. 342
santiago.lopez@ucu.edu.uy

juan bogliaccini
Juan Bogliaccini
Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina at Chapel Hill (EEUU).

diego hernandez
Diego Hernández
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Mieres
Candidato a doctor en Ciencia Política, Universidad de la República (Uruguay).

magdalena pagano
Magdalena Pagano
Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay.

rafael pineiro
Rafael Piñeiro
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

matías ponce
Matías Ponce
Magíster en Gobernabilidad y Gestión Pública, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España).

Rosario Queirolo
Rosario Queirolo
Doctora en Ciencia Política, University of Pittsburgh (EEUU).

Claudia Rafaniello
Claudia Rafaniello
Licenciada en Sociología, Universidad Católica del Uruguay.

Agustín Reyes
Agustín Reyes
Doctor en Ética y Democracia, Universitat de València (España).
Doctor en Ciencia Política, University of Essex (Inglaterra).

Helena Rovner
Doctora en Ciencia Política, University of Essex (Inglaterra).

Cecilia Rossel
Cecilia Rossel
Doctora en Gobierno y Administración Pública, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España).

Rosario Sanchez

Rosario Sánchez Vilela
Doctora en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política, Universidad de la República (Uruguay).

Ignacio Zuasnabar
Ignacio Zuasnabar
Candidato a Doctor en Sociología y Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid (España).

Becas/Beneficios

Convocatorias vigentes

Descuentos para Alumni UCU

  • Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestría de la Universidad Católica del Uruguay. 

  • Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.

Convocatorias pasadas


Becas para estudiantes extranjeros


Becas para uruguayos o extranjeros con residencia


Postulación

 PRÓXIMO INICIO: ABRIL 2017 

La formación personalizada que ofrece la Maestría en Administración Pública obliga a establecer un cupo máximo de 25 estudiantes por generación. Por tal motivo, se abre anualmente un proceso de admisión competitivo que tiene dos períodos: el primero, entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año previo al inicio del programa, y el segundo, de no cubrirse el cupo en el primero, del 1 de febrero al 15 de marzo del año de inicio del programa. Los resultados de ambos procesos se anuncian a principios de febrero y a fines de marzo, respectivamente.
Los estudiantes que residan en el extranjero o estén postulando a becas cuyo vencimiento sea previo a las fechas en que cierran los procesos de postulación ordinarios podrán postular en cualquier momento del año. En estos casos, el comité de admisión valorará su postulación fuera de los períodos ordinarios y se expedirá sobre la admisión en un plazo máximo de dos semanas.

Requisitos
Para ingresar a la Maestría en Comunicación Política se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título reconocido por las autoridades públicas.

Postulaciones
Las postulaciones se realizan en forma electrónica. Una postulación completa consiste de:

1. Formulario de postulación completo - acceder aquí
2. Envío de documentación vía correo electrónico a Santiago López Cariboni (santiago.lopez@ucu.edu.uy) con el asunto "Postulación Maestría en Comunicación Política". La documentación debe contener datos personales (nombre, teléfono y dirección postal), y se debe adjuntar una carta de presentación y CV (en formato PDF).

La selección está confiada a un comité qué podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales o las acreditaciones que correspondan. Eventualmente, se podrá requerir a los postulantes que realicen una entrevista con el comité de selección.

Datos de contacto
Santiago López
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
santiago.lopez@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 342
Av. 8 de octubre 2738, CP 11600
Montevideo, Uruguay

Para contribuir a la profesionalización de la administración pública como componente central del desarrollo del país

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Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
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Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
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Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
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